Altavoces de menor eficiencia para apretar amplificador?

Patxi
por hace 3 horas
Hola artistas!

Bueno, no sé si se entiende el título del hilo.

A ver si me explico...

Habéis puesto alguno, un altavoz o altavoces de menor eficiencia a un amplificador o pantalla, para poder subir el pote del volumen del mismo y así conseguir un mejor sonido, por el efecto de subir la señal de entrada a las válvulas, al volumen que uno necesita para ensayar con su banda, por ejemplo?

No sé cuanto habría que subir el pote del volumen de un amplificador con unos altavoces de 92 decibelios, por ejemplo, para llegar al mismo volumen al oído, que daba con los altavoces de 99 decibelios que llevaba originalmente, sirva como ejemplo...

Podría conseguirse esto que a veces os leo comentar de los amplis de válvulas, que si no los llevas a un volumen muy alto, no se consigue ese sonido que uno quiere.

No sé si me estoy liando tratando de explicar esto, espero que se me entienda... Igual es una estupidez este planteamiento.

A ver qué me decís...

Saludos!
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -8%
    Gibson Les Paul Standard 60s B-Stock
    0 €
    Ver oferta
  • -28%
    Steinberg Cubase Pro 15
    389 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton HB-10G
    59 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Line 6 Helix + Thon flightcase
    850 €
    Ver
  • Guitarra clásica Raimundo 104B
    200 €
    Ver
  • Bare Knuckle's Brut Force T Set
    125 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Círculodequintas
por hace 3 horas
Cual es la potencia del ampli ?
Patxi
por hace 3 horas
Bueno, no es que lo pregunte para atender una necesidad, pero sí que es cierto que le he cambiado los altavoces a mi pantalla y he notado como si el ampli se hubiese hecho más grande, teniendo que bajar un pelo el volumen y previo del ampli.

Y bueno, luego se me ha ocurrido esto que os pregunto... Si con unos altavoces con menos volumen podría tener que subir los potes y con esto se conseguiría un mejor sonido.

Mi ampli es de 50 vatios en clase AB y 30 vatios en clase A. Lo uso siempre a 30 vatios.
Alex
por hace 3 horas
#1   tiene toda la lógica y alguna vez me lo he planteado, aunque nunca lo he hecho, porque he preferido vender mis amplis potentes (y pesados) y comprarme unos más ligeros.

Supuestamente, 3db son la mitad de volumen percibido, o sea que pasando de un altavoz de 99db a uno de 96db sonaría la mitad...

Siempre está también la opción de un atenuador, por supesto. Una vez vi un altavoz que llevaba el atenuador incorpordado, de hecho.
VíctorM&M
por hace 3 horas
Yo iba a preguntarte por el tipo de ampli,pero entiendo que si es clase A debe ser mas tirando a vintage...

Esto de los volumenes...a ver,en limpio-limpio super limpio por ejemplo creo que no hay problema,la cosa creo que es sobretodo si buscas el crunch natural del ampli,se consigue con mas volumen, ahí es donde entra en el juego un altavoz de menor eficiencia,para ese crunch o distorsión natural...si hablamos de distorsiones super cañeras creo que tampoco vamos a necesitar ese extra de volumen...

Reemplazar el altavoz podria ser una forma de poder apretar mas el ampli,si...
Patxi
por hace 3 horas
Y puestos ya a preguntar...

Puede un altavoz con más sensibilidad, sentirse más sensible a la dinámica, al ataque de la púa?

Gracias por vuestras aportaciones.
Círculodequintas
por hace 2 horas
Estos son números bastante aproximados. Te voy a poner la presión máxima (SPL) teórica que vas a tener a 1m de distancia del altavoz 

Para altavoz de 92 dbs de sensibilidad
- 30w son ± 106'77  dbs
- 50w son ± 108'98 dbs

Para altavoz de 99 dbs de sensibilidad
- 30w son ± 113'77  dbs
- 50w son ± 115'98  dbs

Así que te mueves entre un mínimo teórico muy aproximado de 106'77 y un máximo de 115'98 dbs. Para redondear unos 10dbs de diferencia. 

A grosso modo, cada 3 dbs de aumento en limpio, se duplica el volumen. Y en saturados necesitas de 6a10. Esto estaría muy bien si fuese un incremento lineal.El problema es que nuestro oido lo percibe de forma logarítmica. A volumenes muy bajos percibimos el incremento de forma muy rápida y notable; a muy altos, necesitamos mucho mayor incremento y presión para percibir pequeños aumentos de volumen. Eso ocurre por fatiga y protección del oido a partir de los 85 dbs. 

Lo que quiero decir con todo esto es que cambiar a un altavoz de baja sensibilidad (menor de 90-92 dbs) hace que percibamos una leve caida del volumen respecto a los mismos ajustes del ampli con un altavoz de alta sensibilidad (98dbs o mas). Que no te aseguras que el ampli suene mejor porque además del altavoz, interviene el diseño del recinto que lo contiene el volumen al que lo usemos y la resonancia de la caja del altavoz y la del lugar y posición en que esté el ampli. Tu mismo indicas que has notado esa leve variación. 

Un altavoz menos eficiente, permite subir los controles del ampli entregando un volumen más contenido. Pero solo eso. Hablamos de altavoces de la misma calidad y en teoría el mismo timbre aunque sabemos que eso no es cierto aunque compartan todas las características. El timbre se mantiene si no cambias de altavoz. Y para eso si queremos variar el volumen que entrega sin tocar los ajustes del ampli, o usas un eq para realzar o atenuar o un atenuador de alta calidad para reducir. Y tampoco lo hacen clavado al 100% porque intervienen otros factores. 

Cambiar de altavoz , no tiene ese efecto directo que andas buscando. Intervienen mas cosas. A lo último que preguntas, la respuesta es que con un altavoz de más sensibilidad, se suele percibir más rango dinámico y más sensibilidad con la púa y al toque. 
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo