Tweed Deluxe Owners Club

Ferny
#1 por Ferny el 01/02/2013
Hola payos! :)
Veo que en el foro aun no hay ningún hilo de propietarios de un Tweed Deluxe, así que me animo a crearlo. Espero no ser el único en poseer una joya como la que tengo. El que yo considero el amplificador que todo guitarrista debe poseer, o al menos tocar, una vez en su vida. El sonido Fender en estado puro, una de las creaciones más perfectas (con todos sus defectos) del gran Leo Fender. Cualquiera de vosotros que tenga una de las versiones de este amplificador, da igual si es marca Fender o un clon, está invitado a contarnos su experiencia con esta bestia valvular. Podéis subir fotos, vídeos, dudas, modificaciones o mejoras que hayáis hecho, ... en fin, todo lo relacionado con los legendarios Tweed Deluxe.

Mi tweed es un clon de un circuito 5E3 que he medio creado yo mismo a mi medida. Digo "medio" porque compré el chasis con todo el circuito ya montado a mano por la gente de Granada-audio, a quienes desde aquí les mando un gran saludo porque han sido superamables y han realizado un trabajo de auténtico profesional (más abajo pondré algunas fotos de las tripas). Como todos los tweed deluze lleva 2 válulas 6V6 de amplificación, una rectificadora 5Y3 y 2 válvulas en el previo (inicialmente 12AX7, aunque luego cambié la primera por una 12AY7 para dar más techo de limpio). El resto del ampli me lo hice yo, con un par, porque es la primera vez que me liaba a hacer algo así, y creo que ha sido la última.

Tanto el mueble del cabezal, como la pantalla lo hice desde cero. Cometí algunos errores, el más gordo es estético. Compré la tela tweed directamente a China por un precio realmente bajo, y claro, al final lo barato sale caro. Era demasiado fina y se deshilachaba con facilidad en el corte. Además la cola empapaba la tela demasiado y en algunas zonas han quedado pequeñas manchas, pero bueno, eso hasta le da aspecto viejuno que con el tiempo casi hasta me mola, jejeje.
Para la pantalla 1x12 compré un cono Weber Alnico 12A150 a un forero, y creo que ha sido una gran elección para este bicho.
Venga, sin más os pongo algunas fotos de mi ampli. Primero una general con mi telecaster:
Archivos adjuntos ( para descargar)
PB132531.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ferny
#2 por Ferny el 01/02/2013
Aquí van algunas con más detalles del acabado ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
P9302447.jpg
P9302453.jpg
P9302455.jpg
P9302457.jpg
P9302460.jpg
P9302461.jpg
P9302463.jpg
P9302467.jpg
Subir
1
Ferny
#3 por Ferny el 01/02/2013
La placha "Deluxe" la compré por ebay y pertenecía a un Ford Deluxe de 1941 ...

Ahí van unas fotos de las tripas. Condensadores Orange Drop y resistencias de carbón. Los transformadores son hechos a mano siguiendo las especificaciones originales y por un maestro bobinador (¿se dice así?) de Granada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
front2.jpg
detail3.jpg
Subir
1
Ferny
#4 por Ferny el 01/02/2013
En este vídeo se pueden apreciar las diferencias de sonido entre distintos modelos de tweed deluxe de los 50's:

Subir
1
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 02/02/2013
Yo no tengo un Deluxe, pero me encantan, este en especial está hecho PTP como los originales, aunque a mi personalmente me gusta más el Deluxe Reverb del 65, por el sonido. Por cierto, no podrías haber hecho una elección mejor para el cono, es lo mas semejante de hoy en dia a esos altavoces de alnico (Aluminio, Nickel, Cobalto en el iman, casi na) de la época.

Yo los llamo los de "pana" cariñosamente a estos de Tweed, este se corresponde si no me equivovco con la serie "narrow panel" del 59, posterior a los modelos "Tv" del 57.

De todas formas has hecho un trabajo impresionante y eso tiene que sonar a gloria bendita. :amigos:
Subir
2
Ferny
#6 por Ferny el 02/02/2013
#5 jeejeje, los de pana. Me podría haber hecho unos pantacas perfectamente con la tela que me sobró :D
Mi tweed es un circuito 5E3, y efectivamente es posterior a los TV front, que llevan un circuito 5B3 o 5C3. En los USA, y sobre todo en el mundillo country y rock americano estos amplis son legendarios y lo que ellos llaman un "must have". A ver si salen más foreros con tweed deluxe, que seguro que los hay...
Saludos!!
Subir
Luisito Baneado
#7 por Luisito el 02/02/2013
Efectivamente, uno de estos amplis con una Strat o tele, es lo que yo llamo "sonido Fender", te vas a llevar bien con el forero Bestrom, tambien le da al bricolage Fenderiano, ja,ja,ja
Subir
1
Ferny
#8 por Ferny el 02/02/2013
luisito escribió:
te vas a llevar bien con el forero Bestrom, tambien le da al bricolage Fenderiano
le conozco de por aquí, el del avatar de Joselito jajaja, nos hemos cruzado ya en un par de hilos, el último hablando sobre el nuevo Fender 57 Bandmaster. Es inevitable que acabe entrando en este hilo! ... ;)
Subir
Ferny
#9 por Ferny el 02/02/2013
Aquí un tipo que le sabe sacar todo el jugo a un Tweed y una Telecaster. Una delicia para las orejas. Observad la dinámica de estos amplificadores, que sólo con el volumen de la guitarra y cambiando de pastilla puedes sacar toda gama de sonidos y tonalidades, desde limpios hasta saturaciones deliciosas...
Subir
1
carlesnout
#10 por carlesnout el 02/02/2013
Salud Ferny!

Impresionante tuneo! Felicidades.

Tengo una duda. Qué tal se lleva el ampli con Hummbuckers? Te cuento, tengo una Gibson ES137 y estoy buscando un ampli para aprovechar sus magnificos limpios. Al mismo tiempo, ya que la guitarra es versatil hasta hard rock (no llega al metal, claro), cómo reacciona con pedales OD y distorsión? Y la última, esa maravilla tuya la puedes usar en casa sacándole partido a las válvulas??

Gracias de antemano y enhorabuena por ese peazo ampli!
Subir
Ferny
#11 por Ferny el 02/02/2013
Gracias carlesnout! ;)
carlesnout escribió:
Tengo una duda. Qué tal se lleva el ampli con Hummbuckers?

El mío en concreto no te lo se decir porque sólo uso single coil, pero un tweed deluxe no es un ampli especialmente agudo, y las humbuckers tampoco, pero no creo que no se pueda solucionar con un poco de ecualización. Un tweed deluxe tiene una entrada "Bright" y o tra "Normal" y que además interactuan entre si, por lo que las posibilidades de tonalidad son más de lo que aparentemente permite el único control de tono que tiene. Además, las dos entradas se pueden puentear. Estos amplis están hechos a medida para guitarras Fender, pero he visto muchos guitarristas usar Gibson con ellos y sonar de muerte.

carlesnout escribió:
cómo reacciona con pedales OD y distorsión?

Este ampli tiene unos limpios maravillosos, pero sí es cierto que no tiene uno techo de limpios como por ejemplo un Twin Reverb. Normalmente, a partir del 4 de volumen (las 10 en posición horaria) y con el volumen de la guitarra a tope ya empieza a romper el sonido, y a mi particularmente es cuando me gusta. A partir de ahí la subida de volumen no es muy significativa, pero sí aumenta la saturación y la compresión. Se puede conseguir más techo de limpios cambiando las válvulas del previo. Yo por ejemplo tengo una 12AY7 en V1 y una 12AT7 en V2, y se nota... No se mucho de distorsiones porque yo toco sonidos bastante 50's (country, blues, rockabilly,....), pero desde luego no lo considero un ampli para hardrock, eso sí, los pedales de overdrive se los come bastante bien. Por ejemplo un clon de tube screamer que tengo suena de maravilla...

carlesnout escribió:
esa maravilla tuya la puedes usar en casa sacándole partido a las válvulas??

La respuesta es NO. Este ampli suena bien a volumen no casero. No es sólo ya por una cuestión de válvulas, es que el cono que lleva no suena bien a volumen bajo. Poderse tocar se puede, si consigues mover el control de volumen milimétricamente entre el 0 y el 0.1. De ahí para arriba ya baja el vecino con el bate besibol. :D ... en resumen, no es un ampli que recomendaría para tocar en casa, para eso los hay de 5W o menos, que van mucho mejor. Por cierto, también probé a meterle un atenuador entre el ampli y el cono, y nada ... caca de vaca.

Saludos!!
Subir
2
carlesnout
#12 por carlesnout el 02/02/2013
Mil gracias, Ferny, por reprimirme otro ataque de GAS!!

Aún así me encanta como suena y la dinámica que tiene. Suerte con el hilo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo