A todo Fuzz: El Hilo de los Fuzz

celvira
por el 10/10/2025
Pppc escribió:
Exacto, no todos los fuzz actúan igual a bajar el volumen de la guitarra. Piensa que dentro de los fuzz hay muchos circuitos totalmente distintos y los que limpian al bajar el volumen son de la tipologia Tone Bender MK1.5/Fuzz Face.

Estoy entrando en ese mundo y como ando más que perdido, estuve preguntando a Gemini qué venía mejor para un sonido limpio y recomendaba Benson Germanium, Fulltone 69 MKII y Analogman Sun Face. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
Pppc
por el 10/10/2025

Todos tipo Fuzz Face, por supuesto. 🤣🤣🤣
Si vamos a usar Humbuckers en ese caso yo aconsejo algo más a lo MK1.5 (yo muchas veces hago una especie de mix, para los usuarios de Humbuckers, que el circuito vaya algo más frío como en un Fuzz Face, pero con menos graves y más medios como en un MK1.5 y todo el mundo qieda encantado)
Subir
Hellboy_NKO
por el 10/10/2025
Hector, Celvira aún tiene los oídos vírgenes y está tomándose su primera dosis de FF. Aún reniega del sonido Ariel Posen, así que le he prometido que en cuanto pueda me paso por su casa con otro FF, con tu MK .V y con un MK II para hacerle terapia de choque
Subir
1
Metalpez
por el 10/10/2025
#1814   Y fuzzs para P90?
Subir
1
Pppc
por el 10/10/2025

Yeeeeeah!!! El fuzz es como una droga, a veces no entra a la primera pero cuando te pilla no te suelta 🤣🤣🤣

Con P90 de salida vintage, el Fuzz Face se suele llevar bastante bien. 🤘🤘🤘 igual que los MK1.5 (y si queremos el mismo limpio, pero un sonido mucho más mosquito en plan los primeros The Stooges, el recomendado es el Vox Tone Bender V828, el italiano)

Ahora, otros circuitos que no busquen sí o sí limpiar a totalmente limpio hay bastantes que encajan genial con las P90.

Los Tone Bender en general se llevan muy bien con P90 (en concreto el MKI y el MKII), los Buzzaround, los Big Muff (sobretodo que sean Big Muff no súper ruidosos), los fOXX Tone Machine (para los amantes de los octafuzz pero que a la vez quieren un sonido de Fuzz cañero)... 
Subir
Pppc
por el 10/10/2025
Voy a hacer aquí una pequeña lista de Fuzzes que tienen (o pueden tener) un muy buen limpio con el control de volumen de la guitarra. Y ya de paso una pequeña explicación (ya que hoy es Fuzzfriday).
Veréis que la mayoría de estos circuitos o son variantes del mismo o suelen ser de dos transistores.

-Fuzz Face, el clásico, el limpio que todos conocemos y deseamos. Mejor los de germanio que los de silicio (más que nada por una cuestión de ganancia de los mismos transistores ya que estos influyen en la impedancia del mismo pedal).
Pros: poco que no se haya hablado ya. Una maravilla con single coils y con amplis que ya estén rugiendo o en el borde de rugir.
Contras: con Humbuckers pueden tener demasiados graves, suelen funcionar mucho mejor con pastillas pasivas y de no mucha salida. Para que limpien deben ir los primeros de la cadena (o sin ningún buffer delante al menos). Pueden ser bastante especialitos detrás de la mayoría de Wah. Viviendo en España donde superamos fácil los 20°C, si optamos por uno de germanio es muy recomendable un control de Bias.

Tone Bender MK1.5- El circuito original en el que se basó el Fuzz Face. Suele tener menos graves y más medios y agudos y algo más de volumen (básicamente por tener el voltaje más alto en el colector del segundo transistor y un potenciómetro de volumen de menor valor)
Pros: Un sonido que encaja mucho mejor con pastillas Humbuckers y algo más de volumen. La misma habilidad de limpiar que en un Fuzz Face excepto...
Contras: que puede ser (aún más sensible a los cambios de temperatura) que un Fuzz Face normal. Por tanto en este pedal es casi imprescindible un control de Bias, a no ser que vayamos a vivir en un sitio con veranos de no más de 20°C, si no queremos tener un gate realmente horroroso.

Vox Tone Bender V828- otra variante del mismo circuito pero aún más agudo que el MK1.5. Sería el extremo contrario del Fuzz Face. 
Pros: Se llevan de maravilla con Humbuckers y tienen un sonido que es fácil de identificar con la psicodelia de los 60's o el ProtoPunk de los Stooges. Por supuesto, siendo una variante del mismo circuito limpia brutalmente bien.
Contras: Los mismos contras que sus hermanos MK1.5 y que el Fuzz Face, es bastante interesante un control de Bias.

Zonk II de germanio: Otra variante del mismo circuito, quizá mi favorita ya que da para, con un control de bias, tener sonidos súper gateados a sonidos más de Fuzz Face (pero con más mala leche).
Pros: una paleta inmensa de sonidos con un control de bias, de sonidos rollo Zonk Machine a sonidos Fuzz Face, un multiusos de Fuzz.
Contras: los mismos contras de los pedales de la misma familia en cuanto al calor.

El compañero Hellboy subió una demo y tiene un short en YouTube que recomiendo encarecidamente.
WEM Pepbox: circuito muy poco conocido que curiosamente se dice que usaron los Beatles en las sesiones de Paperback Writer/ Rain. En cuanto a circuito y sonido está más cerca de un Maestro FZ-1 pero limpiando como un Fuzz Face. Un pedal muy muy especial y molón.
Pros: su sonido es bastante particular, así que si no buscamo sonar a Hendrix, puede ser un pedal que nos dé un tono muy único y poco escuchado. Puro 60's.
Contras: Es un pedal que según como se construya pueda ser un infierno de gating. Tiene un sonido muy particular.

Tone Bender MK0.5- Un "invento" del que me siento bastante orgulloso (o mucho). Inspirado en el Sola Sound MKI y el PepBox se me ocurrió este híbrido que te da un tono de la familia de los MKI con la capacidad de limpiar de los Fuzz Face. Suena genial? Por supuesto!
Pros: Tienes la textura de un MKI con la limpieza de un Fuzz Face, que más quieres? 🤣🤣
Contras: Ninguno 🤣🤣🤣 Ahora en serio, tiene más estabilidad que el clásico Fuzz Face y un tono distinto manteniendo la habilidad de limpiar con el control de volumen. La única contra es que sólo lo hago yo (si es que eso se puede considerar un pero, para mi no lo es que me encanta hacerlo).

Jordan Bosstone: circuito de dos transistores de silicio, que tiene un muy buen recorrido entre overdrive y Fuzz, es algo ruidoso de por si. Puede generar suboctavas fantasma (con alguna mod)
Pros: es mucho más estable al ser de silicio, el limpio es, quizá más plano y con menos contenido armónico que en los demás pedales mencionados. Además puedes sacarle sonidos de trompeta y un montón de ruidera rara y curiosa.
Contras: es un circuito con tendencia a ser bastante ruidoso. 

(Sobre el minuto 13 se oye el limpio)

Fuzzrite: sonido súper mosquito y con unos agudos asesinos, el sonido de in-a-gadda-da-vida de Iron Butterfly, ideal para sonidos más garageros de los 60's o rollo Spaghetti Western/Surf.
Aclaración: La mayoría de Fuzzrite Vintage no limpian a lo Fuzz Face a no ser que usemos transistores con muy pocas fugas. En ese caso tendremos un sonido con más sustain PERO bastante más ruidoso. Si queremos un Fuzzrite que suene COMO ha de sonar, no es nuestra mejor opción ya que los originales sonaban bastante más gateados.

Si me dejo alguno comentad, feliz FuzzFriday!
Subir
6
Javi el Pedales
por el 11/10/2025
Cuanto tiempo sin pasarme… Grande Hector!!!

Me encanta el Pepbox🔥🔥
Subir
Karlos
por el 11/10/2025
#1818 Voy preparando palomitas… Gracias, Héctor!
Subir
Pppc
por el 11/10/2025

Ese Javiiiiii!!! El pepbox es la clave, un pedal muuuuy infravalorado pero ronco, cabroncete y que suena a Rock del mas primigenio.

De ahí que haya sido una de las inspiraciones para el MK 0.5. El 0.5 es quizá una versión algo más refinada (siguiendo la línea de los MKI donde los de caja de madera eran los más viscerales y crudos y los Sola Sound, con un sonido algo más "refinados") pero igualmente sigue en esa vertiente sonica de sonidos clásicos de los 60's. Es un pedal que me encanta y que tengo muchas ganas de hacer alguno en la caja wedge original de los MKI para hacerlo parecer como ese "Fuzz perdido" o ese Fuzz que "debería haber existido pero nunca existió".

Y el Zonk II de germanio es una variante del Fuzz Face/MK1.5... pero que variante!
Por un lado tiene un sonido (con el bias en modo Fuzz Face) más lleno y con más gain que un Fuzz Face (estaría a medio camino del gain de un MKII y el de un Fuzz face), pero con el control de bias puedes llegar a tener un sonido más gateado a lo Zonk Machine I... una delicia como Fuzz multiusos.
Si es que los Fuzz son como las especias, pueden parecer solo matices, pero esos pequeños matices pueden hacer que tu música pase de sonar bien pero meeeeh a que suene de auténtica locura.

Y este post es solo de pedales que limpian hasta llegar a clean clean, no he incluido los mil grados de fuzz que puede darte un buen MKII, los gatings de los MKI, Zonk... que usan gente como Ariel Posen o Doyle Brahmall II...
Subir
3
Javi el Pedales
por el 11/10/2025
Yeee chaval!!!… tengo ganas de probar el tuyo directo al plexi, que hasta ahora solo he podido jugar con el freeway y cascos… asi que me lo llevaré a la wakakedada el mes que viene 🤣🤣🔥🔥ya te contaré 😍
Subir
1
afro.funk
por el 11/10/2025
#1818 si te marcas el mismo post de fuzzes de para Stoner/Doom te pasas
Subir
1
Pppc
por el 11/10/2025

Lo vas a flipar ya verás!!!!! 
Dale recuerdos a Tony. 🤘🤘🤘🤘

Esta tarde si tengo tiempo miro de hacer algo parecido con pedales (que a mi opinión, ya que aquí si que es ya más opinión) para Stoner y Doom. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo