Blade Levinson Vintage. Guia de realidades, mitos, origen y mas

Noise
#1 por Noise el 14/09/2017
Hace tiempo que deseaba abrir este hilo informativo con el único animo de clarificar algunos datos sobre las Blade Levinson vintage, esas que acapararon tan buenas críticas a finales de los 80 y principios de los 90.
Existe poca información además de contradictoria, en parte es una estrategia generada por propia de la marca, y visto lo visto no le ha dado mal resultado jugar al despiste. Eso ha generado cierto grado de desconocimiento y es habitual leer comentarios que inducen a la confusión, cuando no cargados de datos incorrectos y desinformación. No hace falta mas que hechar un vistazo a los anuncios de venta de este foro para comprobarlo.
Me centrare exclusivamente en los modelos de la serie R, los primeros que lanzo Gary Levinson, que son réplicas de la Stratocaster.
La primera consideración es que hay que desterrar el mito del “Made in Suiza”, por mucho Switzerland que se lea en la placa.
Gary Levinson abrió sus '' Levinson´s guitars '' en 1977. Durante 10 años fue un clásico Custom Shop, construyendo guitarras personalizadas. A partir de 1982 se construyeron los primeros prototipos de "Blade".
En 1987, Gary hizo una alianza de fabricación con Moridaira (Japón), quien también fabricó guitarras de HS Anderson, Morris o Hohner.
Las guitarras para el mercado local eran –solo al principio- fabricadas en Suiza en Garys Custom Shop, mientras que las de gran escala para el extranjero se fabricaban en Japón.
Es posible encontrar alguna “Made in UK “, luego de un acuerdo de corta duración con Eggle. Estamos ante auténticas rarezas por su escasez aunque no he podido contrastar diferencias de calidad por lo que no entrare en discutir ese tema.
Hay algún indicio sospechoso aunque ninguna prueba fehaciente de que hubiera una segunda línea de fabricación japonesa. De momento ando algo atascado con la labor de investigación en este punto.
Tanto la selección de materiales como el proceso de fabricación fueron estrictamente dirigidos y diseñados por la central suiza de Levinson y en su producción hubo un alto grado de Handmade. En ese sentido son consideradas artesanales o alejadas del concepto de fabricación en serie que implantaron los grandes fabricantes como Fender o Gibson.
Gary Levinson tenía que abrirse un hueco en el mercado, ocupar un sitio en el convulso mercado guitarril de la época y lo hizo a base de calidad pura y dura. En 1990, Blade se había convertido en la guitarra de gama alta personalizada más vendida en Europa y recibió el respaldo de muchos de los mejores guitarristas del mundo.

La gama de la serie R que técnicamente se llaman “Classic R” tuvo cuatro peldaños de calidad o acabados: R1, R2, R3, R4.
Además existen algunas variaciones dentro de los propios modelos. Puesto que existe cierta confusión al respecto, tratare de clarificarlo.

R1

Cuerpo: Arce (Soft Maple). Variedad de Arce blando, poco comun en cuerpos
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Palisandro (Rosewood)
Afinadores: Gotoh (con logotipo Levinson )
Pastillas: 3 x SS-1 (Single coil)
Colores opacos
Puente/tremolo Blade Classic
Pickguard de plástico

R2

Cuerpo: Fresno (Sen Ash) Variedad japonesa del fresno del pantano
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Palisandro (Rosewood)
Afinadores: Gotoh (con logotipo Levinson )
Pastillas: 3 x SS-1 (Single coil)
Colores translucidos
Puente/Tremolo Blade Classic
Pickguard de plástico

R3

Cuerpo: Arce (Soft Maple). Variedad de Arce blando, poco comun en cuerpos
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Ebano (Ebony).
Afinadores: Sperzel Trimlock
Pastillas: 3 x SS-1 (Single coil)
Colores opacos
Puente/tremolo, Falcon
Pickguard de Espejo

R4

Cuerpo: Fresno (Sen Ash) Variedad japonesa del fresno del pantano
Mastil: Arce (Maple)
Diapason: Ébano (Ebony). *Tambien exitio la opción de acabado en Arce (Maple), aunque veras pocas.
Afinadores: Sperzel Trimlock
Pastillas: 3 x SS-1 (Single coil)
Colores translucidos
Puente/tremolo, Falcon
Pickguard de Espejo

Todas los modelos compartían:
22 trastes, escala 25.5”, switch 5 way, así como un circuito activo VSC (Variable Spectrum Control), una de las innovaciones principales de las Blade.

Ademas existían las siguientes variaciones que ampliaban el abanico de opciones:

H
Designaba una pastilla humbucker (Levinson LH4) en la posición puente, manteniendo en el mástil y medio las single coil (SS-1).
F
En este caso la configuración era HSH, es decir humbucker (LH4) en posicion puente y mástil + una single coil (SS-1) en la posición medio.
MB
Modelos con hardware en color negro
MG
Modelos con hardware en color oro

Asi que añadiendo a cada modelo los guarismos H, F, MB o MG se completaba la amplia gama de posibilidades estéticas y sonoras de las Blade pata negra.

A modo de ejemplo:
Las RH4 era la misma guitarra que la R4 pero con configuración HSS en lugar de SSS. Y puestos a rizar el rizo una Blade RH-4 MB, no era más que una R4 con humbucker en el puente y hardware en color negro.

Lo anteriormente dicho es estrictamente cierto solo para los modelos que estaban disponibles con estas opciones. Ni las R1 y R2 disponían de diferentes acabados. Las R4 si cumplían con la norma pero con matices, por ejemplo la opción R4 Classic H solo estaba disponible en color Nigthwood (negro transparente) y la opción R4 Classic F solo salio en el color Purple Cosmic.

Como a estas alturas alguien puede andar algo perdido con tanto dato lo resumo esquemáticamente:

R1 y R2 serian los modelos base, pero con maderas diferentes:
R1 cuerpo Arce y diapasón Palosanto
R2 cuerpo Fresno y diapasón Palosanto.

R3 y R4 serian la version superior de los anteriores
R3 cuerpo de Arce y diapason de Ebano
R4 Cuerpo de Fresno y diapason de Ebano.

R1 y R3 colores solidos
R2 y R4 colores transparentes.

Si lleva una H: Humbucker.
Si lleva una F: Doble humbucker.
MB o MG: indican el color del hardware

Asi obtenian un abanico amplio de combinaciones en sonido, maderas y acabados.
Parece sin embargo que pudo haber algunas variaciones "fuera de catálogo" que no son modificaciones de usuarios y que corresponderían a las primeras Custom Shop que salieron del taller suizo.
Sobre esto se podía escribir otro hilo, pero por el momento dejémoslo en que es técnicamente posible.
Para identificar una "verdadera" Blade suiza hay que buscar una etiqueta pequeña (Made in Switzerland) y algún dato mas en la base del mástil, previo desmontaje. Si eres el afortunado poseedor de unas de estas piezas de coleccionista mi más sincera felicitación.

Viendo el cuadro de opciones es fácil entender que las R4 representan la gama alta y de hecho son objeto de culto, en cualquiera de las versiones SSS o HSS. Las R2 fueron el modelo básico más económico y aunque tuvieron buena aceptación, no fueron las que cosecharon la fama de guitarrones. Los modelos R1 y R3 no despertaron tanto interés y con el tiempo acabaron siendo descatalogadas, lo que no desmerece para nada en cuanto su calidad.

La producción de los R1, R2, R3 y R4 comenzó en 1988 y terminó en 1992.

Actualmente se comercializan modelos con la misma denominación, pero hay que dejar claro que ni el proceso de fabricación, ni los componentes son exactamente los mismos. No entrare a juzgar el nivel de calidad de estos modelo, no es el objetivo del hilo.
Como última novedad se anunció una Edición Limitada 30 Aniversario en 2017 que asegura el fabricante estan hechas en Europa.

A titulo de curiosidad. La tienda original de Gary Levinson ahora es propiedad de una empresa llamada Job Factory, que tiene una tienda de música como parte de su oferta y la restauración de viejas guitarras Blade Levinson.

Pongo fin al hilo con unas palabras del propio Gary Levinson:
" Comencé a hacer consultas in situ en Japón y Corea a principios de los 80's. Durante este tiempo aprendí con gran detalle sobre las técnicas de fabricación y también desarrollé nuevas ideas para la electrónica y el hardware, pero los fabricantes me dijeron que mis ideas eran "demasiado revolucionarias". Así que decidí hacerlo yo mismo. ''
Subir
2
bladstrat
#2 por bladstrat el 14/09/2017
Fantástico aporte Noise, yo tuve r3 y ahora aún mantengo una r1 que desde fábrica me dijeron que era del 89, fantástica guitarra por cierto.
Sigue con la investigación que aunque seamos pocos nos interesa mucho.
Salu2.
Subir
1
Ossiel Méndez
#3 por Ossiel Méndez hace 2 semanas
Buena aportación.
Yo estoy por hacerme de una hohner Hs 90 sn del 96. Casi no encuentro información de ella
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo