¿Por qué son tan caras las guitarras?

astrako77
#97 por astrako77 el 08/07/2019
Simplemente añadir al offtopic en paralelo que se ha formado sobre las ciencias. Joder, como derivan las conversaciones...

Las ciencias se dividen en ciencias empíricas, ciencias humanas (o del espíritu o sociales) y ciencias formales (lógica y matemáticas). Cada una tiene su metodología y su acercamiento a la verdad. Lo que no se puede hacer es extender la metodología de las ciencias empíricas (método hipotético-deductivo, inductivo, etc.) a la sociología, la historia, la economía o la arqueología, aunque también usen las metodologías empíricas o formales cuando la ocasión lo requiere. Toda teoría científica es y debe ser falseable. A la verdad te acercas, la rozas, pero siempre se termina escabullendo.

Con respecto a si las guitarras son caras o baratas creo que antes habría que aclarar a qué guitarras nos referimos, ya que cuestan entre 50 euros y la millonada que se ha pagado por la de Gilmour. El espectro es demasiado amplio.
Subir
1
Paco
#98 por Paco el 08/07/2019
#95 Hombre es muy fácil echar cuentas cuando la empresa no es tuya... No podemos contar sólo como gastos los materiales, esa es sólo una parte. O contamos todo o hablamos de otra cosa.

Eso de subcontratar a otras fábricas no se a qué marca en concreto te refieres, yo no estoy poniendo nombre a la guitarra, hablo de forma genérica.

Y claro que se quedan dinero los intermediarios. el tipo que te vende una guitarra en una tienda que crees que se queda ¿2€ por guitarra de margen? Pues no, se queda bastante más, y el distribuidor se queda un pellizco también, y la matriz tiene sus beneficios etc etc. No son las guitarras es el capitalismo, el sistema, funciona así, con guitarras y con relojes de cuco.

Lo que pasa también es que el dolar está muy caro respecto al euro desde hace un tiempo, por eso son caras. Claro en 2004 por ejemplo estaba todo baratísimo... más barato en Europa que en USA. Pero vamos, ésto ha pasado toda la vida, hay flujos económicos.

Pero insisto, pensé que hablábamos de caras de producción, no de divisas. Eso es otra historia, y todo influye en efecto.
Subir
Chuchez
#99 por Chuchez el 08/07/2019
¡Oye!. El trabajador tendrá que ganar algo y el que la vende también, no van a trabajar de balde.
Y siempre, insisto, podéis haceros una.
Subir
1
Kenworht
#100 por Kenworht el 17/07/2019
Con todos mis respetos.
Deverías reformular la pregunta.
Pienso que sería asi:
Por que son tan caras las guitarras buenas??

Se le preguntamos a Paul Rick Smith??

Proyecto, maderas, Cites, trabajadores cualificados, sin tope de presupuesto.

(Se pueden hacer símiles con vehículos caros o frigoríficos caros...)

El producto final será una maravilla para el y te hará pagarla y para otro será una guitarra con maderas elite y trabajo super fino..

Y después le preguntamos al dueño de las chibson.
Mira que son chulas que alguno se la cuelan..
Pero internamente, de que maderas estan hechas
Será lo de gato por liebre?

Seguro que a algunos les bastará por que si se puede practicar normalmente con ella vale...
Todo es un compromiso entre lo que necesitas para cualquier fin.

Luego están las fábricas de México que hacen 1000 guitarras al día con maderas laminadas y pintadas a mano, la roseta es una pegatina...
Pero el tío la afina y toca...
Suena? Si.
Suena bien? No
Solo afina, sin ponderación.
Las venden? Todas.
Conclusión.
Guitarra barata que da las notas ( igual a el tío no se preocupa ni de afinar bien) para irse de parranda. A tocar ' la bamba' o ' las mañanitas de no se quien' con tres tragos de tequila....
No se como irán los precios pero no creo que valgan más de 20 pesos mejicanos...

Le dices a un profesional de la música que toque con esa guitarra y te la rompe en la cabeza y se va ofendido, o te toca la bamba y hos reís un rato..

Ser luthier es un arte. Imagínate a un pintor de renombre, te pinta lo que quiera el tío. Ya es una obra maestra.
La guitarra igual, un violin, etc.
Quien valora el arte?
Cómo puede valer un cuadro, una tela pintada
Millones de euros?
Una guitarra sin duda es algo tangible..
Una tela en un cuadro... Pero es respetable, sin duda.

Se valora el arte desde hace 2 o 3 mil años.
Por qué?
Subjetivo total.
En las guitarras es por la calidad de construcción y la calidad de materiales.
Que estas calidades junto con una persona que sepa tocar bien, juntos producen música celestial que te transporta el alma a algún sitio maravilloso....

Luego está la música que con el ritmo te atrapa y como te gusta te da igual que el tío toque con una pala de hormigonera o cigarbox...
O con una guitarra de 10000 €.

Bueno, paro ya, creo haber contribuido a esta conversación sin faltar el respeto a nadie.
Muchas gracias por la oportunidad.
Subir
1
Linux User.
#101 por Linux User. el 17/07/2019
# Quien es Rick Smith ? Pariente de Reed Smith ?
Lo siento, me tenté con la errata.
Estoy de acuerdo, porqué hay guitarras de €3000 cuando las hay de €150 funcionales? Marca/Capitalismo/Snobismo/GAS/ese no se qué que tenemos los músicos.
Igual las guitarras no son tan caras, un saxo semiprofesional mira sobre el hombro a cualquier Gibson, y es sólo un kilo de latón.
Subir
Stringman
#102 por Stringman el 17/07/2019
Si quereis podeís poner en google "margen de beneficio" y ver lo que se comenta. Hay un blog de un supuesto experto que dice que un margen del 30 o 40 por ciento es lo mínimo para que una tienda pueda ser rentable. Asi que si una tienda compra una guitarra por 1000 la vendería por 1300 y a eso habría que añadirle impuestos. Pero vamos, ese margen puede variar también por muchas cosas.

También recuerdo una clase de economia en la que la profe nos preguntó en el caso de tener una tienda de vaqueros preferiríamos venderlos baratos, por tratar de vender mas, o caros. Todos menos uno eligimos vender barato y la tipa nos soltó que si los ponemos baratos la gente puede pensar que son malos y no los va a comprar...

Pienso que tenia bastante razón. Si pones dos vaqueros iguales uno a 10€ y otro a 50 mucha gente va a pillar el de 50 creyendo que es mejor. El ser humano es así.

Era clase de economia de la FP. Tampoco se crea nadie que soy un experto en esto.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#103 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 17/07/2019
En la entrvista que le hicieron a Frasco
https://www.guitarristas.info/foros/entrevista-no-debes-dejar-leer/307582#post2443924

Da su opinión, entre otras cosas, sobre los precios.

Saludos.
Subir
1
The Revenant Baneado
#104 por The Revenant el 17/07/2019
“Kenworth” escribió:
Se le preguntamos a Paul Rick Smith??


efd7e2bd4debde5db428bae10252a-2443983.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo