El hilo de las acústicas

anchelico
#1 por anchelico el 10/03/2016
Hola a todos.

Hace tiempo que me apetecía abrir un hilo para intercambiar información sobre guitarras acústicas, que viven en un mundo paralelo al de las eléctricas, mundo en el cuál algunas marcas y conceptos que valen para unas no son extrapolables a las otras.

En este caso, vamos a considerar acústicas (y electroacústicas) aquellas guitarras huecas de tapa plana y cuerdas metálicas, para diferenciarlas de las resonadoras (dobros), de las clásicas con cuerdas de nylon, de algunas guitarras macizas con piezo que simulan a las acústicas y de diversas guitarras huecas de tapa arqueada...

No me gustaría que se convirtiera en un hilo en el que entrase gente "a hablar de su libro" o diciendo "nunca he tocado ninguna pero mi opinión es que éstas son una mierda y éstas son cojonudas" o afirmando "sólo vale 150 euros pero se come con patatas a una Martin D45". No se si se me entiende... preferiría que fuera un hilo de intercambio de experiencias, de consejos basados en experiencias (y no en lo que hemos leído en internet), de presentación de nuestras chicas (no es necesario que sean trastos de 5000 pavos, porque hasta las más humildes tienen su corazoncito y juegan su papel en nuestro arsenal propio).

Personalmente no me considero un "experto", sino simplemente un usuario desde hace décadas que ha tenido unas cuantas y tocado unas cuantas más. Por una cuestión filosófica personal, y al no tener pretensiones profesionales, tengo varias guitarras de gama media en lugar de una de gama alta.

Voy a comenzar aportando unos presupuestos de partida (a modo de decálogo de andar por casa):



A partir de aquí, podéis comentar, subir fotos, preguntar, etc. Seguro que hay unos cuantos en este foro que pueden compartir consejos y experiencias sobre estos trastos de madera.

:brindis:
Subir
14
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 10/03/2016
Me apunto!. Definitivamente, soy más de acústicas que de eléctricas.
Subir
1
Ferny
#3 por Ferny el 10/03/2016
Me uno al hilo!
Yo sólo he poseido dos guitarras acústicas, una epiphone de los 90 tipo jumbo, que nunca me llegó a llenar del todo, a pesar de ser una buena guitarra. Me parecía demasiado grande y molesta de coger para el tono nada a la altura del tamaño. La vendí y estuve unos cuantos años sin tocar acústicas y sólo eléctricas, tampoco me lo pedía el cuerpo.
El caso es que hace poco me picó el gusanillo de tener una guitarra tipo parlor, pequeña, cómoda, para tocar espanzurrado en sofá, pero que tuviera un sonido agradable. Leí mucho sobre las SIGMA (submarca Martin hechas en China) y casualmente había un forero que vendía una 00m-15s. Es cuerpo parlor, totalmente de caoba y tapa sólida. Para ser china me pareció que tenía buenos materiales: cejilla y puente de hueso (compensado), clavijeros grover, etc... y decidí arriesgarme. Esta guitarra para ser china y tipo parlor no es una guitarra barata (unos 450€), pero el precio al que me la vendían era sensiblemente más bajo y estaba nueva, así que me decidí.
Reconozco que la primera impresión estética fue muy buena, estaba impecable y me encanta la caoba. Ligera, tamaño cómodo. Pero al primer acorde me dije "mierda", sonaba a culo. Unos cuantos rasgueos y ya casi estaba pensando en venderla cuando me percaté que tenía cuerdas de eléctrica, con la tercera lisa y todo eso, así que pensé que merecía la pena probar un cambio de cuerdas. Esta guitarra viene ajustada de fábrica para cuerdas del .12, y las que llevaba eran de calibre más bajo, mal hecho si el puente viene compensado es para un calibre determinado, y no es buena idea cambiarlo. Nada, me pillé unas cuerdas Martin .012-.054 Phosphor Bronze. Y cuando las puse ... oh Dioses de averno, como suela la jodía, que cambio, que cuerpo. Sonido agudo pero redondo, la caoba compensa el cuerpo tipo 00 dándole un sonido definido desde la primera hasta la cuerda sexta. Los acordes son una delicia, el fingerpicking suena blues del delta, y el slide suena deluxe. Estoy encantado y enganchadísimo de nuevo al sonido folk y blues, que es lo único que me sale cuando la toco, jajaja.
En resumen, no puedo opinar de otras marcas, pero reconozco que la Sigma me ha sorprendido y estoy encantado por el precio... pongo unas fotillos del catálogo, ya subiré unas de la mía, a la cual puse un salvapúas, pues este modelo viene sin el.
Saludos a todos!!

Imagen no disponible
Subir
5
deacon Baneado
#4 por deacon el 10/03/2016
Buen hilo, yo solo voy a hablar de las 5 que he tenido a lo largo de mi vida guitarril.
1- Ibanez con pala picuda, hasta la cejilla una dreadnought más, la pala le quedaba como a un cristo dos pistolas, no se si la tapa era maciza o laminada pero no sonaba mal pa 40.000 pelas del 91.

2- Saehan dreadnought con cutaway electroacustica, creo que llevaba laminados hasta en las cuerdas, sonido plano he insípido, sin embargo el amigo que se la quedo acaba de gravar un tema con ella y me ha dejao flipado, lo que hacen los arreglos de estudio, en vivo una shit pincha en un palo, otras 40.000 pelas mal invertidas, en fin locuras de juventud.

3- Epiphone hummingbird korea 97, mi primera acústica decente, tapa maciza y buen sonido, 70.000 pts muy bien invertidas, estuvo conmigo 13 años hasta que me emcapriche de la siguiente.

4- Martin d-1, buena guitarra por los 900 euros que me costó nueva por final de stock, su precio actual me parece muy pasado de rosca.

5- Sigma dm1st, relación calidad precio sin igual, tampoco es la martin d-1no nos engañemos, superior a la hummingbird korea en mi opinión.
Subir
ehgrm
#5 por ehgrm el 10/03/2016
Yo recomendaría a todo el que pueda que pruebe una barítona o una dreadnought 12 fret. En España es casi imposible encontrar alguna en las tiendas pero para el que le guste el "fingerpicking"...

https://www.youtube.com/watch?v=66shOnvOrG8

https://www.youtube.com/watch?v=Pz48MLAnmSo

Ah! y que hay vida más allá de Marti, Taylor y Gibson...
Subir
2
maserantes
#6 por maserantes el 10/03/2016
Qué bueno Fray. Ya tú sabes que soy de acústicas chiiiico.

Tengo ganas de tener una Jumbo. Que serán demasiado grandes, pero ese sonido...

Hasts ahora he tenido dos tipo dreadnought, una Saehan y una Cort, siempre con 0.12.

Ahora tengo una humilde Ibanez Talman que cumple 4 requisitos que necesitaba:

- es raruna en su forma
- se puede enchufar
- enchufada, con reverse delay y cosas así, suena todo lo raruna que quieras
- es prácticamente tan cómoda como una eléctrica

Nada. Lo dicho... A seguir bien :amigos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
satchandres
#7 por satchandres el 10/03/2016
Me uno al hilo. Tengo una Dean Performer del 2000 o así. Fue un regalo de la que hoy es mi mujer. Así que no se mueve de casa...

Tapa de abeto, fácil de tocar y un previo mejorable. Ahí van unas fotos

:amigos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
14576463103151061198594.jpg
1457646343223-494529204.jpg
Subir
anchelico
#8 por anchelico el 10/03/2016
Gracias a todos por aportar vuestros comentarios al hilo. En el fondo estamos unos cuantos acústicos por aquí...

Os cuento las que tengo ahora por casa:

1) Una Charvel superjumbo de 1995 (Charvel 725E). Esta guitarra es una rareza, ya que Charvel sólo fabricó acústicas en algún punto de Corea en los años 1994 y 1996. La mía es la número 15 del año 95 y por lo poco que he podido recopilar a través de Internet, se fabricaron "pocas" y durante poco tiempo. Tiene tapa maciza de pícea y fondo/aros de caoba laminada, con un mástil delgadito que parece de guitarra eléctrica. La electrónica está firmada por Charvel/Jackson, aunque por las pintas y el origen (Made in UK) debió ser fabricada por Fishman.

La compra de esta guitarra tuvo su miga: llevaba tiempo probando guitarras de diversas marcas y esa en concreto la tenía controlada y ni la probaba, ya que me parecía muy grande. Pero puestos a probar, la descolgué de la pared y ya no volvió a ella nunca más (también es verdad que ayudó un oferta que no pude rechazar). Sigue siendo grande e incómoda (las mismas dimensiones que una Gibson J200), pero desde entonces ha dado el callo tanto en algunos directos como en mis grabaciones caseras.

2) Washburn R321SWRK parlor. Es una canija con mucho carácter. Como decía el día que la presentaba en el foro "creo que es una de las guitarras más bonitas que he visto y de las más agradecidas que he tocado". Todo maderas macizas: pícea sitka (tapa), palisandro (fondo y aros), caoba (mástil), y ébano (diapasón). En su momento hice una revisión en detalle de esta guitarra: https://www.guitarristas.info/foros/washburn-r321swrk-acustica-parlor/255148 (por si queréis saber más de ella). No es una guitarra barata (aunque la compré a buen precio), pero no creo que se puedan encontrar esas maderas y detalles por menos.

Cada día toco más con ella porque es muy manejable y ligera. Además tiene un mástil con perfil en V radical que me parece muy cómodo.

3) Cort MR710F/12 NS de 2010. Me la compré por el capricho de tener una acústica de 12 cuerdas (las había tocado pero nunca había tenido una en propiedad). También tiene la tapa maciza y una electrónica muy apañada (micro interno + piezo).

La relación calidad-precio de esta guitarra es brutal y en ningún momento he sentido la necesidad de ir a por una de gama superior.

Y eso es todo amigos, el resto de mis guitarras no tienen sitio en este hilo :mafia:

:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1060285_copia.jpg
P1090376.JPG
P1060271.JPG
Subir
2
deacon Baneado
#9 por deacon el 10/03/2016
Unas foticos de la mia. Vendí la martin porque siempre la sacaba con miedo del estuche, en guateques :cool: siempre estaba, cuidao con el cubata que el lacado es poroso, en fin un chisme bien delicado, quería una que sonara bien y no me asustara llevarla de aca-palla y la sigma me sedujo desde el primer momento que le puse la mano encima, y porque me hacia falta la pasta también, :perdon: je je,
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0001.JPG
IMG_0008.JPG
IMG_0007.JPG
IMG_0009.JPG
IMG_0003.JPG
IMG_0012.JPG
IMG_0011.JPG
Subir
RHM77
#10 por RHM77 el 10/03/2016
Que interesante! Me apunto. Yo tenia, y tengo, como regalo de mi mujer que me colmo de ilusión y felicidad una Fender Cd140, que es de esas "incomodas y duras pero que suenan muy bien". Por lo de incomoda y dura no la he tocado prácticamente nada.
Y hace muy poquito adquirí una Martin 00-15M, buscando algo totalmente diferente, otro rollo y perfecta para finger picking que es como toco. Una delicia, se toca sola, puedo estar tocando horas sin inmutarme, y suena como los ángeles.
Si el móvil me lo permite pongo unas fotos.
Pero me gustaría aprovechar el hilo para preguntar, desde vuestra experiencia, que cuerdas preferis para vuestras guitarras, y si alguien tiene este tipo de cuerpo 00 y todo caoba específicamente, pues soy todo oídos. Creo que todavía no he encontrado mis cuerdas ideales, aunque tampoco me ha dado tiempo.
Subir
anchelico
#11 por anchelico el 10/03/2016
Ferny escribió:
Unos cuantos rasgueos y ya casi estaba pensando en venderla cuando me percaté que tenía cuerdas de eléctrica, con la tercera lisa y todo eso, así que pensé que merecía la pena probar un cambio de cuerdas. Esta guitarra viene ajustada de fábrica para cuerdas del .12, y las que llevaba eran de calibre más bajo, mal hecho si el puente viene compensado es para un calibre determinado, y no es buena idea cambiarlo. Nada, me pillé unas cuerdas Martin .012-.054 Phosphor Bronze.


Ferny, eso de poner cuerdas de eléctrica en una acústica lo he visto alguna vez :arbitro: :arbitro: :arbitro: e imagino que en tu caso te la habrían pasado con cuerdas de .010 o similares.

Si esas cuerdas Martin te suenan bien, prueba con unas Ernie Ball 2003 Earthwood (Bronce 80/20). Son un poco más caras que las Martin pero para mi gusto tienen un tacto mucho mejor y un sonido más nítido y brillante. He probado varias marcas durante años y ya soy un asiduo de esas Ernie Ball... No cuesta nada por probar ¿no?
Subir
deacon Baneado
#12 por deacon el 10/03/2016
Yo bronce 80/20 12-54, las phosphor no me acaban pero es cuestión de gustos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo