El triunfo de la mediocridad

barbi
#1 por barbi el 22/08/2020
No es para nada mi intención la de agraviar a nadie , ni a ningún grupo ; pero cada vez me quedo mas perplejo con todo lo que voy viendo hoy en día.

Todos mas o menos hemos comenzado siendo mediocres y con el tiempo por el sistema “ me caigo y me levanto “ hemos ido avanzando y aprendiendo poco a poco.
En mi caso nunca me faltó dignidad musical y todo fue porque la primera vez que tocamos en un Bar el grupo se tomo el ensayo de cachondeó , en el local parecía que los temas “salían” muy bien ; pero una vez en el escenario empezó la descoordinación y la actuación terminó siendo un auténtico desastre , primera y última , desde ese día me juré que jamás me volvería a subir a un escenario a tocar un tema si no sonaba “bordao”.
Y desde entonces siempre he estado pendiente con cierta preocupación de la reacción que cada tema provocaba en el público .
Años mas tarde volví a tocar en el mismo bar y la banda triunfo .

Pues hoy en día veo tantas cosas que no llego a comprender … ¿ Será que los grupos mediocres los sustentan un público mediocre ?

Hace unos años me contrato un grupo de covers de rock nacional como técnico de sonido para un bolo en un pueblo . Me pasé media actuación riñéndonos , parecían un catálogo de todo lo que no se debe de hacer en un escenario , no lo describo porque ya se debiera de saber ; pero entre otras cosas se subían chicas a corear algún tema como pollos degollados o alguien del público les pedía algún tema y el borracho de turno se subía a berrearlo y todo el mundo estaba tan feliz y es que esa era su baza , diversión como banda “karaoke” de borrachos y encima esta banda ya tenía sus pueblos y sus fechas fijas . A mi desde luego que no me volvieron a llamar ( ni falta que hizo ) .

Se entiende que si tu contratas a un técnico de sonido es porque quieres sonar bien y equilibrado , pues con otra banda de mas nivel
me llaman para una actuación en un local más bien pequeño , en las pruebas de sonido me pasé todo el rato diciéndoles baja el ampli del bajo , baja el Marshall y al final más o menos estaba la cosa equilibrada .
Fue empezar la actuación y la chica de la voz : - sube monitor , sube monitor… pero ya estaba al límite de acople .Enseguida se calentaron y tronaba todo , el equipo se convirtió en exclusiva para escuchar malamente la voz , total que yo sobraba . Al terminar la actuación me vienen a pagar y me dicen que la gente ha dicho que sonaba todo muy mal y que no se entendía nada; pero en plan bronca como si hubiera sido mi culpa … ok majetes .

Estuve dando clases unos años en una Asociación musical y parte de mi “programa” era que en las navidades y en el verano antes de las vacaciones , como disponíamos de escenario , equipo completo y luces se hacía una actuación de alumnos , consideraba que es una bonita experiencia para alguien que empieza con la guitarra .
Al concluir la actuación se hacía una merienda cena para los familiares y amigos de los alumnos asistentes .
Pues como es lógico había alumnos que no querían subir ni borrachos ; pero otros que animados por mi insistencia se preparaban un par de temas y con más o menos miedo o resolución pasaban por el escenario , yo manejaba la mesa y presentaba los temas y a los alumnos .
Al publico siempre le pedía silencio y respeto y es que era imposible a los 30 segundos de una actuación la sala ya era una murmullo creciente . Invitábamos a tocar a gente que ya sabía y si cabe , menos caso porque como no estaba el niño en el escenario . Yo toqué Confortably numb y en el video se oye un ronroneo por debajo que no merece la pena ni verlo .

Pues ahora viene lo mejor , un año apareció un alumno de treinta y tantos tacos , llevaba un look que parecía el hermano pequeño del Fito , misma gorra , pendientes … y como lo diría , con muy pocas luces , nunca fue capaz de aprender nada práctico , mal ponía tres triadas y era absolutamente arrítmico , en las clases andaba a su bola y yo lo tuve que dejar por imposible .
Pues con dos pelotas que se apunta el primero para la actuación ( ¿? ) escogió la cucaracha y otro tema mas complicado . Llega el día y se presenta empavonado como un gran artista , con una acústica Fender de esas malas de 120€ totalmente tuneada con una pastilla atornillada en la boca ( de la guitarra claro ) , llena de pegatinas y con un pequeño “caza-sueños” colgando de la pala , yo le dije: - toca con una de las electro acústicas que hay que no se acoplan… y no quiso y claro tal engrendro nada mas que querías subirla un poco , acoplaba .
Llega la actuación y veías que alumnos que se habían tirado un par de meses preparando los temas hasta temblaban en el escenario y la gente menos sus padres , pasando .

Sube al escenario este personaje y ya de entrada una ovación como si realmente fuera alguien , comienza a tocar y a ver si os hacéis una idea , acordes mal puestos o medio inventados , ritmo arrítmico , cantando en tonos imposibles y las letras según le llegaba la inspiración , pues con todo esto la gente en silencio , menos los que se estaban descojonando vivos , termina , un aplauso y una ovación fenomenal y después de tocarse cuatro temas en la misma linea , yo lo invite a bajarse porque no estaba tocando ni lo que había apuntado en la lista y la gente coreando : - otra , otra.
En mi vida me he sentido más indignado , si me miden la tensión reviento el cacharro , a este le tuve que cortar el sonido y echarlo literalmente y cierto es que después de la actuación le eché un rapapolvo cojonudo y tal vez me pasé un poco , al fin y al cabo el no tenía la culpa de ser tonto y ese momento de “éxito” ha sido lo mejor que le habría pasado en toda su vida .

No pude por menos subir al escenario y de decírselo al público, de otra manera claro pero con este mensaje : chavalitos que se esmeran y sufren por hacer las cosas bien y a la gente les da igual y se sube un cantamañanas a hacer el idiota y le aplaudimos como si fuera Julio Iglesias . Ni caso que me hicieron ; pero aún me dura el cabreo y por eso lo estoy contando .

Increíble ; pero cierto .

Os podéis creer que me volví a encontrar con el mismo personaje otra vez ( en otro tonto , claro ) .
Estaba dando clases en una escuela de música en un pueblo y se matricula un tal Roke ( nombre ficticio ) , me llega el director y me dice ¿ le vas a dar clase a Roke ?, si claro , yo no tengo problemas con nadie . Los alumnos comentaban , va a venir a clase Roke … Joer yo no lo conocía de nada y ya me preguntaba si sería un asesino en serie … Cuando apareció por fin en la clase , era simplemente el tonto de un pueblo que su fama trascendía por toda la comarca . Vino a clase tres veces y pagó la matricula de un año , a él no le interesaba nada de las clases , al terminar la clase se quedaba y me preguntaba ¿ cómo se toca la guitarra eléctrica ? , yo le decía pues igual que la clásica , hay que aprender las mismas cosas … Hasta que lo pillé , él solo quería aprender los acordes de quinta , un día le traje una hoja con todos los acordes de quinta le explique como se tocaban en palm mute y desapareció para siempre .
Luego me comentaron que a este lo llamaban de algún garito de un pueblo un sábado por la noche y lo petaba , no se sabia muy bien las letras y menos los acordes del tema ; pero se presentaba todo “empifollao” con una eléctrica y un ampli y la gente le pedía temas , este se los tocaba todos “de aquella manera” y to dios se descojonaba , sobre todo el dueño del bar que no paraba de poner copas . Que cierto es que un tonto hace reír a 100 .

Lo siento ; pero me indigna que un dueño de un bar llame a un personaje de estos pensando en su negocio y que la gente se mueva para reírse de un tonto y luego haya estado viendo a Francisco Simon que lo considero de los mejores guitarras nacionales en un local con menos de 20 personas o lo último que vi antes del corona a Matt Long un chavalito ingles que toca muy bien y canta mejor y también con menos de 20 personas .

Flaco favor nos hacemos a nosotros mismos si no protestamos por todo aquello que intoxica la cultura , nuestra cultura y que luego los realmente lo hacen bien no tengan un garito para tocar .

Pero no acabo aquí porque al menos quiero señalar dos anécdotas más .

Un ex-alumno de la escuela tenía una virtud : “don de gentes”, cierto es que es un tipo que le cae bien a todo el mundo , musicalmente pues mediocre ( triadas, algún 7 y ya ) , va y forma una banda de covers poperos nacionales .
Pues resulta que lo petan , los de los bares deseando de contratarlos porque siempre se queda gente fuera por el “super-lleno” . Musicalmente… regularin , un día los vi y solo pensaba : joer si la 2ª guitarra está desafinada y así estuvo todo el concierto . Al terminar me llega el 2º guitarra y me dice que estaba desafinado porque llevaba una Gibson con auto-tune y se le había acabado la pila al afinador . No coment .
Pues que ganen pasta no me importa en absoluto , hacen lo que pueden y les va bien , ole sus guevos , a donde quiero llegar es que el éxito no les viene de su música , resulta que mi ex-alumno entre canciones charla con el público , es graciosete y la gente se ríe de las tonterías que le vienen y por eso van a verlos …

¿Que pasa , que lo que demanda el público es que entre tema y tema amenicemos la actuación ? Tendremos que contratar a un monologuista para que entre canciones cuente unos chistes y así nos aseguramos un lleno , o mejor aún unos malabaristas con fuego o unas dancing girls que enseñen carne …

Para terminar , no quiero , ni debo recrearme en las carencias de algunas bandas de nueva aparición , solo quiero comentar lo que me descoloca profundamente .
El estudio donde grabaron ¿ porque no les dijeron , oye esto así no puede salir ? .
La TV local que les han dado entrevistas y cobertura de una forma absolutamente inmerecida tratando de hacernos creer que es algo
bueno cuando en realidad no lo es y que bandas con gente realmente potente y buena no hayan tenido esa oportunidad .
La prensa escrita exactamente igual ¿ a qué estamos jugando ? Un buen tema , es igual de bueno en Encina de San Silvestre que en Honolulu y lo contrario , lo mismo .
Actuaciones locales , si vienen los papis , los primos y amiguetes llenamos el local y nos creemos que somos la ostia . Iros a tocar a una gran ciudad a ver que buenos sois …
Y algunos incluso aplauden ...

Todo el mundo lo ve y nadie dice nada .

Los que amamos la guitarra desde nuestra infancia , los que admiramos a todos los que nos han enseñado , los que gritábamos larga vida al rock&roll , creo que tenemos la responsabilidad de decir : - Aquí estamos … y dar un golpe en la mesa .

El tema da para mucho , se me ocurren bastantes anécdotas mas ; pero bueno la idea es esta .
Hay dejar de seguir en la pasividad y que la mediocridad nos coma el terreno .
Subir
43
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 22/08/2020
Ninguno vamos a salvar el mundo de la música. Hay de todo. Desde lo mejor a lo peor. Y discurrirá por donde quiera sin importar las preferencias personales ni el nivel que demuestre tener.

Que cada cual disfrute con lo que le guste y vaya donde quiera por ver un espectáculo. Dedicarle tiempo o frustrarse por algo que no está en nuestra mano , es inutil.
Subir
7
soutebare
#3 por soutebare el 22/08/2020
#1 Te he puesto un verde porque me ha divertido la lectura, me parto con esas anécdotas, aunque vivirlas es peor, desde luego.
Subir
1
Samelix
#4 por Samelix el 22/08/2020
Me ha gustado lo que has escrito. Es una frustración compartida por muchos compañeros músicos e incluso por parte del público.

El resumen ya lo has hecho casi al principio: a los grupos mediocres los sustenta un público mediocre; sin interrogaciones.
Subir
3
Valentino Senna
#5 por Valentino Senna el 22/08/2020
Entiendo lo que dices y escuece ver gente sin méritos musicales teniendo huecos donde gente que si se lo curra , no les dan sitio o no va público.... Peeeeeero;
- Eso mismo que comentas se puede aplicar a los sacrosantos Beatles, con lo cual, que deberíamos haber hecho con los genios de Liverpool? Y si oyes las grabaciones de ensayos y tomas falsas del primer LP suyo, seguro que los colocarías al nivel de esos colegas que hablas o por debajo...Y como los Beatles, muchos más...
- En todas las profesiones, no medra más el mejor profesional, sino el que mejor se vende, no es algo exclusivo de la música ni de estos tiempos. Yo estoy hasta los huevos de ver genios de la programación a las órdenes de gente con “inteligencia emocional”. El mundo es así tío, asúmelo, ya lo dice el refrán, más vale caer en gracia que ser gracioso.
- Por último, el rock, pop y demás, no es ópera ni los garitos son el teatro de Viena, y lo que es más, esa queja tuya, la pueden hacer suya algunos de clásica, haciendo ese lamento con temas de Pink Floyd sin ir más lejos (ya que los citabas como ejemplo). Pues no habré tenido yo discusiones sobre armonia, improvisación y demás conceptos musicales con alguno de mis amigos “clásicos”
Así que compañero, entiendo lo que dices, pero no es una cuestión con solución fácil
Subir
12
manuelr
#6 por manuelr el 22/08/2020
Es más fácil hacer ingenieria social que aprender algo seriamente y a fondo que requiere esfuerzo y sacrificio, no sólo pasa en la musica. Los mediocres suelen utilizar otras armas y van en rebaño.
Subir
4
Pink
#7 por Pink el 22/08/2020
#1 A ver. Yo te entiendo, y en parte estoy de acuerdo. De todas formas pienso que nunca nos deberíamos olvidar de que la música es lo que es, un espectáculo, un show de ocio y entretenimiento para la gente. AC/DC es un tío vestido de colegial con 60 años, vamos a ver. Otra cosa es que también tengan talento y sean buenos, y toquen bien y demás.

A lo que voy es a que ni un extremo ni otro. Para ir de artista serio, profundo y rancio que no permite ni una pizca de cachondeo con SU ARTE, prefiero ver los vídeos de Renato Carosone y su banda (el italiano de "Tu vuo fá l'americano", que versiona Brian Setzer entre otros), donde había un tío haciendo que tocaba el contrabajo con un hilillo de chicle estirado. ¿Es eso cachondeo o es música? porque yo creo que Carosone era muy buen compositor, director de orquesta y hacía muy bien swing a la europea mezclado con músical folclórica italiana. El mismo Brian Setzer con su orquesta monta unos espectáculos que se caga la perra, y mucho de eso tiene que ver con la estética, las coreografías, la escenificación y su carisma personal, además de que luego es un músico impresionante.

Me da la sensación de que muchos de nuestro músicos favoritos legendarios son o eran tremendamente carismáticos (pensadlo: Jimi Hendrix, Bob Marley, Bon Scott, Robert Plant, Axl Rose..). Todos le echaban una jeta impresionante encima del escenario y creo que todos entendían que esto es farándula y pantomima. Yo, personalmente, me encuentro en el lado opuesto. Soy de los que intenta trabajar mucho y mejorar, pero no me como el escenario así como así, de hecho me cuesta la exposición y soltarme.

Otra historia es lo que tú dices, gente que ni son músicos ni son nada, pero dan el cante. Yo valoro mucho la gracia y la guasa. Como músico me ofende en parte, evidentemente no quiero promover eso, porque luego me repercute a mi de forma negativa, pero también va en la cultura musical, y este país es como es.

¿Lo ideal para mi? pues lo que os decía, lo que creo que ha pasado toda la vida: profesionales que son buenos y solventes en lo suyo (o extraordinariamente buenos), entendiendo lo suyo como interpretar música con un instrumento, pero que tenga un sentido del espectáculo, del entretenimiento y sepa lo que hay que hacer con una audiencia (lo mismo es aplicable a otras disciplinas escénicas), pero es que tela, eso es muuuy difícil, y requiere de mucho talento y mucho curro. Hay gente que es muy buena, sí, pero aburre a las cabras, y con buena razón. Algunos son sesioneros o productores, y otros han caído en el olvido.
Subir
3
Pink
#8 por Pink el 22/08/2020
#5 Más o menos esto quería decir yo, sí.
Subir
Negra Sombra
#9 por Negra Sombra el 22/08/2020
Pero si Kurt Cobain pudo, los demas tambien.
Subir
2
Toni
#10 por Toni el 22/08/2020
Pink escribió:
AC/DC es un tío vestido de colegial con 60 años


Tocan «sencillo», suenan contundentes y les da para hacer espectáculo.

Pink escribió:
El mismo Brian Setzer con su orquesta monta unos espectáculos que se caga la perra, y mucho de eso tiene que ver con la estética, las coreografías, la escenificación y su carisma personal, además de que luego es un músico impresionante.


Si sabes lo que puedes hacer con el instrumento, te puedes dedicar a hacer el indio.

Mientras tanto, a mi me da cierta vergüenza ajena ver a alguien haciendo el tonto sobre el escenario con un instrumento en la mano.
Subir
Toni
#11 por Toni el 22/08/2020
#9

¡¡¡No mentes a la «bicha» que se lía!!!
Subir
1
Pink
#12 por Pink el 22/08/2020
Toni escribió:
Si sabes lo que puedes hacer con el instrumento, te puedes dedicar a hacer el indio.

Mientras tanto, a mi me da cierta vergüenza ajena ver a alguien haciendo el tonto sobre el escenario con un instrumento en la mano.
Estamos de acuerdo, pero ambas cosas se aprenden conjuntamente. Estoy bastante seguro de que estudiar 15 años escalas encerrado en casa y luego salir y querer montar el show, por muy bien que toques, no sale tan fácil. Pero, claro, hacer el payaso sin tener ni idea a mi también me da vergüencita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo