La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Reverendo
#1 por Reverendo el 23/06/2017
He encontrado este artículo del Washington Post y me ha parecido interesante. El titulo es "The slow secret death of the electric guitar".

https://www.washingtonpost.com/graphics/2017/lifestyle/the-slow-secret-death-of-the-electric-guitar/?utm_term=.46985239faa2

Para los que no sepan inglés traduzco y cito aquí las partes que me han parecido interesantes (advierto que algunas las he editado para darles sentido y contexto). Para quienes dominen el idioma les recomiendo encarecidamente que se tomen la molestia de leer el articulo original ya que hay partes interesantes que tienen que ver con músicos diversos, ojo también a la sección de comentarios. Omito dar mi opinión al respecto por el momento en espera que se genere un debate sano y podamos intercambiar opiniones sobre el tema (espero sinceramente que esto no se convierta otro hilo más en los que vuelan piedras de un lado al otro).

-En la última década, las ventas de la guitarra eléctrica han caído en picado: de aproximadamente 1,5 millones de unidades vendidas anualmente a poco más de 1 millón. Las dos mayores empresas, Gibson y Fender, están en deuda, y una tercera, PRS, tuvo que recortar personal y aumentar la producción de sus guitarras más baratas.

-En abril, la calificadora Moody’s redujo la calificación crediticia de GuitarCenter (una de las cadenas minorista de instrumentos más grandes) ya que enfrenta una deuda de $ 1.6 mil millones de dólares.

-George Gruhn, un comerciante de 71 años de edad originario de Nashville quien ha vendido guitarras de Eric Clapton, Neil Young, Paul McCartney y Taylor Swift, opina que el problema de la disminución de ventas se debe a que antes “todo el mundo quería ser un dios de la guitarra” inspirado en personajes como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Carlos Santana y Jimmy Page, “pero ahora los boomers (personas nacidas entre el 46 y el 64) se jubilan y tienen que ajustar su vida en base a una disminución de ingresos fijos por lo que ya no añaden más guitarras a sus colecciones y la generación más joven no está interviniendo para reeemplazarlos”.

-Se citan a varios músicos, entre ellos Paul McCartney: “la guitarra eléctrica era nueva y fascinantemente emocionante en un período antes e inmediatamente después de Jimi (Hendrix)”, dice el ex Beatle con nostalgia en una entrevista reciente. “Así que tenías a un montón de grandes músicos que emulaban a tipos como BB King y Buddy Guy”. “Ahora, es más música electrónica y los chicos escuchan de forma diferente”. “Ellos no tienen héroes de la guitarra como tú y yo”.

Según el articulo, la tecnología tambien ha tenido que ver:

-En 1979, el Tascam Portastudio 144 llegó al mercado permitiendo que cualquier persona con un micrófono y un acorde parche pudiera grabar con varias pistas (Bruce Springsteen utilizó un Portastudio de 1982 en “Nebraska”).

-En 1981, Oberheim introdujo la caja de ritmos DMX, revolucionando el hip-hop. Así que en lugar de inspirarse en Hendrix o Santana, Brad Delson (Linkin Park) lo hizo con la canción de Run-DMC “Raising Hell”. Delson, cuya banda recientemente se situó encima de las listas (de popularidad), con un álbum con guitarras particularmente light (ligeras), no ve como algo malo el salto hacía el bando de los DJs.
“La música es la música”, dice. “Todos estos chicos son héroes musicales, sea cual sea el instrumento que toquen. Y hoy en día están gravitando hacia la programación de ritmos en Ableton. No creo que eso sea menos creativo que tocar el bajo. Estoy abierto a la evolución. Un genio de la música es un genio de la música. Sólo que toma diferentes formas “.

-Que lo anterior se lo digan a GuitarCenter: tienen una deuda de 1.6 mil millones y están tan temerosos de publicidad que al contactarlos para una entrevista un portavoz dijo que un ejecutivo solo estaría disponible con una condición: “No se puede hablar de finanzas o políticas bajo ninguna circunstancia”.

Pero Richard Ash, director ejecutivo de Sam Ash (la mayor cadena de tiendas de musica de origen familiar de EU) no tiene miedo a decir lo obvio: “Nuestros clientes son cada vez mayores y se irán muy pronto”.

-En los últimos tres años los ingresos anuales de Gibson han caído de 2.1 mil millones a 1.7 mil millones, según datos de la revista Music Trades. En 2014 la compañía compró la división de audio de Philips por 135 millones de dólares elevando su deuda a una cantidad que la compañía no ha querido revelar y degradando su calificación crediticia antes Moody’s.

-En 2012 Fender tuvo que abandonar una oferta pública (para cotizar en la bolsa de valores) y sus ingresos han caído de 675 millones de dólares a 545 millones. Y aunque ha reducido su deuda en los últimos años, todavía se mantiene en 100 millones.

-A partir de 2010 los modelos acústicos se han vendido más que los modelos eléctricos.

-Pese a esto los líderes de Gibson, Fender y PRS dicen que no se han dado por vencidos: Andy Mooney (director ejecutivo de Fender) dice que “la muerte de la guitarra eléctrica es algo que se ha exagerado mucho”. Dice que la empresa tiene una estrategia para llegar a los millenials. La clave, dice Mooney, es conseguir que cada vez más principiantes se queden con un instrumento que a menudo abandonan dentro de un año. Por ello, en Julio la compañía lanzará un servicio basado en suscripción el cual dice que va a cambiar la forma en la que los nuevos guitarristas aprenden a tocar, a través de una serie de herramientas en línea.

-Paul Reed Smith, el diseñador de guitarras con sede en Maryland, dice que la industria se está ahora recuperando de la recesión de 2009. Señala que PRS tiene un ingreso sostenido de $ 42 millones a $ 45 millones al año y un incremento constante en la demanda de guitarras.
“Se trata de una mezcla muy complicada de economía versus mercado, demanda versus los productos que se están poniendo fuera, versus qué tan buenos son esos productos, versus lo que está pasando con el Internet, versus cómo están abordando los grandes comerciales todo que está pasando “, dice Smith.

-Luego está Henry Juszkiewicz quien, junto a un compañero, compró Gibson en 1986 por sólo 5 millones de dólares.

Juszkiewicz es conocido por ser temperamental, ultracompetitivo y una persona con la cual es difícil de trabajar. Un ex empleado de Gibson recuerda que en un retiro de la empresa en Las Vegas hicieron una parada a un campo de tiro y los ejecutivos de la compañía le dispararon a una Fender Stratocaster.

En 2014 (Juszkiewicz) adquirió la división de audio de Philips para añadir auriculares, altavoces y grabadoras digitales a la marca Gibson. La idea, dice Juszkiewics, es convertir Gibson de una marca de guitarras a una empresa de electrónica de consumo.

También existe la línea de guitarras de autoajuste “robot” en la cual Gibson invirtió más de una década y millones de dólares en su desarrollo. En 2015 Juszkiewicz hizo de esta característica un estándar en la mayoría de las nuevas guitarras. Las ventas cayeron drásticamente, ya que los músicos y los coleccionistas cuestionaron el coste añadido, por lo que Gibson tuvo que indicarles a sus distribuidores que redujeran los precios. La empresa entonces abandonó el hacer de los auto-afinadores una característica estándar. Aunque todavía se puede comprar lo que ellos llaman “G-Force”, ahora simplemente es una opción adicional.

Sobre el tema, Neal Schon (ex consultor de Gibson) dice que peleo con Juszkiewicz:

“Yo estaba tratando de ayudarlo y lo ahuyentaba lejos de las áreas en las que se estaba gastando un montón de dinero” dice Schon. “Toda esta electrónica, es basura robot. Le dije sin rodeos: ¿qué es lo que estás haciendo? Roland y otras empresas están a años luz delante de ti. Tú tienes todo este edificio que ha sido designado para estar trabajando en esta guitarra sintetizador. La he probado y simplemente no funciona. Y se negó a creerme“.

Juszkiewicz dice que un día las guitarras de ajuste automático serán reconocidas como una gran innovación, comparándolas con el advenimiento de la televisión de control remoto. También cree en la compra de Philips. Con el tiempo, dice, la adquisición será reconocida como una decisión correcta.
“Todo lo que hacemos es acerca de la música”, dice Juszkiewicz. “No importa si se trata de la realización de la música con instrumentos o de escuchar música. Para mí, somos una compañía de música. Eso es lo que yo quiero ser. Y quiero ser el número uno. Y, sabes, nadie más parece estarse aplicando para el trabajo en este momento “.

-Si hay una pregunta singular en la industria de la guitarra, no es diferente de lo que impulsa a Apple. ¿Cómo consigues hacer llegar tu producto a las manos de un adolescente? Y una vez que está ahí, ¿cómo consigues que se enamore él?

Fender está tratando a través de lecciones y una serie de herramientas en línea (Fender Tune, Fender Tone, Fender Riffstation). The Music Experience, una empresa con sede en Florida, ha reclutado a PRS, Fender, Gibson y otras empresas para establecer tiendas de campaña en las fiestas con la intención que los asistentes puedan probar guitarras. También existe la School of Rock que cuenta con cerca de 200 sucursales en todo el país.

Para Phillip McKnight, un guitarrista y ex propietario de una tienda la propagación de School of Rock no es sorprendente.

Él puso un espacio de clases de guitarra poco después de la apertura de su tienda de música en un centro comercial en 2005. El negocio comenzó a crecer y finalmente fundó la Academia de Música McKnight. A medida que ésta crecía McKnight se dio cuenta de un desarrollo curioso:

Alrededor del 2012 la mezcla de géneros de su base de estudiantes cambió drásticamente. Inicialmente tenía (un promedio) de 8 a 12 niñas que toman lecciones, después el numero saltó a 27 después a 59, 119 y con el tiempo superaron en número a los varones. ¿Por qué? Él les preguntó.

La respuesta: Taylor Swift.

Mooney, el CEO Fender, llama a Taylor Swift “la guitarrista más influyente de los últimos años.”

“No creo que las chicas jóvenes hayan mirado a Taylor y dijeron:" estoy muy impresionada por la forma en la que toca los arpegios de sol mayor”, dice Mooney, “a ellas les gustaba cómo se veía, y querían emularla”.

Cuando McKnight puso en marcha una serie de videos en YouTube, hizo un episodio llamado “¿Es Taylor Swift la siguiente Eddie Van Halen?”. Él no estaba hablando de la técnica, estaba hablando de inspirar a los músicos más jóvenes.
La serie de vídeos al final creció más rápido que las ventas de guitarra o lecciones (de su tienda). (Por lo que) a principios de este año, McKnight cerró su tienda.
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Perrygoround
#2 por Perrygoround el 23/06/2017
Ciertamente, la mejor publicidad en la que pueden invertir las marcas de guitarra es en conseguir que haya un guitarrista joven y famoso que sea idolatrado por los adolescentes y que esto les impulse a querer ser como él y comprarse una guitarra. Lo que dicen del efecto de Taylor Swift entre las niñas, pero aplicado a los niños.
Gibson tuvo la suerte en los 80s de que apareció Slash. Y en los 70s de que aparecieron Jimmy Page y Ace Frehley entre otros. Fender tuvo la suerte en los 90s con Kurt Cobain, por ejemplo. Y en los 80s Eddie Van Halen disparó a Kramer o Charvel.
Pues bien, si ahora estas empresas de manufactura de guitarras no tienen la suerte de que surja un artista similar que las impulse "gratis" porque en el mundo actual, para un grupo/guitarrista joven, conseguir un gran contrato discográfico es casi imposible, tal vez su mejor estrategia comercial podría ser reclutar ellos mismos a ese tipo de grupos jovenes prometedores y ayudarles a sonar en las radios. Pero supongo que pensarán que les saldría demasiado "costoso" en términos de inversión inicial.
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NACHO
#3 por NACHO el 23/06/2017
#2
Muy interesante la reflexión compañero.
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Tokai
#4 por Tokai el 23/06/2017
No creo que tenga que ver con que salga o no un artista que toque la guitarra. Tiene que ver con la música que escuchan los Milenials y la generación X que es la que viene tras los milenials.

Los que trabajen en marketing con focus groups de estas dos generaciones (que son los futuros y potenciales consumidores de todo no solo guitarras) saben perfectamente que los milenials consumen mayoritariamente música electrónica, tecno dance etc, donde la eléctrica ni está ni se le espera y que la generación X consume masivamente, reageton, hip hop y música latina, que tampoco tiene a la guitarra eléctrica como protagonista. Por lo tanto aunque salieran 50 Hendrix, nadie los va a escuchar. Esto que escribo no es mi opinión es información.

La guitarra eléctrica entrará en el club de los instrumentos clásicos, y saldrá de los instrumentos pop como en su día lo hicieron todos aquellos instrumentos que servían para la música popular (trombones, trompetas, violines etc) y se venderán en un volumen seguramente similar. Nada que no hay pasado en los últimos siglos (más acelerado en el siglo XX) con la evolución del consumo de música.
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JJ
#5 por JJ el 23/06/2017
Gracias a Rev por el aporte y el esfuerzo de traducirlo.

Bastante de acuerdo e todo lo que se apunta.
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Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 23/06/2017
Unos simples datos que no dejan de ser curiosos.

The Wahington post fundado en 1877. Gibson fundada en 1902. Dos empresas más que centenarias.

En los últimos años, el número de ejemplares vendidos por la prensa escrita española ha caído cerca de un 40%.

En 1993, The New York Times compró el Boston Globe en 1100 millones de $ vendiéndolo en 2013 por apenas 70 millones.Eso supone un
93´63% de caída

En 2003, The Washington Post fue vendido al dueño de Amazón por 250 millones de $.

Quizás ven más la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Porque los Millenials no compran periódicos y leen mas bien poco.

Un post muy interesante Rev. :ok:
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NACHO
#7 por NACHO el 23/06/2017
Joder se que es evolución pura y dura....pero me duele.
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Tokai
#8 por Tokai el 23/06/2017
Piensa que en 20 años seremos como los que tocan el violín, unos elitistas :D
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NACHO
#9 por NACHO el 23/06/2017
#8

ja ja. Puede
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Luisito Baneado
#10 por Luisito el 23/06/2017
Rev escribió:
Para los que no sepan inglés traduzco y cito aquí las partes que me han parecido interesantes (advierto que algunas las he editado para darles sentido y contexto). Para quienes dominen el idioma les recomiendo encarecidamente que se tomen la molestia de leer el articulo original ya que hay partes interesantes que tienen que ver con músicos diversos, ojo también a la sección de comentarios. Omito dar mi opinión al respecto por el momento en espera que se genere un debate sano y podamos intercambiar opiniones sobre el tema (espero sinceramente que esto no se convierta otro hilo más en los que vuelan piedras de un lado al otro).


Pues cuando he leído el titulo he pensado "Otro hilo chorra de los que acaban a ostias", pero tras leerlo te puedo decir que esta bastante bien razonado y que de reflexión chorra no tiene nada.

No te pongo una manopla verde porque en estos hilos no lo permite el sistema, pero desde luego la mereces por el curro que te has dado en traducirlo y condensarlo para nosotros.

En lo básico estoy bastante de acuerdo con el artículo, hombre, morir nunca va a morir la guitarra eléctrica, como no ha muerto el violonchelo o ni siquiera instrumentos medievales como la vihuela.

Pero es cierto que un poco "pasado de moda" desde el punto de vista de la juventud norteamericana puede que si. Aquí en nuestro país (España) no es el caso, aunque si puede ser que a partir de ahora esto se vaya intensificando o no, que el futuro no lo sabe nadie.

En fin, estupenda reflexión, mi enhorabuena :)
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cachociego
#11 por cachociego el 23/06/2017
Puff... está muy bien, solo he leído lo que te has tomado la molestia de traducir, muchas gracias por cierto.

Parece que han cambiado los gustos, las aficiones, los mercados, los productores, los componentes, la información disponible, la comunicación entre usuarios ;)

Está claro que la marca que se haga con la "signature" de Dady yanki se sale!!
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cachociego
#12 por cachociego el 23/06/2017
No obstante a mi, me parece una visión súper parcial de 3 de las grandes marcas grandes de allí...
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