A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

Pppc
#1 por Pppc el 29/01/2024
He pensado que estaría guay crear un hilo para hablar única y exclusivamente de Fuzzes. Los que amamos los Fuzz solemos amarlos mucho (yo mismo soy un apasionado de estos pequeños bichos) y este es nuestro espacio.
Se pueden poner canciones, consultar cosas, hablar de nuestras experiencias con ellos, nuestros favoritos, poner canciones que tengan fuzz... Lo que se os ocurra, pero relacionado con los Fuzz.

Ya que estamos empiezo yo, mí top 3 de Fuzzes son:

-Tone Bender MKI/Zonk Machine (es el mismo circuito pero alterando básicamente el condensador de entrada... Y vaya si cambia el sonido), esta tipología de fuzz es siempre una pasada y totalmente adictivo.
-Buzzaround, el fuzz que el Big Muff quiere ser cuando sea mayor.
-Big Muff, un verdadero clásico y por una buena razón, mía favoritos sin ninguna duda son los Ram's Head (en especial el Violet y el White Can) y los rusos.

¿Hablamos de Fuzz?
Subir
3
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 29/01/2024
Yo quería aportar mi vivencia en relación a los fuzzes, porque cuando empecé a tocar la guitarra no pensé cuánto los apreciaría algún día, no sé si a alguien más le habrá pasado — trataré de no enrollarme.

Como de quinceañero me gustaba sobretodo el Thrash Metal, mi sonido ideal estaba muy lejos de ser un fuzz, claro. Eran guitarras "Tight", siempre al borde del acople en los solos, etc. Cuando alguien me puso un fuzz delante, no me gustó nada, me recordaba a cosas como mi ampli de prácticas, que al tener un circuitillo de ganancia muy simple, estaba más cerca de ser un fuzz que una distorsión con palm mutes metaleros.

Pero claro, lo que pasaba en realidad es que no entendía yo de qué iba la cosa. No me imaginaba que sonidos que me gustaban de algunos discos eran fuzzes, pero usados bien.

Luego ya fui teniendo buenos ejemplos a mi alrededor de conocidos o amigos, que sí entendían el rollo, sonando guay con fuzzes y es cuando me di cuenta de que los había estado menospreciando.

Y ahora me gustan mucho, sigo sin usarlos demasiado para mi propia música, pero disfruto mucho tocando con ellos por placer. Y gracias al autor del hilo, que es un excelente educador del mundo fuzzero, hasta tengo mis preferidos: el tone Bender Mk1.5 y el Big Muff Op-Amp.
Subir
3
Pppc
#3 por Pppc el 29/01/2024
#2

Ese Micky!!! Lo que dices tiene todo el sentido del mundo, no en todos los estilos podemos encajar bien los fuzzes, ni todos los fuzzes encajan en un contexto donde necesitamos un fuzz.
A veces necesitamos un Big Muff, a veces necesitamos algo más Fuzz Face, incluso algo más "roto" como un Fuzzrite en segun que ocasión. Y por supuesto en según que ramas de metal y con Palm mutes suelen ser difíciles de encajar. El Fuzz es primitivo, es corazón por encima de cerebro.
Subir
1
pinx
#4 por pinx el 29/01/2024
Aquí uno que descubrió la utilidad del Fuzz cuando empecé a escuchar (y a tocar) stoner. Y lo que queda por aprender... Siguiendo el hilo!
Subir
1
Pppc
#5 por Pppc el 29/01/2024
#4
Es que para tocar Stoner es LEY! 🤣🤣🤣

Yo igual, empecé con Big Muffs (sobretodo el ruso) pero ahora mismo los que más uso son el Buzzaround (que tiene aún más sustain y más medios) y una mezcla de Zonk y MKI cuando quiero algo mas macarra, vintage y con más grano fuzzero
Subir
1
pinx
#6 por pinx el 29/01/2024
#5 El big muff ruso nunca he tenido ocasión de catarlo, solo el clásico y nunca he conseguido sacarle partido.

Últimamente he añadido a la pedalera el FUZZ&BURN de minotaur sonic terror y me da buenos sonidos aunque no estoy seguro de como suena mejor, si por el input del ampli o por el loop de efectos (hace poquito que lo tengo y aún hay que experimentar). La ley no escrita dice que mejor por el input pero, ¿por dónde sueles conectar tú los fuzz?

Por cierto, en otro post he leído que tocas con Ganesha. Os vi en un fiestoner en la Upload hace un tiempo y aunque no me acuerdo mucho de las canciones (iba un poco piripi) recuerdo que me lo pasé genial.
Subir
1
Neon
#7 por Neon el 29/01/2024
Me apunto al hilo!

Yo llevo como 5 años enganchado a los fuzzes y entiendo que como parte de mi apreciación por el feismo. Porque un fuzz no necesita sonar dulce ni bonito, puede entregarte un sonido magnífico sonando "a roto" y eso es lo que más me gusta jaja.

Creo que mi favorito es el fuzz face por el juego que da con el volumen de la guitarra ¡me flipan los limpios de un fuzzface! Antes solo lo usaba para limpios y solisteo con el volumen abierto del todo, pero ya he aprendido que con bajarle una chispa el volumen puedo obtener una saturación útil para rítmica.

También me gusta mucho el fuzz con octava y los sonidos "gated", aunque esos son como el picante, no puedes ni pasarte ni ponérselo a todo.

Y por último, para ponerse berraco, un RAT empujando un Muff....fuah!
Subir
1
Pppc
#8 por Pppc el 29/01/2024
#6

Los fuzzes siempre por el input, por el loop modulaciones. Uno de mis trucos con el Fuzz (básicamente porque apenas uso sonidos limpios) es poner el fuzz boosteando el ampli, para que de esta manera mezcle mejor el sonido del fuzz con un poquito de saturación de las valvulas del previo.
Hablando del fiestoner, ahora volvemos a tocar en un par de semanas con Red Sun (abriendo para Fuzz Forward y Deadly Vipers). Para ese bolo casi seguro que el sonido principal va a ser MKI a saco.

#7

Exacto, un fuzz ha de sonar a fuzz, eso de sonar dulce y meloso lo dejamos para los Overdrive. 🤣🤣🤣 Si te gustan los fuzzes que limpian con el pote de volumen a mi me gusta mucho, como a Micky, el original, el MK1.5. A Full tiene algo menos de graves y más medios que un Fuzz Face, pero limpia igual, una delicia.
Subir
1
Neon
#9 por Neon el 29/01/2024
Las únicas dos pegas que le encuentro a los fuzzes son lo pejigueras que se ponen con la ubicación y la alimentación, y que son como los pokemon, quieres hacerte con todos. Overdrive fuzzero, boost fuzzero, distorsión fuzzera, esta y aquella topología...un calvario xD
Subir
2
Pppc
#10 por Pppc el 29/01/2024
#9

Ciertamente, sobretodo con los de Germanio, yo por eso suelo hacerlos sin alimentación externa (para evitar que alguien se despiste y le meta una toma a lo Boss y haya lío) y los cableo para que si desconectas el Jack del input no consuma pila, de esta manera puede durar casi un año (los fuzz consumen muuuuy poco) y el colocarlos en la cadena, siempre al principio o detrás de pedales true-bypass.

Y sí, confirmo que son una adicción 🤣🤣🤣
Otra de las cosas divertidas es la interacción de según que Fuzz con el Wah.
Subir
2
Neon
#11 por Neon el 29/01/2024
#10 tengo un Fjord Fuzz Odin que si le pones un wahwah por delante suena "gracioso" por llamarlo de alguna manera jajajaja
Subir
Pppc
#12 por Pppc el 29/01/2024
#11

Para estas movidas del Wah y el Fuzz hay diversos trucos para hacer "que se lleven mejor" o que "hagan el amor y no la guerra" 🤣🤣🤣

-Un pedal con Buffer entre el Wah y el Fuzz, pero pierdes la habilidad de limpiar con el pote de volumen y el Fuzz sonará más agudo (tema impedancias)
-Un Buffer conectado a la salida del circuito del Wah que se encienda a la vez que el Wah y se apague con él, de esta manera con el Wah el Fuzz se llevará mejor (la segunda opción que mejor suele funcionar)
-El Wah detrás del Fuzz, pero te ha de gustar ese sonido. Si encuentras que al hacer el movimiento del pedal este hace de control de volumen, a parte del sonido Wah (en el talón te baja el volumen) recomiendo poner un Overdrive DESPUÉS del wah (algo transparente tipo Timmy) para mí es una solución también bastante aceptable (si te gusta el sonido del sah después del Fuzz, claro)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo