La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Carlos
#85 por Carlos el 24/06/2017
Yo después de leer todo el post he de decir que no estoy deacuerdo con el tono pesimista sobre el futuro de la guitarra, es cierto que hace unos cuantos años que el gran público consume mierda prefabricada de dudosa calidad: regeton, pero yo que tengo una edad se que esta moda de la música latina no tiene nada que ver con el boom del rock de los 80 y los 90, no son comparables en ningún sentido, el rock ya murió una vez a finales de los 60 y una segunda vez se le dió por muerto en la decada de los 80 con la aparición del glam y lejos de desaparecer resurgió las dos vezes con más fuera.El Rock dominó 40 años el mundo y volverá a hacerlo, es cuestión de tiempo.

No creo que la guitarra admita comparaciones con el violín o ningún otro instrumento clasico desaparecido, el violín o el saxo sólo son imprescindibles en estilos de música muy concretos mientras que la guitarra lo es el la mayoría de estilos musicales vivos, es la esencia del acompañamiento, mientras las canciones tengan letra cantada(que no rapeada o pedorreada como el regeton) la guitarra siempre será la mejor amiga del compositor.Por no hablar de lo versatil que es la guitarra en comparación con el violin y compañia.

Es que si nos ponemos pesimistas también desaparecerá la percusion, y con más motivo, puesto que es mucho mas fácil sustituirla por un ordenador.

De verdad alguien se cree que los ordenadores van a acabar sustituyendo a los instrumentos musicales? la música siempre será un arte por mucho que los nuevos estilos latinos se empeñen en denostarlo y lo único que la informática nunca podrá sustituir es precisamente eso, todo lo artístico: la pintura, la música, la arquitectura...etc

Y si finalmente la guitarra desaparece con nosotros al igual que la música que escuchamos pues que se jodan las nuevas generaciones, peor para ellos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#86 por Luisito el 24/06/2017
Tokai escribió:
Este foro es un ejemplo, la media de edad es altísima. Hacemos una media de quien está participando y lo flipais.


Mentira cochina, yo cumplo en agosto 17 añitos :jajajaja:
Subir
1
xgg
#87 por xgg el 24/06/2017
Yo voy a ver el lado positivo del asunto.
Soy de 1972, tuve la suerte de tener un primo coleccionista de discos que a los diez años me regaló los dos que más me gustaba oir cuando iba a su casa, London Calling y Tommy. A partir de ahí fue un no parar hasta tener una guitarra. Pienso, de manera romántica, que llegué a tiempo de ver cosas que ya no se ven. Me tiré años intentando averiguar la marca de la guitarra de Johnny Ramone, vi a los Pixies en directo y a unos cunatos más y viví la resurección de la Les Paul gracias a Slash ¿la guitarra eléctrica se muere porqué a los chicos ya no les interesa? Que así sea entonces. Disfrutemos sus últimos días y muramos con ella, sabiendo que somos la última generación que realmente la ha amado y que ha sido alérgica a cambios, innovaciones y reinvenciones.
Subir
1
Tokai
#88 por Tokai el 24/06/2017
#87

Ese es el espíritu, pienso como tú :brindis:
Subir
1
Nela 634964
#89 por Nela 634964 el 24/06/2017
La mía goza de buena salud, no tiene alergias y si le empiezan antihistamínico al canto y a cambiar, innovar y reinventarse. Nos negamos a envejecer mentalmente las dos :perdon: aunque el físico nos la vaya jugando con pullitas :)
Subir
1
cachociego
#90 por cachociego el 24/06/2017
Tokai hombre Por supuesto por eso ponía lo de netflix que has tenio to el arte! A ver qué siempre he sido más de HBO...pero vamos..jejeje

En cualquier caso me parece un artículo curioso, muy parcial y tendencioso.

Desgraciadamente para mí no hay vuelta atrás...no abandonaré el barco! A pesar de que tengo un móvil con el que puedo usar cientos de aplicaciones para mezclar ruiditos y hacer música moderna. Me quedaré con mi guitarra zombi y moribunda dando la lata
Subir
1
Rafael
#91 por Rafael el 24/06/2017
Es que... Las ventas de cualquier artículo se basan en la cantidad de "Influencers" Que los usan. Antes los "Influencers" Eran Cobain, Slash etc...

Ahora son Anuel, Bryant Mayers, J balbin y Maluma.

Ninguno de los anteriores nombrados toca guitarra...
Subir
1
yodaferth
#92 por yodaferth el 24/06/2017
#85 Ninguno os habeis leído el articulo, aparte de los subrayados del compañero y no haceis más que soltar cosas sin sentido. Por lo menos despues de leer todas las opiniones es la conclusión que saco.

El articulo cuenta que las ventas han bajado y es lógico y además se molestan en analizar el porque,pero aquí la gente sabe más que la gente de la industria. Esto que cuenta este articulo lo llevan diciendo dos o tres años ya, que cada año van bajando las ventas de guitarras.

Se centran en las marcas más grandes, primero porque USA es donde se venden según he leído en otras revistas musicales entre el 70 y 80 por ciento de todas las guitarras electricas del mundo y si ese mercado esta de capa caida, pronto va a llegar a los demás.

Aparte hay algo que ya enlace en algún hilo un empleado de Gibson (y el articulo que enlace era de hace como tres años) comentaba que habían comprado varias empresas de altavoces y cascos y software de grabación, mesas de mezclas (ya nos vamos acercando) para diversificar, y que desde hace años las guitarras Gibson no son la mayor fuente de ingresos para Gibson. Recordar que entre todas me parece que eran 21 empresas el conglomerado de empresas del grupo Gibson.

Con Fender Idem, tiene Fender, Squier, Adamas, Hamer, Jackson, Charvel, EVH, Guild y muchas otras empresas.

Así que si estas compañías que son lideres de ventas en su sector dicen que van mal, es por algo, a pesar de que tengamos la visión romantica de que no se va a acabar.

Y efectivamente el Rock estaba muerto en USA a primeros de los 80, había grupos como Dokken o Quiet Riot (y tengo entrevistas de la época donde lo cuentan) que decían que no podían tocar en Los Angeles a primeros de los ochenta (de hecho en una entrevista Rudy Sarzo decía que no tenían ni idea de la que se estaba liando en Inglaterra con la New wave of british heavy metal, que entonces no había internet como hoy para enterarse) y los promotores les decían heavy: eso está pasado de moda, si tocaban con Marshall no les dejaban tocar, porque sonaba muy alto.

Y en otra Dokken comentaba que les decían lo mismo: compraos una guitarra sintetizada, Culture Club es el futuro.

Luego con el éxito de Quiet Riot, Ratt, Def leppard y Motley Crue, el heavy despegó en USA y se puso de moda, pero todo eso se está acabando, ni siquiera la escena Country que en los noventa vendia millones de discos es la misma, y eso hablando de un país como USA donde aman la música de guitarra es muy mala señal. Nada más que ver las reediciones de Ratt, Dokken y demás que vendian millones de copias en los ochenta por un sello inglés llamado Rock candy records con 3000 copias de tirada para todo el mundo y muchas se quedan sin vender.

O ver los ultimos vídeos de Def Leppard y demás y la mayoría de su público es gente mayor de 30 años, no hay relevo generacional para cubrir esto, entonces el rock era un modo de vida, hoy es solo otra música en el abanico.

Y cualquiera lo puede ver, a los chavales no les interesa la música de guitarra para nada, a pesar de que siempre haya quién vaya contra corriente, pero en el gran esquema de las cosas cada vez somos menos.

Aparte que hay más oferta que demanda, cosa que también dicen los minoristas.

Y también si seguis los foros yankees, vereis que se repite mucho, la generación baby boom (de los años 60-70 y primeros 80) se hacen mayores y no nace tanta gente como para tomar el relevo.

Ahora mi opinión personal es que si salieran dos o tres grupos de guitarras capaces de vender millones la cosa podría cambiar.

Pero vamos hay que ser más analitico y menos corazón, que por mucho que queramos no van a cambiar las cosas. Eso las compañias lo saben, sino mirad a PRS, que hace años Paul decía que en USA solo se harían los modelos de gama alta y ahora tienes series en USA con componentes asiaticos para poder sobrevivir y con piezas de otras PRS que no han pasado el test de calidad. Me refiero a las series S2.

Bueno yo si creo que esto en unos 30 años se ha acabado como lo conocemos, otra cosa es que me importe, en su día en los 80 era de los pocos en mi pueblo que era Heavy como deciamos entonces y no por eso me importo menos ir contra corriente, pero ahy que ser realista y analizar lo que están diciendo. O acaso creeis que a las compañías no les interesa vender cada vez más, a ellos más que a vosotros y si son modelos caros mejor aún.
Subir
2
Ángel Santana
#93 por Ángel Santana el 24/06/2017
yodaferth escribió:
Pero vamos hay que ser más analitico y menos corazón, que por mucho que queramos no van a cambiar las cosas.
Si todos pensáramos así y agacháramos la cabeza cuando nos dicen que no, y no hiciéramos nada al respecto, y nos creyéramos todo lo que dice una multinacional, entonces sí que no habría guitarras, ni música, ni arte.

Dile todo eso a quien puede ser la próxima revelación de los próximos años, a quien se pasa horas estudiando y practicando porque quiere ser alguien en la música y llevarla más allá. A quien se pasa horas en las tiendas de instrumentos musicales, y compra lo que puede.
Subir
1
Tokai
#94 por Tokai el 24/06/2017
#86

Sí, sí los se y tú público en los bolos son chavalas de 16, que el Bieber lo tiene crudo con vosotros :jajajaja:
Subir
1
barkly
#95 por barkly el 24/06/2017
Yo creo que en España la solución pasa por darles una guitarra a los Gemeliers.
Subir
1
Tokai
#96 por Tokai el 24/06/2017
#93

Tampoco creo que haya que ponerse ninguna misión de salvar nada. El arte evoluciona..... no se va a extinguir porque no se utilice la guitarra... que perdemos un poco la perspectiva....no esto no es la revolución del Che, ni va de agachar cabezas ni cosas de esas...

Estoy totalmente de acuerdo con yodaferth en esta ocasión, menos sentimentalismo y más visión analítica y objetiva de lo que describe el articulo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo