Buenas, depende mucho del amplificador.
Pero así a bote pronto si es a transistores mínimo 50-60 wattios, y si es a válvulas mínimo 30-40 wattios, así en líneas generales.
Yo tenía un crate a transistories 100 wattios, y creo que nunca lo pasé del 4, en cambio una vez probé a llevarme un Evh 5150 III 15W LBX Top, y no llegaba, se lo comía la batería por completo. En un local ensayaba con un Vox VT40X, y 40 wattios me sobraban. Es probar.
#1 Como te ha dicho el compañero, depende mucho del amplificador.
Yo tengo amplis de válvulas de 20w que funcionan fenomenal no sólo en ensayo sino que también me valen para directo, con 50w vas de sobra.
Si tiras por transistores yo te recomendaría no menos de 100w para no tener que exprimirlo demasiado. Por ejemplo tuve el BluGuitar Amp que son 100w y dependiendo del día que tenía el batería podía ser que se quedara "ahogado" para dar la talla. Tuve el Bogner Atma y no me pasaba eso.
Pantallas siempre he tirado de al menos 1x12, en 10" no me gusta el sonido que sale, se me queda sin graves. En el local tengo una 2x12 por si acaso la muevo algún día, si no la fuera a mover pues lo ideal un 4x12, claro.
Y de conos hace tiempo que sólo uso los Creamback de neodimio, restas 2-3 kgs por cono al peso total.
#1 Pues sí, depende mucho del ampli.
Pero si es por volumen prueba lo de tener una pantalla 2x12, ahí en un pis pas acabas de multiplicar por dos la sensación sonora. En un concierto te van a microfonear, pero en local ponte una pantalla.
Mejor cono de 12", el de 10 se me hace pequeño a menos que sean amplis grandes con varios conos de 10.
Por decir algo, al tuntún, en válvulas a partir de 20W, y en transistores 100W. Pero cada modelo de ampli es un mundo, y no es extrapolable a otros con la misma potencia.
Si tu ampli de 12w suena bien, no descartes la opción de ponerle delante un micro y mandarlo a la P.A.
Amplis que llenen el local y puedan oírse por encima de la batería hay mil, otra cosa es que te guste como suenen a ese volumen. Hay gente que dice que con 30 w a válvulas se hace oír, pero dependerá del estilo. Con 100 w a transistores también te oirías, pero tienes que buscar un sonido con el que estés cómodo.
Yo he ensayado muchos años con un AC15 y de volumen va más que sobrado. Nunca pasé de la mitad.
Yo con el badlander 25 no paso de 1/4 de volumen y el batería le zurra fuerte
No sé qué amplificador tienes, ni el altavoz que monta. Tengo un par de valvulares de 15w con cono de 10" y dan zurra de sobra. No llevan el altavoz de serie porque se lo cambie a ambos.
Cuando leo estos tópics, trato de imaginarme el volumen al que se toca para que haya que buscar una opcion más o mucho más potente para estar a la altura.
Insano salvo que el ampli no de lo esperable por mal funcionamiento o mal diseño porque haberlos , haylos.