FUZZES PARA DOOM Y STONER
Esta lista será un poco diferente a la anterior por dos motivos:
-No puedo citar todos los modelos concretos de marcas concretas ya que no acabariamos nunca. Pensad que solo dentro de la topología del Big Muff podemos encontrar miles de pedales como el Pharaoh de Black Arts Toneworks (Ram's Head 47), el Earthbound Audio Supercollider (Big Muff ruso), el Dope Priest de D*A*M* (según el modelo puede estar basado en distintas eras del Big Muff), el MF4 de Fuzzlord...
-Este post tiene un punto mas de opinión personal ya que al final no es algo tan rígido y demostrable como si algo limpia con el pote de la guitarra o no. Hay Fuzzes que yo uso para Stoner que no pondré porque a la mayoría no os encajará en el estilo (como un Zonk Machine) y hay otros que si que entrarán en la lista aunque yo no los use (no porque no me gusten sino porque en mi banda, no encajan igual).
Empezamos...
Big Muff:
Un clásico del estilo. Desde las mil variantes de EHX (en Stoner suelen usarse sobretodo los Ram's Head y los rusos) a las cien mil interpretaciones de otras marcas (algunas bastante fieles, otras más tuneadas).
Pros: Un muro de sonido, un sustain infinito y graves como para tirar muros.
Contras: Sí, esos medios desaparecidos que hacen que a veces en banda nos sea un pedal complicado de usar. Es un sonido clásico en el género pero también sobre explotado.
Superfuzz / Boss FZ2
Éste octafuzz japonés es la base del sonido de Fu Manchú, cortante, agresivo y bien bien fuzzeado. Posteriormente basandose en este circuito Boss sacaría su afamado FZ2 que es la base de otros pesos pesados del estilo, los Electric Wizard.
Pros: un sonido super agresivo y en tu cara. la versión de Behringer del Fz2 (SF300) es un caramelito por un precio de risa.
Contras: no es un Fuzz sutil ni versatil, te ha de gustar su sonido.
fOXX Tone Machine
Sí, otro octafuzz, pero este tiene truco. La octava es activable. Como Fuzz tiene un sonido de la escuela del Big Muff pero menos denso y mas Fuzz, la octava es probablemente la mejor octava monofónica de los Octafuzz. En esta familia tenemos al famoso Fulltone Ultimate Octave responsable de temas de QOTSA como "Little Sister".
Pros: El sonido base es super usable, y el sonido octavado es la guinda del pastel.
Contras: Para los amantes de la versión más densa del genero puede que sientan que no llega a los niveles de "wall of Sound" de un Big Muff.
Buzzaround / Dizzytone / Tone Bender MKIII
Para mí, lo que un Big Muff quiere ser de mayor (sobretodo el Buzzaround para los Stoners y para los Doomsters puede que aún más el Dizztone con su dosis extra de gordura). Una joya de circuito.
Pros: Una dosis de medios extra pero la densidad adecuada. Con el Buzzaround tenemos un Sustain infinito (King Crimson en sus primeros discos), con el Dizzytone un punto de gating brutal pero sin sacrificar el sustain y el MKIII tiene un control de tono super versatil.
Contras: Más dificil de encontrar clones que de los anteriores circuitos. El Buzzaround y el Dizzytone necesitan sí o sí un control de volumen master como el comer (los otros tres controles son muy interactivos entre ellos y con el volumen final)
One knob Fuzz (Sí, un modificado Fuzz Face de silicio)
Como no, no podía faltar la versión del Fuzz Face para los amantes del género. Basado en el Fuzz Face de silicio (modificando el condensador de entrada que lo hacemos de menor tamaño, y el de salida, que lo hacemos de mucho mayor tamaño) y poniendo el control de Fuzz al 11 y quitandolo tenemos uno de los circuitos favoritos para los estilos más densos y pesados. Aquí tenemos desde los Meathead de D*A*M*, los Ritual de Black Arts, y miles de variantes más.
Pros: Sonido más gordo y denso que el del Fuzz Face clásico. Un solo control de volumen y a derribar paredes.
Contras: Los habituales de los Fuzz Face (no les gustan los buffers delante, se llevan reguleros con los wah...)
Zvex Woolly Mammoth
Sí, en general a los que nos gusta el Doom y el Stoner, nos suelen gustar los amplis Vintage, los Fuzzes vintage... pero un poco de modernidad nunca viene mal. El Woolly Mammoth (que no deja de ser un Fuzz Face bastante modificado y pensado para bajo) es uno de los pedales que más de uno y de dos ha usado en este estilo.
Pros: No le faltan graves.Aún siendo basado también en el Fuzz Face de silicio es infinitamente más versatil.
Contras: Pues los mismos que los Fuzz Face de silicio.
Mountainking Megalith
El sueño humedo de muchos de los más extremos. Lo más denso que te puedas tirar a la cara. Un puro ladrillo sónico.
Pros: Más denso que sopa de cemento
Contras: Es un pedal que fácilmente puede saturar a niveles insanos (y meter pitidos, chirridos y toda clase de ruidos) cualquier amplificador.
Por supuesto, al no ser puramente Fuzzes me dejo fuera pedales como los Rangemaster (o Rangemaster con control de frecuencias que son la clave para amplis ya apretados), Rats, Hm-2 de Boss... no porque no sean grandes herramientas sino porque sino me va a faltar tiempo en esta vida para recomendar bichos para el estilo.
Esta lista será un poco diferente a la anterior por dos motivos:
-No puedo citar todos los modelos concretos de marcas concretas ya que no acabariamos nunca. Pensad que solo dentro de la topología del Big Muff podemos encontrar miles de pedales como el Pharaoh de Black Arts Toneworks (Ram's Head 47), el Earthbound Audio Supercollider (Big Muff ruso), el Dope Priest de D*A*M* (según el modelo puede estar basado en distintas eras del Big Muff), el MF4 de Fuzzlord...
-Este post tiene un punto mas de opinión personal ya que al final no es algo tan rígido y demostrable como si algo limpia con el pote de la guitarra o no. Hay Fuzzes que yo uso para Stoner que no pondré porque a la mayoría no os encajará en el estilo (como un Zonk Machine) y hay otros que si que entrarán en la lista aunque yo no los use (no porque no me gusten sino porque en mi banda, no encajan igual).
Empezamos...
Big Muff:
Un clásico del estilo. Desde las mil variantes de EHX (en Stoner suelen usarse sobretodo los Ram's Head y los rusos) a las cien mil interpretaciones de otras marcas (algunas bastante fieles, otras más tuneadas).
Pros: Un muro de sonido, un sustain infinito y graves como para tirar muros.
Contras: Sí, esos medios desaparecidos que hacen que a veces en banda nos sea un pedal complicado de usar. Es un sonido clásico en el género pero también sobre explotado.
Superfuzz / Boss FZ2
Éste octafuzz japonés es la base del sonido de Fu Manchú, cortante, agresivo y bien bien fuzzeado. Posteriormente basandose en este circuito Boss sacaría su afamado FZ2 que es la base de otros pesos pesados del estilo, los Electric Wizard.
Pros: un sonido super agresivo y en tu cara. la versión de Behringer del Fz2 (SF300) es un caramelito por un precio de risa.
Contras: no es un Fuzz sutil ni versatil, te ha de gustar su sonido.
fOXX Tone Machine
Sí, otro octafuzz, pero este tiene truco. La octava es activable. Como Fuzz tiene un sonido de la escuela del Big Muff pero menos denso y mas Fuzz, la octava es probablemente la mejor octava monofónica de los Octafuzz. En esta familia tenemos al famoso Fulltone Ultimate Octave responsable de temas de QOTSA como "Little Sister".
Pros: El sonido base es super usable, y el sonido octavado es la guinda del pastel.
Contras: Para los amantes de la versión más densa del genero puede que sientan que no llega a los niveles de "wall of Sound" de un Big Muff.
Buzzaround / Dizzytone / Tone Bender MKIII
Para mí, lo que un Big Muff quiere ser de mayor (sobretodo el Buzzaround para los Stoners y para los Doomsters puede que aún más el Dizztone con su dosis extra de gordura). Una joya de circuito.
Pros: Una dosis de medios extra pero la densidad adecuada. Con el Buzzaround tenemos un Sustain infinito (King Crimson en sus primeros discos), con el Dizzytone un punto de gating brutal pero sin sacrificar el sustain y el MKIII tiene un control de tono super versatil.
Contras: Más dificil de encontrar clones que de los anteriores circuitos. El Buzzaround y el Dizzytone necesitan sí o sí un control de volumen master como el comer (los otros tres controles son muy interactivos entre ellos y con el volumen final)
One knob Fuzz (Sí, un modificado Fuzz Face de silicio)
Como no, no podía faltar la versión del Fuzz Face para los amantes del género. Basado en el Fuzz Face de silicio (modificando el condensador de entrada que lo hacemos de menor tamaño, y el de salida, que lo hacemos de mucho mayor tamaño) y poniendo el control de Fuzz al 11 y quitandolo tenemos uno de los circuitos favoritos para los estilos más densos y pesados. Aquí tenemos desde los Meathead de D*A*M*, los Ritual de Black Arts, y miles de variantes más.
Pros: Sonido más gordo y denso que el del Fuzz Face clásico. Un solo control de volumen y a derribar paredes.
Contras: Los habituales de los Fuzz Face (no les gustan los buffers delante, se llevan reguleros con los wah...)
Zvex Woolly Mammoth
Sí, en general a los que nos gusta el Doom y el Stoner, nos suelen gustar los amplis Vintage, los Fuzzes vintage... pero un poco de modernidad nunca viene mal. El Woolly Mammoth (que no deja de ser un Fuzz Face bastante modificado y pensado para bajo) es uno de los pedales que más de uno y de dos ha usado en este estilo.
Pros: No le faltan graves.Aún siendo basado también en el Fuzz Face de silicio es infinitamente más versatil.
Contras: Pues los mismos que los Fuzz Face de silicio.
Mountainking Megalith
El sueño humedo de muchos de los más extremos. Lo más denso que te puedas tirar a la cara. Un puro ladrillo sónico.
Pros: Más denso que sopa de cemento
Contras: Es un pedal que fácilmente puede saturar a niveles insanos (y meter pitidos, chirridos y toda clase de ruidos) cualquier amplificador.
Por supuesto, al no ser puramente Fuzzes me dejo fuera pedales como los Rangemaster (o Rangemaster con control de frecuencias que son la clave para amplis ya apretados), Rats, Hm-2 de Boss... no porque no sean grandes herramientas sino porque sino me va a faltar tiempo en esta vida para recomendar bichos para el estilo.

