¿Por qué son tan caras las guitarras?

beibel
#49 por beibel el 03/07/2019
Y yo que creo que son baratas ... Si miramos su evolución en precio en las gamas bajas encontramos por 60 euros guitarras que hace 25 años costaban 40 mil pesetas.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Chuchez
#50 por Chuchez el 03/07/2019
Si te parecen caras, siempre puedes hacértela tú ! .
Subir
kodro2
#51 por kodro2 el 03/07/2019
No tengo ni idea del porqué, pero me temo que tiene que ver con estudios de mercado para ver que esta dispuesto a pagar cada segmento de comprador por algo, de cara a maximizar los ingresos. A cada segmento le van a ofrecer un segmento de guitarra. Pero eso pasa en los coches y en cualquier producto: existe el producto para niño, el producto para el bolsillo del adolescente, el del joven independizado, el del treintañero, el de tipo que ya ha pagado su hipoteca y tiene unos ingresos ..... el sector de los Ibiza-Clio-Corsa, luego el sector de los Leon-Megane-Astra, y luego el "superior" de los Toledo-Insignia, luego ya las gamas Audi-Mercedes-BMW incluso con sus entry level .... lo siento, no conozco todas las marcas y todos los vehiculos.

Ellos tienen guitarras para principiantes, luego las gamas bajas, las medias-bajas, medias .... compartimentadlo como querais. Pero me temo que funciona asi: nichos de mercado y productos para ese comprador. Y evidentemente los costes no son los mismos para cada segmento. Pero tampoco existe esa diferencia en coste. Quiero decir que si producir una gama baja vale 100 y la venden por 300-400, la de gama media que te venden por 800-900 igual les sale por unos 300 .... los numeros exactos no los sé ..... pero lo que ellos si saben es que el que se puede comprar la de 900 va a pagar por ello si le haces un producto suficientemente atractivo. Y ese atractivo puede ser el acabado, la pinta, que fulanito la usa .... Y asi hasta la guitarra de 4 o 5Ks. Ellos saben que tu pagaras por la guitarra de tu segmento si tiene atractivo suficiente. Cueste de producir lo que cueste.

Quiero decir que no son tontos ni ONG's ... no son tus amigos, son empresas que quieren tu dinero. Y no, definitivamente no les interesa hacer guitarras para el pueblo. Si saben que tu pagarias 2000 no te la van a vender a 1000 para contentar a los del segmento inmediatamente inferior. Porque ademas, puede ser que el comprador de ese precio, el de los 2000, ya no la quiera si los otros tambien pueden tenerla. Es como una especie de signo de distincion de clase. No me preguntes por qué, pero la mente humana funciona asi.
Subir
6
.o..o
#52 por .o..o el 03/07/2019
Chuchez escribió:
Si te parecen caras, siempre puedes hacértela tú ! .

+ 1000

Esto me recuerda otro foro, en que alguien lo vio claro y se propuso hacer instrumentos “Made in algún lugar Nor-Este de la Península Ibérica”.

Contrataron un semi desconocido (al menos en ese momento) Luthier, que había trabajado para uno muy famoso y algún ayudante.
Lijador, creo recordar :D . Alguien que diseñaba y fabricaba los previos, alguien que fabricaba pastillas bobinadas a mano, junto con la gente
que tuvo la idea, supuestamente capitalista y de Marketing.
Pasaron algún instrumento a algún muy conocido músico USA que vino por aquí a Endorsear…
En unos meses por desgracia, se dice, se especula que empezaron los malos rollos, las puñaladas traperas y se fue todo a TPC. :rip:

Sueldos Españoles, supongo. Ni siquiera hablamos de sueldos EU o USA.
Cada instrumento salía PVP por varios miles de €. Para mí, feísimos no, lo siguiente.
Todavía hay uno a la venta en una conocida tienda en “liquidación” por 3.102 €

Otros Luthieres Españoles trabajan solos o casi, en pequeños talleres y un instrumento suyo sale por menos €

Si alguien lo ve fácil, no sé a qué esperamos a forrarnos haciendo instrumentos.
Yo hago unos previos del copetín. :D
Tengo la mala costumbre de comer 3 veces al día + alguna birra.
Subir
JC Denton
#53 por JC Denton el 03/07/2019
#8
Alguien escribió:
Como se aprecia en estos ejemplos, este sustantivo se está empleando recientemente en España para denominar la actitud de quien aparenta saber de todo, habla sin saber pero imponiendo su opinión o se esfuerza por mostrar a los demás lo bien que hace las cosas.
tome Mr. Cuñado, la definición de la Fundeu que supongo que será una de las
Alguien escribió:
fuentes cutres
que ni lees, haces bien, ni vas a comprender, por ello haces bien. Aquí el enlace https://www.fundeu.es/recomendacion/cunadismo-nuevo-significado/ ya que veo que ni te da para manejar bien el concepto
Alguien escribió:
Sinceramente, ya que te gusta tanto la palabra cuñadismo, creo que tienes que ser un cuñado de los buenos
, aportar documentación sobre lo que se habla es un ejercicio saludable para el cerebro si se puede aunque es cierto que a algunos los puede poner al borde de una tragedia con un derrame o así, además, ocurre que pasas de una opinión subjetiva que nada aporta a enriquecer el debate y ayudar a que otros lleguen más lejos, otros, ¿entiendes?. Yo, según tu nivel de lectura comprensiva demostrado, no iría por ahí, además, cuando las palabras se utilizan de forma inadecuada se puede caer en el insulto, yo no me lo tomo así, obviamente, el motivo en el vídeo del tercer párrafo, pero cuando sí lo haces adecuadamente pasan a ser una descripción, que puede molestar más o menos, pero descripción al fin y al cabo ajustada a la realidad.

Después, en tu siempre y demostrada altas capacidades caes, entre otras, en una falacia formal
Alguien escribió:
estoy hablando de los costes de producción, (a priori tres posibles opiniones: Si, son caros y el precio se amolda a ellos. No, son bajos y el precio se infla artificialmente por otros motivos. Si, son caros y además están inflados.)
veo que como no entiendes ni jota pues la opción de no son caras y no inflan los precios no se contempla, son caras porque tú, que no utilizas fuentes crutes, ni ninguna de hecho salvo la fuerza moral y de argumentación que te dan el carajillo, te sale de las narices, supongo, vamos una falacia de autoridad de libro, un "porque yo lo digo", bravo. Si hubieras leído el texto sobre la justificación de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia lo hubieras comprendido pero entonces estaríamos en otro escenario totalmente diferente.
Alguien escribió:
Sé perfectamente que el precio se puede inflar artificialmente
para saber tanto demuestras poco y menos y para ser tan intelectualmente dotado
Alguien escribió:
Por si alguien más no lo ha pillado, (aunque parece que eres el único), estoy hablando de los costes de producción
yo también y si crees que no te reto a citar mi texto, como estoy haciendo yo con el tuyo y mostrar donde digo lo que tú dices que digo, mientras tanto pues tenemos una falacia más, la del hombre de paja, y ya van... , seguro con tu autoproclamada capacidad lectocomprensora puedes hacerlo fácilmente. Lo que digo lo hago basado en fuentes, en la realidad, no en la realidad de mis santos c.... sino en esa objetiva que está por ahí fuera y en teorías económicas, demostrables o falsables, con datos comprobables, cosas que tiene el fundamentar el pensamiento en conocimientos previos y tener cultura, de eso hablaré otro día, una fantasía vamos.

Alguien escribió:
como ya he dicho, se que no es justo comparar ambas industrias porque se mueven en ámbitos diferentes y tienen un nicho de mercado diferente, un volumen diferente, uno se ve afectado por una venta constante y casi de bienes de consumo y el otro por ventas más puntuales etc.
el punto de la teoría valor-trabajo, también llamada comúnmente como teoría del valor objetivo es que SÍ nos permite comparar entre diferentes industrias porque es una teoría que es perfectamente válida en su enunciación sin recurrir a enunciaciones anejas y externas para comprender toda la economía capitalista, que para su estudio se formuló fundamentalmente por David Ricardo, liberal o protoliberal a juicio de algunos. Esta teoría, y lo voy a resumir mucho en plan como si estuvieras en este vídeo de embajador, https://youtu.be/Qn28iB36JRg . Bien, lo que dice esta teoría es que un capitalista no puede vender al precio que le salga de las narices, sino que en toda mercancía hay un trabajo social incorporado por lo que solo puede vender de forma competitiva a ese precio, ¿cómo saber el trabajo socialmente incorporado? pues son las horas de trabajo humano en la transformación de los materiales usados desde su origen hasta su venta en el mercado incluyendo por tanto mano de obra, materias primas y medios de producción de forma media y esto es válido para cualquier sector que se guíe por la ley del valor, vamos, que sea capitalista, los hay que no lo son. A ver si así alguien con su capacidad lo entiende, sé que no, no te preocupes, si entendieras de economía no me hubieras dicho lo que has dicho y sabiendo argumentar y teniéndose un poco de respeto intelectual a sí mismo o sabiendo lo que es eso no se hubiera caído en tantas falacias.

"Un hombre sabio cree en proporción a la evidencia" David Hume, pues no sé compañero, otra fuente cutre supongo ya que usted es sabio, y dice Carl Sagan "Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias" http://atomosybits.com/afirmaciones-extraordinarias/ ahí la fuente cutre jajjajjajaja. Evidencias que aportas, ninguna de que las guitarras se guíen por reglas ajenas al capitalismo, yo, por cutres que sean las fuentes basándome en su palabra, porque otro motivo no das, afirmo lo contrario.

Espero que le haya servido de algo la aclaración compañero, como ya dije en mi primer mensaje
Alguien escribió:
como ves apoyo lo que digo con pruebas y fuentes, para mantener un buen debate espero lo mismo de tu parte
a sabiendas que antes me tocaría la lotería sin echarla, veo que tengo ciertas dotes de adivino, curioso ¿verdad? ;D . Los cuadernillos Santillana son una gran opción este verano, no deje pasar su oportunidad, mientras los compra y no, en el foro burbuja.info, a los buenos foreros los dan niveles de cuñadismo según su aportación, copia y pega lo que escribiste y seguro que te hacen miembro honorario.

Como los datos y mi posición han quedado, considero, suficientemente apoyados por la evidencia pues no haré más leña del árbol caído y hasta aquí llego. Sé que Hume comparado con usted es un aprendiz y que no tiene razón en su afirmación por lo que no la seguirá, pero bueno, ya desde el primer comentario contaba con ello y es lo que me lleva a que sea mi último comentario al respecto.
Subir
Telefaster
#54 por Telefaster el 03/07/2019
Los Iphones.... Eso si que son cacharros baratos y fabricados a mano en USA. Todo el mundo tiene uno porque los venden por 20€

:diablo:
Subir
Leon
#55 por Leon el 03/07/2019
Es un hilo muy interesante.
Si me lo permiten colegas, daré mi humilde opinión.

Yo soy un novato con respecto a guitarras, pero soy consiente de que en parte la culpa es del consumidor si las cosas suelen estar caras, ya que, a pesar de que algo sea costoso, muchas veces hacemos el esfuerzo por conseguir dicho artículo, por ende, las empresas dirán: si alguien con un salario básico pudo obtener nuestro producto a pesar de que su costo excede un sueldo básico, el precio es correcto.

Con respecto a guitarras, yo no cuento con un ingreso tan alto para darme el lujo de conseguir una gibson, fender o esp-ltd de gama alta, y para hacerlo, tendría que ahorrar un año entero. De acuerdo a mi situación, mi tope máximo para una guitarra es de $600 y se pueden conseguir buenas guitarras por ese precio y hasta menos.

El punto al que quiero llegar es que si vas a invertir en algo costoso, sácale provecho. En mi caso, no aspiro en llegar a tener una mega banda y vivir de la música, solo soy un tipo que ama tocar guitarra y que si me he hecho con una, es solo por pasión y hobby, ahora, si tu aspiras a ser un gran guitarrista y vivir de la música, pues, hazte con un guitarrón al cual le puedas exprimir hasta la última gota.

También es verdad que hay marcas que más que vender un buena guitarra, te venden la marca como tal...por la historia.

Saludos compañeros.
Subir
juanantoniofl
#56 por juanantoniofl el 04/07/2019
Intrincada cuestión planteas. Yo creo que el precio se ajusta al mercado y, mientras haya gente dispuesta a pagar 2000 pavos por una guitarra, seguirán costando eso.
Subir
hijodekain
#57 por hijodekain el 05/07/2019
Es que no se puede debatir en este país sin intentar ridiculizar al contrario? Que necesidad de demostrar superioridad moral...
Pues hombre, yo no tengo ni puta idea de Economía, ni me interesa, de hecho me parece un tostón infumable (soy más de Ciencias de verdad), pero vamos, me juego los webos a que la cosa tira bastante por lo que dice kodro2. Que si, que es una mera opinión sin pruebas por mi parte, pero vamos que a la humanidad ya la tengo calada hace años... Cualquier cosa vale para exprimirte los bolsillos.
Avaricia y soberbia, motor que nos mueve y mueve el mundo...
Subir
1
The Revenant Baneado
#58 por The Revenant el 05/07/2019
hijodekain escribió:
yo no tengo ni puta idea de Economía, ni me interesa, de hecho me parece un tostón infumable (soy más de Ciencias de verdad)


Los estudios universitarios de economía se suelen denominar ciencias económicas....

Perdón, es que me ha llamado la atención esa frase.
Subir
PA.LU.A
#59 por PA.LU.A el 05/07/2019
Pues a mí las guitarras me parece que son un producto muy barato. Si yo tuviera que construirme con mis propias manos y herramientas una guitarra las pasaría canutas y el resultado podría ser desastroso. Primero tendría que acopiar los materiales que a ver de dónde los sacaba, secos y en buen estado (un tablón de aliso, un bate de arce, una lámina gorda de rosewood, los herrajes, etc.) Dar un curso de lutheria y ebanistería o carpintería o lo que sea de yo qué sé ¿50 horas?. Herramientas que no tengo. Horas de trabajo cualificado... ¿Cuanto se tarda en construir una guitarra?. Herrajes, pastillas, etc...
De hecho creo que la industrialización y la globalización a reducido los costes de un montón de productos de manera asombrosa, y entre ellos las guitarras. En los años 80 las guitarras y los amplificadores eran un elemento de verdadero lujo. A día de hoy le puedes regalar una guitarra de pack a tu hijo por 150 euros, sin que se te haga un agujero en la cuenta bancaria.
No sé, este hilo me parece la típica pataleta y rabieta de niño pequeño que no puede llegar a tener lo que quiere, entonces me enfado y pataleo
:nono: ¡Coño, tío, que por 400 euros tienes una guitarra de la hostia!
Subir
1
PAL
#60 por PAL el 05/07/2019
Yo lo único que vengo a decir es que leyendo algunos mensajes en este hilo se diría que una guitarra es como una mesita del IKEA, que coges cuatro piezas, las montas y ya está. Desde luego, si tenemos esa idea, es normal que nos parezcan caras.

Creo que las guitarras no se deben comparar con mesitas del IKEA, sino con otros instrumentos musicales. Y, en general, no son baratos (los buenos). Porque son instrumentos de precisión, construidos de forma especializada. Esto es como decir que la Catedral de Sevilla, a fin de cuentas, consiste en un montón de piedras puestas unas encima de otras.

Luego el mercado tiene muchas variables, sin duda. Pero la realidad es la que es: tenemos al alcance guitarras baratísimas, y a medida que demandamos más calidad, el precio se incrementa. Yo tuve la oportunidad de probar en tienda una Baja Telecaster (que es una guitarra excelente) y una American Original 50s. A simple vista, aun siendo del mismo color, se notaba diferencia. La nitro del acabado de la americana, para empezar. La veta de la madera (siendo la misma madera en cuanto a nombre), para seguir. La sensación del instrumento en la mano. Y enchufadas ambas al mismo ampli, había también diferencia de sonido: la resonancia y los graves eran superiores en la americana. Luego puedo pensar que la Baja ya suena lo bien que debe sonar (que lo hace) como para que yo opine que con ella estoy más que servido y no me merece la pena pagar 1000€ más por la otra. Correcto. Pero si la otra cuesta más es porque lo que ofrece es mejor. Así de sencillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo