La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Perrygoround
#109 por Perrygoround el 24/06/2017
Que nacen menos personas de las que mueren es falso. En el mundo nace mucha más gente de la que muere. Sólo es cierto en determinados países, como España. Pero el artículo orginal es de un medio estadounidense y ahí siguen teniendo un saldo positivo. Así que no es ese un problema.
Luego, al parecer se venden hoy en día más guitarras que nunca. Por tanto, la guitarra no se está acercando a su muerte, precisamente.
Adjunto un enlace para demostrarlo, el mercado de guitarras está creciendo sin parar desde el año 2009 y en 2014 ya superó los niveles "precrisis". Los tres últimos años han sido los mejores de la historia para este mercado.
Adjunto enlace:
https://www.statista.com/statistics/440131/us-guitar-market-retail-sales/

Y para el futuro, las previsiones son de un crecimiento continuado de más del 2% anual. Uno de los motivos por los que el mercado guitarrístico está en el mejor momento de su historia, es gracias a la proliferación de tutoriales online gratuítos, que están animando a que cada vez más y más gente se anime a intentar aprender a tocar:
https://www.technavio.com/report/global-media-and-entertainment-services-global-guitar-market-2017-2021


Que luego el tema es que se venden más guitarras fabricadas en Asia y menos fabricadas en USA, pues será un tema de que las guitarras asiáticas son cada vez más competitivas (se fabrican guitarras de una calidad excelente en Asia y a precios adsequibles) y las americanas cada vez lo son menos (sus precios son desorbitados en comparación con la diferencia de calidad que ofrecen respecto a las asiáticas).

Entonces, el mercado de guitarras no está en problemas. Lo están las compañías estadounidenses. Pues cambia mucho la cosa.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
cachociego
#110 por cachociego el 24/06/2017
Hay algunos que vienen. Fuerte eh? La moderación siempre es más elegante. Rock and roll is dead, no es nada nuevo! Pero vamos de eso a que la guitarra vaya a desaparecer también podemos ser un poco críticos y por supuesto no desmerecer la opinión de los demás...las modas van y vienen
Subir
1
Tokai
#111 por Tokai el 24/06/2017
#109

Ya te lo explique en post #36

Tokai escribió:
Que haya un incremento de unidades globales vendidas gracias a los productos de baja calidad, lejos de demostrar la salud de una industria lo que hace es demostrar su debilidad y decadencia, ya que es una espiral de pérdida de márgenes, alto riesgo de pérdida por falta de beneficio y producto de consumo rápido pero no consistente. Además es el consumo en China quien marca el crecimiento, y China es un mercado follower, no líder de tendencia. Para el futuro de un negocio, aunque crezca en China ahora, donde hay que mirar es en los paises que marcan la tendencia a futuro.
Subir
1
Ángel Santana
#112 por Ángel Santana el 24/06/2017
Tokai escribió:
Lo debo haber repetido 10 veces ya en el hilo.
Sólo puede decirte esto:

Ángel Santana escribió:
Que dejen de llorar y busquen el modo de ser competitivos, no es bueno vivir de los éxitos pasados ni de las épocas doradas. Mi conclusión es que se han dormido en los laureles, no toda la culpa, que ojo, la hay es externa.


Tokai escribió:
El artículo, los estudio de consumidores de las generaciones milenials, los generación X y hasta los chavales de esas edades que aquí han escrito os están diciendo que no les interesan los géneros donde se utiliza la guitarra eléctrica y mucho menos aprender a tocarla.
Ni estudiar, ni trabajar... hay estudios para todo. Pero sinceramente creo que hay mucho ámbito en el que preguntar y del que sacar datos. Hay cientos de dietas basadas en estudios, y lo cierto es que no hay una dieta definitiva y no paran de aparecer nuevas. Con esto quiero decir que cualquier cosa puede desaparecer, por supuesto, pero siempre hay gente dispuesta a hacer dietas. Y creo firmemente que aparecerán intérpretes que rejuvenezcan la guitarra, puede que no sea rock, pero eso da igual, yo hablo de guitarras.

Y dejo el tema porque no quiero que se convierta en una disputa, no tengo nada contra de ti ni contra nadie, al contrario, en lo que a mí respecta se trata de una discusión (que no pelea) sana :brindis: . Y lo cierto es que me da igual qué bando lleve razón.
Subir
1
cachociego
#113 por cachociego el 24/06/2017
También puede verse como un incremento de gente interesada en aprender, y buscan productos de iniciación... y por supuesto lo de los márgenes me temo que no tenemos ni idea de cuáles son en ningún sitio, o tú si???
Subir
1
Ángel Santana
#114 por Ángel Santana el 24/06/2017
Perrygoround escribió:
Que luego el tema es que se venden más guitarras fabricadas en Asia y menos fabricadas en USA, pues será un tema de que las guitarras asiáticas son cada vez más competitivas (se fabrican guitarras de una calidad excelente en Asia y a precios adsequibles) y las americanas cada vez lo son menos (sus precios son desorbitados en comparación con la diferencia de calidad que ofrecen respecto a las asiáticas).
Ni más ni menos.
Subir
1
Ángel Santana
#115 por Ángel Santana el 24/06/2017
Tokai escribió:

Que haya un incremento de unidades globales vendidas gracias a los productos de baja calidad, lejos de demostrar la salud de una industria lo que hace es demostrar su debilidad y decadencia, ya que es una espiral de pérdida de márgenes, alto riesgo de pérdida por falta de beneficio y producto de consumo rápido pero no consistente.
Pero hombre... que estamos saliendo, si es que realmente lo estamos, de una crisis económica...

Otro modo de verlo es que a pesar de todo la gente se las ingenia para comprar guitarras.
Subir
1
Nela 634964
#116 por Nela 634964 el 24/06/2017
Yo, humildemente lo digo, creo que una guitarra eléctrica sirve para tocar mas cosas que rock y hay mas cosas que el metal, que es lo que atrae a los jovencitos a la guitarra ahora. Se la tiene encasillada. Igual que la libertad es mas grande que una constitución la guitarra eléctrica es mas grande que el rock y se puede usar para otras cosas.
Es un momento de cambios a los que adaptarse.

Pero insisto en algo, si yo fuera la dueña de la mas grande discográfica en 5-6 años de promoción no dejaba un estilo sin una eléctrica de por medio y se acababa el tema. Somos pocos los rebeldes pero muchos los corderos que van hacia donde se les dirije porque si es "in" se apuntan a oir y posturear lo que sea. Estamos en una época en la que manipular creando corrientes de opinión en las redes y plublicitando, sumado a sistemas educativos enfocados a memorizar y no pensar, han creado una masa que va a donde le ponen la zanahoria.

Yo no he podido leer el artículo entero porque no sé suficiente inglés.
Subir
1
Tokai
#117 por Tokai el 24/06/2017
#112

Está claro que no estás dispuesto a creer ningún argumento que vaya en dirección contraria a lo que crees. Esos estudios de consumidor existen, se hacen continuamente y dicen lo que dicen. Que haya gente que tenga acceso a esas enformaciones y las quiera competir en un foro, debería verse como algo cuanto menos apreciable, pero como digo siempre, entre tanta opinión de tertuliano los datos reales pasan como una opinión más con la misma validez de la chorrada más grande.

#113

Sí compi, si lo sé porque no hace falta ser el director general de Gibson para saber que han reducido márgenes de beneficio de manera drástica, hasta llegar a estar en pérdidas como demuestran las auditorías a las que obligación se someten.

Y porque las grandes empresas que venden productos por volumen a bajo coste, ora hacerlos viables juegan con márgenes muy pequeños ya que su modelo de negocio es distinto a las de las empresas clásicas como Gibson o fender. Es un modelo de negocio diferente y no hace falta ser Bezos para saberlo eso.
Subir
1
Hendrix10
#118 por Hendrix10 el 24/06/2017
Tokai escribió:
El artículo, los estudio de consumidores de las generaciones milenials, los generación X y hasta los chavales de esas edades que aquí han escrito os están diciendo que no les interesan los géneros donde se utiliza la guitarra eléctrica y mucho menos aprender a tocarla. Pero en vez de leer y atender a lo que dicen esas generaciones que han de coger el relevo en la música, preferís ignóralos y seguir con vuestras ideas románticas, os lo están diciendo a la cara y los estáis ignorando....


No les interesa el Pop entonces?

Yo soy milenial de esos (cómo odio las palabritas de moda sin sentido...) cada vez veo más interés entre los de mi generación y generaciones posteriores en aprender guitarra.

Al pensar en las estrellas más influyentes de USA y UK no me sale que la guitarra eléctrica no esté presente.

En los últimos 5 años pienso en temas de Justin Bieber, Ed Sheehan, Rihanna y gente así y todos tienen guitarra eléctrica en mayor o menor medida.

Los mensajes apocalípticos los llevo escuchando desde que era un crío, pero poco tienen que ver con la realidad. La guitarra eléctrica no solo tiene mucha vida por delante, sino que además no veo que decrezca.

Ahora bien, si hablamos de jóvenes melenudos con el pelo cardado haciendo tapping de forma casi epiléptica, pues sí, eso murió hace 25 años.
Subir
1
cachociego
#119 por cachociego el 24/06/2017
Pues nada ámela, por lo que se ve, si no lo has leído no tienes ni derecho a opinar y todo lo que dices son tonterías. por favor, nada más lejos de la realidad, que es una bromita.

Pero fíjate que hasta inglés podemos tener interés por aprender gracias a estos foros, bravo por ello! Todo lo que sea aprender, y para otros un poquito de humildad no les vendría mal
Subir
1
Carlos
#120 por Carlos el 24/06/2017
pues yo por mucho que lea os voy a decir una cosa, a mi me da igual lo que la gente joven consuma actualmente o si venden más o menos guitarras, a mi mientras no me impidan tocar las mias o escuchar mi música por mi como si se pone de moda el canto de los gilgueros, yo a lo mío.Lo que si que no soy capaz de entender por mucho que me esfuerce es como es posible que a la gente le guste la porquería que se produce hoy en día después de escuchar lo que se hizo en los 80 o en los 90, no soy capaz de entenderlo, y el único motivo que se me ocurre es que la gente no quiere pensar, la gente quiere consumir cultura vacía, salir a desfasar y escuchar el perreo y punto, lo mismo está pasando en el cine por desgracia, las películas para las masas cada vez son más planas, sólo están pensadas para que pases el rato pero no tienen carga, ni lo pretenden.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo