La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

NACHO
#13 por NACHO el 24/06/2017
¿Son las guitarras los nuevos tocadiscos?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ahuarita
#14 por ahuarita el 24/06/2017
Yo también opino que estoy tiene que ver por el tipo de música que escucha la sociedad en la actualidad, sobre todo en España, música electrónica, reggeton y bachata, que como ya dijeron, no destacan por ser estilos donde hayan guitarras eléctricas. Fuera de España pues bueno el artículo ya de por si lo dice, el rock también está sufriendo una caida aunque eso si, muy ligera comparada con España donde a mi parecer el cambio ha sido muy brutal, donde nuestros padres eran fans de los Rolling, Beattles, Led Zeppellin, a ver una sociedad en la actualidad que como digo, no sale mas allá del reggeton y la música electrónica. Yo respecto al futuro de España respecto a la música no me atrevo a decir que pasará, pero fuera de España si considero que el rock volverá algún día a ser un estilo de numeros 1, y las guitarras eléctricas volverán a recuperar sus ventas, solo es cuestión de tiempo.
Subir
1
Nela 634964
#15 por Nela 634964 el 24/06/2017
Hoy mas que nunca los niños estudian música. Yo he hablado con un niño que toca la guitarra clásica y me dijo si podía tocar la mía, ni cogerla, tocarla con su mano porque él deseaba una eléctrica pero su padre no se la compró porque con la clásica no hacía falta mas gasto, ni el cable.
También ha habido una disminución en la venta de viviendas por una cosa llamada crisis que consistía en hacer mas ricos a cuatro, cargarse las clases medias y hacer mas pobres. Será que está muriendo la vivienda?
El panorama laboral de los jóvenes no está como para comprar guitarras, si se quedan en casa de papá hasta casi ser viejos.
Mi opinión es que si hay un instrumento cercano a la música electrónica ese es la guitarra eléctrica, no veo signos de muerte, sí de cambios como ese de venderse mas proporción de guitarras de menor precio, la entrada a lo grande de todo lo digital, pero morir no. Explorar nuevos efectos, nuevos estilos, porque de verdad, hay cosas que antes eran trasgresión y ahora son lo de siempre y no sorprenden a nadie. Evolución no es muerte, es cambio y sí parece que estemos en un periodo de cambios en la guitarra eléctrica. Adaptarse a ellos es lo que toca, hay demasiado clasicismo y mirar hacia detrás. Empezar a, sobre lo de detrás, construir cambios, innovar desde la imagen estética hasta los diseños de guitarras, experimentar nuevos sonidos. Con una guitarra eléctrica se puede hacer casi todo en música, simular casi cualquier instrumento, etc. Cómo va a morir un instrumento con tanto potencial???
Hay mas marcas de guitarras que Gibson, Fender y PRS.
Sí veo una sombra peligrosa, las copias ilegales chinas que seguro se venden mas que nunca, o no vemos repetidos temas sobre Aliexpress una y otra vez en el foro? Eso ni lo nombran en el artículo y es lo mas dañino.
Subir
1
Nela 634964
#16 por Nela 634964 el 24/06/2017
ahuarita escribió:
música electrónica, reggeton y bachata, que como ya dijeron, no destacan por ser estilos donde hayan guitarras eléctricas

Reggaeton no :muy_malo: pero si hay que tocar lo otro se toca, hay que meterse en nuevos terrenos, ponga una guitarra eléctrica en su disco sea del estilo que sea ;) A diversificar.
Subir
1
mike
#17 por mike el 24/06/2017
Interesante articulo Nev! Pero me uno a la opinion de cachociego. Investigando por la web, me han salido que la venta mundial de la guitarra ...sube, en la ultima decada... Pero apuntan un dato importante en los estudios; el precio dispuesto a pagar por una guitarra electrica se situa entre 350€ y 500€... Quien se lleva el gato al agua? Lo barato, lo chino, hablando en plata...
Subir
1
mike
#18 por mike el 24/06/2017
Y aqui una fuente interesante. Desolé, esta en Francés.. pero se entienden los graficos... https://black-arrow-music.com/etudes/marche-mondial-guitares/
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#19 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
mike escribió:
Pero apuntan un dato importante en los estudios; el precio dispuesto a pagar por una guitarra electrica se situa entre 350€ y 500€... Quien se lleva el gato al agua? Lo barato, lo chino, hablando en plata...



No pienso que eso sea necesariamente malo. Quizà lo sea hoy que està por ver.

Ha crecido el número de instrumentos vendidos y ha bajado su precio medio. Màs público menos poder adquisitivo. Mucho cliente jóven. ¿Y a la larga?

Un porcentaje abandonarà la guitarra. Y otros seguiràn. Como el número absoluto es mayor, lo probable es que a la larga, aumente el valor al aumentar la capacidad adquisitiva.
Subir
1
Roberto
#20 por Roberto el 24/06/2017
#17

pero igual es porque antes el que tenía una guitarra tenía una buena , o dos , y ya está.
ahora cualquier aficionado tiene 17 guitarras chinorris porque todos hemos caído en el circulo vicioso del consumo y de las ansias de tener.
por eso subirán las ventas de guitarras baratas , pero yo si creo que la guitarra eléctrica ya hace años que no está de moda.
la música guitarrera es cosa de nostálgicos y/o frikis.la juventud suda del rock.
es una pena , pero es lo que hay...
Subir
1
Ángel Santana
#21 por Ángel Santana el 24/06/2017
Supongo que este tipo de titulares varía mucho según a quién, cuándo y dónde preguntes.

En mi opinión, hace no tantos años, un chaval interesado realmente en la guitarra tenía una, dos a lo sumo. Ahora es habitual verlos en YouTube con más, y no precisamente juguetes.

Pues claro que Gibson se queja de que no vende tantas R9 como quisiera, pero tal vez debería adaptarse a los tiempos que corren y ver por qué otras compañías están teniendo éxito, y revisar sus precios. Me ha sorprendido sobre todo que hayan metido a PRS en el mismo saco, creo que poco tiene que ver con Fender y Gibson.

Tampoco creo que sea un problema del que se deba culpar a la tecnología. Gracias a ésta también ha crecido el número de artistas que salen adelante con una acústica y un looper. Y por otro lado, el rock (por poner un vínculo clarísimo con la guitarra) nunca ha sido "bien visto socialmente", pero aquí sigue, otra cosa muy distinta es que ya no se vea una Gibson o una Fender en el 99 % de las actuaciones, con alguna Gretsch o Rickenbacker.

La inmensa mayoría de grandes guitarristas comenzaron con guitarras baratas y/o usadas de sus respectivas épocas, hoy en día no es extraño ver chavales con una Les Paul, así que el artículo me parece bastante simplista en fondo y sensacionalista en el enfoque.

Estamos en una época en la que muchísima gente joven está interesada en la guitarra, el instrumento está presente en prácticamente cualquier estilo musical, algunas guitarras llegan a precios desorbitados, cada vez hay más opciones para aquellos que quieren empezar a tocar, la cantidad de accesorios y herramientas disponible es asombrosa... yo diría que es precisamente lo contrario.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#22 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
Ángel Santana escribió:
yo diría que es precisamente lo contrario.


Estoy de acuerdo.

Si hago memoría, cuando empecé en ningún conservatorio había un departamento de rock. Si al inscribirte se te escapaba lo de la eléctrica, ademàs de recordarte que eso era un Conservatorio, te tomaban la matrícula y no pasabas la prueba de admisión. Profesores del aula de piano, eran mal vistos si experimentaban con el Jazz o se metían en el mundo de las orquestas. Esas cosas pasaban

Y ahora hay multitud de escuelas privadas y los Conservatorios tienen su sección de música moderna.

Luego hay màs público al que dirigirse
Subir
1
Ángel Santana
#23 por Ángel Santana el 24/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Y ahora hay multitud de escuelas privadas y lls Conservatorios tienen su sección de músics moderna.
No había caído en ese detalle, es cierto. Vivimos en un momento con una enorme exposición guitarrística.
Subir
1
Nela 634964
#24 por Nela 634964 el 24/06/2017
#23 En la mía, conservatorio, no sólo música moderna, también clases de DJ. Mezclan todas las músicas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo