Rev escribió:
-George Gruhn, un comerciante de 71 años de edad originario de Nashville quien ha vendido guitarras de Eric Clapton, Neil Young, Paul McCartney y Taylor Swift, opina que el problema de la disminución de ventas se debe a que antes “todo el mundo quería ser un dios de la guitarra” inspirado en personajes como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Carlos Santana y Jimmy Page, “pero ahora los boomers (personas nacidas entre el 46 y el 64) se jubilan y tienen que ajustar su vida en base a una disminución de ingresos fijos por lo que ya no añaden más guitarras a sus colecciones y la generación más joven no está interviniendo para reeemplazarlos”.
-Se citan a varios músicos, entre ellos Paul McCartney: “la guitarra eléctrica era nueva y fascinantemente emocionante en un período antes e inmediatamente después de Jimi (Hendrix)”, dice el ex Beatle con nostalgia en una entrevista reciente. “Así que tenías a un montón de grandes músicos que emulaban a tipos como BB King y Buddy Guy”. “Ahora, es más música electrónica y los chicos escuchan de forma diferente”. “Ellos no tienen héroes de la guitarra como tú y yo”.
Quizás esa sea una de las claves. Los tiempos evolucionan y mientras en los 80 y 90 los grandes festivales, conciertos y demás estaban protagonizados por grupos de rock y fenómenos de la guitarra, y llenaban estadios y vaya si lo llenaban, a día de hoy y en especial de hará unos 20 años para acá la música electrónica se ha convertido en un fenómeno de masas y le ha comido una buena parte del pastel ó por lo menos así lo veo yo.
En mi grupo de amigos que estamos entre los 35 y 45 años y a excepción de servidor y porqué me picó el gusanillo de la guitarra, 6 de ellos pinchan en su casa, producen e incluso pinchan en algún que otro festival, tienen bolos en fin de semana, etc. Eso en los 80 era impensable, en los 90 ya empezó algo a moverse y día de hoy pues es algo que está ahí, y si pasa en mi grupo donde se supone que no somos veinteañeros imagino que en grupo de chavales tiene que darse mas, aparte, la guitarra quiere trabajo, necesita de todos los días dedicarle tiempo y se tarda tiempo en que algo suene bien, y eso es un sacrificio por el que no todo el mundo quiere pasar.
Ojo, no deja de ser una opinión subjetiva ya que expongo lo que veo a mi alrededor. Es posible que si llevase mas años con la guitarra y mi grupo de amigos se hubiese basado en ello mi apreciación seguramente fuese diferente.