La creciente importancia de las afinaciones alternativas

• 1
Manuel
por hace 17 horas
Cada vez es más importante aprender a usar afinaciones alternativas.

Me encontré anteayer en redes una noticia sobre afinaciones de guitarras y me llamó mucho la atención:

Se refiere a una actualización de los Reglamentos de la UE sobre instrumentos musicales, se espera su aprobación tras el verano, con entrada en vigor en 2027 y un período de adaptación progresivo hasta 2030.

Draft Joint FIM-PEARLE* recommendations about the EU Commission's proposal
for a revision of Regulation 2027/97/EC

Pues bien, como suele hacer esta gente para j*dernos la vida con lo primero que se les ocurra, esta vez van a por las guitarras.
Por si no tuviéramos bastantes problemas entre el reguetón y Rosalía (ahora que ya palmó Manolo Escobar, siempre tienen que sacar algo para j*der la marrana), más los precios subiendo constantemente como la espuma, ahora se le ha ocurrido a una mente brillante prohibir la afinación estándar en las guitarras.
¿El motivo?
Se ha descubierto, y esto parece demostrado científicamente, que cambiar de afinaciones en las guitarras ayuda a desarrollar mucho más las conexiones neuronales que el simple hecho de tocar el instrumento (Que también ayuda, pero no tanto).
El progresivo envejecimiento de la población europea autóctona, y el problema creciente de las demencias a cuidar en esta población envejecida, ya provocó en más de un país el retraso de la edad de jubilación, pero lo que no se ha conseguido (los fármacos apenas ayudan, a día de hoy) ha sido parar el desarrollo de demencias con el avance de la edad de los europeos.
Así que, alguna mente brillante ha decidido ir realizando cambios en diferentes cuestiones, con la idea de ayudar a proteger los cerebros europeos del envejecimiento prematuro, esto es, que nos dure la mollera lo más posible, para que no se llenen las residencias de ancianos babeantes (algunos políticos han propuesto ya antaño, entre líneas, ir eliminando a los viejos, pero todavía no hay webos de convertir eso en ley).
A  lo que iba, dicen en esta noticia que a partir del año que viene, todas las guitarras que se vendan en la UE deberán ir afinadas en cualquier afinación que no sea la estándar, o en su defecto, desafinadas de c*jones.
Y luego está el plazo de adaptación para las guitarras que ya tenemos, que es hasta 2030. A partir del 1 de enero de 2030, ninguna guitarra podrá estar afinada en estándar, al menos dentro de la UE, dan ese tiempo para que cada hijo de vecino se adapte y elija por dónde tirar.
Dirán uds. que esto tiene poco recorrido, porque la afinas en DADGAD, en Drop-D, en open-G, o en la que sea, y ya te acostumbrarás.
Pero estos cabr*nes lo tienen bien pensado: como la inmensa mayoría de guitarristas europeos somos viejunos, para cuando el efecto haya decaído, ya habremos palmado. Y los pocos guitarristas jóvenes que hay, de momento no están amenazados por la demencia, en general.
De momento no han trascendido las medidas para hacer cumplir las normas nuevas, ni las sanciones por incumplimiento, aunque se especula que habrá inspecciones en aeropuertos para vuelos interiores de la UE, y en pruebas de sonido antes de algunos bolos, al azar.

El periolisto de turno se ha ocupado de contactar con colegas suyos de distintos países para hacer un sondeo, y las respuestas son de este calibre:

PARÍS: "Está muy bien, hay que cambiar de moda a menudo, para vender más."
BRUSELAS: "Esto es como el precio de la energía eléctrica, hay que poner la afinación que más j*da a la peña, y la que sea más difícil."
BERLÍN: "Es una buena idea, y además habría que declinarlas."
DUBLÍN: (pub-garito cervecero-folkie) "Nos la suda, nosotros sólo usamos DADGAD"
MADRIZ: (garito punki pasao) "ejque me da lo mijmo tío, si yo nunca afino"

>> Fuera de la UE;
LONDRES:  "Un motivo más para mantener el Brexit"
WASHINGTON: "Esto les va a salir caro, subiremos los impuestos a las importaciones de la UE"
TOKIO:  "Nuestras máquinas de producción están siendo adaptadas para sacar desde Enero toda la producción ajustada para afinación en Drop-D, hemos hecho un estudio previo y pensamos que será la afinación elegida por la mayoría".
BEIJING: "Tenemos a punto de salir del almacén de Aliexpress tres millones de guitarras ajustadas para 3 afinaciones diferentes, ya sabíamos que esto iba a pasar porque tenemos espías en la asamblea europea de Bruselas."

En fin, vayan uds. pensando por dónde tirar.... hay tiempo pero...

Manuel
por hace 17 horas
Bueno, coñas aparte, hay alguna cosa de lo antedicho que sí es cierta, y la idea del hilo (colgué ayer otro similar en offtopics pero por lo que sea no se sube cuando escribimos, y sólo lo ven algunos colegas...) es estimularos a que aprovechéis este tórrido verano para hacer algo útil, como trabajar sobre afinaciones alternativas:

Manuel
por hace 17 horas
Nashville tuning:

Linux User.
por hace 17 horas
Los hilos de "offtopics/ocio y humor" no salen en "últimos posts". Hay que entrar al apartado para verlos.
Manuel
por hace 17 horas
Sol abierto (open-G)

Hollownota
por hace 17 horas
Esta cojonudo saber de afinaciones alternativas (de verdad, no los "drops tal") , aun si no entran en el radar personal de cada uno.
Yo lo tengo abandonado un poco, algo miré cuando le daba al slide.

Pero si he notado tendencia de algunos "influtubersguitarrist" en sacar ultimamente cosas como "BEST TUNING NOBODY USES! WHY DFFSZS WILL BOOST YOUR PLAYING, THE BEST EVER DE VERDAD DE LA BUENA" ...para no volverla a usar en la vida, como digo, algunos..... 
1 respuesta directa
Manuel
por hace 17 horas
Linux escribió:
Los hilos de "offtopics/ocio y humor" no salen en "últimos posts". Hay que entrar al apartado para verlos.

Ya, lo descubrí ayer...
Así que, para extender un poco más la "buena nueva" de las afinaciones alternativas, abro este hilo, con menos coña (sólo al principio) y más teoría, en todo caso ilustrando con videos o citas la teoría, para darle musicalidad.

Quienes hayáis practicado afinaciones alternativas, o vayais descubriendo temas (hay muchos) famosetes de esta índole, adelante, postead lo que penséis que aporte al hilo.

Aquí os dejo varios ejemplos de canciones de Led Zeppelin con afinaciones alternativas:

https://skippedonshuffle.com/led-zeppelin-guitar-tunings/
Manuel
por hace 17 horas
Hollownota escribió:
"influtubersguitarrist" en sacar ultimamente cosas como "BEST TUNING NOBODY USES

Ya esos rollos macabeos de media hora de video dando el coñazo.
Prefiero cositas cortas con acordes y ejemplos aplicados o aplicables, y en todo caso, descubrir esas canciones que nos encantan y que no éramos capaces de "sacar" en condiciones, que resulta que van en una afinación alternativa.

Pink Floyd en open-G:

https://www.youtube.com/shorts/ti2NoGUoXnk
1 respuesta directa
Manuel
por hace 17 horas
Joni Mitchell, la reina de las afinaciones alternativas.
Chelsea Morning, en Open-D+capo 2 (lo que se convierte en open-E). Si no tienes sus agudos, puedes quitar el capo y así la bajas un tono... :ok:

Hollownota
por hace 17 horas
#8 Eso es lo que mola, averiguar "hostias, que el mamon este de Albert King afinaba en C-F-C-F-A-D y encima con la guitarra al revés" 
Averiguar, porque entenderlo y ponerlo en práctica, ya hay voy para abajo...
the papafrita
por hace 16 horas

Buenas,

yo oigo afinaciones alternativas y automaticamente pienso en Neil Young y sobre todo Nick Drake.
Pero por aportar algo "diferente" voy con Screaming Infidelities de Dashboard Confession

Afinación (de sexta a primera): Db Ab Db Db Db Db
contrabajo
por hace 13 horas
Yo sigo discutiendo conmigo mismo si meterme a saco con EADGCF (me encanta para improvisar) o quedarme en EADGBE (sé donde están las notas, puedo tocar los acordes de siempre y no tengo que pensar tanto).

Al paso que voy acabaré poniendo d-tuners en la 1ª y la 2ª para pasar de una a otra :mrgreen: 

Todo esto sin tener ni idea de tocar la guitarra, solo es que como bajista me molesta tener ahí un intervalo de tercera a lo tonto.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo