La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Tokai
#49 por Tokai el 24/06/2017
Alguien escribió:
Pero vamos, que esto es mi opinion, más basada en sensaciones que en datos concretos.


..... pues eso. Estáis dejando a un lado todos los datos objetivos y tirando de sensaciones subjetivas. Son las grandes las que acumulan pérdidas, y así los negocios no perduran, Gibson lleva años diciendo que su negocio de guitarras cada vez es menos estratégico por las pérdidas que acumula, Fender va por el mismo camino con decisiones drásticas etc.

Los mismos chavales de las generaciones que llegan os están diciendo aquí mismo que los que tocan la guitarra o se interesan por géneros donde es protagonistas son una minimisima parte. (En mi época to Cristo se ponía con la guitarrita aún siendo la española).

Por mucho que abarates, diversifiques, ofrezcas o quieras, si no hay interés por un producto, simplemente por la dinámica de consumo de música por otro lado cambiante a lo largo de toda la historia de la música....poco futuro te queda.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Nela 634964
#50 por Nela 634964 el 24/06/2017
Tokai escribió:
De qué sirve que hayan nuevos materiales para guitarras, o que puedas prescindir de un ampli por la simulación digital si los estilos de música para los que sirven no los escucha ni le interesan a las nuevas generaciones? Eso no hará que la gente toque más la guitarra.


Hay un detalle importante que se nos está pasando por alto en el hilo, en mi opinión, claro.
La gente escucha lo que promociona la industria musical a través de las radiofórmulas. El gusto por algo se crea y manipula. Si mañana se ponen de acuerdo en que se mete X estilo de moda se meterá. El reggaeton no lo han puesto en todos los oídos los que lo hacen, lo ha hecho la industria a la que el arte y la calidad de la música le importa un bledo. Y de oirlo y oirlo la gente jóven se lo come porque encima lo ve mas trasgresor que a un grupo de melenudos tocando la guitarra haciendo metal, que tiene bastantes años y ya es clásico, sí, clásico, como lo de romper la guitarra, no sorprende a nadie. Eso es de sus padres o abuelos. Yo no oigo lo que mi padre, ni loca, vamos, porque me parece obedecer y no me apetece. Trasgresor es una señora que se pone un vestido hecho de filetes (Lady Gaga), que si no lo hace, sentada vestida de buena chica, con su acústica no la meten en el mercado (y lo intentó). Hay que ver lo que se curra Madonna seguir estando ahí a sus casi 59 años a base de reinventarse y buscar la trasgresión permanentemente.
Tiene una edad, eh, y lo que ha ido cambiando, leche.
Manda la industria, hay que cambiar la imagen estética en el escenario, meter sonidos nuevos que atraigan a ese que va a poner dinero para manipular y decidir qué le va a gustar a la gente. Sonar mas digital si quiere eso, dejar la perspectiva artística y meter comercialidad. Ya habrá unos cuantos rasgándose las vestiduras, que animaladas dice esta tía. Vale, si se quiere ser mayoría hay que entrar por aros y si se quiere ser minoritario seguimos como vamos, muy artísticos y con tantas guitarras como clavicémbalos solamente.
El vals, por poner un ejemplo, fue moderno, ya es clásico. Han sobrevivido todos los valses? No, solamente los buenos. Lo que suena ahora es una birria en general, ok, pero de aquí 30 ó 40 años los temas que se recuerden serán pocos, los buenos y habrá alguien diciendo que lo que se hacía antes en música era mejor refiriéndose a lo que hoy estamos rechazando. Que las guitarras hechas hoy son mejores, siempre mirando hacia detrás que es síntoma de vejez.
Si mañana un industrial musical mete una guitarra eléctrica que suene a cláxon en todos lados se venderán esas guitarras como churros. Los jóvenes quieren ser famosos y ricos, somos los mayores los que añoramos tiempos pasados.
Subir
1
Tokai
#51 por Tokai el 24/06/2017
#50

Para nada.... es un mantra erróneo, no es la industria quien manda, es el consumidor quien lo hace y solo la industria que se adapta más rápido y mejor a la demanda del consumidor prospera. El iPod no fue una necesidad creada por la industria, si no la manera de dar satisfacción a la demanda del consumidor, de tener más música almacenada, en menos espacio y de forma más cómoda.
Subir
1
Nela 634964
#52 por Nela 634964 el 24/06/2017
#51 Tu punto de vista, el mío es diferente. Yo no recito mantras, igual que tu piensas lo que dices pienso yo lo que digo. Y nunca te diré que dices mantras, me consta que piensas y no me niegues a mí la capacidad de pensar, lo hago mucho y sobre muchas cosas.
Todo mi respeto para tu opinión, repito, opinión, no mantra. Opinar diferente enriquece siempre que se acepte que la razón puede tenerla uno o el que piensa lo contrario :amigos:
Subir
1
Tokai
#53 por Tokai el 24/06/2017
#52

..... en fin es imposible debatir con tantas ganas de hacerte la víctima. Déjate de rollos que nadie te está negando la capacidad de pensar, ya te he dicho varias veces que ni manipules ni tergiverses lo que escribo con tanta manía de ser víctima de todo....., se te está contraargumentando sobre la tan adoptada creencia de que es la industria quien decide lo que se lleva o se escucha, la industria solo capta lo que el consumidor demanda y lo explota al máximo y solo prospera quien es capaz de identificarlo antes que el resto, antes de ser masivo y exprimirlo y extenderlo hasta que no da más.

Aquí nadie te está ni reprimiendo, ni negando nada......se te está contraargumentando.
Subir
1
Txetxen
#54 por Txetxen el 24/06/2017
#49
Que no les va bien a las grandes es un hecho. Que eso haga peligrar SU (hasta ahora) mercado... ya no lo tengo tan claro, pero entiendo que sea la sensación que pretenden dar.

Hasta hace no mucho ha habido en este mercado (el de las guitarras) un oligopolio muy claro y definido. Y cuando alguien, fuera de dicho oligopolio, despuntaba (por creatividad, imagen o ventas) lo compraban y punto.

El chollo, para ellos, ha cambiado y no es viable controlar un mercado tan diversificado y que, si quiere reinventarse, debe hacerlo por vía del precio o de lo exclusivo (lo que veo que tiende a morir, pero no de inmediato, es la "clase media" del producto, que es la que esta gente manejaba como grueso de negocio (guitarras de 700 a 2000€, vamos).

Pero insisto en que creo que sí es real que nunca como ahora ha habido tanta gente tocando la guitarra, independientemente de que el Rock esté agonizando (ojo, a nivel de radiofórmulas o grandes medios). Hay miles de pequeñas bandas tocando en las ciudades, en un circuito infinitamente más atomizado y extendido que antes. Y como hobby, en casa, también creo que hay más gente con una guitarra colgando de la pared. Porque antes parecía imposible llegar, pero ahora no hace falta llegar, lo puedes hacer tú mismo (aquí dejo el factor calidad o suerte a un lado, hablo de teóricos).

Personalmente, antes conocías a alguien que tocara la guitarra y, por raro y porque aún era un "icono guay", parecía un semi-Dios. Ahora das una patada a una piedra y te salen más guitarristas que abogados...
Subir
1
Tokai
#55 por Tokai el 24/06/2017
#54

Txe txen, lo que habla el artículo es sobre el futuro de esto, la atomización y la cantidad de grupos actuales que allá no contradice que quien ve a esos grupos sea menos cantidad de gente que los que lo hacían en un pasado, ni que además la media de edad que consume esa música sea alta y que las nuevas generaciones no adopten ese formato. Muchos grupos en bares con cuatro amigos que va a verlos, todos de la misma quinta, no cobran un duro y encima los colegas se gastan la pasta en copas , que por eso se toca aún en directo.

Haced una revisión de los tipos de festivales que se organizan a día de hoy y mirad dos cosas, qué tipo de música predomina en cada uno de ellos y cuantos asistentes y por tanto dinero mueven, y veréis que el retroceso de la música donde la guitarra participa es enorme.

Mirad en un fin de semana cuántas actuaciones de DJ hay por todos los locales de las ciudades, cuanta gente asiste a ellos y luego compara con la cantidad de grupos que tocan ese mismo fin de semana y cuantos va a verlos.... la diferencia es demoledora.

E importante, nos solemos over en círculos afines a nuestros gustos y erróneamente extendemos nuestra experiencia en esos círculos a la masa, y eso suele ser erróneo.
Subir
1
Nela 634964
#56 por Nela 634964 el 24/06/2017
Tokai escribió:
hacerte la víctima. Déjate de rollos que nadie te está negando la capacidad de pensar, ya te he dicho varias veces que ni manipules ni tergiverses lo que escribo con tanta manía de ser víctima de todo.

Yo no soy ni he sido ni pretendido jamás ser víctima de nada. No vine a este mundo para eso, mas bien vine para rebelde. Tengo demasiados ovarios para ir de victimita. No manipulo ni tergiverso, otro de tus prejuicios o manías cuando digo algo. He dicho lo que pienso yo, punto!!! :proteston:

Si no se me quiere entender lo digo de otra forma:
No estoy negando que tu o cualquier otro pueda tener la razón ni que piense lo que dice, sencillamente yo opino a veces lo mismo y a veces lo contrario que otros y siempre pienso antes. Ah, voy a seguir haciéndolo.
Ni víctima ni manipulación ni po**as!! cada cual con su opinión, ya cabrea ésto!! :proteston: Van 2 veces que dices eso de víctima y manipular, no quiero pensar que sea un mantra pero sí que es una apreciación de mis intervenciones errónea. Saludos a todos.
Subir
1
Frasko
#57 por Frasko el 24/06/2017
#38 ...hagamos debate pues!
¿he dicho papel? Yo no he dicho papel en ningún momento y creo que un artículo, desde que es artículo está escrito, ya que no es ni crónica ni reportaje...
Churras con merinas? Yo entiendo pero, a mi también me parece mezclar las cosas cuando hablamos de gente con inquietudes respecto a la guitarra y fans de un grupo u otro.
Yo veo que quizás porcentualmente está inquietud haya decaído pero cuantitativamente? Desde hace 40 años hasta ahora posiblemente el mercado se haya multiplicado por 10... y si a esto le añadimos que antes estaba mayormente monopolizado por los norteamericanos, al final no deja de parecerme un punto de vista, sino subjetivo si con cierto toque nacionalista. Pero bueno, no deja de ser mi visión subjetiva...
Ahora bien, yo no percibo que hayan disminuido los guitarristas en potencia sino, que ha aumentado la competencia. Y si esto fuera así y yo tuviera un poquito de razón, ¿No cabría pensar que las marcas "endiosadas" vieran todo esto y puesto que efectivamente el mercado "se ha repartido" reivindicaran su tradicional calidad?
Desde luego es lo que yo haría, cuando el mercado está saturado, aunque repito, dicho artículo me parece subjetivo. ¿acaso en este hilo no hemos leído a gente comentar que, tras las Namm del 2017 hayan pedido tal o cual guitarra con un plazo de entrega de dos o tres meses?
A mi eso me indica ora cosa, pero claro, no son guitarras americanas.
En fin, hablo desde la ignorancia...
Subir
1
Txetxen
#58 por Txetxen el 24/06/2017
#55

Si te entiendo, Tokai, pero es que discrepo: la repercusión y acceso a información y cultura ha MULTIPLICADO el impacto (y por ende, la cantidad de gente a la que llega y reacciona ante el estímulo).

Yo creo firmemente que a día de hoy el heavy, por ejemplo (y es otro género que no cumple sus días dorados) tiene más asistentes a festivales (y que de hecho, hay muchísimos más festivales) que hace 20 años. Suena a locura, pero creo firmemente que es cierto (sólo aquí en España en un verano, tienes Sonisphere, Rock Fest, Resurrection, Download, Be prog, Avalon fest, Pozal, Infernu... y así hasta casi el infinito. Y todos llenos a reventar). Y es por las nuevas teconologías: todo el mundo sabe qué hay, dónde hay, cómo llegar, quién toca (los han escuchado en la web o tienen centenares de descargas en su ordenador/teléfono/reporductor). Y, con que sólo algunos trinquen las 6 cuerdas de vez en cuando, ya hemos aumentado el volumen con respecto al pasado.
La explosion de nuevos géneros no mata por defecto a los que había, sólo los tapa o relega a otro plano. Quien escuchaba rock, escucha rock, no se ha vuelto reggeatonero, por mucho que ahora este último género tenga más presencia.

Y con las guitarras creo que ocurre igual: hay más, y más guitarristas, pero la atomización y la falta de foco mediático nos hace ver menos. Ya no están (estamos) de moda. Pero no están (estamos, ni estaremos, al menos en bastante tiempo) muertos, no es lo mismo.
Subir
1
fankel
#59 por fankel el 24/06/2017
Yo creo que deberíais empezar a vender vuestras guitarras... y bien baratitas. :disimulo:

Al final la única verdad es que vais a morir todos. :diablo:
Subir
1
Nela 634964
#60 por Nela 634964 el 24/06/2017
#59 Que me la metan en la caja, de vender nada :evil:


:amigos:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo