La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Reverendo
#25 por Reverendo el 24/06/2017
Bueno, primero que nada agradecer a todos por el interés mostrado y por compartir sus puntos de vista. Segundo, me disculpo ya que he caído en cuenta que hay algunas partes de mi traducción en donde hay fallas ortográficas y de sintaxis. Espero que eso no influya en su comprensión y que la idea central prevalezca.

Ahora que varios han dado su opinión, me siento en la confianza de dar la mía:

Concuerdo con varios de ustedes.

-Me parece que el articulo (por obvias razones) tiene un enfoque Estadounidense y aunque el mercado de ahí es determinante en varios aspectos, no representa lo que sucede a nivel mundial. Con las marcas un poco más de lo mismo: Gibson, Fender y PRS tienen gran parte del pastel pero también existen otras marcas y por lo tanto que una marca importante baje en cuanto a producción e ingresos no quiere decir, a mi entender, que todas ellas lo hagan. Normal que los números de una marca bajen si cada año tienen más competencia en el sector.

Sería interesante un articulo que incluya una investigación más sofisticada, ponderando la situación mundial en lugar de centrarse en un solo país.

-Otra cosa que me parece interesante es el mercado de segunda mano. No sé si es mi percepción o qué pero he percibido un auge interesante en este sector. Supongo que eso tiene que ver también con la disminución de ventas de las marcas: a mi forma de ver no es que la gente no compre instrumentos sino que prefiere hacerlo cada vez más en un mercado distinto. Es cierto que mucha gente se desanima y deja de tocar pero ¿a donde van esas guitarras? Al mercado de segunda mano donde alguien la comprará ahí en lugar de ir a una tienda y comprarla nueva. Ni que decir de cuando tienes cierta cantidad ahorrada y ves que puedes adquirir un instrumento usado mejor del que querías comprar en una tienda.

-Concuerdo con lo que dice el compañero luisito: creo que la guitarra no va a morir nunca así como otros instrumentos (medievales incluso) no han muerto. O como dice el compañero Bender: "¿son las guitarras los nuevos tocadiscos?". En una de esas algo parecido: después del boom de los discos, hubo un tiempo en el que decayó su popularidad y te llamaban vejete por tener una colección de ellos, pero en los últimos años han resurgido con fuerza nuevamente. Ahora es normal ver tiendas especializadas en ese formato siendo atendidas por chavales que podrían ser tus hijos y a jóvenes que cada vez están más interesados en pillarse un tocadiscos y comenzar su colección. Ni que decir de los que llevamos tiempo usando el formato: antes era difícil conseguir una refacción o un disco en particular pero ahora cada vez es más sencillo hacerlo.

Quizá años más adelante tengamos una nueva ola en donde la guitarra recupere su popularidad de antaño.

-Lo de los géneros musicales y la tecnología pues tendrán algo que ver seguramente. A muchos chavales se les hace más fácil pillarse un software o secuenciador, leerse el manual en un par de horas (o ni eso) y comenzar a hacer música en lugar de pillarse un instrumento y pasarse meses o años aprendiéndolo. Es algo similar con el famoso Autotune: mucha gente prefiere usarlo en lugar de dedicarle tiempo a aprender a cantar bien; inmediatez, que le llaman.

Pero también es cierto que pese a eso, cada vez es más la gente que sube vídeos tocando algo (así sea una pandereta), en cada vez más países la música comienza a ser asignatura obligada en los colegios, foros como éste son cada vez más populares en la red y cada vez hay más escuelas y profesores en la materia a costos accesibles. Todas esas cosas a mi parecer dicen algo que los números de las marcas no reflejan.

En fin, dejo muchas ideas en tintero. De momento este es mi punto de vista, como verán coincidimos en muchos puntos. Definitivamente no creo que la guitarra vaya a morir ni que los números de una marca necesariamente reflejen la salud de toda una industria, sin embargo me pareció interesante el articulo pues diserta sobre un sector en el que los medios no especializados rara vez se interesan.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#26 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
Ángel Santana escribió:
Vivimos en un momento con una enorme exposición guitarrística.


Sólo hay que meterse en Youtube. Innumerables los millones y millones de videos de conciertos, tutoriales, reviews de instrumentos, gente que cuelga sus trabajos.....

No sé si los periodistas no estàn finos o lo hacen a propósito para vender periódicos y tenernos entretenidos en los foros
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#27 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
Se me ocurre otra cosa....

Visto el artículo del W. Post, todas las opiniones, el pedazo aporte de Rev, la galaxia guitarril del youtube, y el auge de escuelas y Conservatorios.... sospecho que no hay ni uno de los que han escrito esas proclamas apocalípticasque sepa tocar ni la pandereta. Y que ademàs tampoco postean por aquí
Subir
1
edwin
#28 por edwin el 24/06/2017
A ver si estás noticias ayudan a bajar los precios de los Fender y Gibson y con el tiempo me pueda comprar un Fender americana standard
:D
Subir
1
Ángel Santana
#29 por Ángel Santana el 24/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Se me ocurre otra cosa....

Visto el artículo del W. Post, todas las opiniones, el pedazo aporte de Rev, la galaxia guitarril del youtube, y el auge de escuelas y Conservatorios.... sospecho que no hay ni uno de los que han escrito esas proclamas apocalípticasque sepa tocar ni la pandereta. Y que ademàs tampoco postean por aquí
Es que yo diría que es un artículo comercial, muy flojo.

Voy a aportar mi granito de arena a sus datos y estadísticas.

Tengo una hija de 18 meses, que por supuesto suma a la población mundial. Posiblemente nunca compre una guitarra, quizás ni siquiera le guste, puede, aunque lo dudo, que no le guste la música... si todos nuestros hijos siguen ese camino, menudo panorama para la guitarra... ahora bien, mi interpretación es muy diferente: mi niña ya tiene más de 20 guitarras, puede que aprenda a tocar, puede que le guste realmente, y tal vez, si ella quiere y puede, compre una o varias guitarras de su gusto, o quizás sus padres se la regalen.

Otra forma de verlo: las grandes compañías desean que haya mayor crecimiento en sus ventas, parece, según sus datos que no lo hay... ¿y no puede ser que ya hayan vendido tantas guitarras que hayan superado cualquier cifra histórica y que por tanto haya menos margen para el crecimiento?

Yo compré una Gibson Les Paul Classic 1960 en 2009, tengo 4 Fender y 2 PRS. Sinceramente, dudo que compre más... es lógico.
Subir
1
Nela 634964
#30 por Nela 634964 el 24/06/2017
El sensacionalismo vende prensa y cuando no hay noticia... Se inventa? La crisis la tiene el Washington Post, así que calma, habrán reducido plantilla y dejado los periodistas polémicos a ver si lo reviven. Internet es muy malo para ellos. Sin embargo hay que ver como sirve para juntar a los guitarristas en foros, la guitarra eléctrica sobrevivirá a la prensa escrita ;)
Subir
1
Ángel Santana
#31 por Ángel Santana el 24/06/2017
Nela 634964 escribió:
la guitarra eléctrica sobrevivirá a la prensa escrita
Video killed the radio star :jajajaja:

Muy buena frase, Nela, muy buena.
Subir
1
Perrygoround
#32 por Perrygoround el 24/06/2017
Lo de los estilos de moda, tampoco acabo de verlo tan claro.
Incluso hoy en día siguen sonando guitarras en los hits de moda. No sólo la referida Taylor Swift que mencionan en el artículo. Coldplay, Ed Sheeran, Maroon 5, Bruno Mars, etc. etc. (y eso que son artistas que a mí mayormente no me interesan lo más mínimo) yo sigo escuchando guitarras por todos lados incluso entre la música "McDonnalds" de usar y tirar. Cierto es que en esos estilos no hay grandes solos de guitarra, ni un virtuoso que se lleva la gloria. Pero las guitarras siguen estando ahí.
Y los bajos no te quiero ni contar, eso sí que es totalmente predominante.
Subir
1
Miguel
#33 por Miguel el 24/06/2017
Lo cierto es que el mercado americano se nutre mucho de manufactura mexicana y si su presidente aunque sea de boquilla anuncia el made in América las grandes marcas tendrán un problema grave.
y si hablamos de Cites y su protección del uso de ciertas maderas en nuestros instrumentos musicales todo ello redunda en marcar más los limitéis a los fabricantes.
No creo que desaparezca la guitarra eléctrica lo que puede pasar a mi entender que todo tiene sus periodos álgidos hemos pasado una crisis muy grave tenemos más control medioambiental y los fabricantes cada vez tendrán más difícil acceder a esa madera maravillosa que hace de nuestro instrumento una pequeña obra de arte.
Subir
1
cachociego
#34 por cachociego el 24/06/2017
Rev, pues estoy muy de acuerdo con tu opinión, ayer estaba escribiendo la parrafada pero...en fin sobre todo yo iba por el tema del mercado de segunda mano, ojo que allí es mucho más extenso y profundo pero bueno, marcas de otros países que han mejorado una barbaridad en todo, tendencias a creer que las antiguas eran mejores, malos años de algunas marcas en concreto, precios desorbitados de algunas digan lo que digan...hay muchos factores pero yo estoy un poco más del lado de que la música avanza y se adaptan los intérpretes y siempre hay hueco sobretodo para la guitarra, efectos y la distorsión! Demasiado sensacionalista igual alguien quiere comprar una cadena de tiendas de guitarras a precio de risa porque tenga deudas, que eso también es muy americano
Subir
1
iose
#35 por iose el 24/06/2017
Gracias Rev, muy bueno el hilo... :okis:
Me acabo de leer un libro de entrevistas al gran pianista clásico del siglo XX Glenn Gould, y he aprendido que en aquel entonces, en los siglos XVIII, XIX y XX, cuando predominaba la música clásica, también había intérpretes, compositores y directores de moda, había tendencias, corrientes principales y rupturas de la norma, mucha discusión y por supuesto, mucho negocio. Luego vino una música bastante inferior en todos los sentidos (música popular) que barrió a la clásica al cajón de lo obsoleto. Cómo de fácil fue no lo sé, pero el pop y el rock desbancarón en todos los terrenos a una música que llevaba tres siglos de rodaje, investigación y progreso. Una nueva música que, como el reggeton ahora, no valía un pimiento en comparación.
Se ve que la calidad no importó tanto como la posibilidad de hacer negocio que surgió con las nuevas tecnologías pujantes.
Nos iremos a la mierda, yo sí que lo creo. La guitarra sobrevivirá si se adapta a los nuevos tiempos, como hizo en su día junto con el contrabajo, el piano, las percusiones y algo el viento.
Alguno sabe tocar regeton?? pues a darle :lol:
Subir
1
Tokai
#36 por Tokai el 24/06/2017
Como es esto de los foros..... ponle una noticia a los fanáticos de la guitarra diciéndoles con datos objetivos que su instrumento está en clara decadencia popular y se resistirán a creerlo, apreceran teorías de la conspiración para dar la vuelta al argumento hasta sugestionarse los unos a los otros para creer que todo es mentira.

- Nada consiguen ni PRS ni Gibson, ni Fender con ese artículo, más bien lo contrario, se publicita su mal momento y sus cuantiosas pérdidas. A ninguna empresa y menos americana le interesa ese tipo de publicidad porque dependen de inversores para producir, y estos no invierten a menos que crean que no van a perder dinero.

- El Washington post no va a vender más periódicos por esta noticia, xds. La población guitarrista no es tan grande.....no les preocupa la guitarra al periódico sino la industria americana en general y este es uno de los muchos ejemplos que suelen poner de industrias en clara decadencia en los USA.

- El consumo en América y el peso de este en cualquier multinacional es tan, tan grande con respecto a todo el global que si no va bien en América los resultados son negativos y de endeudamiento poniendo en riesgo a las empresas.

- Que haya un incremento de unidades globales vendidas gracias a los productos de baja calidad, lejos de demostrar la salud de una industria lo que hace es demostrar su debilidad y decadencia, ya que es una espiral de pérdida de márgenes, alto riesgo de pérdida por falta de beneficio y producto de consumo rápido pero no consistente. Además es el consumo en China quien marca el crecimiento, y China es un mercado follower, no líder de tendencia. Para el futuro de un negocio, aunque crezca en China ahora, donde hay que mirar es en los paises que marcan la tendencia a futuro.

- El perfil del consumidor.... aquí todos habláis de chavales que veis con guitarras.... eso no tiene valor estadístico alguno.... Todas las empresas serias, en especial las multinacionales, invierten mucho dinero en conocer el perfil de consumidor. Lo hacen todos porque es vital para la estrategia a futuro de un negocio de esta clase, y os están diciendo que el perfil de consumidor principal es de edad elevada, que las nuevas generaciónes no entran en la guitarra con el volumen de las décadas pasadas, y que los que se jubilan no tienen para comprar la guitarra de calidad que disfrutar en su retiro. Básicamente, el consumidor tradicional de este producto se está muriendo y no hay relevo generacional suficiente porque los géneros donde la guitarra eléctrica es protagonista no se escuchan en masa, la guitarra es un instrumento de recurso o arreglo.

- Este foro es un ejemplo, la media de edad es altísima. Hacemos una media de quien está participando y lo flipais. Que hay chavales en el foro? Sí, pero por cada chaval de entre 15 y 25 que haya en el foro hay 3 de 50 tacos. Dad una vuelta por los hilos activos.....en una época donde las chavales lo comparten todo por la red compulsivamente de manera enfermiza mil veces al día y sin embargo este foro quien lo mueve son la gente de 40 para arriba. Eso es indicativo de decadencia.

No tengo ninguna espectativa de que ninguno de estos argumentos vaya a ser aceptado, más viendo que se ha pillado la noticia y se le ha buscado la manera de denostarla por activa y por pasiva por gente que es fan del instrumento y no quieren creerla, no tengo al Washington Post como un diario sensacionalista, y para nada se parece al Sun, El Mundo o el País, el periodismo americano es bastante más profesional y criticó con el sistema y el establishment que el que hay por aquí. Como digo siempre es imposible en la red diferenciar la informaciones de las opiniones, o quien tiene conocimiento de quien solo especula cual tertuliano televisivo. Los hilos sobre los modelos de negocio de las marcas y el marketing están plagados de cuñadismos.

A mí me da igual si los niños van o no a tocar la guitarra, que hagan lo que quieran están en su derecho de decidir en que invierten el tiempo, aficiones y dinero ya sea un organillo, un PC, o la flauta travesera, yo seguiré tocando la guitarra y disfrutando de ella aunque nadie más lo haga. Que la guitarra eléctrica pase a formar parte de los instrumentos clásicos y su uso minoritario no me crea ningún conflicto interior ni movimiento negacionista.

PD: Todos los negocios, productos etc que han dejado de ser relevantes en la industria para ser modelos o industrias obsoletas o minoritarias han vivido el mismo proceso, en especial el de la negación, muy de la cultura española por cierto.

:saludo:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo