¿Por qué son tan caras las guitarras?

Cabradegollada666
#1 por Cabradegollada666 el 02/07/2019
A ver, siendo sinceros, son un cacho de madera con cuerdas al que le han puesto unas bobinas de cobre con un imán. Hoy en dia se fabrican las guitarras en serie con una simple CNC que te hace un cuerpo en dos patadas, y el mástil viene a ser lo mismo. Y diría que una pastilla es casi igual de facil de hacer que un botellín de cerveza. En cambio nos encontramos con tecnologías puntas que requieren de una producción mucho más compleja, con microprocesadores, pantallas una I+D infinitamente mayor, etc, al mismo precio o mucho más barato que las guitarras; que eso, lo que viene siendo un mueble de ikea con un par de bobinas.
No estoy hablando de guitarras de lutier hechas a mano, obviamente, eso se paga por el trabajo. Pero seamos francos, la fábrica que fabrica las guitarras que tocamos todos se encontrará en la siguiente manzana de las de bq, hp o apple. Pongo el ejemplo de la tecnología porque me parece el más sangrante en cuanto a lo que se pueden ajustar realmente los precios cuando la competencia es alta, pero hay otros mil productos cuya producción será realmente mucho más cara que la de cualquier guitarra y que se venden infinitamente más baratos que estas.

Creo que la respuesta es evidente, subimos el precio artificialmente los consumidores, simplemente porque somos lo suficientemente estúpidos cómo para pagarlo (me incluyo).

Me voy a anticipar a un par de respuestas que veo evidentes:

-Es probable que me haya tomado una licencia importante al hacer la comparación de una industria que produce millones y millones de productos y por ende tiene una capacidad mucho mayor para reducir costes con una industria como la de la guitarra. Sin embargo me sigue pareciendo inverósimil que hayan logrado hacer que sea más barato producir un ordenador que un cacho de madera. (Que no lo descarto tampoco) Pero honestamente ambos son procesos altamente industrializados, y dudo que los costes de producción de las guitarras se pueda reducir mucho más.

-Sé que alguno pensará que el precio viene de las maderas empleadas. No lo creo. Pero si alguno puede decir los precios de un tablón de las maderas que emplean (teniendo en cuenta que los compran por miles y el precio que manejareís vosotros probablemente sea del tablón al por menor).

-Sé que nada deberia ser tan barato, no estoy promoviendo que se explote a nadie, pero estoy hablando de una realidad en la que la plusvalia se la lleva la empresa de todas formas, asi que una bajada de precio no repercutiria necesariamente en el trabajador.

-Se me ocurré que el control de calidad y tal... pero eso no vale lo que piden, y a una guitarra de 400 euros ni siquiera la quintan.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
RDCG
#2 por RDCG el 03/07/2019
Una respuesta que resume todo este rollo: las computadoras, los celulares, los monitores y demás productos tecnológicos han pasado de ser bienes de lujo a necesarios.

Una familia puede vivir feliz y tranquila sin guitarras, bajos o cualquier instrumento musical. Pero, en todo hogar hay por lo menos una tv, una pc, cada quien con su smartphone, los estudiantes mínimo con una tablet o laptop, y así nos vamos a que vayas donde vayas, las personas son cada vez más dependientes de la tecnología y esto hace que la competencia del mercado siempre lleve al desarrollo de productos más accesibles y con cada vez mejores prestaciones.

Las guitarras no mejoran tu calidad de vida en la medida que lo hace un microondas, una lavadora con todo integrado, un auto híbrido y podemos seguir. Las guitarras están para los que las quieren, no para los que las necesitan. Nadie necesita una guitarra para vivir, simplemente es algo que se quiere poseer y se paga por ello cuando se tiene capacidad de hacerlo.
Subir
JC Denton
#3 por JC Denton el 03/07/2019
Lo que dices solo se sostiene si defiendes la teoría subjetiva del valor pero para que se diera lo que tú dices debería ser esta primeramente demostrable y no lo es porque es una construcción ideológica simplemente al servicio del capital que solo se creen los ignorantes o lo creyentes, valga la redundancia http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20120628031619/1_4.pdf .

Lo segundo es que te basas en un argumento cuñado de narices, es decir, ¿dónde están los datos que a igualdad de ppc (paridad de poder de compra) o con dólares constantes, o cualquier otra moneda de tu preferencia, eso se haya dado? y la gráfica de su evolución histórica? vamos que la cosa está que te has levantado de buena mañana y has dicho, ostras! las guitarras ahora me parecen que son más caras, por qué? por qué sé de economía? no hombre que para esa hay que estudiar, por qué estoy delante de un carajillo y me ha venido a la mente? lo veo más probable.

Si compruebas las gráficas de la informática de consumo, aunque en realidad pasa con todos los productos podrás comprobar una cosa maravillosa y sorprendente, aquí desde la anteriormente citada teoría subjetiva pues no opinan lo mismo que tú https://www.analitica.com/opinion/sobrevivira-el-capitalismo-al-salto-tecnologico/ y desde la teoría del valor-trabajo, que es mucho más simple y explicativa se da lo siguiente. https://revistalacueva.wordpress.com/2017/03/15/de-la-tendencia-decreciente-de-la-tasa-de-ganancia/ verás que las dos, desde posturas políticas antagónicas van por el mismo camino. En el caso de que el precio sea más o menos constante se aumenta en todas las mercancías su valor de uso, vamos, que vienen con más cositas por lo mismo y también puede darse ambas, bajan el precio y más valor de uso https://www.caranddriver.es/coches/planeta-motor/asi-ha-evolucionado-el-precio-del-volkswagen-golf-en-los-ultimos-40-anos , si opinas que las guitarras no hacen lo mismo pues deberías aportar alguna prueba no? digo, por variar.

Yo no le daría más vueltas, no se hace ciencia con las percepciones personales y sí con casi toda probabilidad cuñadismo. Sea como sea una opinión sin datos ni fuentes vale lo mismo en el tema que beberse un vaso de agua, a que nadie diría que beberse un vaso de agua vale o tiene relación con el precio de las guitarras? qué es una tontería? pues eso, nada aporta.

Espero que no te moleste, como ves apoyo lo que digo con pruebas y fuentes, para mantener un buen debate espero lo mismo de tu parte no vayas a hacer como los fenómenos de la prs de hace unos días por 10.000$ que aportaban las mismas pruebas que tú, puede que me equivoque en una arriba una abajo pero diría que rondaban el mismo número.
Subir
1
birringuer
#4 por birringuer el 03/07/2019
No siempre pero creo que en muchos casos sigue siendo un trabajo con mas componente artesanal y manual que automatizado.
A mi en particular algunos ejemplares bien construidos de marcas económicas me parecen hasta baratas y otras de marcas contrastadas me parecen carísimas.
Subir
pacop
#5 por pacop el 03/07/2019
Pues si, viendo los precios de una buena guitarras eléctrica y de una buena guitarra española, hecha a mano con un proceso artesanal de 3 meses, maderas seleccionadas, no hay color, pero es que los precios los pone el mercado, es la ley de la oferta y la demanda.
Subir
Paco
#6 por Paco el 03/07/2019
Desde luego suben los precios, claro está. Lo hace cualquier industria, a ver si no te parece que el botellín de cerveza que tanto dices debe costarles fabricarlo 0,10€ a lo sumo.

En el proceso de la guitarra eléctrica el proceso no puede ser tan industrializado como piensas. Es cierto que las piezas de madera las corta y da forma un CNC, pero el ensamblaje es a manubrio. Las pastillas no están hechas de plástico, son una base metálica de calidad con un hilo de cobre muy específico, no cobre cualquiera, al menos las más caras usan enamel, y alnico II o alnico V para los imanes, que también está pensados de cierto modo no vale cualquier imán, no es un imán cerámico del tres al cuarto.

Los muebles del ikea no están pintado con la calidad que una guitarra cualquiera. Pintar una guitarra es un trabajazo por cierto, ponte a hacerlo para dejarlo así de bien...

Las maderas en efecto no son tan caras, unas maderas de gran calidad te pueden costar 180€ en total todo, mástil, cuerpo y diapasón, comprando en grandes cantidades.

Todo esto y la mano de obra hacen que no puedes vender por debajo de cierto punto, las guitarras no son de plástico, en ese caso sí es cierto que costarían 5€, pero no es el caso.
En mi opinión una guitarra de unos 2000€ les puede costar hacerla unos 500€, el resto es transporte, marketing, distribución y beneficios. Lo que viene a ser cualquier empresa vamos, porque un ordenador de 1200€ también les ha costado a ellos unos 150€, y eso sí que no tiene mano de obra por ningún lado, todos los materiales son de mala calidad (metales pobres y mucho plástico).

Y como digo el ensamblaje y set up de cada guitarra se hace a mano, están hechas a mano no te equivoques. Esa industrialización de la que hablas significa que hay una fila de gente y cada uno hace una operación, uno te atornilla las pastillas, otra la pinta, otro coloca el puente, otro baja el puente a una altura adecuada. No es una máquina, son personas cualificadas. No nos engañemos, porque una CNC corte la madera no significa que el proceso sea a máquina...

En fin, que todo es caro, es el capitalismo amigo... no lo defiendo, es así.
Subir
noyk
#7 por noyk el 03/07/2019
Olvidáis un factor: el llamado Know how, es decir, la capacidad de hacer las cosas con un grado de calidad determinado, la especialización de los operarios y las máquinas que intervienen en el proceso. Además del I+D y el resto de factores que influyen en el proceso desde la idea "hagamos una guitarra" hasta que esa guitarra llega a tus manos.

Respecto a los materiales, es un poco lo de menos. Yo por ejemplo trabajo en una empresa de software, no uso materiales - solo un ordenador, servidor, conexión.. - pero cuando mi jefe presupuesta un trabajo, cobra la idea y mis horas de trabajo como obrero especializado, es decir, el Know How, en pocas palabras "yo se hacerlo y tu no". Como esto, electricistas, mecánicos, albañiles...

Indudablemente podrían ser más baratas, pero en el resultado final de un producto de calidad, acabas pagando mogollón de intangibles que si no existieran, no permitirían la correcta realización del proceso.

De todos modos, hay guitarras de todos los precios, si quieres calidad tendrás que pagarla.
Subir
1
Cabradegollada666
#8 por Cabradegollada666 el 03/07/2019
#3
Alguien escribió:
ostras! las guitarras ahora me parecen que son más caras, por qué?


Mira, todas las fuentes cutres que quieras, pero toda tu argumentación se basa en, esencialmente, carecer de comprensión lectora y no comprender la pregunta... Precisamente no aporto fuentes porque no expongo una teoria, sino una duda. Sinceramente, ya que te gusta tanto la palabra cuñadismo, creo que tienes que ser un cuñado de los buenos. Sé perfectamente que el precio se puede inflar artificialmente, es de hecho lo que creo, lo puedo argumentar si quieres, pero no es la cuestión que estoy planteando.

Por si alguien más no lo ha pillado, (aunque parece que eres el único), estoy hablando de los costes de producción, (a priori tres posibles opiniones: Si, son caros y el precio se amolda a ellos. No, son bajos y el precio se infla artificialmente por otros motivos. Si, son caros y además están inflados.)

Evidentemente, como ya he dicho, se que no es justo comparar ambas industrias porque se mueven en ambítos diferentes y tienen un nicho de mercado diferente, un volumen diferente, uno se ve afectado por una venta constante y casi de bienes de consumo y el otro por ventas más puntuales etc.

#7 de hecho, sin estar comparandolo con un lutier profesional, no estoy muy seguro de que los operarios de una fábrica de guitarras tengan una especialización mucho más alta que la de cualquier otra industria. Al fin y al cabo no es la gente que la diseña, es la gente que las ensambla.

RDCG escribió:
Una respuesta que resume todo este rollo: las computadoras, los celulares, los monitores y demás productos tecnológicos han pasado de ser bienes de lujo a necesarios.


de todas formas este es el quid de la cuestión.
Subir
1
Rockberto
#9 por Rockberto el 03/07/2019
Lo que está claro es que guitarras de gama media-alta y alta, hechas en Indonesia por ejemplo, podrían subirse menos a la parra..
Subir
Cabradegollada666
#10 por Cabradegollada666 el 03/07/2019
#9 por ahi van los tiros
Subir
1
Samy
#11 por Samy el 03/07/2019
#9
Y por qué lo fabricado en Indonesia no vale?....
Prueba una Ibanez de la nueva serie AZ y luego me cuentas
Subir
Cabradegollada666
#12 por Cabradegollada666 el 03/07/2019
#11 no es que no valga, es que la mano de obra ahi es practicamente esclava si la comparas con una fábrica en usa, lo que abarata los costes evidentemente
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo