La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Davimusic
#229 por Davimusic el 26/06/2017
Yo estoy totalmente de acuerdo con tokai (cosa no muy común)... El mundo de la música ha cambiado mucho y las nuevas generaciones no creo que tengas entre sus referentes a guitarristas, entre otras cosas, por que los guitarristas punteros y el tipo de música donde la guitarra es un referente no son de su generación. Seguramente hay excepciones pero, en general, el tipo de música que se escucha hoy en día (entre la juventud) es muy diferente a la que se escuchaba en los 70,80,90's...

Mi humilde opinión
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Danielin
#230 por Danielin el 26/06/2017
Rev escribió:
-George Gruhn, un comerciante de 71 años de edad originario de Nashville quien ha vendido guitarras de Eric Clapton, Neil Young, Paul McCartney y Taylor Swift, opina que el problema de la disminución de ventas se debe a que antes “todo el mundo quería ser un dios de la guitarra” inspirado en personajes como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Carlos Santana y Jimmy Page, “pero ahora los boomers (personas nacidas entre el 46 y el 64) se jubilan y tienen que ajustar su vida en base a una disminución de ingresos fijos por lo que ya no añaden más guitarras a sus colecciones y la generación más joven no está interviniendo para reeemplazarlos”.

-Se citan a varios músicos, entre ellos Paul McCartney: “la guitarra eléctrica era nueva y fascinantemente emocionante en un período antes e inmediatamente después de Jimi (Hendrix)”, dice el ex Beatle con nostalgia en una entrevista reciente. “Así que tenías a un montón de grandes músicos que emulaban a tipos como BB King y Buddy Guy”. “Ahora, es más música electrónica y los chicos escuchan de forma diferente”. “Ellos no tienen héroes de la guitarra como tú y yo”.


Quizás esa sea una de las claves. Los tiempos evolucionan y mientras en los 80 y 90 los grandes festivales, conciertos y demás estaban protagonizados por grupos de rock y fenómenos de la guitarra, y llenaban estadios y vaya si lo llenaban, a día de hoy y en especial de hará unos 20 años para acá la música electrónica se ha convertido en un fenómeno de masas y le ha comido una buena parte del pastel ó por lo menos así lo veo yo.

En mi grupo de amigos que estamos entre los 35 y 45 años y a excepción de servidor y porqué me picó el gusanillo de la guitarra, 6 de ellos pinchan en su casa, producen e incluso pinchan en algún que otro festival, tienen bolos en fin de semana, etc. Eso en los 80 era impensable, en los 90 ya empezó algo a moverse y día de hoy pues es algo que está ahí, y si pasa en mi grupo donde se supone que no somos veinteañeros imagino que en grupo de chavales tiene que darse mas, aparte, la guitarra quiere trabajo, necesita de todos los días dedicarle tiempo y se tarda tiempo en que algo suene bien, y eso es un sacrificio por el que no todo el mundo quiere pasar.

Ojo, no deja de ser una opinión subjetiva ya que expongo lo que veo a mi alrededor. Es posible que si llevase mas años con la guitarra y mi grupo de amigos se hubiese basado en ello mi apreciación seguramente fuese diferente.
Subir
1
Nela 634964
#231 por Nela 634964 el 26/06/2017
Davimusic escribió:
los guitarristas punteros y el tipo de música donde la guitarra es un referente no son de su generación

También es diferente lo que se tocaba cuando se inventó de lo que se toca ahora. Está ahí porque ha ido cambiando y hay una crisis de ciertos estilos musicales, sí. De las crisis se sale muerto o cambiado y mejorado. La elección es de los guitarristas.

Lo de que da trabajo aprender me lleva a deducir que se acabarán los arquitectos, abogados, economistas, veterinarios, etc. porque toda profesión requiere un trabajo. No hay jóvenes con ganas de estudiar y trabajar? Entonces todo va mal, no sólo la guitarra.

Otra humilde opinión.
Subir
1
Paco
#232 por Paco el 26/06/2017
Nela 634964 escribió:
También es diferente lo que se tocaba cuando se inventó de lo que se toca ahora. Está ahí porque ha ido cambiando y hay una crisis de ciertos estilos musicales, sí. De las crisis se sale muerto o cambiado y mejorado. La elección es de los guitarristas.


Que la guitarra sea la gran protagonista no tiene porqué ser un axioma. Pueden aparecer nuevas tendencias o instrumentos que cambien ésto. Y la guitarra pasar a otro plano.
La elección no creo que sea de los guitarristas, ni siquiera es una elección. Es más bien progreso, evolución ¿Quién sabe cómo va a terminar ésto?

Si miramos la evolución de la música popular la cosa cambia en los años 50 de aprender piano clásico a tocar la guitarra sabiendo 4 acordes. Ahora ya no hace falta saber ni eso... te pones un Ableton y unos cuantos loops y arreando que es gerundio. A los chavcales de ahora eso les encanta.

Ahora, eso no quita que seguirá habiendo rock, guitarras, blues, jazz etc, pero le interesará a menos gente.
Subir
1
Nela 634964
#233 por Nela 634964 el 26/06/2017
Paco escribió:
Que la guitarra sea la gran protagonista no tiene porqué ser un axioma


Efectivamente, pero yo lo que intento expresar es que es un instrumento muy nuevo y que queda mucho por descubrir. La toque mas o menos gente, lo que está claro es que va a seguir evolucionando y el futuro no lo sabe nadie. Hablo de los guitarristas en el sentido de que puede en cualquier momento salir alguien usándola de una forma diferente, se hace una estrella y se da la vuelta a la tortilla. No pretendo decir nada mas que eso.
Subir
1
Paco
#234 por Paco el 26/06/2017
#233 Eso es cierto, lo que sí depende los guitaristas es que salga alguien que enganche a las nuevas generaciones.
Aunque quién sabe... el próximo Hendrix podría ser un DJ y entonces nos vamos directos al agujero :russian_roulette: Jajajaaaaa
Subir
1
Nela 634964
#235 por Nela 634964 el 26/06/2017
#234 :jajajaja: David Guetta :jajajaja:
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#236 por Superoverdrive5150 el 26/06/2017
Que la temática de la guitarra va a cambiar está claro.Tendrá nuevas formas. materiales,aplicaciones, lo que sea. Pero ¿Cómo extrapolas a un informe estadístico, económico , social o como quieras enfocarlo, la tendencia natural de millones de personas a cojer dos palos y tocar un ritmo aunque nunca lo hayan hecho en su vida ?. Hay ciertas tendencias innatas en el ser humano. El canto y la música lo son.

Me da lo mismo lo que pongan los millones de informes que hayan encargado. Por lo general pintan la realidad acorde a las indicaciones de quien les paga.

Salvo cataclismo y que desaparezcamos como especie, la música va a seguir estando.Cada día somos más los que poblamos el planeta.La guitarra podrá cambiar de forma o aspecto. De momento ya lleva algún siglo entre nosotros. No la enterremos tan pronto.
Subir
1
Ángel Santana
#237 por Ángel Santana el 26/06/2017
Paco escribió:
lo que sí depende los guitaristas es que salga alguien que enganche a las nuevas generaciones.
Así es, pero ni siquiera hace falta que sea contemporáneo. Lo importante es el legado musical, y de hecho mucho debemos a Hendrix en ese sentido 50 años después. ¿No fue el neoclasicismo uno de los puntales de muchos guitarristas de los 80?
Subir
1
Paco
#238 por Paco el 26/06/2017
Ángel Santana escribió:
Así es, pero ni siquiera hace falta que sea contemporáneo. Lo importante es el legado musical, y de hecho mucho debemos a Hendrix en ese sentido 50 años después. ¿No fue el neoclasicismo uno de los puntales de muchos guitarristas de los 80?



Eso. Y cuando salga ese genio los cuatro viejales que opinamos aquí diremos "Pues a mí no me parece tan bueno, eso ya lo hacía Eddie Van Halen en mis tiempos".
Y ahí me incluyo, que yo soy muy de despotricar Jajajaaaa :risa:
Subir
1
Ángel Santana
#239 por Ángel Santana el 26/06/2017
Paco escribió:
Eso. Y cuando salga ese genio los cuatro viejales que opinamos aquí diremos "Pues a mí no me parece tan bueno, eso ya lo hacía Eddie Van Halen en mis tiempos".
Y ahí me incluyo, que yo soy muy de despotricar Jajajaaaa
Así es como se mantiene vivo algo, haciendo que se hable de ello. Alguno de esos chavales del futuro cogerá su cybertar con cuerdas indestructibles de mineral de Júpiter y mediante ondas cerebrales pedirá que toque algún riff de Van Halen, mientras se iluminan las zonas correspondientes en su diapasón afinado con un sistema matemático desconocido actualmente :p
Subir
1
Ángel Santana
#240 por Ángel Santana el 26/06/2017
Danielin escribió:
Los tiempos evolucionan y mientras en los 80 y 90 los grandes festivales, conciertos y demás estaban protagonizados por grupos de rock y fenómenos de la guitarra, y llenaban estadios y vaya si lo llenaban, a día de hoy y en especial de hará unos 20 años para acá la música electrónica se ha convertido en un fenómeno de masas y le ha comido una buena parte del pastel ó por lo menos así lo veo yo.
Esto que comentas es innegable, y es una realidad a la que hay que prestar atención. Pero es un ejemplo de diversidad, siempre la ha habido. Mira a Vangelis, ya con cierta edad cuando inició su carrera en solitario. El techno en España sin ir más lejos, no venía de chavales quinceañeros precisamente.

Yo no tuve héroes de la guitarra en mi infancia, de hecho empecé tocando el piano. Pero un día, no sé cómo, fue como una revolución. No todas las llamas aparecen al frotar una cerilla o encender un mechero.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo