Más que proteger la válvula rectificadora, lo que haces es proteger el transformador principal, que al fin y al cabo no deja de ser una de las averías más cara (si no la más cara) que puede tener un amplificador.
Lo que haces es montar un sistema redundante de rectificación junto al propio de la válvula. Dichos diodos van a estar rectificando todo el tiempo, pero digamos que con una intensidad muy inferior al de la válvula por lo que el impacto en el sonido es prácticamente nulo (nulo al oído) ya que la rectificadora va a llevar el peso de dicho proceso de rectificación.
La ventaja, de montar este sistema de seguridad es que si la válvula se arquea, cortocircuita o empieza a funcionar como no debe, automáticamente todo el peso de la rectificación pasa a los dos diodos lo que hace que el transformador no se vea sometido de golpe a un exceso de trabajo que lo queme rápidamente, e incluso te permita acabar el bolo si estás en medio de uno. Obviamente el voltaje de placa varia al pasar a diodos pero en un rango seguro que te permite seguir tocando sin riesgo alguno. Total por 20 céntimos te ahorras una avería de cientos de euros.
Es diferente a lo que comentas de doble rectificación. Eso sería tener los dos sistemas completos y cambiar de uno a otro según convenga. Este tipo de modificaciones seria para pasar de uno a otro de manera completa, donde cuando uno actúa el otro no lo hace, y donde la rectificación a diodos es “completa” por así decirlo.
No sé si me he explicado bien….