Jimi Hendrix no usaba cejilla ni tampoco arpegios

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 28/01/2021
4a1e5a94513afd8092b2d73116ccc-2651800.jpg

Cuando nace el Rock and Roll en los 50's donde nosotros no existíamos ni era parte de nuestra cultura como tampoco de nuestra sociedad, como toda la banda el guitarrista cumplía la función de acompañar al cantante, que era quien hacia la melodía principal. Existían pequeños riff o alguna pequeña melodía para la intro, o que se pudiera repetir como parte del estribillo mismo junto al canto. Pero si había algún solo de guitarra apenas eran unos pocos compases con melodías sencillas tan cantables como la simple melodía del canto. Eran canciones y el acompañamiento de la guitarra pasaba por unos pocos acordes a veces con mucho ritmo porque eso era rock and roll, se podría decir que hasta cuidaban que el sonido no sature demasiado para que suene bien.

En los 60's la música seguía siendo canciones, todavía no existía el guitarrista solista moderno que conoceríamos mucho después. Pero Jimi Hendrix no iba a quedarse haciendo simplemente canciones o pequeños solos con algunos compases donde ocupara el rol del canto con breves melodías . Todos conocen la historia de Jimi Hendrix, saben de sus influencias, sus raíces, sus ideas, el contexto en que estaba, los hechos y las cosas que pasaban, y toda la innovación que significo su intervención en la música y la historia de la guitarra eléctrica, pero esa bisagra que cambio todo y lo que influyó en las nuevas generaciones hasta el día de hoy fue algo que sucedió hace mas de 50 años.

Y 50 años después de Jimi Hendrix no es algo tan innovador como en esa época, aunque tampoco hace falta ver tan atrás en el tiempo para darse cuenta que con la guitarra en el rock pasaron muchas cosas y pudo evolucionar después de Jimi Hendrix. Esto no es difícil de entender si observamos y escuchamos para comparar todos los aspectos técnicos que hacen a la guitarra y la música de Jimi Hendrix con el guitarrista moderno hasta la actualidad.

Yo voy a dejar un par de observaciones que marcan diferencias, pero quiero que ustedes agreguen mas observaciones y digan que otros aspectos técnicos encuentran. Pueden fundamentarlo incluyendo lo estilístico o lo que prefieran, ya todos sabemos que Jimi Hendrix no hacia tapping ni usaba Sweep Picking pero decir solamente eso no dice demasiado, creo que buenos puntos de comparación serian como es que Jimi Hendrix utilizaba los armónicos y como se llegaron a utilizar luego, ya que tampoco veo que Jimi Hendrix utilizara escalas o melodías con los armónicos.

Todos sabemos que Jimi Hendrix no conoció el Floyd Rose ni guitarras de 24 trastes y eso repercutió en nuevas técnicas o formas de tocar llevando todo mas al extremo, pero eso tampoco seria un punto de comparación donde podamos analizar las técnicas instrumentales con simplemente decir que hubo otros diseños de instrumentos y otros equipos, no pasa por ese lado tampoco.

Jimi Hendrix no Arpegiaba: Este es uno de los dos puntos que quiero dejarles para empezar, Jimi Hendrix usaba pentatónica, se la pasaba ligando notas, usaba siempre cuerdas al aire, metía bendigns tremendos, pero no arpegiaba de la forma que luego hicieron muchos, su sentido armónico era otro. Ese es un caso sobre el que se puede hablar muchas cosas y empezar a hacer comparaciones. Pero que claramente describe la realidad de la guitarra hace 50 años atrás.

Jimi Hendrix no usaba cejilla: No era músico de Jazz, ni guitarrista clásico (donde se invento la cejilla), pero este recurso que puede ser utilizado de forma básica para transportar acordes y hacer simples canciones (algo que Hendrix no hacia ni quería) o que puede ser utilizado para digitar complejos acordes con extensiones o resolver digitaciones dentro de un contexto donde cada nota esta diagramada de determinada forma teniendo cada dedo calculado (algo que Hendrix tampoco hacia ni quería) y aunque Hendrix pudiera utilizar casualmente una media cejilla para hacer terceras (sin que haya necesidad de usarla) o pusiera el pulgar de la su mano derecha sobre el diapasón (era zurdo) para tocar las cuerdas desde arriba junto con otros dedos desde abajo y hacer esa especie de cejilla que podía desplazar por todo el mango buscando "Su Sonido". No es que estaba pensado como un recurso armónico de cejilla para formar acordes, y nunca dejaba de ligar notas o hacer escalas pentatónicas con su forma de tocar.

En general hay muchas cosas que se pueden comparar y analizar entre Jimi Hendrix y el guitarrista moderno actual habiendo pasado 50 años de historia, pero además de todas las comparaciones y análisis que ustedes puedan agregar para seguir detallando, hay un tercer guitarrista más que estaría bueno se animen a comparar y puedan agregar lo que piensan, y hablamos de 50 años pero hacia el futuro, el guitarrista que ustedes imaginen y salga de todo lo que conocemos pero que podamos hacer comparaciones y pensar en las técnicas y forma de tocar hacia el futuro, creo que eso es exactamente lo que hizo Jimi Hendrix hace 50 años y encontró. Si ustedes se imaginan podemos comparar.
Subir
9
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Arias Electronix
#2 por Arias Electronix el 28/01/2021
Has vuelto
Subir
5
Pink
#3 por Pink el 28/01/2021
modernguitartech escribió:
Jimi Hendrix no Arpegiaba
No voy a leer más. ¿Y a lo que hace al principio de Red house cómo le llamas? ¿Bocata de calamares? en fin..
Subir
13
davk
#4 por davk el 28/01/2021
Madre mía, la segunda ola... a ver si vacunan pronto otra vez🤦‍♂️
Subir
11
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 28/01/2021
Pink escribió:
Red house


Acordes triadas con cuerdas al aire arpegiados de esa forma es mas que obvio que no es a lo que me refiero y se sobreentiende de lo que se esta hablando, no hace falta aclarar ni eso es el punto. Me gustaría que agreguen al menos una observación desde donde puedan analizar y estudiar las cosas.
Subir
5
Pink
#6 por Pink el 28/01/2021
#5 Pues eso es arpegiar. Ah, o tiene que ser sweep picking?
Subir
6
Art Vandelay
#7 por Art Vandelay el 28/01/2021
Ese tío era un matao. No sabía ni coger la guitarra, la llevaba al revés.
Subir
27
txe
#8 por txe el 28/01/2021
yo de txiki me compre unas partituras en londres y si ponia el dedo de cejilla en una cancion fijo y ya que estamos hablando de el yo creo es el unico que le he visto utilizar el pulgar por si habeis visto videos de el
Subir
1
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 28/01/2021
#6

Si, se lo que estás diciendo, entiendo y me parece bien. Igual tampoco sin llegar a pensar en Heavy Metal con Sweep Picking o Jazz Rock que pasan arpegiando por secuencias armónicas modulantes o van por todos lados arpegiando, podemos llegar a hablar de algo moderno con arpegios. Ahí mismo con Red House tenemos un ejemplo de la sencillez en el estilo de hendrix para arpegiar triadas abiertas, todavía faltaban unos años para ver guitarristas tomando recursos de la música clásica o arpegiando no solo a mucha velocidad o pasando por todo tipo de acordes.

Ahora, otra de las características importantes que se agregaron armónicamente en el rock and roll y ya para los 60's era muy explotada, fue la armonía Modal, que podemos encontrar en la música de The Beatles y que influenciaron a todos, incluyendo a Jimi Hendrix. Por eso vamos a encontrar escalas modales como el mixolidio que tan afianzado quedó. U otras escalas y recursos que suenen mas orientales, por decirlo de alguna forma, y que también Hendrix incluía. Pero ahí como también pasa con sus forma de tocar el acorde de 9na y que luego todos usaron tan comúnmente para cualquier dominante, son aspectos armónicos dentro del estilo de Hendrix.

Desde lo técnico instrumental, creo que uno de los mayores logros de Hendrix fue su forma de combinar el ritmo con la melodía y como usaba su mano derecha (sobre el diapasón) para que al mismo tiempo que tocara lo armónico, con esa misma mano, pudiera hacer ritmo. O como además de hacer poliritmia podía dividir diferentes voces. En eso se puede hacer muchas observaciones técnicas.
Subir
4
txe
#10 por txe el 28/01/2021
:D estoy viendo el directo de suecia 1969 y pone esa pedazo manopla para el solo y ademas utiliza el pulgar como he dicho , vamos si no me equivoco la cejilla a las seis cuerdas


joder como me gustan esas grabaciones el bajo los parches de la bateria, asi de ahora poca grupos quieren sonar asi colour haze causa sui...
Subir
2
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 28/01/2021
#10

Si, si. Por eso yo decía que lo usaba mas como un recurso tímbrico pensando en el sonido que como recurso armónico o con un criterio de digitación como es que funciona una cejilla. De ahí que Hendrix era tan original en su estilo. Podría verse eso que lo hizo famoso como si fuera una cejilla, pero no era ese su criterio.
Subir
3
Sietesiete
#12 por Sietesiete el 28/01/2021
Mea culpa por haber sacado lo del pulgar en otro hilo. Cojo la fusta y me retiro
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo