Blade Levinson Vintage: guía de realidades, mitos, origen y más

Noise
#1 por Noise el 14/09/2017
Hace tiempo que deseaba abrir este hilo informativo con el único animo de clarificar algunos datos sobre las Blade Levinson vintage, esas que acapararon tan buenas críticas a finales de los 80 y principios de los 90.
Existe poca información además de contradictoria, en parte es una estrategia generada por propia de la marca, y visto lo visto no le ha dado mal resultado jugar al despiste. Eso ha generado cierto grado de desconocimiento y es habitual leer comentarios que inducen a la confusión, cuando no cargados de datos incorrectos y desinformación. No hace falta mas que hechar un vistazo a los anuncios de venta de este foro para comprobarlo.
Me centrare exclusivamente en los modelos de la serie R, los primeros que lanzo Gary Levinson, que son réplicas de la Stratocaster.
La primera consideración es que hay que desterrar el mito del “Made in Suiza”, por mucho Switzerland que se lea en la placa.
Gary Levinson abrió sus '' Levinson´s guitars '' en 1977. Durante 10 años fue un clásico Custom Shop, construyendo guitarras personalizadas. A partir de 1982 se construyeron los primeros prototipos de "Blade".
En 1987, Gary hizo una alianza de fabricación con Moridaira (Japón), quien también fabricó guitarras de HS Anderson, Morris o Hohner.
Las guitarras para el mercado local eran –solo al principio- fabricadas en Suiza en Garys Custom Shop, mientras que las de gran escala para el extranjero se fabricaban en Japón.
Es posible encontrar alguna “Made in UK “, luego de un acuerdo de corta duración con Eggle. Estamos ante auténticas rarezas por su escasez aunque no he podido contrastar diferencias de calidad por lo que no entrare en discutir ese tema.
Hay algún indicio sospechoso aunque ninguna prueba fehaciente de que hubiera una segunda línea de fabricación japonesa. De momento ando algo atascado con la labor de investigación en este punto.
Tanto la selección de materiales como el proceso de fabricación fueron estrictamente dirigidos y diseñados por la central suiza de Levinson y en su producción hubo un alto grado de Handmade. En ese sentido son consideradas artesanales o alejadas del concepto de fabricación en serie que implantaron los grandes fabricantes como Fender o Gibson.
Gary Levinson tenía que abrirse un hueco en el mercado, ocupar un sitio en el convulso mercado guitarril de la época y lo hizo a base de calidad pura y dura. En 1990, Blade se había convertido en la guitarra de gama alta personalizada más vendida en Europa y recibió el respaldo de muchos de los mejores guitarristas del mundo.

La gama de la serie R que técnicamente se llaman “Classic R” tuvo cuatro peldaños de calidad o acabados: R1, R2, R3, R4.
Además existen algunas variaciones dentro de los propios modelos. Puesto que existe cierta confusión al respecto, tratare de clarificarlo.

R1

Cuerpo: Arce (Soft Maple). Variedad de Arce blando, poco comun en cuerpos
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Palisandro (Rosewood)
Afinadores: Gotoh (con logotipo Levinson )
Pastillas: 3 x SS-1 (Single coil)
Colores opacos
Puente/tremolo Blade Classic
Pickguard de plástico

R2

Cuerpo: Fresno (Sen Ash) Variedad japonesa del fresno del pantano
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Palisandro (Rosewood)
Afinadores: Gotoh (con logotipo Levinson )
Pastillas: 3 x SS-1 (Single coil)
Colores translucidos
Puente/Tremolo Blade Classic
Pickguard de plástico

R3

Cuerpo: Arce (Soft Maple). Variedad de Arce blando, poco comun en cuerpos
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Ebano (Ebony).
Afinadores: Sperzel Trimlock
Pastillas: 3 x SS-1 (Single coil)
Colores opacos
Puente/tremolo, Falcon
Pickguard de Espejo

R4

Cuerpo: Fresno (Sen Ash) Variedad japonesa del fresno del pantano
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Ébano (Ebony). *Tambien exitio la opción de acabado en Arce (Maple), aunque veras pocas.
Afinadores: Sperzel Trimlock
Pastillas: 3 x SS-1 (Single coil)
Colores translucidos
Puente/tremolo, Falcon
Pickguard de Espejo

Todas los modelos compartían:
22 trastes, escala 25.5”, switch 5 way, así como un circuito activo VSC (Variable Spectrum Control), una de las innovaciones principales de las Blade.

Ademas existían las siguientes variaciones que ampliaban el abanico de opciones:

H
Designaba una pastilla humbucker (Levinson LH4) en la posición puente, manteniendo en el mástil y medio las single coil (SS-1).
F
En este caso la configuración era HSH, es decir humbucker (LH4) en posicion puente y mástil + una single coil (SS-1) en la posición medio.
MB
Modelos con hardware en color negro
MG
Modelos con hardware en color oro

Asi que añadiendo a cada modelo los guarismos H, F, MB o MG se completaba la amplia gama de posibilidades estéticas y sonoras de las Blade pata negra.

A modo de ejemplo:
Las RH4 era la misma guitarra que la R4 pero con configuración HSS en lugar de SSS. Y puestos a rizar el rizo una Blade RH-4 MB, no era más que una R4 con humbucker en el puente y hardware en color negro.

Lo anteriormente dicho es estrictamente cierto solo para los modelos que estaban disponibles con estas opciones. Ni las R1 y R2 disponían de diferentes acabados. Las R4 si cumplían con la norma pero con matices, por ejemplo la opción R4 Classic H solo estaba disponible en color Nigthwood (negro transparente) y la opción R4 Classic F solo salio en el color Purple Cosmic.

Como a estas alturas alguien puede andar algo perdido con tanto dato lo resumo esquemáticamente:

R1 y R2 serian los modelos base, pero con maderas diferentes:
R1 cuerpo Arce y diapasón Palosanto
R2 cuerpo Fresno y diapasón Palosanto.

R3 y R4 serian la version superior de los anteriores
R3 cuerpo de Arce y diapason de Ebano
R4 Cuerpo de Fresno y diapason de Ebano.

R1 y R3 colores solidos
R2 y R4 colores transparentes.

Si lleva una H: Humbucker.
Si lleva una F: Doble humbucker.
MB o MG: indican el color del hardware

Asi obtenian un abanico amplio de combinaciones en sonido, maderas y acabados.
Parece sin embargo que pudo haber algunas variaciones "fuera de catálogo" que no son modificaciones de usuarios y que corresponderían a las primeras Custom Shop que salieron del taller suizo.
Sobre esto se podía escribir otro hilo, pero por el momento dejémoslo en que es técnicamente posible.
Para identificar una "verdadera" Blade suiza hay que buscar una etiqueta pequeña (Made in Switzerland) y algún dato mas en la base del mástil, previo desmontaje. Si eres el afortunado poseedor de unas de estas piezas de coleccionista mi más sincera felicitación.

Viendo el cuadro de opciones es fácil entender que las R4 representan la gama alta y de hecho son objeto de culto, en cualquiera de las versiones SSS o HSS. Las R2 fueron el modelo básico más económico y aunque tuvieron buena aceptación, no fueron las que cosecharon la fama de guitarrones. Los modelos R1 y R3 no despertaron tanto interés y con el tiempo acabaron siendo descatalogadas, lo que no desmerece para nada en cuanto su calidad.

La producción de los R1, R2, R3 y R4 comenzó en 1988 y terminó en 1992.

Actualmente se comercializan modelos con la misma denominación, pero hay que dejar claro que ni el proceso de fabricación, ni los componentes son exactamente los mismos. No entrare a juzgar el nivel de calidad de estos modelo, no es el objetivo del hilo.
Como última novedad se anunció una Edición Limitada 30 Aniversario en 2017 que asegura el fabricante estan hechas en Europa.

A titulo de curiosidad. La tienda original de Gary Levinson ahora es propiedad de una empresa llamada Job Factory, que tiene una tienda de música como parte de su oferta y la restauración de viejas guitarras Blade Levinson.

Pongo fin al hilo con unas palabras del propio Gary Levinson:
" Comencé a hacer consultas in situ en Japón y Corea a principios de los 80's. Durante este tiempo aprendí con gran detalle sobre las técnicas de fabricación y también desarrollé nuevas ideas para la electrónica y el hardware, pero los fabricantes me dijeron que mis ideas eran "demasiado revolucionarias". Así que decidí hacerlo yo mismo. ''
Subir
30
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
bladstrat
#2 por bladstrat el 14/09/2017
Fantástico aporte Noise, yo tuve r3 y ahora aún mantengo una r1 que desde fábrica me dijeron que era del 89, fantástica guitarra por cierto.
Sigue con la investigación que aunque seamos pocos nos interesa mucho.
Salu2.
Subir
1
Ossiel Méndez
#3 por Ossiel Méndez el 04/11/2017
Buena aportación.
Yo estoy por hacerme de una hohner Hs 90 sn del 96. Casi no encuentro información de ella
Subir
bonobo
#4 por bonobo el 05/02/2018
Hola Noise ante todo darte las gracias por abrir este post que me está sirviendo de gran ayuda ;
D corte que tengo una blade R3 ,llegò a mis manos por una persona que trabajaba en una empresa que se llamaba Mitec .Según el ,solo entraron dos en España en color blanco perla ,con lo cual investigando una la tiene la familia de Pepe Risi (front man de Burning ,que nos dejó) y la otra la tengo yo ,de ser así .
Este amigo que me la consiguió ,me comentó en su día allá en los 90 que sería como una custom shop de Blade .
Siguiendo tus instrucciones la he desmontado y en el cuerpo y aparece en la unión del cuerpo y el mástil una serie de sellos que pone “Levinson y debajo swizeland tanto en el cuerpo como en el mástil y un número de serie que pone K 006
Os mando fotos para que las veáis ,le cambié las pastillas y el golpeador
Un saludo Chino Flores
Archivos adjuntos ( para descargar)
EE780107-5AA4-49CE-9749-3118D9176C84.jpeg
A529BA49-3F5C-4F4A-8C4F-8463453FAA56.jpeg
47C83573-9D93-4F14-83AC-ADF976455FB5.jpeg
399F4B98-C650-438A-B0B1-C4721061C24C.jpeg
Subir
1
sabinciano
#5 por sabinciano el 10/03/2018
Hola,

Hace mucho que tenía en mente aportar algunos comentarios pero la vagancia me ha podido hasta ahora... A ver si no me olvido de nada...

- Para la R1 y R3 se dice: "Cuerpo: Arce (Soft Maple). Variedad de Arce blando, poco común en cuerpos."
Realmente el "arce blando" se usa muchísimo en cuerpos de guitarra. El arce "duro" es el que se usa para los mástiles, el resto de arce es el "blando" y se usa desde siempre por ejemplo para las tapas de las paulas. Según sus características (densidad) puede pesar mucho y por eso se usa con moderación. Siempre que una LP pesa mucho no es por la caoba (que pesa poco), es fundamentalmente por el arce. Esto lo podría desarrollar a detalle alguno de los lutieres del foro.

- Fabricación: "En 1987, Gary hizo una alianza de fabricación con Moridaira (Japón)".
No sé si Gary Levinson empleó solo un fabricante o más... A saber. Creo que es imposible saberlo porque han sido muchos años pero yo he tenido fotos del taller (otro diferente) donde las hacían (que he perdido) y del marcado del cuerpo con el sello del fabricante en aquellos años... Y al menos por la época gloriosa sé que Momose (Deviser) fabricó estas guitarras. Tengo alguna foto de cuerpo y mástil por ahí guardadas con el sello de Momose en el interior pero el logo de Blade en la pala y numeración 102xxx (vamos, de esa época) y con el Switzerland en la placa. También tuve de Psychodelyc que eran "clavadas" en su día pero estas pudieron ser fabricadas por Momose... o no.

Por cierto, Momose es desconocida en España pero es altamente valorada por sus calidad de producto en otros países como por ejemplo Francia.

Deviser es también quién produce las Bacchus que también son poco conocidas y valoradas en España pero muy reconocidas y valoradas en Europa (podéis echar un ojo a modelos y precios por ahí).

El año pasado estuve en Suiza, en Blade, y pregunté de nuevo al técnico por quién fabricaba por aquella época estas guitarras pero éste es más o menos nuevo, creo que lleva unos cinco años, y el anterior ya no está (creo que se ha jubilado). Y no lo sabe. También se lo he preguntado al director de ventas e incluso a Gary...

Supongo que ahora estos datos quedan en la cabeza de Gary y pocos más ... y Gary no creo que lo diga. No se suele desvelar tus proveedores, más si no son exclusivos.

- "Parece sin embargo que pudo haber algunas variaciones "fuera de catálogo" que no son modificaciones de usuarios".
Sí, yo he visto R3 con cuerpo de Sen Ash (no conservo las fotos), R3 con diapasón de palorrosa... No sé si correspondían a modificaciones deseadas, a aprovechamiento industrial de las maderas que tenían en stock para dar salida a los pedidos (pintar un cuerpo de pintura opaca en lugar de tráslucida para dar salida a los pedidos de R3, por ejemplo). También he visto otras variaciones como lo de los herrajes que comenta noise o diapasones de arce en lugar de palorrosa o ébano.

- Job Factory. Es un edificio de tres plantas que funciona como centro comercial (esto es, varios negocios diferentes dentro). Si no recuerdo mal con un restaurante y los baños en la última. Está cerca de donde tienen hoy su taller de mantenimiento (en un edificio de empresas).

Otras cosas...

- Cuando estuve en su taller hace ahora algo más de un año, si no recuerdo mal, pude ver el prototipo de guitarra que estaban preparando para el guitarrista de Marillion (Steven Rothery) que además tocaba allí en esos días. No sé añadir fotos. Un tiempo después he visto que Blade ha sacado un modelo signature de este guitarrista.

- Una apreciación personal como propietario de varias de ellas y contrastada por otra parte con varios lutieres.
Las guitarras de aquella época, ya sean R2, R3 o R4 son de la misma calidad y hechura con diferencias en lo que noise indica. Por tanto, si eres ves una R2 o R3 a tiro no pienses que es peor que una R4... Es cuestión de gustos preferir el ébano o el palo rosa por ejemplo y si tienes la suerte de poder hacerte con una de ellas verás qué buenas son.

- Las nuevas 30th Anniv. se harán en la misma factoría que donde se hacen los bajos Spector (creo que se escribe así). Si no recuerdo mal la fábrica está en la República Checa.

... No sé si me olvido de algo. Sirva todo esto para ir aportando luz sobre estas magníficas guitarras.

Un saludo!
Subir
7
Noise
#6 por Noise el 10/03/2018
El post no pretende establecer verdades absolutas, solo publicar el resultado de algunos años de investigación por conocer mejor unas guitarras de las que el propio fabricante se ha encargado de esconder en el secretismo, sobre todo porque le ha ido bien esa estrategia.
Evidentemente es un post mejorable y la enriquecedora aportación del amigo SABINCIANO es buen ejemplo de ello.
De hecho, el y su conocimiento sobre las Levinson ha sido una de las fuentes de información que he usado en este hilo.
Debo pedir disculpas por no citar mis fuentes, era mi intencion hacerlo pero reconozco que con tanto escrito se me paso.
Sirva ahora como agradecimiento.

Aclaro algun punto:

El Soft Maple al igual que el Sen Ash son variedades asiáticas poco habituales en los cuerpos de las guitarras.
Una cosa es que en los cuerpos se hagan con Arce blando y otra que sea precisamente esta variedad de arce.
Desconozco si existen diferencias tonales apreciables ni a favor de que variedad se inclina la balanza, solo apunto que no es el arce convencional clasico.
Seguramente debi expresarlo mejor para no confundir al personal, por lo que valoro tu apunte.

Ciertamente estoy de acuerdo en que hubo varios fabricante, pero al menos solo puedo asegurar sin margen de error dos de ellos, Moridaira y Eggle.
En el propio post digo textualmente: “Hay algún indicio sospechoso aunque ninguna prueba feaciente de que hubiera una segunda línea de fabricación japonesa. De momento ando algo atascado con la labor de investigación en este punto.”
Y continuo atascado al dia de hoy.
Tu conoces bien mi insistencia a la gente de Psychodelic Guitars, pero de momento sin resultado positivo. Creo que tu tambien has probado con ellos y me temo que con idéntico resultado.

Muy agradecido Sabin por tu aportación y como siempre es un placer leerte.

Seguiremos investigando.
Subir
8
CarlosAlcaide
#7 por CarlosAlcaide el 10/03/2018
Alguien sabe donde puedo conseguir el hadware de la BLADE? Tengo una Texas deluxe y me gustaría recuperar su esencia inicial osea sobre todo me interesa encontrar el juego de pastillas completo con su VSC GRACIAS
Subir
Noise
#8 por Noise el 10/03/2018
Te aconsejo que te pongas en contacto con Blade Guitars.
No con el representante en España de la marca (jocker Audio), sino con el mismo Blade Suiza.
Solo ellos podran suministrarte lo que necesitas siempre que tengan stock.
Subir
8
CarlosAlcaide
#9 por CarlosAlcaide el 10/03/2018
#8 alguna dirección de correo electrónico página web ect ect, y otra cosilla sabes si existe una página donde puedo corroborar mi num de serie y demás para saber de qué año es la mía
Subir
Noise
#10 por Noise el 10/03/2018
http://www.bladeguitars.com/
blade@levinsonmusic.com
Subir
9
CarlosAlcaide
#11 por CarlosAlcaide el 11/03/2018
#10 muchas gracias
Subir
elnatx
#12 por elnatx el 10/04/2018
Hola!!! Yo les escribí a la página de Facebook para preguntar por recambios, y me respondieron como un mes después que vendían piezas, por encargo. Al final encontré una pieza compatible en una tienda cualquiera y no fui más allá, eso sí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo