Bueno, pues me uno a este hilo para compartir mi experiencia con la fabricacion de mi primer pedal, un fuzz face DIY, después de unas semanas procelosas de sacar tiempo para el soldador, desarrollándome como novato en estos menesteres de cara a que algun día pueda llevar a cabo proyectos más ambiciosos.
Nunca me había puesto con un pedal. Andaba con dolores en las manos y no podia tocar, asi que me propuse use un reto en el proyecto. El pedal no debia de tener un coste técnico de fabricación superior a 3 euros ( valor maximo componentes dentro del pedal) y hacer que sonara como uno comercial. No hay nada que me guste mas que oir música y tocar con equipo barato hecho por mi u otra gente de mi entorno. Uno es raro y entiende la musica a su manera. El material empleado fue:
Resistencias chinas de film Aliexpress.
Potes Aliexpress.
Footswitch Aliexpress.
Electrolíticos Aliexpress (quien dijo miedo).
Capacitor de salida Aliexpress.
Led Aliexpress.
Transistores de saldo BC109C en tienda de Madrid.
Jacks de Aliexpress.
Cableado Aliexpress.
Una resistencia de carbono que andaba por ahi.
Una lata de Bonito del Norte Alipende de AhorraMas.
En cuanto a la adquisicion de materiales básicamente he aprendido que en Aliexpress con un buen multimetro para comprobar todo, y elegir lo mejor de lo que te llega, puedes comprar resistencias, condensadores de film, switch y potes baratos, todo tirado, con prestaciones mas. Los electrolíticos vinieron correctos, aunque lo que se comenta en foros es que son una loteria. gara un fuzz valen, pero ojo si el proyecto requiere mas precisión porque las correspondencias de capacitancias etiquetadas y resistencias internas puede se de pena. y lo que tuve que buscar son los transistores. En Aliexpress venden tiradas que no pasaron controles, defectuosos o directamente copias reetiquetadas.
He sido especialmente estricto en los voltajes de colectores y bases de transistor. Hay que tener en cuenta que los originales tenian resistencias de carbono que tienen una variabilidad del 10 por ciento. Las resistencias azules actuales la tienen del 5. Si bien parece que los transistores de germanio en los fuzz face originales tienen un sonido mas saturadito, los humildes BC549C cumplen de sobra y hay mucha chicha del tono para customizar que depende de los condensadores de filtro y salida. Y si un pata negra tiene germanio este tiene trazas de mercurio del bonito que seguro que le daran ese tono especial ...
La caja de faraday la he solventado con PVC espumado robado a mis hijos forrado de cinta adhesiva de cobre. Que ajusta a la lata. Eso ajusta perfectamente a la lata y se conectara a la lata como masa.
Lo mas caro fue el Bonito del Norte y no estaba muy bueno con pan, con pan. Es más para ensalada.
Monte todo sobre un esquema clasico de silicio npn que llevaba BC109. Eso es de viejuners... Jeje. Asi que cambie a unos BC549B tirados de precio en de una bandeja te transistores de saldo. Una bolsita de 10 me salido a medio euro.
Este es el condensador de fluzo. La resistencia de 8,2K no venia en el kit chungo de Aliexpress, asi que monte con dos en serie, por eso hay cinco. Y la gorda de carbono para darle un toque vintage.
La lata de Alipende aguanta bien. Tiene refuerzos en los aros No es que sea de acero valyrio, pero es robusta. Pense en una de Consorcio de Ortiz, pero los formatos no iban bien con esa PCB.
El tetris va mas o menos asi con espuma.
Y este es el aspecto general. Va con true bypass y luz que se enciende al conectar el jack y se pulsa el efecto, para indicar cuando gasta pila.
Las pruebas ya sobre DAW dan que es bastante silencioso, sin la caja de Faraday. A una entrada -6dB en grabación y VU a 0 otorga una sensacion sonora de -14 lufts sin despeinarse.
Mi estilo de musica es el jazz y no creo que lo toque mucho. Con saber que tengo capacidad de hacer un boutique por poco me vale. Pero como prueba de concepto para el futuro ha sido muy satisfactorio.
Me ha sobrado material para montar cuatro mas. Asi que mis amigos mas rockeros igual estan de suerte.
Animo a los fans del fuzz que no lo hayan hecho a ponerse con ello.