Guitarras

Productos del Año 2020 en Guitarristas: ¡vota tus favoritos y gana un vale de compra!

Nunca en la redacción de Guitarristas hemos visto un año tan atípico como este, en el que las noticias de nuevos productos llegaban mezcladas con las de fábricas enteras teniendo que parar su actividad y mandando a todo el mundo a casa, u otras mucho peores, de músicos conocidos enfermando o en dificultades. Una mezcla de sensaciones que causaba un extraño contraste, y que reflejaban un panorama francamente desorientador.

Productos del año 2020

Aunque hubo intentonas hasta el último momento, las ferias fueron evidentemente canceladas en su mayoría, y sin embargo tampoco puede decirse que haya habido pocos lanzamientos. Paradójicamente, algunas marcas, tras un período de desconcierto inicial, reportaron más tarde altos números en ventas, especialmente en instrumentos de iniciación, lo que sugiere que el confinamiento pudo ser un incentivo en algunos casos para empezar a tocar un instrumento por primera vez. Tal vez ese y otros elementos pudieron jugar un papel en que la actividad de nuevos productos se reactivara un poco.

Así que una vez más, podemos celebrar nuestro entretenimiento anual, la votación de los productos del año 2020. La mecánica será similar a la de ocasiones anteriores: el equipo de Guitarristas ya ha elegido unas cuantos productos, pero queremos que seáis vosotros los que nos ayudéis a desempatar resultados. Algo sí hemos cambiado, y es que esta vez, para estar en la lista, el producto tiene que haber estado a la venta antes del mes de diciembre.

¡Sorteamos un vale de compra!

Tenemos una estupenda novedad en esta edición: entre todos los usuarios que, además de votar, hayan publicado al menos una explicación sobre su voto en los hilos de las encuestas, ¡se sorteará un vale de compra de 150€ para usar libremente en Thomann! Tened en cuenta que no hace falta que expliquéis cada voto; para entrar en el sorteo, basta con publicar al menos una explicación de alguno de vuestros votos. Es decir, podéis votar en todas las encuestas donde tengáis una opinión formada, pero explicaros sólo en una de ellas, y ya optaríais al premio.

Sin más rodeos, vamos a por los candidatos.

Guitarras eléctricas

  • Epiphone 1959 Les Paul Standard: Para aquellos que se concentran en conseguir Epiphones lo más cercanas a una Gibson antes que Gibsons en sí mismas, una propuesta como la de Epiphone este año debe haber sido una fuerte tentación. ¿La R9 de los pobres?
  • Harley Benton Amarok: Otra primera vez, pero en esta ocasión de Harley Benton, al incluir pastillas EMG en uno de sus modelos metaleros más asequibles.
  • Fender American Professional II: Raro es que Fender no saque alguna gama cada año, pero siempre es una noticia de peso en el sector, y en este caso aún más al ser su serie "Standard", para entendernos.
  • Sire Larry Carlton S7: A pesar de ser una simple Stratocaster, este modelo signature llamó la atención por su precio contenido (540 euros) aún presentando buenas especificaciones, y por ser la primera guitarra de este tipo de la marca.
  • Ibanez Pia Steve Vai: Hacía muchos años que Vai no sacaba junto a Ibanez un modelo realmente nuevo, que no se basara en cambiar colores o especificaciones de algunas de sus JEM ya existentes. Una gran noticia relacionada con el que probablemente sea el artista más relevante de Ibanez.

Votar guitarra eléctrica del año

Guitarras acústicas

  • Martin SC-13E: Cuando Martin se ponen modernos, salen cosas como esta: especificaciones futuristas para una guitarra acústica de tacto muy rápido.
  • Cort Cut Craft: Ha sido un buen año para las modernidades en guitarra acústica, incluso a buenos precios, como esta Cort de trastes en abanico y puerto de sonido.
  • Taylor 816ce: Con diferencia, el modelo más caro de la lista, se trata de una guitarra acústica que reúne por primera vez en Taylor el refuerzo V-Class con un cuerpo Grand Symphony, y le añade el peculiar sistema Soundport, consistente en una abertura acústica en el cutaway.
  • Harley Benton CLC-650SM-CE: Maderas macizas, previo Fishman, tapa con refuerzos en 'X' escalopeados y rebaje para el brazo son algunas de las cualidades de esta guitarra de bajo coste que no llega a 500 euros.
  • Yamaha NX: las peculiares acústicas con cuerdas de Nylon de rango extendido de Yamaha ofrecen 24 trastes y sensaciones pensadas para que los amantes de la guitarra eléctrica se sientan como en casa.

Votar guitarra acústica del año

Amplificadores

  • SLO-30 Classic: El famoso Soldano SLO tiene por fin una versión más manejable tanto en tamaño como en potencia.
  • Friedman Twin Sister: Friedman sigue siendo la envidia del mundo del amplificador tradicional, y con el lanzamiento de este Dirty Shirley de doble canal hizo soñar a más de uno.
  • Engl Fireball 25: Otro clásico de los amplis de alta ganancia, pero por primera vez reducido tanto en tamaño como en potencia.
  • EVH 5150III 15W LBX-S: Una nueva versión del ampli "lunchbox" de EVH con una selección diferente de canales.
  • Bad Cat The Paw: Mitad ampli de sobremesa, mitad cabezal, este ampli a válvulas combina versatilidad con la buena fama de Bad Cat.

Votar amplificador del año

Multiefectos

  • Line 6 Pod Go: El inesperado retorno del POD fue posible gracias a la tecnología de Helix, ofreciendo una pedalera con un inteligente equilibrio entre prestaciones y precio.
  • Valeton GP100: La tecnología de IR's en multiefectos ya está incluso por menos de 200 euros, tal como se puede comprobar en este multiefectos con pantalla a color.
  • Nux MG-300: ¿Pantalla a color y respuestas a impulsos? Nux también se apuntó este año, presentando esta pequeña pedalera.
  • Harley Benton DNAfx GiT: ¿Y si ellos pueden, por qué no nosotros? Eso pensaron Harley Benton, que también saltaron al ring con su multiefectos con IR's, aunque con una pantalla algo más modesta.
  • Hotone Ampero One: Quitarle un botón a la Ampero y reducir su sección I/O puede valer la pena a cambio de un tamaño más compacto y un menor precio; eso es justament lo que hicieron Hotone con su propuesta para este año.
  • Boss GT1000 Core: La sorpresa tardía del año fue el puñetazo en la mesa de Boss, para competir con HX Stomp y otros multiefectos de pequeño formato pero calidad profesional.

Votar multiefectos del año

Pedales no multiefecto

  • Thermion Zero: Un sorprendente producto nacional (made in Albacete) que como base limpia para pedales es difícil de superar, tiene la potencia, el sonido, la capacidad estéreo real y el diseño idóneo para completarla con preamplificadores adicionales.
  • Boss OC-5: El clásico octavador de Boss se ha visto beneficiado de as nuevas tecnologías para poner al día su tracking y su definición sonora.
  • Warm Audio Foxy Tone Box: Uno de los efectos con más solera que hemos visto este año ha sido esta recreación de Warm Audio de un valorado pedal vintage, siendo además el debut de la marca en el sector de la guitarra.
  • TC Electronic Ditto+: No hay duda de que el looper de TC Electronic de tamaño compacto fue un acierto por su parte, esta vez lo amplían con una pantalla y más minutos de grabación.
  • Electro-Harmonix Pitchfork +: El nuevo whammy y droptuner de Electro-Harmonix tiene memorias y es capaz de realizar ambas tareas a la vez.

Votar pedal no multiefecto del año

Otros productos para guitarristas

  • Rockboard MOD 4: Un inalámbrico que se esconde bajo tu pedalera y hace de patch al mismo tiempo es una idea muy ingeniosa.
  • Torpedo Captor X: Finalmente, la caja de carga de Two Notes que mucho estaban esperando, al incoporar IR's en la propia unidad.
  • Boss Pocket GT: ¿Un multiefectos que sirve de control remoto para Youtube? Era la primera vez que veíamos uno, y no es mala idea.

Votar otros productos para guitarristas del año

Plugins de emulación

  • Amplitube 5: La renovación de uno de los plugins de más renombre de IK Multimedia.
  • Guitar Rig 6: Otros veteranos de los plugins de emulación de amplis, que le han dado un lavado de cara a su producto.
  • STL Tones Amphub: El servicio de suscripción a plugins de una de las marcas que más está convenciendo en el terreno de la emulación por software.

Votar plugin de emulación del año

¿Te gustó este artículo?
33

Regístrate o para poder comentar