La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Paco
#241 por Paco el 26/06/2017
Ángel Santana escribió:
Yo no tuve héroes de la guitarra en mi infancia, de hecho empecé tocando el piano. Pero un día, no sé cómo, fue como una revolución.


Una perdición diría yo. Porque, reconócelo, te estabas menos dinero cuando tocabas el piano :virtuoso:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#242 por Ángel Santana el 26/06/2017
Paco escribió:
Una perdición diría yo. Porque, reconócelo, te estabas menos dinero cuando tocabas el piano
Pues mi caso es el peor, realmente no lo dejé y hay más instrumentos por ahí :p.

Digamos que he sabido conformarme con un piano y algunos teclados, y que con la guitarra no hay manera :D.
Subir
1
RDCG
#243 por RDCG el 27/06/2017
En realidad es relativo, porque ahora hay inclusive muchas más facilidades para adquirir una buena guitarra, porque hay más acceso a la información y la opción de comprar por internet.

Sin embargo, coincido con lo dicho anteriormente, que ya los guitar Hero que impulsaron las ventas de las grandes marcas hace décadas, muchos de ellos o han partido o están por retirarse y las nuevas generaciones poco o casi nulo contacto con su música han tenido.

Es parte de un ciclo y quizás en cuestión de un tiempo nuevamente estén de moda x o y modelos que en su momento fueron olvidados.
Subir
1
zuriain
#244 por zuriain el 28/06/2017
Muy buen artículo, que confirma algo que muchas veces he pensado: no hay futuro en la música instrumental. Igual es ser muy catastrofista, pero de momento la dirección es clara. Los grandes grupos que arrasan en conciertos son bandas fundadas en los 70-80-90. Apenas hay nueva música (me refiero a música de masas, no a pequeños grupos para "entendidos") basada en bandas. Los chavales puede que estén aprendiendo música, pero lo hacen porque sus padres los obligan. En cuanto puedan decidir por sí mismos, mandarán la guitarra o el piano a tomar viento.

Me gustaría saber cual es la edad media del foro. Por comentarios que se deslizan aqui y alla, de menos de 40 hay pocos. Os habéis fijado en el foro de compraventa? Pedales y cosas pequeñas todavía se mueven. Las guitarras y amplis se eternizan. Somos cada vez menos, cuantas guitarras vamos a acumular antes de que nos echen de casa?

Hay un dato curioso en el artículo: Fender trata de paliar la crisis dando clases de guitarra. Tratan de allanar el camino. Creo que han entendido una parte del problema: tocar un instrumento es difícil. Cuesta años de dedicacion, horas de estar sentado en soledad, con avances mínimos, imperceptibles. Hace falta una voluntad de hierro para destacar. Esto no es para la gente de ahora. Todos los estudios dicen que la gente joven tolera cada vez menos la frustración. Si algo no sale a la primera, me enfado. A la segunda, lo dejo.

La guitarra exige mucho, ser un DJ es más sencillo. Trabajar con la musica de otro cuesta menos.

Hay algun grupo de veinteañeros que esté rompiendo actualmente (y que toquen instrumentos)? Los que hoy en dia tienen exito son interpretes, que cantan temas escritos por otros y se acompañan de músicos profesionales. No son bandas de amigos que se juntan para tocar.
Subir
1
yodaferth
#245 por yodaferth el 28/06/2017
zuriain escribió:
Muy buen artículo, que confirma algo que muchas veces he pensado: no hay futuro en la música instrumental. Igual es ser muy catastrofista, pero de momento la dirección es clara. Los grandes grupos que arrasan en conciertos son bandas fundadas en los 70-80-90. Apenas hay nueva música (me refiero a música de masas, no a pequeños grupos para "entendidos") basada en bandas. Los chavales puede que estén aprendiendo música, pero lo hacen porque sus padres los obligan. En cuanto puedan decidir por sí mismos, mandarán la guitarra o el piano a tomar viento.


Esto que cuentas me recuerda a un caso de la amiga de mi ex-cuñada, cuyo padre era uno de los mejores violinistas del mundo (Q.E.P.D.) y era profesor de violin en el conservatorio de Bruselas.

La hija de un alumno suyo era amiga de mi Ex-cuñada y la obligaban a tocar 4 horas diarias el piano, y cuando estubo en mi casa le dijo mi ex-cuñada que tocara un poco el teclado (que me prestaron para la ocasión) y la verdad es que era impresionante verla tocar, una técnica impecable.

De repente mi ex-cuñada me pregunta: ¿no te das cuenta que toca como los Robot, no tiene sentimiento tocando?. Y seguidamente me dice: "no ves que como la han obligado siempre a tocar y no la gustaba, ahora toca, pero lo odia totalmente". Jajaja, cuanto menos curioso, pero se me quedó grabado y lo recuerdo hasta el día de hoy como si fuera ese mismo momento.

Los niños también deberian poder elegir, y coincido contigo seguramente cuando crezcan lo mandaran al carajo, sino lo odian directamente.

P.d. Este señor era el padre de mi ex-cuñada.

https://www.youtube.com/watch?v=1Uq-fRnpcDQ
Subir
1
Paco
#246 por Paco el 28/06/2017
#244 Falta de perseverancia y vulnerabilidad al fracaso. Dos puntos muy interesantes en lo que dices.

Añado lo siguiente: internet y sobreexposición a películas, series, redes sociales etc. No se aburren como nosotros. Y no tienen el tiempo libre que teníamos nosotros, que estábamos muertos del asco en nuestro cuarto horas y horas -> podíamos dedicas unas horas a aprender un instrumento.
Subir
1
zuriain
#247 por zuriain el 28/06/2017
Paco escribió:
internet y sobreexposición a películas, series, redes sociales etc. No se aburren como nosotros. Y no tienen el tiempo libre que teníamos nosotros, que estábamos muertos del asco en nuestro cuarto horas y horas -> podíamos dedicas unas horas a aprender un instrumento.


Pues eso. Lo que voy a decir lo han dicho los viejos durante siglos, pero da igual: nosotros fuimos educados en la espera. Había que esperar para todo. Los plazos para cualquier cosa eran inmensos... e inciertos. Si querías saber algo no lo tecleabas, te tenía que leer un libro o buscarte la vida preguntando a quien lo supiese. Si querias hablar con alguien, no lo contactabas al instante, puede que estuviera... y puede que no.

HABIA QUE JODERSE.

Y nos jodimos, pero aprendimos. Si había que ahorrar para algo, pues se hacía, durante años: no estabas solo, todos lo hacían. Si había que aprender guitarra u otro instrumento, pues se hacía. Te ponias la cinta del grupo X y echabas la tarde (y la juventud) tratando de acercarte a lo que aquel guitarrista había tocado, tambien tras pegarse media juventud ensayando en su dormitorio.

Sigo leyendo el hilo, y veo proclamas de "la guitarra no morirá, es imposible", seguidas de argumentos sentimentales que vienen a decir: "no morirá porque a mi me jode que muera". La trompeta no resucitó, ni el clavicordio, ni la zanfoña.

Otros hacen referencias al reggaeton, como si fuese la madre de todos los males que alejan a los jóvenes de la música instrumental. Quizás sea así en España o Sudamérica, pero no a nivel mundial. Esa porquería caera como han caido otras tantas, con la diferencia de que lo hará sin dejar ni rastro: esas canciones no perdurarán, nadie las versioneará, nadie coleccionará sus discos, ni irá a sus conciertos cuando los tipos sean sexagenarios. Es musica de usar y tirar, "grupos" de una sola canción, temas que valen para ir de juerga, pero se olvidan antes de acabar de oirlos.
Subir
1
Paco
#248 por Paco el 28/06/2017
#247 Suscribo todo lo que dices.

Otro punto: las estrellas de rock. En el pasado había chavales de 20 años que sacaban un disco o una canción y se forraban, y vivían por encima del bien y del mal. Hacían lo que querían. Y claro, todos queríamos ser como ellos. Eran nuestros ídolos.

Los músicos actuales no triunfan a esas edades sino más tarde y no están por encima del bien y del mal. Son currantes. No hay espacio para estar haciendo el tonto porque te sacan del negocio a la de tres.

Es decir que ya no son unos cachondos sino unos profesionales. Y claro los chavales no flipan tanto con ellos.

Curiosamante los DJs sí mantienen esa actitud.
Subir
1
Raul3r
#249 por Raul3r el 28/06/2017
Un hilo mas que interesante,

En mi modesta opinion pienso que la guitarra electrica fuen un BOOM en su época, y que como tal jamás morirá. Eso si, su nivel de ventas al que muchas empresas estan acostumbrados a cahido... normal, ¿por qué?, pues creo que por un aumento de empresas que offrecen el mismo producto a precios mas competitivos que grandes marcas en gama similar, por la nueva diversidad musical (electrónica, DJ, etc...) y como no a que tras su auge ahora toca freno. cuando salieron las primeras Tv todo Dios quiso una, las fabricas enloquecieron, bien, ahora ya todos tenemos una, se venden si, pero ya es otra historia, salen mas casas, solo la cambias cuando se estropea... etc...

Las guitarras se venden y se venderan, porque se innovarà, se mejorará la electrónica, etc... y eso creara nuevo GAS entre los aficionados, pero a su vez, muchas veces cuando adquirees una nueva vendes otra... con lo que generas un mercado paralelo de segunda mano que hace que baje la venta del nuevo, como en el mundo del automobil.

Quizá el problema lo tienen las marcas "DIOS" que esperan seguir lideres de ventas, cuando tienen una competencia feroz en el mercado, haciendo que solo sus productos estrella sean vendidos y los "asequibles" sean caros para un pueblo llano. Fender por ejemplo tiene 3 gamas, si vendiera las genuinas como churros, no necesitaria las mejicanas, y si estas tambien se vendiran a saco, pasaria de las chinas...

Muerte de guitarra ???? no lo creo, cambio de mercado, por su puesto.
Subir
1
Glaxo
#250 por Glaxo el 28/06/2017
Hilo interesantísimo :brindis:

Coincido con muchos compis.
En mi opinion el mercado de los instrumentos cambiará (en muchos casos ya ha cambiado) pero de ahí a que acaben desapareciendo,hay un abismo.

Siempre existiremos los frikis enamorados del unicornio tal,o del minotauro cual.
Del mismo modo que siempre existiran fabricantes que sigan apostando por la produccion de los mismos.
Subir
1
Ángel Santana
#251 por Ángel Santana el 28/06/2017
zuriain escribió:
Hay un dato curioso en el artículo: Fender trata de paliar la crisis dando clases de guitarra. Tratan de allanar el camino. Creo que han entendido una parte del problema: tocar un instrumento es difícil.
Llegan muy tarde. Otros ya se habían dado cuenta del problema y ya sea mediante aplicaciones o servicios online han allanado el camino. Pero...

zuriain escribió:
Todos los estudios dicen que la gente joven tolera cada vez menos la frustración. Si algo no sale a la primera, me enfado. A la segunda, lo dejo.
Así es. Pero no creo que se trate de frustración, sino de un exceso de estímulos y distracciones.
Subir
1
Ángel Santana
#252 por Ángel Santana el 28/06/2017
yodaferth escribió:
De repente mi ex-cuñada me pregunta: ¿no te das cuenta que toca como los Robot, no tiene sentimiento tocando?. Y seguidamente me dice: "no ves que como la han obligado siempre a tocar y no la gustaba, ahora toca, pero lo odia totalmente"


yodaferth escribió:
Los niños también deberian poder elegir, y coincido contigo seguramente cuando crezcan lo mandaran al carajo, sino lo odian directamente.
Y hay más ejemplos a gran escala, como las escuelas rusa o china. Fueron o son factorías de niños con una técnica asombrosa, pero bajo una disciplina marcial que ha destrozado más carreras de las que ha creado. Sin embargo, de tanto en tanto aparece algún pianista que revoluciona el panorama.

Cierto es que muy difícilmente un niño querrá tocar el piano si no está expuesto a su música. Pero tampoco es necesario llegar al virtuosismo para llevarlo a las masas. Sirvan Birdy o Tom Odell como ejemplo, artistas jóvenes con talento.

Y ya aprovecho los referentes geográficos para comentar que también habría que analizar de qué regiones hablamos, porque diría que en los países nórdicos la guitarra eléctrica está en su mejor momento. Ya no exportan sólo ABBA, musicalmente hablando.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo