¿Por qué son tan caras las guitarras?

Paco
#25 por Paco el 03/07/2019
Chedu Sietesiete escribió:
Pero por qué hay pastillas malas (baratas)? Puedo entender todo el rollo boutique de bobinar a mano con sus inconsistencias y demás. Que haya una "lógica" en mantener una percepción de exclusividad, pero es que, en esencia, es el mismo proceso de fabricación, tecnología y materiales.

Que sí que hay variedad de hilos, aleaciones de imanes, de cubiertas y demás, pero realmente no puede Artec o cualquier otro fabircante OEM fabricar (y vender) algo que sea igual a unas lollar -o al noventaitantos por ciento-?


Lo de que los materiales son iguales no es cierto. No es el mismo cobre en unas Lollar que en unas Artec, ni los imanes son iguales. Ni tienen la misma pureza ni nada. Aqui como en todo cuanto más caro más bueno. Si compras bloques de imanes a 10€ pues serán mejores que el mismo bloque a 0,55€.

Artec podría hacer pastillas iguales a Lollar claro que sí, pero en el momento en el que use los mismos materiales exactamente y ponga la misma atención en la fabricación. A día de hoy eso no ocurre y por esa razón suenan distintas y salen al mercado con precios tan distintos.

Esto es como decir que todas las guitarras son iguales, total todas son de madera con unas pastillas ¿no? Igualito una Pacifica 012 y una PRS Custom 22, ambas de madera...
Subir
Chuchez
#26 por Chuchez el 03/07/2019
¿Qué van a ser caras las guitarras?. Lo que es caro es la "mortaja" .
Subir
2
Alejandro
#27 por Alejandro el 03/07/2019
Chedu Sietesiete escribió:
Que sí que hay variedad de hilos, aleaciones de imanes, de cubiertas y demás, pero realmente no puede Artec o cualquier otro fabircante OEM fabricar (y vender) algo que sea igual a unas lollar -o al noventaitantos por ciento-?


La tecnología es la misma, pero la construcción no.

Básicamente, una pastilla es un imán rodeado por un hilo de cobre muchas veces.

Entre la cuerda que debe ser metálica, y el imán existe un equilibrio cuando está en reposo. Cuando movemos la cuerda, se produce una variación del campo magnético. Dependiendo del imán, esa variación puede notarse más o menos. Ya tienes el primer factor: no es lo mismo un imán de neodimio que uno de ferrita (uno nos dará más dinámica, al ser más sensible).

Una vez varía el campo magnético, hay que convertir ese magnetismo en electricidad. Aquí se usa el fenómeno físico de la inducción, en el que una variación del campo magnético genera una corriente eléctrica en una espiral metálica que la rodea. Aquí entra en juego que el cobre tenga una pureza del 5%, del 20% o más. Puede observar que la intensidad que sale por la guitarra varía dependiendo de la construcción, y no es lo mismo darle 300 vueltas al imán con un buen material, que darle 2 vueltas con cobre reciclado de los rumanos.

Y es importante, fíjese lo que varía el sonido, aún en pastillas de calidad, de unas pastillas simples a unas pastillas dobles, y hablamos de pastillas de calidad, si encima metemos bajas calidades, las diferencias son más notorias.

Aunque el fenómeno físico sea el mismo, la forma de trabajarlo y los resultados no son los mismos.

Podría hacer la misma pastilla un chino? Pues sí, es evidente, lo que ocurre es que en lugar de venderla a 20, la tendría que vender a 200.
Subir
cristobalpon
#28 por cristobalpon el 03/07/2019
Pues en mi opinión, es una cuestión de marcas. Nunca ha habido tantas marcas y gamas como ahora. Las guitarras baratas nunca han tenido tanta calidad como ahora. Pero la marca (léase Gibson o Martin) y la exquisitez en las terminaciones se están pagando a precio de oro. Manda la ley del mercado y a pesar de la oferta, todos seguimos inflando la demanda. Por otra parte, como ya han apuntado, tenemos el problema añadido de que los sueldos son generalmente bajos o muy bajos.

Los que tenemos ya una edad sabemos cuánto costaba una guitarra en los 80 y qué calidad te daban a cambio.

En definitiva, las marcas que se lo pueden permitir inflan desorbitadamente algunos de sus precios y, aún asi, los compradores de guitarras vivimos actualmente un época dorada.
Subir
1
Sietesiete
#29 por Sietesiete el 03/07/2019
Alejandro escribió:
Podría hacer la misma pastilla un chino? Pues sí, es evidente, lo que ocurre es que en lugar de venderla a 20, la tendría que vender a 200.



Y por qué no a 50 o a 35?

Ya decía en mi post que entiendo que haya diferencia de materiales, pero el incremento de 20 a 200, -por usar los mismos números-, es exclusivamente por el coste de materiales?

El bobinado artesanal, a mano, la "atención" que decía el otro compañero, no puede ser replicado en un proceso industrial en 2019?
Subir
Samy
#30 por Samy el 03/07/2019
#26
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: ..tu si que sabes socio... :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Alejandro
#31 por Alejandro el 03/07/2019
#29 Hay muchos factores. Por ejemplo, un iphone no es más potente que un ordenador HP, sin embargo es más caro. Por qué? ¿Además de la oferta y demanda? Porque hay mucho trabajo de miniaturización para meter tantos componentes en un espacio tan reducido, porque se usan materiales de última generación para que los consumos sean muy reducidos y durar todo el día...
Y luego hay que repercutir el coste del mecanizado en la guitarra. Para fabricar 1000 pastillas al año, no trae cuenta una máquina que cueste medio millón de euros, con sus costos de reparación mantenimiento y funcionamiento.
Pero vamos, que la culpa es nuestra, que compramos por Amazon, Ebay o similares materiales por ahorrarnos dos euros sin pensar cómo se obtienen esos dos euros de ahorro. Al final ,lo caro será mejor, pero lo que más se vende es lo barato.
Subir
makinon
#32 por makinon el 03/07/2019
Yo, que vengo del mundo del snowboard y del motociclismo, me parecen hasta baratas.

Es decir, quiero una musicman jp y no la voy a tener porque es un dineral, 4000 pavazos, tendré quizás una jp6 si alguien me la cambia por alguna mía y pongo pasta, pero que no se está dando el caso...

Pero esos procesos que dices, han hecho que se abaraten mucho las guitarras.

Cuando yo empecé, tenías sonora, por 20000 pesetas, luego samick/fénix a 50000/saehan a 70000, y luego ya ibanez a más de 100000 y de ahí para arriba.(pesetas)
Ahora, con esos procesos CNC u máquinas que bobinan 400 pastillas a la hora, tienes guitarrones, con clavijeros de bloqueo, pastillas de alnico, etc, a precios irrisorios, vamos, mi Cort m600 era genial, o mejor todavía, mi Fender 20 aniversario, eran 150 euros, y el Floyd no se desafinaba nunca.

Por poner un ejemplo actual, la hb fusión ofrece mucho por poco más de 300 euros.

Yo creo que todo se ha abaratado, a no ser que te vayas a pagar nombre, por ejemplo Fender stratocaster usa, ese nombre le pagas, o Gibson Les Paul, y eso se ve sencillamente en la de gente que compra réplicas de Gibson, o le cambia el decal a su sx stratocaster para que ponga Fender.

Lo mismo con los amplis, ahora tienes modelados como el tvp o el katana que te dan de todo por 200 pavetes, antes eso costaba un ampli normalucho con limpio y gain, métele pedales...

Quitando cuando pagas marca o nombre, el resto de cosas están en un precio diría que más que correcto.
Subir
1
sevidoe Baneado
#33 por sevidoe el 03/07/2019
Y los pedales? Porque ahora con 20€ te compras un overdrive resultón. Antes no bajabas de 10.000pts. Tengo un tubescrimer, turborat, metalzone...todos comprados en pesetas y todos de más de 10.000. En guitarras lo mismo. En amplis pues ya lo han comentado.
Hoy día te compras una HB fusion , un bugera 6262 y un par de pedales chinos y suenas de muerte, equivalente en al menos el triple de precio de hace 20 años.
Subir
lolerpopler
#34 por lolerpopler el 03/07/2019
El problema es que estas partiendo de una premisa falsa. Las guitarras no son caras, puedes comprar una guitarra por 100 euros.
Y te llevas a casa una guitarra con un puente del llamado "pot metal" metal de baja calidad resultado de juntar desechos y metal con imperfecciones, una madera mas barato (en algunos casos puede ser la misma variedad de arbol pero asumir que porque el arbol es el mismo la madera es identica no es correcto), un operario que puede trabaja por un sueldo miserable o sin apenas formacion, incluso hoy en dia hay cosas que se tienen que seguir haciendo a mano y no pueden ser sustituidas por maquinas, un control de calidad pesimo porque lo que les interesa es sacar volumen al mercado y no calidad.

Sobre las pastillas ya se ha hablado y hay infinidad de videos, hay alternativas mas baratas a los imanes AlNiCo (las ceramicas) que no son necesariamente peores, pero son indiscutiblemente mas baratas. Incluso el cobre que usan en las pastillas es una aleacion con el objectivo de obtener el minimo de conductividad necesaria para que funcione y donde podrias hacer 10 pastillas con 100% cobre haces 20 con 50% + algun otro metal.

No es que inflen los precios es que si juntas cada pieza y cada parte del proceso de construccion suman eso, empieza a añadir mejor madera, mejor metal, afinadores mas precisos pastillas con mas cobre y mas vueltas del hilo (abre una pastilla made in china y veras que son mas delgadas porque dan menos vueltas a la bobina tambien) operarios mejor entrenados y con salarios no tercermundistas, control de calidad mas detallado que resulta en mas desechos (parte de estos son costeados tambien con el precio mas alto de la guitarra), y si, tambien la marca influye, aunque dos guitarras sean identicas fender tiene renombre tradicion de haber estado decadas en activo y la guitarra que te has hecho tu comprando partes sueltas, por mucha calidad que tengan, no tiene ningun aval detras
Subir
Samy
#35 por Samy el 03/07/2019
#33
"Mi Seat Ibiza me lleva al mismo sitio que tu Mercedes"..ya,pero no es lo mismo...
La cosas no son caras pero si costosas,,,la gente ve caro lo que no puede pagar,es lo de siempre...
Subir
1
pacop
#36 por pacop el 03/07/2019
#32 Esa es la diferencia, hace 30 años para tener un instrumento de calidad tenias que ir a marca de prestigio, made in usa, encargarla y rezar a que saliera bueno, ahora tienes mil alternativas, mejores y más baratas, tiendas de instrumentos con mucha variedad que puedes probar... pero las marcas siempre buscan maximizar su margen, por eso nos venden el rollo vintage, relic, nitro... que poco tiene que ver con la calidad y el sonido, más bien con incrementar sus márgenes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo