H&K Spirit AmpMan Classic

Paco Prados
por el 04/04/2026
Hola, compañeros. 

Pues que me ha llegado un nuevo cacharrito desde el Tío Tomás (Thomann España): el Spirit AmpMan Classic de Hughes and Kettner y lo he estado probando, haciendo además unas grabaciones simples de prueba a ver comó grababa este aparato.

Cuando lo pedí estaba un poco a la expectativa porque había leido algunas críticas adversas acerca de este Amplificador en formato pedalera. Sin embargo, después de probarlo detenidamente tengo que decir que esas críticas eran infundadas, ya sea porque ese usuario no lo ha usado debídamente o bien porque la unidad de la que hablaba (la devolvió) vendría con algun fallo de fábrica. Yo particularmente en todo lo que he probado, visto y oido le doy un 10, teniendo por supuesto en cuenta sus características, su construcción, su sonido y su acabado (y su en precio en Thomann, que es para flipar).

No me voy a enrollar demasiado con las características y funciones de este Amplificador, puesto que ya existe un Vídeo donde nuestro amigo Micky de Guitarristas.info le hace una magnífica Review en profundidad. Pongo a continuación el enlace para quien quiera verlo. 

https://www.youtube.com/watch?v=juZ9_XfruqA&t=147s

Sólo comentar que el Spirit AmpMan Classic es un Amplificador de 2 canales, en Clase 'D', en formato pedalera, de tamaño muy reducido (250 x 52 x 153 mm) y un peso de 2,3 Kg. (con la fuente de alimentación externa incluida). Es un Amplificador puramente Analógico, nada de rollos digitales, ni nada por el estilo. 
Cuenta con 4 selectores de pié (tipo standar): Solo, FxLoop, Boost y Chanel (cambio de Canal). Y en los Potes de regulación tenemos: Máster y Nivel del Solo (para ambos canales) y Volumen, Sagging, Presencia, Resonancia, Tono y Ganancia (independientes para cada Canal - A ó B -).

En el Canal 'A' presenta unos sonidos limpios magníficos (preciosos), pasando por diferentes niveles de Crunch (flipantes) y terminando con una Distorsión del tipo Vintage cuando llevamos el Gain casi al máximo y utilizamos el selector de Boost que tenemos en uno de los selectores de pié. 

En el Canal 'B' comienzas con un Crunch algo más oscuro y pesado que el del Canal 'A' y vas pasando por Distorsiones tipo Plexi e incluso distorsiones tipo Heavy Metal Clásico cuando llevas el Gain casi al máximo y seleccionas el Boost. 

El tacto de todos los Potes de regulación es perfecto, ni demasiado suaves ni tampoco duros. Y además son muy dosificables, nada de saltos a lo largo de su recorrido. 

Este Amplificador entrega 25W a 8 Ohm. y 50W a 4 Ohm. Yo lo he probado en un pantalla de 2 x 12" Celestion Rockdriver Vintage puestos en paralelo (o sea, trabajando a 4 Ohm. y 50W) y a medio nivel de Master y medio nivel de los Volúmenes de Canal te rompe los cristales de la ventana. Ahora eso sí, este aparato te permite trabajar, bajando al mínimo los niveles Máster y Volumen de canal, a unos decibelios tan bajos que puedes tocar en tu casa sin molestar al que este en la habitación contigua. Y además trae salida para Auriculares, por si queremos tocar en silencio.

Por último (que ya me estoy enrollando demasiado) y esto es uno de los puntos fuertes del AmpMan, comentar que trae insertada la Red Box AE+ con 8 simulaciones de Pantalla de Altavoces que se activan mediante una Perilla que lleva en el canto posterior del Amplificador y un Selector que cambia entre modos de grabación MIC o LINE. 

Aunque hay mucho para extenderse con este aparato, lo dejo ya para no ponerme pesao. Sólo decir que ahí os dejo unas grabaciones de prueba hechas con la Red Box del AmpMan directamente conectada por cable XLR a la Interface de sonido. He grabado varias sesiones con diferentes tipos de Pantallas y Modos (Mic/Line).  ¡Ojo!  Sobre lo que se escucha del pase de la canción grabada, la grabación del AmpMan sólo es el de la Guitarra Rítmica (la que toca Malcolm Young que empieza al principio y continua todo el pase, hecho con una Eintwwistle Stratocaster DS1 ). La otra guitarra (la solista de Angus Young) está grabada con otros medios. NOTA: He tenido que pasar los audios a .MP3 porque en formato .WAV me daba error al subirlos. También he puesto unas fotillos del desembalaje cuando lo recibí. 

Bueno, concluyo. Espero que os sirva todo esto y que alguno de vosotros se anime a adquirirla. Todavía hay algunas unidades en Thomann a un precio realmente irrisorio: 145 €

Un saludo y mucho "Rocanrró".
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 Prueba LINE1 1 x 12 Modern Thiele-Port.mp3
🎵 Prueba LINE2 2 x 12 Modern Front-Port.mp3
🎵 Prueba LINE4 4 x 10 Alnico Open Back.mp3
🎵 Prueba LINE6 4 x 12 British Cab.mp3
🎵 Prueba MIC1 1 x12 Modern Thiele-Port.mp3
🎵 Prueba MIC2 2 x12 Modern Front-Port.mp3
🎵 Prueba MIC4 4 x10 Alnico Open Back.mp3
🎵 Prueba MIC6 4 x 12 British Cab.mp3
javimarti
por hace 3 semanas
Un precio irrisorio como comentas, para todo lo que ofrece. A mi hacía gracia la Black Spirit floor que parece una opción todo en uno muy interesante.
Paco Prados
por hace 2 semanas

¡Uuuh! La Black Spirit 200 Floor tiene pinta de ser un bicharraco de cuidado. Buen equipo ese, me parece a mí. 

Yo también la estuve mirando, pero además de que el precio se me salía de presupuesto, no es lo que andaba buscando. Por lo que he leído en H&K sobre sus características, me ha dado la sensación que está basada en "simulaciones" de Amplis y Efectos en formato digital. ¿O me equivoco? Y precísamente me gustó (y me encanta) el AmpMan Spirit porque es en formato analógico. Suena de maravilla. Lo recomiendo. 

En cualquier caso, la Black Spirit 200 Floor tiene todos los tintes de ser una Máquina de Combate de agárrate a la barra que vienen curvas. Si puedes, anímate y al ataque. 

Un saludo y gracias por tu contestación. 
javimarti
por hace 2 semanas
Yo ahora toco en casa con un Katana artist 3, que suena muy bien, pero igual me lo pillo (por ese precio 😁)...aunque ¿sé podrá desactivar la etapa que incorpora para sacarlo por el Amp in del Katana? No lo tengo claro.
Tengo buen recuerdo de un HK Tour Reverb que tuve hace años, sonaba de cine para ser transistores.
2 respuestas directas
Paco Prados
por hace 5 días
Hola, compañero. 

Disculpa por no contestar antes. He estado un poco liadillo y no he tenido tiempo para estos menesteres. 

Respecto a lo que dices de "desactivar la etapa del AmpMan", no te sabría responder con seguridad. Se me ocurre (si es que eso es correcto) que podrías enviar la señal del Preamplificador del AmpMan a la etapa de potencia del Boss Katana por el envío Send del Loop de Efectos del AmpMan hacia la entrada Power Amp In del BOSS Katana. Creo que eso funcionará bien, porque el envío Send del Loop de Efectos lo que hace es enviar la señal ya procesada en el Preamplificador, sin haber pasado aun por la etapa de potencia. No obstante, si lo que estoy diciendo es una barbaridad que por favor algun compañero mas versado en estos tipo de circuitos intervenga para corregirme (o para confirmarlo).

En cualquier caso, lo más apropiado es enviar el cable de carga que sale desde el AmpMan directamente al Altavoz de tu BOSS Katana, conectándolo con el cable que está enchufado por detrás a la salida de altavoces del BOSS (con un cable Jack Hembra-Hembra podrás conectarlo sin problemas). Así estarás disparando el AmpMan directamente al Altavoz de tu Combo, sin pasar por el Amplificador. En este caso, el AmpMan te entregaría 25W a 8 Ohm. que es la impedancia del altavoz de tu BOSS Katana. Si enchufas dos altavoces iguales (8 Ohm. cada uno) en paralelo, entonces estaras trabajando a 4 Ohm. (el AmpMan lo permite) y tendrás 50W de potencia. Así es como yo lo tengo: conectado a una pantalla H&K con dos Celestion Rockdriver Vintage 30 de 8 Ohm. cada uno en paralelo. Y pega unas hostias que lo flipas. Potencia de sobra para tocar en un local con Batería y también en Directo en cualquier Local de Conciertos de aforo medio, sin tener que enchufarte a la PA.

En fin, te lo estoy vendiendo que lo flipas. JAJAJAJAJAJAJAJA. 

No, en serio. Es un buen aparato. Si puedes, hazte con uno. No te vas a arrepentir. Suena de vicio y además es más sencillo de manejar que el mecanismo de un chupete. 

Un saludo. 
kaskosu
por hace 5 días
Buenas. Yo compré en las ofertas pasadas el modern por 99 pavos, y me gustó tanto que compré por 50 el que es simple para tirar de pedales. 
Le doy 8/10 ya que el loop no es tan bueno como me gustaría, baja el volumen y toca algo la eq, pero es tan sencillo de arreglar como poner un pedal eq en el loop.
Paco Prados
por hace 5 días
Hola, kaskosu. 

Me parece magnífico que te hayas pillado ambos AmpMan: el Modern y el Classic.

El Classic no es simple ni complejo con respecto al Modern, sino que es sólo otro concepto de sonido distinto, con un abanco de sonidos más del tipo Vintage (o clásicos, como bien lo denomina H&k). Pero en la construcción son exactamente el mismo Ampli, con la misma estructura, las mismas regulaciones e idénticas opciones.

Que el Loop te baje el volumen no es normal. A mí no me lo hace. Todo depende del nivel de volumen al que pongas los pedales que le conectes por el Loop de Efectos. Si yo conecto el Loop de efectos del AmpMan mediante el pulsador previsto para ello y no tengo pisado/conectado ningun pedal de efecto puesto en esa línea, no me baja el volumen. El volumen sigue intacto. Si a tí te baja el volumen de esa misma forma es que algo raro hay ahí (conexión de cables, derivaciones a tierra en la alimentación de los pedales, baja batería etc...). Revisa eso porque no es normal.

Y en cuanto a la Ecualización, yo no he notado que varíe si es que no le activas ningún pedal que esté en Loop, claro. Cuando conectas alguno de los pedales, la ecualización no es que varíe debido al Amplificador, sino debido a la señal de los pedales. Muchos pedales (Overdrive, Distorsión, etc...) varían la ecualización de la cadena de sonido. Por eso llevan incorporados potenciómetros de Graves, Medios, Agudos, etc, para poder variar la Eq al gusto del consumidor. Yo sí que además llevo puesto un Ecualizador de 10 Bandas en la cadena de efectos que tengo puesto en el Loop del AmpMan, asi puedo regular la señal general de ecualización de la cadena de efectos que tengo puesto ahí. Luego ya regulo la ecualización individual de cada pedal a mi gusto. 

Un saludo y que los disfrutes. 
Alvaro
por hace 5 días
Yo la delvolví muy a mi pesar porque se quedaba corta de volumen y la Red Box no me gustó.
Pero me costó mucho tomar la decisión ya que sonaba increíble a un precio de risa. Estoy intentando no acumular trastos que no voy a usar por redundantes y lamentablemente la Spirit tuvo que salir. Pero me pareció muy, muy decente.
1 respuesta directa
lutop
por hace 5 días
#4 Yo lo he utilizado asi mas de una vez. Puedes utilizar un adaptador XLR a jack y sacarlo de la salida de linea, o bien sacarlo del send del loop de efectos. Creo recordar que si lo sacas del loop de efectos es antes del master, asi que no puedes regular el volumen independientemente del gain.
Y no se si habia algun tema con el boost... lo tengo que mirar

Por cierto, hablando del boost, es el unico problema que tengo con este cacharro. El boost no es regulable y es bastante alto. Asi que es complicado tener los volumenes equilibrados utilizando el boost.
Paco Prados
por hace 5 días
Hola, Alvaro. 

Si no te terminó de molar hiciste muy bien en devolverla. Si algo no termina de gustar del todo y se queda en casa termina en el baúl de los recuerdos.

No sé si la probaste a 8 Ohm. con sus 25W. Yo no la he probado aún de ese modo y no sé lo que da de sí. 
Sin embargo, a 4 Ohm., atacando en paralelo dos Altavoces Celestion Vintage 30 de 12"/8 Ohm. que vienen montados en una Pantalla de  H&K 65x50x27 cm. arrea como para rajar los cristales de las ventanas sólo a un poquito más de medio volumen del Máster. Y yo estoy tocando con él en una sala de 4,50x5,50 m. (casi 25 m²). A mí personalmente me ha sorprendido los "cojones" que tiene este cacharro. 

Y en cuanto a la Red Box, para mí cumple perfectamente su función. Envía la señal muy limpia y sin interferencias a la Interface de Grabación a través de un cable XLR (yo uso una Yamaha Audiogram 6). Llega con buen nivel de ganancia (de sobra) y las Emulaciones de Pantalla te da un abanico amplio de posibilidades sonoras. Además, tienes la posibilidad de seleccionar entre envío en modo "Línea" (LINE) o en modo simulación de "Micro" (MIC). 

¡Coño! Parece que llevo comisión por la venta del aparato. JAJAJAJAJAJAJAJA. 
Se notará bastante que me ha gustado. 

En fin, para gustos los colores. Cada uno tiene sus gustos y preferencias. Yo es la primera vez que he probado un cacharro con estas características y la verdad es que de momento estoy encantado con él. 

Ahí ando ahora haciendo pruebas con él, combinándolo con un par de pedales de Distorsión de TC ELECTRONIC. Aquí también hasta lo que he probado y oido va de lujo.

Un saludo y muchas gracias por tu reporte, compañero. 👍🏻
Alvaro
por hace 4 días
#10 Probé todo tipo de combinaciones. Estando en la sala yo solo me daba la impresión de tener potencia de sobra, pero cuando vinieron mis compinches había que ponerla todo a tope y aún así cortaba justito a través de ellos. La Red Box, comparada a otras opciones que tengo, no me convenció. No digo que no cumpliese. Sólo que tengo otras alternativas que par mi gusto van mejor.
Pero ya te digo que me gustó mucho. Tanto que fue mi primera incursión en los pedales de preamp (ya sé que la Spirit es un amplificador )y he tenido que parar porque me he hecho con 5 o 6 de golpe (gangas todos de segunda mano, Thermion Freeway incluído)
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo