Analisis Marshall Valvestate 8080

vedaabierta
#493 por vedaabierta el 05/03/2022
#492
El tema de las impedancias de los amplificadores y los altavoces siempre es escabroso😂😂😂.En niveles de línea o similares si que se nota o se puede notar acústica ente un "mismatch" de impedancias, pero en niveles de altavoz......

Un amplificador siempre está diseñado para funcionar con una carga determinada (o impedancia reflejada) y entregar una potencia determinada, esto se debe al diseño mimo del circuito,en transistores sin trafo de salida si le colocó una impedancia superior pierdo potencia y listo, si colocó una inferior aumento potencia pero como el circuito se ha diseñado para entregar y disipar en el propio dispositivo la máxima potencia, lo mínimo que va a ocurrir es que los transistores de potencia se quemen.
En válvulas interviene el trafo de salida que nos sirve de adaptador de impedancias ya que las válvulas esperan ver miles de ohms, así que seleccionamos la impedancia adecuada en el secundario y listo, pero si se varía la impedancia de la misma manera que en uno de estado sólido sin variar el secundario tendremos problemas al subir o bajarla, no tan inmediatamente como en estado sólido pero mucho más caros de reparar.
En cuanto a sonido o calidad del mismo.......... Hay gente que dice que oye la diferencia entre versiones de 4,8 y 16ohms del mismo altavoz.......otros que como mejor suena un ampli de estado sólido es con mas impedancia conectada......... Otros que en el ampli de válvulas hay que usar siempre pantallas de 16ohms porque al tener el secundario de 16 más espiras "suena más el trafo"........ Pero vamos que mis timpanos de cartón son incapaces de percibir nada de eso.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#494 por Paco el 05/03/2022
vedaabierta escribió:
hasta que murió de viejo estuvo conectado a 4ohms sonando igual que lo hacía antes a 8,

Pues tomo nota. Algo que he aprendido hoy 👍Gracias.
Subir
Tonyguitar
#495 por Tonyguitar el 05/03/2022
Muy interesante todo lo que comenta el compañero vedaabierta en el hilo, ha compartido y aportado imformacion de categoria a este hilo.


vedaabierta escribió:
si colocó una inferior aumento potencia pero como el circuito se ha diseñado para entregar y disipar en el propio dispositivo la máxima potencia, lo mínimo que va a ocurrir es que los transistores de potencia se quemen.
corrigeme si me equivoco, ¿cuando tu conectas un altavoz de menor impedancia estas aumentando la corriente que soporta el transistor tanto en reposo como en activa y entra en efecto avalancha y se quema? esto es algo que yo entiendo de esa forma, ya que los transistores finales por ejemplo en clase AB tienen una pequeña corriente que creo que no debe superar los 30mA o asi si no recuerdo mal,
luego tambien esta la tensino de polarizacion de la base, que si te pasas aumenta la corriente colector emisor, yo hice algunos montajes de etapas de transistores y me acuerdo que se me calentanban, al final lo pude solucionar bajando la tension base emisor de polarizacion para frenar un poco la corriente de colector sin llegar a la distorsion de cruce, es un tema muy interesante este, no es como las valvulas que te dan mucho juego para pasarte con las tensiones y no romperse nada, aqui a la minima te cargas los finales.


vedaabierta escribió:
le cambie también las resistencias que indica y hasta que murió de viejo estuvo conectado a 4ohms sonando igual que lo hacía antes

¿cambiaste las tipicas resistencias de cemento esas de 5w de 0-33R por un valor de resistencia superior para clavarle un altavoz de 4 ohm?
gracias tio.

juan carlos sanchez escribió:
Exactamente. De hecho yo creo que el 8080 y el 8100 son el mismo ampli y la variación de potencia viene dada por la impedancia del altavoz. El 8080 es de
8 ohm y el 8100 de 4 ohm.
Por eso el 80 suena algo menos.
O por lo menos es la conclusión a la que llegue yo en su día.

totalmente deacuerdo.

vedaabierta escribió:
La fama que tienen unas series y otras viene dada principalmente por la calidad de los altavoces

tambien estoy muy deacuerdo contigo en eso, por eso los mosfet lead esos de los 80 tienen tan buena fama, luego lo que es el previo a mi no me gusta nada como suena en si, prefiero los MG de aqui a lima antes que esos, lo que pasa es que los mg traen un altavoz de mierda y los lead mosfet traian un altavoz de categoria de celestion.

vedaabierta escribió:
Los 8020 por ejemplo son los ancestros de la serie mg, practicamente los mg actuales son ese diseño con la etapa de potencia sustituida por un integrado.

LOS TL072 seguro o los 1458 que son los sustitutos en estado solido favoritos de marshal jejejej.

vedaabierta escribió:
El 8080 y el 8100 son exactamente idénticos solo varía el trafo de Alimentacion.

correctisimo, eso es la unica diferencia que yo he visto que tienen.

juan carlos sanchez escribió:
un valvestate 8100 con la pantalla 4x12 y un JCM 800-900 combo tenian un precio similar.
si, correcto, era el jcm900 el que habia en la epoca del valvestate, el 800 era de la epoca de los lead mosfet creo, que eran la gama barata de marshall.
Subir
kortatu
#496 por kortatu el 05/03/2022
Hola:

A modo de curiosidad, ¿hay alguna manera de probar el Valvestate sin válvula?, es decir, con cualquier injerto para que la electricidad pase pero sin la válvula, simplemente para comprobar si se aprecia la diferencia, existe "leyenda urbana" con el tema de la válvula en los valvestate, yo he charlado personalmente del tema con un verdadero entendido en la materia y me han dicho que no es más que una maniobra de marketing de Marshall, ya que esa válvula que lleva al ser tan pequeña no se "calienta" lo suficiente ni siquiera para "colorear" el sonido como dicen, simplemente deja pasar la electricidad y no hace absolutamente nada, aún con esas reitero que me encanta el sonido del Valvestate 8080.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#497 por Cansadodeserunfenix el 05/03/2022
#496 el sonido cambia un poco dependiendo de si pones una válvula u otra en el canal de distorsión. Cada válvula incluso siendo misma marca y mismo modelo te puede sonar algo diferente.
Subir
1
Tonyguitar
#498 por Tonyguitar el 05/03/2022
Es verdad que la válvula no hace mucha cosa, incluso creo que la tensión de ánodo es baja, menos de 100v, lo tengo que mirar pa asegurarme, además, toda esa distorsión no la sacas con 2 triodos, antes de la válvula preamplifican un par de operacionales dobles creo, mañana si me acuerdo lo miro, tengo curiosidad.
Subir
1
vedaabierta
#499 por vedaabierta el 06/03/2022
#496
Quitas la válvula y unes como en el adjunto con un cable bien soldado con pinzas de cocodrilo a las parrillas de las resistencias.
Aunque lo suyo sería levantar una patilla de r71 y probar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220306_125433.jpg
Subir
1
kortatu
#500 por kortatu el 06/03/2022
#499 Gracias vedaabierta, probaré a ver que tal, teniendo en cuenta que a estas alturas tampoco es que tenga oídos digitales... 😅
Subir

Equipo relacionado

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo