El triunfo de la mediocridad

Valentino Senna
#49 por Valentino Senna el 23/08/2020
#40 La solución del carnet no la veo, por que se burocratiza el tema, y en la práctica, al final dependemos de los amiguismos y del humor de un tribunal que puede no ser tan objetivo.
De hecho este es un problema conocido en los estudiantes de clásica, en la que hay profesores en los tribunales, donde sus alumnos que dan clases privadas con él (a 80-100€ la hora) son casualmente los que aprueban y el resto no pasan aún siendo Paganini venido de entre los muertos. Esto es vox pópuli entre la gente del conservatorio desde hace eones.

Y sí barbi, es un problema lo que planteas , por que al final lo que pasa es esto:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/01/19/concursante-ot-afirma-programa-da-mil-vueltas-conservatorio/00031579447806510891320.htm

A mí no me importaría si todos sabemos más o menos, el sitio de cada uno. Está bien que haya grupos noveles que se fogueen en escenarios, ninguno nacimos sabiendo. Lo que ocurre es que hay gente que sin saber hacer la o con un canuto, y con un barniz de cuatro reglas, se cree mejor que los profesionales. Eso es culpa de todos.
De los que contratan orquestas con playback total o parcial (injusta competencia), del público que nos apoltronamos y no vamos a los conciertos ni de los colegas muchas veces. De los garitos por que si no les importa que su bebida se garrafón, le va a importar que toques bien o hagas el payaso... De la administración que no facilita la vida a los locales de música en directo. Y así suma y sigue hasta el infinito...
Hay problemas y vías de agua múltiples, no es una situación que se produzca debido a un sólo problema.
Creo que la solución es cultural, y pasa por una enseñanza musical en la escuela que no sea un maría y donde se exija realmente un conocimento cultural musical amplio. Exámenes de verdad de tocar, e identificar toneladas de melodías. Sólo teniendo proto-músicos tendremos una base para ser críticos con lo que se nos ofrece. A partir de ahí, creo que se corregirían en un par de generaciones la situación de hoy día en que la palabra componer se usa tan alegremente. Los ingleses para eso sí distinguen songwriter de composer, habría que empezar por ahí...
Subir
3
souldrainer
#50 por souldrainer el 23/08/2020
Anda que no hay musicazos por ahí que no saben leer una partitura y seguramente te dan mil vueltas.Lo digo sin acritud :brindis: .Que el pavo sepa leer una partitura no garantiza que no de angustia escucharlo.
Subir
1
Manu
#51 por Manu el 23/08/2020
stonello escribió:
según tu teoría tendrías que tener carnet de atleta y para dártelo hacer una marca. ¿Haces fotografías? no jodas, sin carnet. Mira que he escuchado y leído tonterías pero, esta del carnet se lleva un premio.

Amigo creo que te estás equivocando,una cosa es que no estés de acuerdo con lo que dice el compañero y otra faltarle al respeto, si no estás de acuerdo con lo que dice un compañero estás en tu derecho a manifestarlo (faltaría más) pero no necesitas ofender para hacerlo, eso es gratuito.
Subir
3
Westone
#52 por Westone el 23/08/2020
Es un hilo interesante y se están diciendo muchas verdades por aquí.
Yo tampoco veo lo del carné de músico aunque cosas peores se han visto. Tengo un sobrino de 17 años que ha aprendido piano de forma autodidacta en poco más de un año con Don YouTube y poco más y no sabe solfeo (ya aprenderá) pero es más músico de lo que serán muchos en su vida.
Comprendo la indignación que se expone en el hilo, unos por la labor de la música con mayúsculas y otros con 4 Runchunchun y descaro suben al escenario y se llevan el público al saco.
Estamos en tiempos de L'Oréal (por que yo lo valgo) y hay medios para que cualquiera pase de la nada a la "fama" en 4 días.... los que valen y los que no pero eso lo decide el público y ahí es donde perdemos el poder.
Cuando veo en programas en plan "Gott talent" ganar a dios sabe quien y gente con disciplina se va para casa, muchas veces se me cae el alma a los pies, pero claro.... es mi criterio y si soy sincero hay veces que los ganadores tienen ese algo escondido aunque me joda.
Seguro que el mundo no funciona como nos gustaría a ninguno....
A mi tampoco me gusta.
Subir
1
mikel l. Ribes
#53 por mikel l. Ribes el 23/08/2020
#50 músico que no sabe leer partituras no existe, en todo caso será guitarrista... Y de ahí parriba
Subir
3
Toni
#54 por Toni el 23/08/2020
#53 jajaja muy bueno,la triste y cruda realidad.
,😂
Subir
Westone
#55 por Westone el 23/08/2020
La realidad que no es ni triste ni cruda, es que el que no transmite con lo que sea o mejora o que no pretenda convencer a nadie de lo que es, otra cosa es lo que se crea el.
Cuanto más sabes mejor y cuanto antes mejor pero el músico va dentro.
Esto está fuera del tema del hilo pero bueno..... casi es de lo que se habla no?.... gente que está fuera del hilo.... o no.... igual hoy en día están más dentro que nadie.
Subir
Toni
#56 por Toni el 23/08/2020
Que cosas más profundas oye.😂
Si es que soys unos románticos.
Subir
Toni
#57 por Toni el 23/08/2020
Valentino Senna escribió:
donde se exija realmente un conocimento cultural musical amplio.


Un chiste aprovechando el razonamiento del compañero:

- Esta noche te invito a la ópera, ¿has visto «El Cascanueces?

- Joder, ¿y no se pueden comer palomitas?
Subir
1
Patxi
#58 por Patxi el 23/08/2020
#48

Aplauden los del equipo contrario...

Siempre va a haber alguien que aplauda
Subir
Negra Sombra
#59 por Negra Sombra el 23/08/2020
Vaya, de este tema, entiendo bastante, mas que nada porque llevo años trabajando entre musicos y 'no musicos' pero si instrumentistas, de todos los niveles y formaciones. Se la confrontacion que hay con ese tema. Pero en resumen, dire que entiendo tu indignacion como persona formada y con gusto musical, entiendo al publico que solo busca entretenerse, tambien entiendo al chaval que tiene su publico, entiendo a todos, es lo que hay, cada uno a lo suyo.
Subir
2
Toni
#60 por Toni el 23/08/2020
#59 Buen razonamiento si señor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo