Overdrive Transparente: La odisea y cata en profundidad

Chevelle
por hace 2 días
Escribo este hilo de manera informativa, por si le sirviese a alguien a ahorrarse bastante dolor de cabeza, ya que el tema de los overdrives transparentes es algo que da para largo (y más). Cuidao que se viene tocho potente:

En resumen, yo llevo muchos años tocando con un You Dirty Rat modificado para tener algo menos de ganancia y como más o menos conseguía el sonido que quería nunca le di muchas vueltas. Es más, veía el tema de los overdrive de pesao y aburrido cansino. Un día, un colega se trajo al local un Decibelics Golden Horse y muy a mi pesar, quedé maravillado con el aparato. Conseguía el sonido que me gusta del Rat (ganancia casi al mínimo, volumen casi a tope, agudos al mínimo) pero muchos otros sonidos para los que el otro no tiene rango, y ahí empezó la pesadilla pues cualquiera que haya curioseado lo más mínimo habrá visto que si alguien quiere ver un guitarrista acuchillado tan sólo tiene que abrir ese debate en internet. 

Así que (supongo que me estoy haciendo mayor) ahora quería un overdrive transparente. 

Básicamente, partía de lo siguiente: Suelo tocar en limpio o si eso un crunch, sobre el que le meto un pedal que casi siempre está encendido para luego controlar la ganancia con el volumen y el tono de la guitarra y la dinámica de la mano. No me gusta el sonido "a pedal", busco un tono natural que deje brillar el ampli (sin tener que ponerlo a toda hostia) y la guitarra, sucio pero con la máxima claridad en las notas. Con el ampli no soy tan tiquismiquis pero suelo usar humbuckers de salida tirando a baja o P90's. Me da la sensación de que con Fenders el tema de los OD's es muchísimo menos quisquilloso pero no me gustan, ergonómica y sónicamente. 

Aparte, sé a ciencia cierta que no me gustan nada los tubescreamers (dan un sonido muy ruidoso y nasal, se escucha casi más el grano y los rasgueos que la guitarra en sí) y no me llevo bien con los Blues Drivers (Demasiado grano y muy comprimido, no me gusta como responden al uso del volumen y recortan muchos graves que no puedes recuperar jugando con el control de tono). 

Después de mucho buscar básicamente he visto que las 3 principales "topologías" de pedal sobre las que se basan casi todos los que hay en el mercado que se autodenominan transparentes son la del Marshall Blues Breaker, la del Klon Centaur y la del Paul Cochrane Tim o Timmy. Una cosa que ha sido tremendamente instructiva y útil es pillarme un EQ de 10 bandas de MXR, con el que he aprendido cómo suena cada rango de frecuencias, lo que me gusta y lo que no. 

Esta página también ha sido increíblemente esclarecedora, con simulaciones gráficas de muchos OD's populares:
https://rhpfelectronics.com/rhpf-electronics-handmade-guitar-pedals-in-switzerland/rhpf-nerd-lab/tone-maps/

Entre los pedales que he probado antes de decidirme están (Con distintos amplis, guitarras, separados en el tiempo):
EHX Soul Food (Tipo Klon, Lo tiene un colega y lo he tocado mucho, algo chicharrero, simultáneamente chillón pero con poco brillo "del bueno" que le da jugo al sonido. Le hace algo a los graves/medios graves que al encenderlo suena "a pedal".) 
Way Huge Conspiracy Theory (Tipo Klon, absolutamente genial, pongas donde pongas los controles es oro puro, no lo compré por no encontrarlo de segunda mano, suena de locos a bajo volumen también)
Fulltone OCD (lo compré hace tiempo pero lo acabo de vender, demasiada ganancia, muy chillón, con el tono por debajo de cierto punto le falta "chicha" y es muy plano pero pasado de ese punto se vuelve chicharrero en nada, otros pedales te dan un rango utilizable mucho más grande, lo mismo con la distorsión: por debajo de cierto punto es muy seco y cuando empieza a sentirse bien es llevado a un punto en el que en contexto de grupo te pierde en la mezcla. Enchufado a un ampli ya bien apretado suena muy bien pero la idea es evitar tener que saturar el ampli y poder sonar guay a todos los volúmenes. No lo volvería a tener). 
Marshall BluesBreaker Reissue (Suena muy bien, poco rango de ganancia pero me gustó, me lo dejaron en una jam un ratillo y no lo pude explorar mucho)
J Rockett Blue Note (Estilo BluesBreaker, extremadamente versátil, muy buen sonido en general.)
J Rockett Archer -las dos versiones- (Muy atractivo, carcasa muy chula, pero le falta ese "algo" en el sonido. De los Klones buenos es el que menos me ha gustado. Me suena como un poco apagado, independientemente de que le pongas más agudos, y no me da ganas de tocar más.)
JHS Morning Glory (De los BluesBreakers mi favorito, más rango de ganancia que el Marshall y el Blue Note)
Decibelics Gladio (Estilo "dumble", no sé en qué se basa el circuito. Suena muy bien y es versátil pero hace demasiado boost de medios - no medios graves tipo TubeScreamer, suena muy distinto a eso y la ganancia es muy suave pero te pega un buen arreón rondando la frecuencia de los 500-1000hz.)
Mooer Blues Crab (Bastante sorprendente, no he hecho A/B con otros Breakers pero va muy en la línea y la verdad que no le noté fallas)

Los ganadores, sin embargo, son otros (continúo más adelante). 

Al final después de escuchar decenas si no cientos de demos y haber probado todo eso, mi conclusión es que los BluesBreakers suenan geniales pero tienden a quedarse cortos de ganancia para lo que busco y cortan algo de graves - de una manera que no suena mal, sobre todo en contexto de grupo pero puede faltarles cuerpo y el control de tono sólo tiene efecto notable sobre las frecuencias por encima de los 500hz por lo que puede ser complicado recuperar ese cuerpo, según el resto del equipo que se use.  Aún así, no he probado ninguno que no me guste. 

Los Klones me han parecido muy variables, todos hacen "lo mismo" pero cada uno a su manera. Todos hacen un poco de "mid hump" rondando los 500-1000hz pero cada uno a su manera, así como la dinámica y compresión que cambian mucho. La claridad que aporta su control de ganancia que hace blend de la señal limpia es muy clave, te dan el "feel" gustoso de la ganancia sin sacrificar definición. Es un tipo de pedal que me gusta pero depende de cuál - los buenos son mágicos, los malos pueden sonar como un TS-9 algo menos chicharrero al no perder tantos graves y medios-graves. Lo que no se ve en las demos es que la respuesta dinámica cambia mucho de uno a otro, lo que en un vídeo suena igual en persona se siente muy distinto. 

En fin, pasamos a los ganadores:

MXR Timmy: El ganador de ganadores, el que considero el mejor overdrive limpio del mercado. Él y sus hermanos (Tim, Timmy no MXR, Jan Ray etc) suelen salir bien parados en comparaciones para mi oído y en vivo esto se cumple al 100%. Tiene buen rango de ganancia y el doble control de EQ le dan bastante más versatilidad que el resto que he probado, con un tacto "de ampli" y buena respuesta al volumen de la guitarra. Que tocas en casa bajito? Le das caña a los graves. Que te vas a tocar por ahí? Se los quitas. El control de agudos suena bien en casi todo su rango, sin en ningún momento "ahogar" el pedal como pasa con la mayoría de overdrives y jugando con él y el control de graves a la vez puedes alterar la EQ de los medios de manera bastante intuitiva y con un rango impresionante. 
Si ya todo es bueno, encima tienes el switch de 3 modos de clipping que le da un regusto distinto tanto al grano como a la EQ dependiendo de lo que busques. Es fácil conseguir que suene como tu otro overdrive favorito o como tu ampli de confianza y tiene una paleta de colores espectacular que se adapta a todo, siempre con ese "je ne sais quoi" que te da ganas de seguir tocando (y te quita las de apagarlo). 10/10. 

MXR Fat Sugar: Este me convencía bastante en las demos y la relación calidad/precio es insuperable, como suele ser el caso de MXR. Probé uno de un amigo y compré otro igual nuevo pero me llegó con problemas. Deduciendo que serían los famosos diodos de germanio (y jugándomela al perder la garantía), los sustituí por unos D9E NOS rusos que tenía por ahí ante la pereza de tener que enviarlo de vuelta y esperar, por suerte, resolviendo el problema - diría que no se ha notado mucho con respecto al de mi colega pero no he hecho A/B. En cualquier caso, en ambos casos me dejó encantado. El control de tono tiene muchísimo rango al que se le puede sacar partido, suena bien con todas mis guitarras y amplis, es algo más agudo y menos medioso que otros Klones pero sin perder chicha o cuerpo, responde genial al volumen de la guitarra y el "feel" del pedal es muy de amplificador. Tiene buen grano pero sin pasarse, boostea los medios sin dar dolor de cabeza, el pote de ganancia no tiene punto malo. Recomiendo 100%. Mientras que los otros han acabado en la pedalera, este es el que me llevo a jams o bolos en los que no quiero cargar muchos cacharros. 

Way Huge Saucy Box: Me daba mucha curiosidad por ser una topología completamente diferente, sin ser ni Klon, Bluesbreaker, Screamer ni nada más. Eso sí, tiene el control de ganancia estilo "klon" que hace blend de la señal limpia, cosa que veo muy positiva. Al estar descatalogado y no haber mucha oferta usada pensé que me quedaría con la intriga pero apareció uno en Reverb como nuevo a precio de coña por lo que no pude evitar el impulso. Estoy encantadísimo. Es un pedal con un sonido más "británico" que los otros, con un grano algo más acusado, no sabría decir qué le hace a los medios pero es un color completamente distinto al del Klon y el Timmy, que sí se parecen más entre ellos. El sonido me recuerda más al de un Marshall u Orange, sin llegar a ser tampoco un Marshall in a Box, ya que es muy reactivo a la guitarra o ampli en el que lo enchufes - en casa, bajito, suena bien siempre y sirve de placebo de ampli puesto a tope mientras que en vivo o en ensayos me ha parecido que puede quedarse falto de presencia en según qué casos. El control de volumen boostea mucho menos que en los otros pero puedes jugar con el de ganancia sin que éste altere el volumen general - cosa rara de ver - aunque de rango anda parecido al Timmy. Aparte, interacciona muy guay con otros OD's, distorsiones y fuzzes, tiene mucha personalidad y complementa muy bien un Klon o un Timmy para darte un regusto perpendicularmente diferente y es bastante mejor para sonidos más macarras y rollo 70's, sin ser ni mucho menos su único "truco". Si lo ves a la venta, dale una oportunidad.

MojoHand Sacred Cow: Es el que veo más limitado de los 4 pero no por ello es peor. Boostea los medios bastante más que el Sugar, a veces demasiado. Tocando bajito los medios pueden ser muy penetrantes y el pote de tono algo difícil de dejar en su punto, dependiendo del ampli puede sonar guay o ser un poco exagerado, la ganancia es más suave que la del Sugar (y los otros klones que he probado). Tocando en casa es el que menos ganas me da de usar y como pedal "always on" el Timmy le gana de calle. Estaba a punto de venderlo hasta que, una vez le dí más uso, he visto que como booster para solos su ganancia suave y definida y el boost de medios lo hacen ideal para darle un empujón al sonido sin perder claridad, escuchándose el solo sin problemas en la mezcla. A volumen de bolo o de ensayo, con según qué ampli, puede ser verdaderamente mágico y el switch fat/lean le da un punto de adaptabilidad. Para casa no lo pillaría pero para tocar por ahí es muy recomendable y tiene muy buena calidad de construcción y componentes.

Como conclusión final, por un lado diría que si buscas un overdrive el uso que tengas en mente (volumen de banda o tocar en casa/pequeños bolos) es algo bastante crucial. A bajo volumen se nota más un buen tacto dinámico y que la distorsión tenga el grano justo mientras que tocando en grupo eso se nota menos, pasando a ser más importante que la EQ encaje en la mezcla y te de presencia sin colarte en el rango de otros instrumentos. Si vas a tocar en grupo (y no te has pasado a digital) haces más con un EQ multibanda y cualquier overdrive o distor decentillo que con 17 pedales de boutique hechos de unobtanium selectivamente stackeados. Si tienes un buen ampli, casi todo va a sonar guay pero después de probar con amplis distintos (modeling, transistores, válvulas de todo tipo) el Timmy es el pedal más versátil, transparente y adaptable.

En parte he omitido pedales con EQ a 3 bandas (o más) por que tiendo a preferir pedales más simples y por que entre el ampli y mi ecualizador MXR + los pedales en sí ya tengo eso bastante cubierto pero para según qué músico eso puede ser otra madriguera por la que tirarse. El J Rockett Melody me da mucha curiosidad, en ese ámbito. 

Otros pedales que me habría gustado probar y no he podido son otros Tims, como el original o el Vemuram Jan Ray, aunque me da la sensación de que está bastante igualada la cosa en ese ámbito. También me han dejado con curiosidad el Greer Lightspeed (muy poca ganancia quizás?), el Hermida Zendrive (mucho corte de graves?), el Nobels ODR1 (tuve uno de los 90 antes de que se volviese loca la cosa y lo recuerdo barroso con humbuckers y con un buffer chungo) y el Earthquaker Westwood (la EQ es muy interesante al ser activa pero he leído que el grano de la distorsión es muy acusado) y algún otro klon reputado como el Tumnus (el Deluxe sobre todo) o el Notaklon de JHS. 

Si alguien está tan enfermo como yo y como para leerse todo este tochaco que acabo de escribir y además ha probado alguno de esos (sobre todo en comparación con alguno de los que conozco) me daría mucha curiosidad leeros. 

En fin, espero que si alguien, como yo, está tratando de hacer un speedrun del eterno tema del overdrive transparente se encuentra este hilo, le pueda resultar de utilidad con info relativamente condensada para la posteridad y si a alguien le interesa el tema la verdad me gustaría hacer una buena demo para enseñaros mis hallazgos, a ver si encuentro tiempo.
3 respuestas directas
OFERTAS Ver todas
  • -50%
    Analog Alien Alien Twister
    128,9 €
    Ver oferta
  • -51%
    Analog Alien Power Pack
    90,29 €
    Ver oferta
  • -17%
    Daddario NYXL45105 Bass Set
    24,9 €
    Ver oferta
clapo
por hace 2 días
Interesante ladrillo Pablo:okis:
Stu
por hace 2 días
e983fc05802c93e9673553c9777b9-3109486.jpeg
Chevelle
por hace 2 días
#3   Yo mismo lo digo en el hilo, hay que estar zumbado para llegar al final. Ahora, si los vídeos de Andertons o That Pedal Show de 1hr acumulan cientos de miles de visitas, a alguien le interesará. A mí me habría ahorrado unas cuantas búsquedas en reddit, otros foros etc. 
PA.LU.A
por hace 2 días
#1  :( :roll:
Habría que comparar esos pedales en el mismo amplificador pues según este los pedales darán respuestas distintas. Y también depende mucho de si tocas con singles,  P90 o humbuckers
1 respuesta directa
zos7
por hace 2 días
Hay un hilo de overdrives en el foro con bastante información (también). Yo creo q no existe el overdrive perfecto, más bien la base perfecta pero el sonido hay q modelarlo en varios puntos, todos pecan de algo (a oídos de enfermos jaja). 
Buena info, no conocía esa web.
Manuel
por hace 2 días
#1 Muy buen post, muchas gracias!!
Dónde situarias el bb preamp?
JJ
por hace 2 días
Me flipa lo fino que podemos llegar a tener el hocico los guitarristas.  Tu, que SRV llevaba un Ts808 y hoy día la peña prueba 200 ODs hasta encontrar uno. Y no es crítica porque a mí me encantan y tengo muchos. Es observación. El hilo del rincón de los ODs me lo estoy leyendo poco a poco y tela. 

A mi transparentes el que más me ha gustado siempre ha sido el Klon. Concretamente el de Warm audio me parece una pasada con el resalte de graves que lleva y el precio que tiene. Últimamente lo he cambiado por un Cornerstone Colosseum. Lleva un Klon a un lado y un Blues Breaker a otro si no me equivoco. Y polivalente single-HB el que más me ha molado transparente el Jan Ray. 

También aprovecho  la ocasión para felicitar al OP. Si el que más te gusta vale 130 felicidades. El Jan Ray por ejemplo roza los 400
2 respuestas directas
Chevelle
por hace 2 días
Esa es mi conclusión final, es como todo en este mundillo. Si te pones a probar y a darle rienda suelta al frikismo, diferencias hay. 

Ahora, es lo que digo en el post, el "ganador" es el EQ a 10 bandas de MXR. Con eso y pongamos el Mooer Blues Crab puedes sacar un sonidazo si tienes buena mano tocando. Con el Mooer solo incluso, si el ampli no es chungo.

Eso sí, ha sido un viaje divertido y ahora mismo tengo 0 ganas de volverme a pillar un OD por que tengo lo que quiero cubierto de sobra y ni siquiera he gastado tanto. 

Y el Timmy ha sido una sorpresa impresionante. Lo peor es que es un circuito muy simple, estaba gaseado por el Tim original y el Jan Ray pero teniendo ya el Timmy (sonará mejor o peor pero desde luego anda cerca) lo que me da ganas es de fabricarme un Tim artesanal.
JJ
por hace 2 días
#9 totalmente. El EQ es un pedal que nos podría ahorrar mucha pasta en pedales pero nadie o casi nadie lleva. Una gran verdad. 
Chevelle
por hace 2 días
#10 Yo le saqué el truco del EQ a Tom Bukovac. Te enredas con él y puedes hacer conseguir que una Les Paul suene a strato (bajandole los 1000hz y los graves y boosteando los medios-graves).

Y además enchufado a un overdrive puedes usarlo de booster para sacarle más ganancia. 
Chevelle
por hace 1 día
#5 Estoy de acuerdo pero para eso creo que ahí funcionan mejor las demos de Youtube. Los pedales de los que hablaba al principio fue buscando uno que me gustase, limitado por lo que hubiera en tiendas o me dejasen colegas.

Sin embargo los 4 que me he comprado (y el OCD en contraposición, que casi nunca me gustaba) los he probado con todo tipo de amplis. Los míos son un Marshall Class 5, un Fender Excelsior, un Tube Works RT2100 y un National GA90T de los 70 a transistores y luego he tocado mucho con ellos en un Blues Junior y un Deluxe Reverb RI de los 90. 

Con el marshall y el excelsior todo suena bien.  
Con el GA90, con cono de 8" y siendo medioso ya de base, el Mojohand es demasiao pero con el Deluxe, que tiene la clásica V de medios de Fender, suena espectacular. 

Ahora, el único que suena bien siempre, con todo, es el Timmy. Y teniéndolos todos en el mismo sitio es también el que le suele gustar a la gente.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo