La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Frasko
#37 por Frasko el 24/06/2017
Buen hilo Rev! Gracias por tu curro! Yo soy un profano de estos temas, no me preocupan. Me encierro en mi agujero y a tocar...
Comparto mucho de lo que decís, aunque no voy tan lejos... #36 Tokai, creo que tienes razón en lo que dices y para muestra un botón. Yo antes iba dando vueltas alrededor del mundo y ahora, con 50 tacos, dejo que el mundo de vueltas a mi alrededor...
Bueno, dejemos la perifrasis y al lío. Creo que en el país de las Gibson se creen los amos y el centro del universo y por tanto no creo que estén hablando globalmente sino más bién, viendo las orejas al lobo. Aunque también es posible que el que escribió el artículo, tenga su dinerito ahorrado a la espera de que su veneno haga el efecto apropiado... (lo mismo tiene 8 hijos...)
En cualquier caso, me da que una de las claves la ha dado Nela y el asunto del periodismo escrito, está mu'mal...
Me sentarse a esperar, "a río revuelto..."
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#38 por Tokai el 24/06/2017
Frasko escribió:
En cualquier caso, me da que una de las claves la ha dado Nela y el asunto del periodismo escrito, está mu'mal...



A mi mezclar las dos cosas me parece mezclar churras con merinas. Que la prensa escrita esté como esté no quita que la información no sea plausible o veraz ni una realidad, me suena al argumento de los abogados que tienen a un cliente culpable y quieren demostrar las acusaciones laminando la credibilidad de la fuente a lo juicio OJ Simpson.... Pero las cosas en realidad están como están, los "niños" no escuchan música donde la guitarra sea el instrumento principal o ni siquiera aparezca.

Además la noticia está en formato digital......que ese sí que tiene futuro !!!!! no sé a que viene el argumento del papel cuando la noticia llega a través de vuestras pantallas.... por eso la hemos podido leer, no porque hayamos comprado el Washington Post en un quiosco....
Subir
1
Luis Miguel
#39 por Luis Miguel el 24/06/2017
Segun lo que veo en la gente de mi edad, chicos y chicas de 17 años, es que aquellos interesados en el rock se pueden contar con los dedos de la mano, quizá 4 o 5 de cada 100. Y ya no hablemos de aquellos a los que ademas de gustarles el rock quieren tocar la guitarra electrica, practicamente nadie.
Yo opino que la guitarra electrica se acabara adaptando, ya sea mediante el resurgimiento del rock gracias a un nuevo Van Halen o Jimmy Page o en algun nuevo estilo musical. Lo que si esta claro es que un instrumento con tantisimo potencial no podrá caer en el olvido.
Subir
1
Tokai
#40 por Tokai el 24/06/2017
Luis Miguel escribió:
Segun lo que veo en la gente de mi edad, chicos y chicas de 17 años, es que aquellos interesados en el rock se pueden contar con los dedos de la mano, quizá 4 o 5 de cada 100. Y ya no hablemos de aquellos a los que ademas de gustarles el rock quieren tocar la guitarra electrica, practicamente nadie.


Esto es la realidad que se ve en los estudios de grupos con chicos de esas edades, además de manera continua y sin excepción.

Luis Miguel escribió:
Yo opino que la guitarra electrica se acabara adaptando, ya sea mediante el resurgimiento del rock gracias a un nuevo Van Halen o Jimmy Page o en algun nuevo estilo musical. Lo que si esta claro es que un instrumento con tantisimo potencial no podrá caer en el olvido.


Esta opinión es emocional más que otra cosa. En mi opinión es como decir que el clavicordio volverá ya sea mediante el resurgimiento de la música barroca gracias a un nuevo JS Bach o Haendel. El clavicordio no ha caído en el olvido... simplemente se toca cuando se representa música de la etapa barroca y lo mismo pasará con la guitarra de rock. Fueron los nuevos estilos que llegaron a hacerse populares lo que lo llevaron a jugar ese papel en la actualidad al clavicordio, y lo que pasará con la guitarra.
Subir
1
♫Cejilla_Pesadilla♪
#41 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 24/06/2017
Tokai escribió:
Dad una vuelta por los hilos activos.....en una época donde las chavales lo comparten todo por la red compulsivamente de manera enfermiza mil veces al día y sin embargo este foro quien lo mueve son la gente de 40 para arriba. Eso es indicativo de decadencia.


No podría estar más de acuerdo.

El problema subyacente, en mi opinión, es que la guitarra eléctrica estuvo desde sus inicios vinculada a unos géneros musicales que en la actualidad están en una posición bastante secundaria, cuando directamente en franca decadencia. En este sentido no me parecería descabellado que la tendencia que recoge el artículo continuara en el futuro.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#42 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
Tokai escribió:
- Que haya un incremento de unidades globales vendidas gracias a los productos de baja calidad, lejos de demostrar la salud de una industria lo que hace es demostrar su debilidad y decadencia, ya que es una espiral de pérdida de márgenes, alto riesgo de pérdida por falta de beneficio y producto de consumo rápido pero no consistente.


Jeff Bezos, dueño de Amazon y nuevo propietario del Washington Post, parece no pensar lo mismo....

"Históricamente hemos hecho una cantidad relativamente grande de dinero por lector con un número relativamente pequeño de lectores", dijo Bezos. "Necesitamos en cambio hacer una cantidad relativamente pequeña de dinero por lector con un número mucho mayor de lectores".

Lo que no deja de ser una paradoja. Ambas premisas son ciertas.

Y apuesta por un modelo de negocio basado en el número máximo de destinatarios con el que lograr un beneficio global a base de retornos muy pequeños. Guitarras de baja-media calidad para un público mayoritario.

Si alguien quiere leerlo, puede pinchar en el enlace : https://ijnet.org/es/blog/dentro-del-modelo-de-negocio-del-washington-post

Desde luego, el futuro es digital. Lo que abre nuevas perspectivas de debate. ¿ Desaparecerán los amplis de válvulas ?......¿Los nuevos materiales como el carbono, sustituirán a los tradicionales como la madera ?

Voy a hacer como Frasko. Será interesante ver que pasará en los próximos 20 años. Mientras pienso seguir disfrutando con la guitarra

:relax:

Edito y añado.

Creo que los foros se mueven más por los veteranos, porque tienen menos necesidad de consumir compulsívamente y se toman el tiempo necesario para reflexionar y escribir
Subir
1
Tokai
#43 por Tokai el 24/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
"Históricamente hemos hecho una cantidad relativamente grande de dinero por lector con un número relativamente pequeño de lectores", dijo Bezos. "Necesitamos en cambio hacer una cantidad relativamente pequeña de dinero por lector con un número mucho mayor de lectores".


Sí, y así le va a Amazon en el apartado de lo que sería su negocio original de libros, en continuas pérdidas desde hace años por invertir en que todo el mundo tuviera tablet para leer o ebook cuando la gente ha decidido que ya no consume historias en formato escrito. El futuro de Amazon no está en hacer que haya más gente leyendo libros, está en la logística y en eso están invirtiendo, no en los libros. Lo de los libros es una guerra totalmente perdida porque el formato de contar historias ha cambiado hacia lo audiovisual en series de consumo a la carta al estilo Netflix, de hecho Amazon abrió hace pocos su propia Netflix precisamente por eso.

Si queréis entramos en un foro de lectores de libros y les decimos que su formato está obsoleto porque las nuevas generaciones han cambiado el formato de consumo de historias.... pasará como en este hilo... negacionismo.
Subir
1
Tokai
#44 por Tokai el 24/06/2017
Superoverdrive5150 escribió:
Desde luego, el futuro es digital. Lo que abre nuevas perspectivas de debate. ¿ Desaparecerán los amplis de válvulas ?......¿Los nuevos materiales como el carbono, sustituirán a los tradicionales como la madera ?


De qué sirve que hayan nuevos materiales para guitarras, o que puedas prescindir de un ampli por la simulación digital si los estilos de música para los que sirven no los escucha ni le interesan a las nuevas generaciones? Eso no hará que la gente toque más la guitarra.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#45 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
#43

Por eso digo que no deja de resultar paradójico. Sin quitarte tu parte de razón , que la tienes.

Habría que mirar a cuantos compradores de libros ( adjudiquemos pérdidas ), les venden otros productos rentables (beneficios) a través del propio Amazón . Quizá los grandes números, maquillen el resultado y siga produciendo beneficios. Al menos es la estrategia que han adoptado y su información es infinitamente mejor que la nuestra.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#46 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
Tokai escribió:
De qué sirve que hayan nuevos materiales para guitarras, o que puedas prescindir de un ampli por la simulación digital si los estilos de música para los que sirven no los escucha ni le interesan a las nuevas generaciones? Eso no hará que la gente toque más la guitarra.


Lo que si que puede provocar un aumento de gente que toque la guitarra, es que la oferta esté disponible. Internet y el comercio digital con la producción masiva si han contribuido a ello. No se puede negar.

Y desde luego hay más guitarristas jóvenes aficionados que hace 40 años. Sin ir más lejos de este foro, queda patente.

Lo que no soy es tan atrevido como para pronosticar lo que van a decidir hacer con la guitarra, los millones de jóvenes que empiezan ahora en este mundillo. Mi bola de cristal es china y no tiene tanta cobertura.

Bromas aparte, las tendencias, son tendencias, pero pronosticar el futuro es arriesgado.

Me gustaría que todos estuviésemos por aquí dentro de 30 años y comparar la situación en ese momento con lo que estamos escribiendo ahora. Creo que además de instructivo, nos ibamos a reir mucho de nosotros mismos , lo que es muy sano.
Subir
1
Txetxen
#47 por Txetxen el 24/06/2017
#42
Coincido en esto con Bezos (que algo más que yo sabe de esto)
Creo que, pese a "morir" como icono musical, la guitarra dista de estar muerta, ni siquiera en vías de estarlo en breve, como artículo de consumo.

La democratización de la cultura en general y la música en particular gracias a las nuevas tecnologías han abierto un universo a la mayoría de la población del primer mundo y eso ha hecho crecer, de forma exponencial, los posibles usuarios de TODO (incluidas las guitarras).

Ya no hace falta discografica detrás, productor específico, contactos en altas esferas, campañas de marketing... para hacer música, sea el género que sea. Ahora la tecnología ofrece la posibilidad real del "do-it-yourself" que mucha gente usa, y que multiplica los creadores/usuarios de los instrumentos.

Entiendo los argumentos en contra: los géneros habitualmente asociados a la guitarra eléctrica es cierto que están de capa caída, poniendo el Rock como exponente máximo (también blues, jazz, heavy...) porque las nuevas generaciones de escuchantes/practicantes parece que están por otros lares (los aquí expuestos ya: electrónica, reggeaton, etc...), y es cierto que el poder adquisitivo de la gente, en general, es menor en esta zona del mundo que hace unos años.

Pero esto, y me remito ya aquí a Bezos, lo que hace es cambiar la forma de negocio, no que muera el negocio: ahora, y esto es un hecho, hay más marcas y empresas de guitarras, más ramas dentro de cada marca, más modelos acumulados. Pero también más mercado potencial.

Lo que hace que las ventas se ramifiquen más que nunca. Entre marcas, entre sectores, entre líneas de producto.
Y las marcas de gama baja (o al menos, de precio bajo) son las que se están llevando el gato al agua en cantidad (con respecto a sus históricos, ojo)
Y la venta de segunda mano se ha disparado porque hay más stock que nunca disponible, porque no está el horno para bollos (los precios de esto, como lo de casi todo, han subido por encima de lo que sube nuestro poder adquisitivo) y porque crece cada día más la conciencia de la reutilización/reciclaje de las cosas.

Todo lo anterior hace que, para las GRANDES compañías, aún ganando mucho (seguro) no obtengan las cifras de ganancia que desean. Y son de las que habla en general el reportaje (muy interesante, por otra parte). Eso, en un tiempo en el que creo que hay más bandas que nunca, más amateurs que nunca ("somos raros, pero somos muchos") pero también más opciones que nunca.

Pero vamos, que esto es mi opinion, más basada en sensaciones que en datos concretos.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#48 por Superoverdrive5150 el 24/06/2017
Txetxen escribió:
Todo lo anterior hace que, para las GRANDES compañías, aún ganando mucho (seguro) no obtengan las cifras de ganancia que desean.


Yo estoy de acuerdo con tu exposición.

Además las grandes compañías, por tamaño, van a resistir mejor las crísis de ventas que las pequeñas. Pero su tamaño implica menor velocidad y flexibilidad en los cambios adaptativos que supone un mercado en constante y cada vez más rápida evolución. Aquí la ventaja es claramente para las pequeñas empresas. Menos costes fijos y más facilidad para deslocalizar o subcontratar su producción. No creo que lleguen a expulsar de los mercados a las grandes firmas aunque no es imposible. Pero las van a obligar a adaptarse. De hecho ya lo hacen cuando están produciendo en Mejico,Japón, y sudeste asiático.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo