Genei: nunca más. Cuidado con esta plataforma

Ignacio
por el 04/10/2025
Hola compañeros! Escribo aquí para desahogarme, así que disculpad el "ladrillo".

Expongo aquí la surrealista y desagradable situación que estoy sufriendo con esta plataforma, que he utilizado numerosas veces antes para mis envíos, y que JAMÁS volveré a utilizar.

Realicé el 19 de septiembre a través de Reverb.com una venta de una guitarra a un comprador francés. Todo en orden.

Para el envío procedí a contratar el 22 de septiembre, a través de Genei, un transporte a Francia con DHL en modalidad recogida y entrega en domicilio, añadiéndole un seguro, con un coste de 61,76€.

Una vez contratado el transporte, Reverb me abona el importe pagado por el comprador, descontando su comisión. A partir de aquí empiezan los problemas.

El 24 de septiembre el envío llega a Francia y, haciendo seguimiento con el número de tracking, veo con sorpresa que se ha procedido a la devolución del envío al remitente.

La empresa que realiza la devolución, una tal Colís Privé, de la cual no tengo conocimiento (yo contraté DHL a través de Genei), indica que en el tracking que se ha intentado entregar a las 8:44h y a las 9:03h del día 24 (2 supuestos intentos en un mismo día, en un intervalo de 15 minutos... eso es normal?) y que como no ha localizado al destinatario, decide unilateralmente devolver el paquete a origen, sin avisar al comprador y sin ofrecerle ninguna alternativa de horario de entrega o de punto de recogida.

Hablando con el comprador, me comenta que él ha recibido también un mensaje de Colis Privé en el que le indican que no se ha podido realizar la entrega y, muy sorprendido, me insiste en que por allí no ha pasado nadie, ya que estaban pendientes y que su mujer estaba en casa porque trabaja en el domicilio.

Posteriormente Genei me comunica por mail que tengo un cargo pendiente de pago de otros 61,76€ por el transporte de la devolución.
Presento varias reclamaciones tanto a Genei como a DHL (ésta última ni me contesta) comunicándoles que no estoy dispuesto a asumir ese segundo cargo, ya que la devolución ha sido decidida unilateralmente por una compañía que yo no he contratado (Colis Privé), no por el comprador, quien no ha recibido la guitarra, aún habiendo pagado su importe.

Genei sigue en sus trece y me encuentro en una situación de indefension total: he pagado 61,76€ por un transporte de un envío que no se ha entregado, me piden otros 61,76€ por la devolución a origen, la guitarra no tengo ni idea dónde está (ni en qué estado se encuentra, ya que lleva más de 10 días viajando ella sola por Europa) y, probablemente, voy a tener que reembolsar al comprador el dinero que ha pagado (porque claro, ni me planteo la posibilidad de volverlo a enviar,porque me tocaría pagar un tercer transporte...).

En resumen, no he vendido la guitarra, y la "no venta" tiene toda la pinta de que me va a costar 123,52€. Surrealista...

A Genei les he comentado que voy a acudir a la Junta arbitral de transporte de mi zona y a la oficina de consumo a presentar mi reclamación, pero no sé si conseguiré algo. Y me da la sensación además de que les da bastante igual.

Lo peor es la mala leche que esto me genera y el tiempo que estoy perdiendo todos estos días cruzando mensajes con el comprador, con Reverb (que tiene buena voluntad pero se lava las manos porque el transporte no lo he contratado a través de ellos), así como con el equipo de soporte y con el de administración de Genei, que me tienen frito.

Estoy hasta las narices.

A ver cómo evoluciona la situación...

Algún caso similar o sugerencia?

Gracias!
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
Noise
por el 04/10/2025
Efectivamente lo que te ha ocurrido es de juzgado de guardia.
Varias cosas a considerar.

La empresa con la tu has contratado el servicio es Genei, por tanto las reclamaciones debes realizarlas a esa empresa y no otra.
Muy probablemente van a intentar desviar responsabilidades a la empresa de reparto, argumentando que ellos solo son un intermediario y tal. No es así, con la ley en la mano, tu lo contratas con Genei y le pagas a Genei, por lo que ellos son en ultima instancia los responsables del cumplimiento de su parte del contrato, que no es otra que la entrega del envío.
DHL no te hará ni caso porque con ellos no has contratado nada y legalmente llevan todas las de ganar.

Otra consideración importante. Cuando contratas un envío, hasta donde yo se, en el coste va incluido los gastos de una posible y teórica devolución. Esto es así en empresas como Correos, lo se por experiencia propia. Y me extrañaría mucho que si le normativa dijese lo contrario Correos vaya a regalar un céntimo a nadie. En todo caso habría que remitirse a la letra pequeña de tu contrato con Genei y comprobar que se ajusta a la normativa vigente, porque podría contener alguna clausula manifiestamente ilegal, no es para nada descartable.

Y una reflexión en voz alta, "lo barato sale caro". Estas plataformas de envíos baratos (Geni, Packlink, ect) yo no se las recomiendo ni a mi peor enemigo. El índice de incidencias con este tipo de envíos es demasiado elevado para ser fruto de la casualidad. Que tengan firmado contratos de gran volumen y a bajo precio con las empresas de paquetería no sale gratis al consumidor final, porque en la practica se subcontrata los servicios a empresas low cost cuyo funcionamiento es malo como la carne de pescuezo de rata.
Para un envío de valor pequeño, el riesgo puede ser asumible, pero un envío cuyo valor de mercancía es respetable, requiere contratar un servicio con garantías, directamente en empresas de reparto reconocibles y asegurado a todo riesgo. Tiene su precio, pero es el precio de dormir tranquilo.
Subir
2
Tetra_Brik
por el 04/10/2025
Que sinvergüenzas. Comprendo perfectamente tu indignación.

No entiendo además que devuelvan a origen el producto con solo dos intentos casi continuos de entrega. Al menos deberían hacer otros dos intentos más al día siguiente.

Yo hace tiempo ya que recibo los pedidos en las sedes de las empresas de transporte y no en mi domicilio. En primer lugar, porque así no tengo que estar todo el día en casa esperando al repartidor, lo recojo cuando me viene bien a mí. Y en 2° lugar, el 90% de los fallos de estas empresas están en el reparto domiciliario final.

Mucha suerte!
Subir
5
lutop
por el 04/10/2025
Tetra_Brik escribió:
Yo hace tiempo ya que recibo los pedidos en las sedes de las empresas de transporte y no en mi domicilio. En primer lugar, porque así no tengo que estar todo el día en casa esperando al repartidor, lo recojo cuando me viene bien a mí. Y en 2° lugar, el 90% de los fallos de estas empresas están en el reparto domiciliario final.

completamente de acuerdo. Yo hago lo mismo. Las empresas low cost, donde primero recortan es en la entrega. Se inventan entregas (yo he estado en casa y me han reportado intentos fallidos falsos), y a la minima devuelven el paquete sin ninguna opcion de recogida ni segundo intento (a mi me devolvieron un paquete a China sin ni siquiera haber pasado por casa)

Y Genei y similares, van bien cuando todo va bien. Si hay incidencias o hay que reclamar algo, agarrate.

Yo con Genei intente enviar una guitarra, y nunca vinieron a buscarla. Aun asi, me cobraron y ademas en el tracking salia que la habian recogido. Fue un drama reclamar el dinero, me costo unos cuantos meses pero lo consegui.
Subir
1
makinon
por el 04/10/2025
Ahora escribirá el típico de "he hecho 2747428 envíos y ningún problema", esas empresas son una basura, y tampoco las veo más económicas, la bonamassa la mandé a Francia, a una casa perdida en el monte y por genei eran 80 y en la web de UPS me costó 90, la diferencia es ínfima para el quebradero de cabeza que te evitas contratando sin intermediarios, o los paquetes pequeños, salen más baratos en la web directa de correos que en esa basura de plataforma.

Siento mucho lo sucedido, como te comentan al contratar con genei, deberás pegarte con ellos, los demás contigo no tienen nada que ver, y genei va a pasar de toda reclamación que le hagas, así que a ver cómo acaba, pero me da que vas a tener que pagar si quieres volver a ver tu guitarra.
Subir
Ignacio
por el 04/10/2025
Gracias por vuestras informaciones, recomendaciones y comentarios. 

En Genei he puesto varias reclamaciones a través de la web y del correo (no atienden por teléfono) tanto a Soporte como a administración pero siguen insistiendo en que tengo pendiente el cargo del transporte de devolución, y se lavan las manos de todo lo demás (intentos de entrega inventados, decisión unilateral de devolución...)

Por su parte, el comprador francés està tambien alucinando y entiendo que empiece a perder la paciencia, como yo, porque pagó hace días por la guitarra y no se la van a entregar.

Estoy esperando a ver cómo se resuelve esto (porque tampoco yo tengo la guitarra, y no me fío) y ver cómo le hago el reembolso y qué hacer con los costes.

En fin, una odisea y una ruina de operación.
Subir
Ignacio
por el 13/10/2025
Pues aquí sigo con la Odisea de Genei.

Después de 22 días desde que recogieron la guitarra en mi casa para enviarla a Francia, he tenido que pagar los gastos de devolución para intentar por lo menos recuperar la guitarra, y no me dicen ni dónde está ni cuándo me la van a devolver. 

He presentado un montón de reclamaciones tanto a soporte como al área de administración de Genei (DHL se lavó las manos), que son los que me reclamaban el pago de la comisión de devolución por su culpa.. Por supuesto, todo o a través de correo o a través de un formulario porque en el teléfono no atienden sino que te derivan a la web. 

Les he avisado varias veces que iba a poner reclamación en la Junta arbitral de transportes en la oficina de consumo, y no me dicen nada. 

Así que estoy pensando en interponer una denuncia en la policía por apropiación indebida o retención injustificada de bien mueble y darles un plazo de 48 horas para que me la devuelvan. Y en último caso, ver qué otras acciones legales puedo tomar con asesoramiento de un abogado.

En mi vida he visto una cosa igual. Después de pagar 123€ de transportes ni la han entregado al destinatario ni me la han devuelto. A ver dónde está la guitarra y en qué estado, que esa es otra.

No sé qué más hacer. 
Subir
Sonicyou
por el 13/10/2025
Si has pagado con VISA mira el seguro de la tarjeta y habla con el banco. Si lo puedes enfocar como una estafa por internet pones una denuncia en la Ertzaintza y luego mandas la reclamación a VISA a través del banco adjuntando la denuncia, te han cobrado por un servicio que no han dado y te han robado el material a enviar, como tienes el pago de Reverb tienes todas las cantidades trazadas.

A los de VISA la agencia les hace más caso que a la policía porque si les cortan el medio de pago se les cae el negocio. Tardas un par de meses pero es probable que te hagan caso y todo se resuelva por arte de magia.
Subir
1
Marcelo
por el 14/10/2025
Pues no te quiero contar InPost…
Genei es una empresa excelente comparada comparada con InPost.
Suerte y que se solucione rápido!
Subir
makinon
por el 14/10/2025
#9 inpost reparte, genei subcontrata, no tienen nada que ver, además que eso ya es según la zona, yo tengo un locker de inpost al lado de casa y para recibir y enviar siempre me ha funcionado bien
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo