Precio de trastes y consecuencias en las specs de las guitarras actuales

• 1
PA.LU.A
por hace 10 horas
Buenos días
A lo mejor es una cosa mía, pero... ¿No os da la sensación de que las guitarras vienen cada vez con trastes más bajos? 
Con el GAS he ido cambiando y probando diversas guitarras y me da la sensación de que las guitarras de producción estándar de los últimos 10 años se fabrican con trastes cada vez más bajos
Y la cuestión es que al final es una ahorro de dinero para la empresa. Con las subidas de precios del acero desde la Pandemia, la Guerra de Ucrania, etc., los fabricantes de guitarras han mirado su cartera de beneficios y han racaneado por este lado.
Al consultar los precios de los trastes observo que cuanto más grande, mayores dimensiones, el traste es más caro. Por ejemplo un juego de trastes Jescar 57110 está a 31 € frente a los 23,80 € euros de un juego de 43080
Imaginemos una empresa que saca al mercado 10.000 guitarras al año y que decide meter los 43080 en vez de los 57110, se está ahorrando (benficio) anualmente 80.000 € 
Y de ahí mi suposición de que cada vez instalan trastes más pequeños
En muchos foros americanos por ejemplo se quejan de que en las últimas tiradas de Gibson Les Paul Standard los trastes son en general bastante bajos. La misma sensación me llevo con toda la serie Vintage de Fender que aunque dicen que llevan trastes "Vintage Altos" a mí me da que no son nada altos, sino que son directamente trastes estilo "vintage"
Y esto de los trastes altos se podría aplicar a muchos otros elementos de las guitarras no tan a la vista y no tan accesibles, como pudiera ser la electrónica u otras cosa
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214210
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214211
1 respuesta directa
El Fary
por hace 10 horas
Hombre 8 euros de diferencia se lo cobras al comprador y a correr, yo no veo que tengan trastes más bajos por cierto, si veo que hay mucha mas variedad en tipos de traste que hace 30 años por ejemplo
juancarlos6
por hace 10 horas
a lo mejor no tiene tanto que ver con el precio sino con la facilidad/rapidez de aplicarle el acabado, reduciendo tiempo/costes... pero ni idea de si los trastes son más bajos ahora. 
PA.LU.A
por hace 10 horas
El escribió:
Hombre 8 euros de diferencia se lo cobras al comprador y a correr

Estamos hablando de producciones de guitarras de miles de unidades. Creo que Fender vende en torno a medio millón de guitarras al año. Multiplica por 3 euros, ya no te digo 8 euros, de ahorro en cada guitarra, estamos hablando de 1,5 millones de mayor beneficio
También habría que sumar los costes de instalación o la habilidad del luthier para que queden perfectamente nivelados. Un luthier de menor categoría tenderá a comerse más el traste que un buen luthier que no necesitará repasar tanto el trabajo final
PA.LU.A
por hace 10 horas
En varios foros americanos puedes encontrar afirmaciones como esta hablando de Gibson
Cuando los usuarios y lutieres miden los trastes de fábrica con un calibre digital, las medidas promedio antes del desgaste suelen situarse en los siguientes rangos:Ancho (Width): ~2,28 mm a 2,30 mm (aproximadamente 0.090" - 0.092" pulgadas).Alto (Height): ~1,10 mm a 1,15 mm (aproximadamente 0.043" - 0.045" pulgadas). (Nota: Algunos usuarios en foros reportan alturas de hasta 1,19 mm (0.047") antes del limado y corona final en el proceso de nivelado de fábrica)
Sin embargo otras informaciones señalan que Gibson lleva instalados los 55090, o sea, con 55" de alto
elrule
por hace 9 horas
Ni idea, no sé si será por eso, que en tandas enormes de guitarras es un gran ahorro para la emoresa, por supuesto, o que estan tirando de especificaciones más vintage por demanda nuestra. Porque creo que estamos en una epoca en que el mercado tira más en ese sentido. Mi LP 50s del 23 lleva los 55090. El otro día justo se los cambié a una strato japo de los 80 con radio 7,25 que los tenía gastados, aparte que ya de por sí esos trastes son bajitos, y el cliente quería algo más alto para que le sean más faciles bendings en ese radio tan cerrado. Le monté los 55090 y comprobé que son los mismos de mi LP y mi Lucille.
elrule
por hace 9 horas
Me vino de lujo ese trabajo, porque a la Lucille ya le va tocando, y ya sé cierto cuales lleva.
elrule
por hace 8 horas
Entre el radio tan cerrado y tan pulidos parecen más grandes de lo que son en realidad. Esos son uno 55099.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20260722-WA0022.jpeg
.MartinForever.
por hace 7 horas
PA.LU.A escribió:
está a 31 € frente a los 23,80 € euros de un juego

Y eso es una ruina para alguien después de gastarse 5000€ en una guitarra 🎸.
Yo no lo veo tan caótico..:descanso:
PA.LU.A
por hace 5 horas
#9 A la persona que la compra le da igual pero a Fender es un adicional de un mínimo de 1,5 millones de euros al año ¿Te parece poco?
Paco
por hace 5 horas
PA.LU.A escribió:
#9 Pero a Fender es un adicional de un mínimo de 1,5 millones de euros al año ¿Te parece poco?

Comparado con la leche que Fender se va a meter con sus famosos juicios con PRS, Yamaha y Thomann, ese 1,5 millones van a ser poco, muy poco 🤣
Dudo yo que esté pensando en trastes ahora mismo el CEO de Fender jajaja
Carmelopec
por hace 5 horas
El escribió:
Hombre 8 euros de diferencia se lo cobras al comprador y a correr,

Eso, sin tener en cuenta que los precios mostrados son precios de monorista; ni idea si Fender se surte de terceros para los trastes o los producen ellos, que son muy de fabricarlo todo en su casa y no me estraña, ya que venden mucho,. Si se surten de terveros serían precios industriales (nada que ver con los precios que paga uno en una tienda, ni en precio ni es la forma de suministro, en bobinas grandes) ni en requerimientos.
Todo tiene su contribución en el escandallo de costes de un producto; los trastes no será de los más determinantes; pero lo tiene, pequeño desde luego. Los márgenes entre costo de materiales y precio de venta en el caso de Fender son enormes; pero desconocemos muchos otros costos (disrtribución, publicidad, I+D, salarios, impuestos, defensa (encarnizada por cierto) de su marca y otros . 
Me extraña que hayan escatimado unas micras de espesor porque necesien (o quieran, por simple codicia, lo que mueve al mundo capitalista) ganar unos centavos más por unidad.
Supongo que es por modas respecto a los trastes, o bien como parte de un proceso de adelgazamiento que afecta a todos los componentes.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo