Hablando de guitarras, el debate esta servido

PA.LU.A
#73 por PA.LU.A el 20/08/2018
Pues ahora lo entiendo todo... :loco:
En su día me compré una Fender Telecaster American Standard, del año 89 ó 90, y claro, no conseguía pillarle el punto. Se ajustaba muy bien, de tacto normal, un mástil decente pero tampoco era una gran cosa, algunos mástiles de fender japonesas me parecían mucho mejores; y de sonido pues la pastilla del mástil me sonaba a lata y muy chillona, sin cuerpo. La vendí, no me convenció. Y ahora entiendo que pasaba, que era de la época "chunga" de Fender. Vamos, la American Standard me pareció una guitarra sin más. Y luego probé en tienda alguna más moderna y pensaba "jopé, es un guitarrón"
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#74 por Luisito el 20/08/2018
#72 Tienes toda la razón.

Justamente he probado Stratocaster y Telecaster con cuerpo de contrachapado, o multilaminado, como quieras llamarlo, desde luego no suenan igual que los cuerpos macizos, pero yo no me atrevería a decir que suenan peor, tienen mucho sustain y quizás algo menos de armónicos, para sonidos rockeros incluso pueden ir bien.

Un amigo que construye Les Paul 59 construyó una con logo Gibson, una replica exacta, y me dió la explicación: "Es para mi, no la voy a vender, por tanto no cometo ninguna ilegalidad, pero la quiero para que la gente la pruebe y me de su opinión sin saber que está fabricada por mi".

Por supuesto nadie que la haya probado jamás sin saber la historia de la guitarra ha negado que sea una autentica Gibson Les Paul del 59, entre otras cosas porque mi amigo es un experto en "la máquina del tiempo del relic" y porque la Les Paul esa suena de cagarse, y hablo de profesionales hartos de usar Gibson Les Paul, hablo de guitarristas conocidos de nuestro país.
Subir
J.C.
#75 por J.C. el 20/08/2018
El poplar ese es álamo.
El cuerpo de mi Godin es de tres piezas, arce al centro y las alas de álamo, mástil de una pieza y resto de hardware cambiado según mis gustos personales, que ya son muchos años trasteando con guitarras y uno sabe lo que quiere.
A quien Le parezca que el álamo puede ser una madera de segunda Le invito a probar esta, se te quitan las tonterías en cero coma.
Subir
PA.LU.A
#76 por PA.LU.A el 20/08/2018
#75
Hombre, yo creo que hay que tener mucho oído para en una prueba a ciegas adivinar que Stratocaster es de Álamo y cual es de Aliso
Subir
Luisito Baneado
#77 por Luisito el 20/08/2018
J.C. escribió:
El cuerpo de mi Godin es de tres piezas, arce al centro y las alas de álamo, mástil de una pieza y resto de hardware cambiado según mis gustos personales, que ya son muchos años trasteando con guitarras y uno sabe lo que quiere.
A quien Le parezca que el álamo puede ser una madera de segunda Le invito a probar esta, se te quitan las tonterías en cero coma.


A eso me refería, lo que a uno no le gusta a otro si, ese álamo negro (populus nigra), que es el que se usa en la fabricación de guitarras tiene sus cualidades específicas.

Seguramente esa Godin se desenvuelva perfectamente en entornos de rock y quizás en country sonidos ultralimpios no se defienda tan bien como tu American Vintage con Texas Special. Pero tampoco se puede asegurar porque la madera solo es un factor más y hay otros muchos.

La guitarra "buena" para todo y para todos no existe.
Subir
cachociego
#78 por cachociego el 20/08/2018
Para el tema de blade, os aconsejo, si queréis, que os leáis un hilo que hizo un compañero sobre las mismas muy interesante y revelador, os dejo el enlace:

https://www.guitarristas.info/foros/blade-levinson-vintage-guia-realidades-mitos-origen-mas/290955#post-290955-2253882

No obstante, yo tengo actualmente solo una, la California standard, tiene pilas, pero es para el sistema ese de preamp o como se llame, quiero decir que las pastillas no son activas. Si se gastan las pilas. En la posición media puedes seguir usándola.
Subir
yodaferth
#79 por yodaferth el 20/08/2018
Paco escribió:
Lleva cierta razón Ariel en lo que dice en este vídeo, aunque eso de los cuerpos de poplar en los 90s, no fueron las fechas que dice él. Empezaron a usarlo aleatoriamente en el año 1990 y dejaron de hacerlo a fiales del 93. Muchas llevaban alder y otras poplar con top de alder. No es una mala madera el poplar, ni tampoco quitaba tono el ruteado "piscina", según mi experiencia, vamos, yo no noté nada particular.


El poplar o Alamo se ha usado en muchisimas guitarras, yo tengo una Jackson Soloist del 90 con arce neck thru y alas de alamo, Kramer estaban hechas muchisimas de alamo o directamente Soft maple el cuerpo, pero muchas Baretta y otras eran de alamo.

Y así muchas guitarras, para mi gusto el alamo le da un sonido similar al tilo, pero algo más oscuro, muy neutro.
Subir
jfmc
#80 por jfmc el 20/08/2018
Mi virtud es hacer sonar una guitarra de 5000 euros como una de 100... Así que todo esto de maderas, piscinas y número de piezas forma parte de un universo paralelo.

Jejeje.
Subir
1
Luisito Baneado
#81 por Luisito el 20/08/2018
#79 Asi es, no hay que confundir precio con cualidades sonoras, que la caoba de Honduras sea la más cara no significa que sea la mejor para ciertas guitarras, y viceversa con el álamo negro.

El álamo negro ni es peor ni mejor, simplemente es mas barato porque no hay escasez.

En los 80 lo caro era el ébano, solo las guitarras caras llevaban diapasones de ébano, y a las baratas se las ponía palo rosa. Ahora el palorosa es más caro que el ébano, no significa que sea mejor ni peor, simplemente empieza a escasear.
Subir
Paco
#82 por Paco el 20/08/2018
Lo que pasa aquí es que yo veo que antes éramos más permisivos que hoy en día.No mirábamos tatos detallitos.
Cuando Fender sacó la Strat Plus y la Strat Ultra, eran unos guitarrones de escándalo, sonaban de muerte y todo el mundo quería uno. Para más datos tanto Jeff Beck como Clapton usaban una guitarra muy similar a una Strat Plus en los 90s.
Pero ahora no, están muy alejados del diseño original "vintage" de los 50s. Son stratos de corte "moderno", y como todos sabemos las guitarras con diseño "moderno" suenan peor que aquellas que tienen diseño "vintage".
En estas estamos, Fender made in Japan con precios astronómicos y Strat Plus made in USA a precio de derribo... pues nada.

Madera de poplar, es perfecta para hacer guitarras, madera de basswood, perfecta también, vaya problema parece que si no es alder se acaba el mundo... os recomiendo que probéis un día una Jackson made in USA para ensayar, me da igual si tocáis blues o jazz, haced la prueba, a ver si suenan bien. Que todo vale, en serio.
Subir
1
AntonioSev79
#83 por AntonioSev79 el 20/08/2018
#82 Como dije en mi comentario #52 opino como tú Paco, hay que tener menos prejuicios con las maderas, probar, ajustar la guitarra a tu estilo y tocar.
Subir
Luisito Baneado
#84 por Luisito el 20/08/2018
#82 Exacto, cuestión de modas, y ahora son las guitarras con especificaciones vintage "correctas" y próximas a las originales. Una Gibson Les Paul Custom hace unos años era uin trasto obsoleto y ahora resulta que ahora es el santo grial, supongo que ni tanto ni tan calvo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo