Alguien escribió:
Es algo muy repetido pero no puede ser así salvo que se tenga una deficiencia auditiva severa. Severa, desde el punto de vista técnico/musical. Es decir: trabajando con sonido quedaría uno completamente vendido.
2dB es la distancia que aparece en los pasos de los ajustes de volumen de muchos equipos (algunos Yamaha, por ejemplo) y son claramente identificables.
Edito: No me funcionó bien citar a Pedro Vecino.
En contexto de mezcla, donde se afina mucho, +- 0.3 dBs en un fader de canal ya es una "cifra" útil y usada. aunque muchas veces mover + - 1dB en un fader de canal es irrelevante, y otras alguien te pide que bajes un punto la pista del bajo lo bajas nada y te dice que perfecto.
Hablo de canales individuales en un bosque de canales... pero subir el master 1 dB por ejemplo ( a veces se hace ante el cliente para que la mezcla "parezca" mejor ) hay quién lo nota y quién ni se entera.
Esto en contexto de estudio, donde la amplificación nunca va forzada, siempre hay mucho techo, la relación entre transitorios (picos) y programa sonoro base no cambia aunque subas 6 dBs.
En un ampli de guitarra, o bajo, con otro matiz, o en una PA, muchas veces "apretar" 2 dBs sólo aporta una sensación subjetiva y temporal de más sonoridad a unas personas, por la propia naturaleza de nuestro sistema auditivo, y a otras no.
En esos contextos, generalmente, cuando cambias niveles también alteras la relación entre picos y programa.
De todas formas,
sólo he puesto cifras teóricas en mi mensaje anterior porque creo que en algún punto del hilo se habían puesto cifras equivocadas.
El decibelio, en todas sus formas, es simplemente un método de llevar el comportamiento de nuestro oído a diversos campos, acústico, eléctrico, etc.
En algunos casos debe manejarse de forma matemática y en otros muy subjetiva, no oímos lo que físicamente oímos, oímos lo que nuestro cerebro interpreta sobre lo que captan nuestras orejas.
En todo caso, ya que te has pasado por el hilo, estaría genial que aportases que opinas de la idea inicial del hilo. A mi nunca se me había ocurrido, vengo del mundo del bajo y ahí se valora mucho la eficiencia del cono.
Saludos!