La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Tokai
#61 por Tokai el 24/06/2017
#57

Pero volvemos una y otra vez al ahora, y el artículo habla del futuro de la guitarra y da una serie de informaciones que se corresponden con la realidad de la demanda de los milenials y generación X que son los que harán que la guitarra continúe o desaparezca como instrumento musical de masas.

#58

Yo no sé dónde estabas hace 20 años, no nos conocemos, pero hace no 20 sino 30 años el movimiento de música rock era increíblemente más grande que el actual, y con una media de edad increíblemente más baja que la actual. Lo que hay ahora es mucho más minoritaria en número de asistentes y la media de edad es muchísimo más elevada. Repito fuera del círculo en el que nos movemos los aficionados a la guitarra el mundo es muy grande.
Subir
1
Frasko
#62 por Frasko el 24/06/2017
#58 Completamente de acuerdo, ya te digo... Quizás en porcentaje haya disminuido la cosa pero en cantidad, como ya he dicho en mi post anterior, se ha multiplicado.
Y si no, de que ha crecido el mercado?
Fluctuaciónes siempre va haber!
Subir
1
Txetxen
#63 por Txetxen el 24/06/2017
#59

jajajajajaja, eso nos ha llevado a guitarristas, fankel. hacer la canción, disco o género definitivos, y así no morir nunca del todo, jajajajajajaja

Pero si no pasa, y va camino de que no, pasaos por mi perfil. Acepto ofertas :risa:
Subir
1
Tokai
#64 por Tokai el 24/06/2017
Frasko escribió:
Y si no, de que ha crecido el mercado?


Lo ha dicho un compañero antes, de la bajada de precios con la llegada de la deslocalización de la producción, y de que quien antes solo tenía una, ahora tiene 12 por ese mismo fenómeno. Para que le futuro de la guitarra sea viable, no pasa porque los que van acumulando años también acumulen guitarras(al final se mueren y dejan de comprar) pasa por asegurar que las nuevas generaciones les tomen el relevo, y es lo que el artículo y los estudios de consumidor están diciendo, que esos no están por la labor.... que le dan a otra música.
Subir
1
Txetxen
#65 por Txetxen el 24/06/2017
#61

Coincido en la parte de que futuras generaciones (los jovencitos de ahora, vamos) no dan prioridad a la guitarra, ni a los géneros asociados a ella. Y eso la guitarra lo va a notar. Pero:

- Los géneros cambian, y del mismo modo que ahora triunfa lo que triunfa, en 5 años se pone de moda otra vez algo con más "ruido" (entiéndaseme) y adiós crisis. Y eso ni los más lúcidos eruditos de Fender pueden vaticinarlo. Todo mercado fluctúa, incluso casi quiebra, pero rara vez desaparece.

- Y vuelvo a lo mío; la potencia del impacto de las nuevas tecnologías crea tal cantidad de posibles oyentes/clientes que, aun siendo minoría (y silenciosa) bastan para mantener a flote un mercado. Aunque probablemente no al gusto de estos señores, que como todo empresario querrán mucho y ahora (y es lícito que así lo quieran, claro)

Veo más peligro (de cara a futuro) en la sustitución de las guitarras "analógicas" (de tocar de toda la vida de Dios) por programas informáticos y emulaciones digitales que en la falta de público para el instrumento.
Subir
1
Nela 634964
#66 por Nela 634964 el 24/06/2017
Si Fender quiere vender guitarras se monta una discográfica grande, le pone en los videoclips a todos los reggaetoneros una Fender en la mano aunque ni la toquen, como complemento a esas cosas que se ponen de adorno y las venderá como churros, eso sí, en plan friki para colgarlas en la pared igual que los posters. Opinión personal, muy muy subjetiva.
Subir
1
Tokai
#67 por Tokai el 24/06/2017
Txetxen escribió:
- Y vuelvo a lo mío; la potencia del impacto de las nuevas tecnologías crea tal cantidad de posibles oyentes/clientes que, aun siendo minoría (y silenciosa) bastan para mantener a flote un mercado. Aunque probablemente no al gusto de estos señores, que como todo empresario querrán mucho y ahora (y es lícito que así lo quieran, claro)


Pero eso es común a todas las músicas minoritarias o de otras épocas o incluso de lugares remotos, eso hace que haya niños o más niños que sigan queriendo un violín, un chelo, un piano, trompeta, etc, etc, y mi punto de vista que que al igual que aquellos fueron los instrumentos de la música popular en su tiempo y ya no, la guitarra seguirá un camino similar, habrá gente que la toque y la consuma, pero no en el nivel en la que cuando dominaba la escena de la música popular.
Subir
1
ahuarita
#68 por ahuarita el 24/06/2017
A ver Tokai, tienes razón pero no dejas de pecar quizás de demasiado pesimista, maxime cuando te veo que estás generalizando solo al conjunto de España, donde no te niego que si que esté el mercado guitarril en gran declive, al menos el eléctrico, pero fuera de las fronteras españolas la cosa cambia, la gente jóven sigue teniendo ansias por querer a aprender a tocar una guitarra, casi todos mis amigos tienen entre los 19 y 25 años y te aseguro que muchos tienen interés en aprender a tocar la guitarra, así mismo en el entorno que me rodeo aquí conozco no bastante, sino mucha gente jóven que es capaz de tocar la guitarra, así mismo ya que mencionas lo de los festivales, aquí se celebran algunos de los festivales mas importantes de Europa, como el Download, del que ya están haciendo "copias" en otros paises europeos, y los ves que siguen asistiendo un público masivo, unas 100.000 personas hubieron este año solo en ese festival, con entradas que costaban sus casi 300 libras.

Otro caso curioso, yo soy de Canarias, pero no se en el plano peninsular como estará la cosa de ventas, pero de mi isla natal, La Palma, que tiene 80.000 habitantes, solo hay una tienda de música en toda la isla de la que tienen unas 3 o 4 guitarras eléctricas solo a la venta, y algunas llevan meses y meses ahí sin venderse, en la isla vecina, que tiene ya casi 1 millón de habitantes, hay 3 o 4 tiendas de música con mas variedad por supuesto, todo hay que decirlo.

Bueno pues vivo en Manchester, que tiene medio millón de habitantes, menos incluso que Tenerife, y aquí, a parte de contar mas de 10 tiendas de musica en toda la ciudad, algunas de ellas son inmensas y enormes, de varias plantas, como la Dawson, que tiene una planta solo de guitarras con mas de 500 guitarras en exposición, y si siguen ahí, es porque significa que se están vendiendo no?? eso si, ahora me picó la curiosidad de pasarme por algunas de esas tiendas y preguntarles a los empleados si tienen estadísticas o datos sobre el número de guitarras que venden, han vendido, si están en declive, aumentando, a ver que me cuentan y luego lo vierto por aquí.
Subir
1
Frasko
#69 por Frasko el 24/06/2017
#61 Eres muy literal tío, seguramente más objetivo que yo por eso ( no vayas a interpretar mal mis palabras). Yo soy más de "el rock es un Boomerang" y aceptó que todo esto ese basado en un estudio y/o una estadística. Pero creo que es algo generacional, nunca se repiten los gustos en dos generaciones seguidas, siempre se saltan una de enmedio. Tu ahora te echarás las manos a la cabeza y dirás ¿que tontería es esa?. Pues Bien, esa tontería es la que veo tras los años y consideró más plausible que "hablar del futuro"
Por eso se que volverá y no lo digo en plan melancólico ni romántico... A mi me basta con lo que hago, divertirme y luego veo a mi vecinito de 8 años como disfruta desde que su papá le compró la eléctrica. Y veo a su papá como se caga en mis muelas cuando le paso al niño los catálogos que me llegan del tito Tomás. :jajaja:
Y tienes razón, me baso en lo que veo en mi reducido círculo.
El presente es el pasado del futuro ¿No? Esperemos pues... ciertamente es mi perspectiva
Subir
1
Tokai
#70 por Tokai el 24/06/2017
#68

Quizá no me explico bien, pero no estoy hablando solo de España, si he dado a entender eso es que no me he explicado bien. El artículo es de Estados Unidos, mis alusiones a los estudio de consumidor y los hábitos musicales de las generaciones milenials y generación X son a nivel de Occidente y Suramérica (Europa, América del Norte y América del Sur)

Y como decía antes, los guitarristas nos movemos en nuestro círculo cerrado y extender esa experiencia subjetiva y comportamiento al total del potencial consumidor es erróneo, por eso lo de los estudios generales de hábitos de las generaciones que vienen detrás.

Y por cierto ya que hablas de Dawson, estáis dejando de lado lo que dice el artículo, que no son solo las marcas las que sufren las pérdidas, si no ,os distribuidores los que no son capaces de hacer rentables sus redes de distribución.... y allí no se venden solo 3 marcas.
Subir
1
Tokai
#71 por Tokai el 24/06/2017
#69

Seguramente cuando el swing lo petaba en los años 30 los trombonistas y trompetistas que veían como ya en los 50 lo suyo decaía y salían los rockeros a petarlo, pensaban parecido a ti, que son ciclos y que ya volverían ellos a petarlo...... y exceptuando cuatro hipster en el parque de la ciudadela de Barcelona... no acabo de ver la vuelta del swing. :D
Subir
1
Ángel Santana
#72 por Ángel Santana el 24/06/2017
Creo que en el fondo es una cuestión de transición, y de tener la capacidad y las ganas de adaptarse a ella. Veo más probable la despararición de determinados estilos musicales que la de la guitarra. En gran parte debido a las modas, pasajeras o no.

La propia Gibson tuvo la experiencia de un fracaso absoluto cuando lanzó su Les Paul, pero a mediados de los 60, y gracias al blues británico, tuvo un éxito repentino. Slash también revivió la Les Paul a finales de los 80, cuando casi todo era Superstrats. Si como compañía no eres capaz de innovar y ofrecer algo que la mayoría quiera, dependerás de que alguien lo ponga de moda para ti. Y sinceramente, creo que las ganas de innovar de Gibson son pocas.

El blues estaba muerto, pero llegó Stevie Ray Vaughan y de nuevo cogió fuerza, más tarde llegó Bonamassa... Está claro que son ejemplos de como un artista o moda mueven una maquinaria enorme, pero el blues no estaba muerto realmente. Estaban Buddy Guy, B.B. King, Albert Collins, Albert King... No hacían tanto ruido, pero se han mantenido durante años y han tenido carreras largas con un público fiel. Por desgracia, siempre aparece alguien que mantiene el interés por la guitarra, pero no hay reemplazo para tantos grandes artistas que se están yendo. Puede que dentro de 50 años no escuchemos más Delta Blues, pero siempre habrá alguien tocando una acústica.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo