Jimi Hendrix no usaba cejilla ni tampoco arpegios

Valentino Senna
#37 por Valentino Senna el 29/01/2021
Errol Flynn tocaba el piano sin manos y mira. Todo el mundo le recuerda como un gran pianista... La técnica al final no es tan importante...
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#38 por PA.LU.A el 29/01/2021
#1
Me parece muy interesante tu análisis, pero discrepo en algunas de tus afirmaciones

Lo primero creo que Yimi utilizaba cejilla constantemente

modernguitartech escribió:
En los 60's la música seguía siendo canciones, todavía no existía el guitarrista solista moderno que conoceríamos mucho después

Por poner un ejemplo sencillo, Eric Clapton en el año 66 ya hacía unos solos de guitarra con distorsión bastante potentes
En el mundo del blues muchos guitarristas destacaban con su guitarra haciendo solos bastante largos en sus canciones

modernguitartech escribió:
Y 50 años después de Jimi Hendrix no es algo tan innovador como en esa época

Esto es como decir que la rueda no es algo tan innovador como en la actualidad que incluso hay aviones que vuelan. La innovación hay que verla en su momento, con perspectiva temporal.

Algo que caracterizaba a Jimmy, como bien comentas, es que tocaba en formato power trio y tenía que ir alternando estructuras rítmicas con fraseos. Solía utilizar la técnica propia del blues que es el fraseo de guitarra que adorna cuando la voz está callada.
Subir
2
jfr545
#39 por jfr545 el 29/01/2021
#1 En fin...
Subir
2
Paco
#40 por Paco el 29/01/2021
Andres gb escribió:
Los arpeggios son notas de un acorde tocadas por separado, y se puede decir así sin intentar fliparse. Los guitarristas de jazz tocan arpegios constantemente durante los solos y joe pass también claro, django, etc... como buen decía el compi


Sí, pero en todo el mástil. Si está sonando La m7, la improvisación que tocan por encima consiste en la 1, 3, 5 y 7 grado de esa escala, pero por todo el mástil. En un acorde de 11ª, cambiarías la 7ª por la 11ª, etc. Es decir que se improvisa en lugar de con una pentatónica o una escala completa, sólo con esos grados, sólo con esas notas concretas.
Es como solear como haría normalmente pero le quitas unas notas concretas.

No es tocar un acorde despacito, es improvisar por el mástil. Y claro, se debe cambiar de tónica con cada acorde nuevo que suena. Es la base del jazz clásico, lo que hacía Charlie Parker, o Joe Pass.

Por eso digo que los arpegios son un poco distintos, y un poco más desarrollados de lo que se viene a pensar.
Siempre hay un acorde detrás, claro, invertido o lo que sea, igual que en todo.

Pero no me digas que intento fliparme, porque es un poquito fuerte...

Aquí lo explica un poco:
http://www.laguitarra-blog.com/wp-content/uploads/2011/10/arpegiosimprojazz-090226145317-phpapp011.pdf
Subir
2
Patxi
#41 por Patxi el 29/01/2021
Lo que más me sorprende del autor del hilo, es que no se ofende, y sigue debatiendo y debatiendo, aunque yo, sinceramente, no le entiendo nada.

Y Pink pedía disculpas el otro día por sus tochos en el hilo de los Allman Brothers.
Subir
4
MANUEL
#42 por MANUEL el 29/01/2021
#41 Esa es la virtud precisamente de este hombre, yo la verdad es que tampoco termino de entender donde quiere llegar, pero desde luego no plantea el típico hilo de Gibson Vs tokai o lo caro que está el mercadillo.

Tiene mi respeto y hablando se entiende la gente.-

Saludos
Subir
1
Linux User.
#43 por Linux User. el 29/01/2021
El secreto está en que el título del hilo va de X cuestión, a los 10 posts va de Y , luego de Z.
El título va de J Hendrix, al poco rato ya va de lo que se tocará en 50 años. Luego . . . Mi imaginación no es tan vasta.
Subir
1
Dani TP
#44 por Dani TP el 29/01/2021
¿Y?
Subir
dmtryck
#45 por dmtryck el 29/01/2021
:stop2: Do not feed the troll.
Subir
1
Fran
#46 por Fran el 29/01/2021
Yo jamás me atrevería a decir que Jimi Hendrix no hacía algo con la guitarra. Seguro que si alguien dice que no tocaba solos con los pelos de la nariz, aparece un vídeo donde lo hacía, mientras se preparaba con las manos una tortilla de patata.
Por cierto, un arpegio, según la RAE, es: Conjunto de tres o más sonidos musicales combinados armónicamente y tocados uno tras otro de manera más o menos rápida.
Es decir, si me pongo a solear por todo el mástil tocando Do, Mi, Sol, estoy haciendo un arpegio de Do mayor, pero si toco nota a nota las notas de un acorde poniendo con la mano dicho acorde, también estoy haciendo un arpegio. Es una armonía hecha melodía. Lo digo porque he visto un par de definiciones en este hilo y ambas tenían razón, no son excluyentes.
Subir
3
O2O
#47 por O2O el 29/01/2021
A ver, yo a Hendrix no lo he visto nunca tocar con la cejilla, si a caso con los dientes, pero con las cejillas nunca....
Subir
3
Andres gb
#48 por Andres gb el 29/01/2021
#40 no lo decía por ti lo de fliparse, lo decía por el q inició el hilo.

Los arpeggios se usan en un montón de estilos y bueno, forman parte de mi manera de tocar, estudié jazz en el conser y con eso no digo que sea garantía de mucho pero los arpegios había que tenerlos más que vistos para siquiera poder entrar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo