La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Ángel Santana
#217 por Ángel Santana el 26/06/2017
Paco escribió:
Una inmesa mayoría de las guitarras que jamás se han construído siguen existiendo, lo normal es esperar que el mercado de segunda mano sea cada vez más importante y el de primera se reduzca.
Es otro frente interesante y a tener en cuenta.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tokai
#218 por Tokai el 26/06/2017
En resupesta a lo que creo se me preguntaba:

Ángel Santana escribió:
Por cierto, también veo un incremento en el número de personas de mediana edad que deciden aprender a tocar la guitarra. No sé si han sido parte del target del estudio que mencionó Tokai.


No, pero porque no son indicativos del comportamiento futuro ya que la gente de mediana edad ya consumía desde la adolescencia (cuando se inicia y consolida la mayor parte del gusto musical) y sigue consumiendo música aun donde la guitarra está presente, que al final es la clave para saber si a nivel consumo afectará o no. Buscas saber si hay reemplazo para no que no decrezca el negocio, ya no hablo de crecer.

Ángel Santana escribió:
Yo no sé si esos estudios a los que aludía Tokai han tenido en cuenta las comunidades guitarreras, pero sólo hay que ver la cantidad de hilos que se abren pidiendo recomendación de guitarra para principiante, o consejos para comprar la segunda guitarra.


No, por el mismo motivo, hablamos de identificar tendencias a futuro. Una comunidad guitarrera actual además de ser algo muy nicho, te da una foto del ahora, que puede ser identificativa de la salud actual y de si hay o no envejecimiento de los usuarios. El foro seguro que tiene más información que yo sobre esto y controla la media de edad de sus miembros, y no solo eso si no cuales son activos (un indicativo de que siguen con la guitarra) y el perfil de edad de los mismos. Solo dar una vuelta por el número de participaciones ya ves que no son los jóvenes (que por otro lado lo de compartir digitalmente sus hobies lo hacen de manera abusiva en indiscriminada) los que mueven los hilos, ni los que comparten nada.
Subir
1
Hendrix10
#219 por Hendrix10 el 26/06/2017
Tokai escribió:
El foro seguro que tiene más información que yo sobre esto y controla la media de edad de sus miembros, y no solo eso si no cuales son activos (un indicativo de que siguen con la guitarra) y el perfil de edad de los mismos. Solo dar una vuelta por el número de participaciones ya ves que no son los jóvenes (que por otro lado lo de compartir digitalmente sus hobies lo hacen de manera abusiva en indiscriminada) los que mueven los hilos, ni los que comparten nada.


Claro, el foro.

Y si pudiéramos tener los datos sobre los likes, comentarios y visitas en vídeos de youtube en videotutoriales de tal o cual canción de James Bay/Ed Sheehan/ John Mayer seguramente nos dirían que la inmensa mayoría de ellos están por debajo de los 35 años. Seguramente no, segurísimo.

No niego que Gibson y Fender vendan menos (pese a ello seguro que venden más que en los '70, dato que estáis obviando) pues entre las más de 40 guitarras que suman mis alumnos no habrá más de 6 Gibosn y Fender (sumadas juntas), pero es que sigo sin ver la relación entre una cosa y la otra.
Subir
1
Ángel Santana
#220 por Ángel Santana el 26/06/2017
Tokai escribió:
En resupesta a lo que creo se me preguntaba:
No lo había planteado como una pregunta directa, más bien retórica, pero te agradezco que hayas dado respuesta desde el propio informe ;)

Tokai escribió:
No, por el mismo motivo, hablamos de identificar tendencias a futuro. Una comunidad guitarrera actual además de ser algo muy nicho, te da una foto del ahora, que puede ser identificativa de la salud actual y de si hay o no envejecimiento de los usuarios.
Visto así, y que conste que cuestiono el estudio, no a ti, me parece poco o nada fiable. ¿Acaso los miembros de una comunidad no tienen futuro? ¿Tampoco influyen en él? Pues sinceramente... parece más un estudio destinado a crear tendencia que a sostenerla. Las pérdidas las tienen ahora, con los aficionados o no de ahora, no del futuro.

Ahora sí te pregunto directamente a ti Tokai, por si tienes información al respecto y puedes compartirla: ¿menciona el estudio algo sobre el crecimiento de las ventas de otros fabricantes y por qué se produce? ¿es gente menos joven? ¿no forman parte de la misma sociedad que el resto y por tanto no están expuestos a los mismos "ídolos"?

Japón es uno de los líderes en fabricación de sintetizadores y demás instrumentos "modernos y molones", por no decir el líder absoluto. ¿Cómo se explica, desde el estudio, que también venda guitarras para aburrir?
Subir
1
Ángel Santana
#221 por Ángel Santana el 26/06/2017
Tokai escribió:
Buscas saber si hay reemplazo para no que no decrezca el negocio, ya no hablo de crecer.
Es que el problema es que no hablamos de lechugas, los "guitar hero" no se cultivan. Es algo espontáneo, aparecen. El estudio no puede prever eso. Las compañías discográficas han intentado crear sus factorías de artistas, y hasta cierto punto lo han conseguido, pero la guitarra eléctrica, cualquier instrumento en realidad, requiere de mucho más.
Subir
1
Tokai
#222 por Tokai el 26/06/2017
Hendrix10 escribió:
Y si pudiéramos tener los datos sobre los likes, comentarios y visitas en vídeos de youtube en videotutoriales de tal o cual canción de James Bay/Ed Sheehan/ John Mayer seguramente nos dirían que la inmensa mayoría de ellos están por debajo de los 35 años. Seguramente no, segurísimo.


Si tu lo dices... Yo no tengo información como para asegurar algo así ni desmentirlo.... Solo aseguro sobre lo que sí tengo información.

Ángel Santana escribió:
Visto así, y que conste que cuestiono el estudio, no a ti, me parece poco o nada fiable.


Cuestionar, se puede cuestionar todo. Yo los he visto durante décadas y ese tipo de estudios marcan las estrategias de las grandes compañias, y que son las que dominan el consumo a día de hoy. A partir de ahí cada cual saque las conclusiones que quiera.

Ángel Santana escribió:
Las pérdidas las tienen ahora, con los aficionados o no de ahora, no del futuro.

Es que los hay muy zoquetes (las compañías digo, no nadie de a pie, aclaro por si acaso :) ) y no creen esos estudios, o los ven y saben que pasará y lo que hacen es derivar la inversión a otras areas de crecimiento y divisiones que por cada euro invertido les va a generar más beneficio en el futuro. Gibson lleva años diciendo que no gana dinero con las guitarras (si no recuerdo mal yodaferth trajo un artículo sobre algo similar en un hilo de Gibson) y que no cree que la cosa cambie, y que para invertir en sostener su posición actual ante la competencia para solo unos años más de crecimiento del mercado de guitarras no vale la pena la inversión y que lo destinan a otra cosa.

Ángel Santana escribió:
Ahora sí te pregunto directamente a ti Tokai, por si tienes información al respecto y puedes compartirla: ¿menciona el estudio algo sobre el crecimiento de las ventas de otros fabricantes y por qué se produce?


Es que creo que no se está entendiendo lo que comento desde el principio, o no me explico bien. No es un estudio sobre el mercado de guitarras, son estudios de consumidor de dos generaciones determinadas, y todo el rato os estoy diciendo es que en ellos aparece el tema de la música ya que afecta a muchos negocios, no solo el de guitarras, os sorprenderia lo relevante que es la música y le tipo de música que se consume para muchísimos otros negocios que no son música. Y el consumo de música y tipo de música es el que ya mencioné, y coincidiendo con el artículo, no hay música donde la guitarra esté presente en la mente de esos chicos a nivel considerable, y mucho menos para pensar en invertir en un negocio como el de las guitarras, y otrs muchos que no tienen que ver con la guitarra de cara a que te consuman tu producto esas generaciones que vienen.

Tengo la sensación que repito todo el rato lo mismo.... se puede no estar de acuerdo con lo que digo.... pero creo que voy a dejar de repetir lo mismo porque no avanzamos en nada, está todo dicho ya y no creo que no tengo nada más que aportar.
Subir
1
Nela 634964
#223 por Nela 634964 el 26/06/2017
Lo de adivinar el futuro a mí me lleva a pensar en bolas de cristal y cartas de Tarot. Prefiero esperar a que llegue que ponerme a intentar ver si Nostradamus decía algo. El futuro no existe hasta que se convierte en presente.
Subir
1
Ángel Santana
#224 por Ángel Santana el 26/06/2017
Tokai escribió:
Tengo la sensación que repito todo el rato lo mismo.... se puede no estar de acuerdo con lo que digo.... pero creo que voy a dejar de repetir lo mismo porque no avanzamos en nada, está todo dicho ya y no creo que no tengo nada más que aportar.
Es que creo que debes comprender que si no disponemos de la misma información, hay una laguna enorme.

Yo puedo irme a un concierto de Mariah Carey, si es que todavía da alguno, y preguntar a los asistentes qué opinan sobre la etimología de las notas musicales, o de qué los modos griegos no sean romanos, cuna de gran parte de la civilización moderna. Y con este disparate quiero decir que esos resultados varían mucho dependiendo de a quién, cómo y cuándo preguntes.
Subir
1
Ángel Santana
#225 por Ángel Santana el 26/06/2017
Tokai escribió:
Es que creo que no se está entendiendo lo que comento desde el principio, o no me explico bien. No es un estudio sobre el mercado de guitarras, son estudios de consumidor de dos generaciones determinadas
Pues quizás no proceda traerlo a colación para justificar un artículo si éste mismo no lo ha usado como argumento. Porque ese estudio puede ser una causa, no te lo discuto, pero no lo es todo.

Y lo siento, pero siguiendo tu argumento, no comprendo por qué el ejemplo de las compañías en crecimiento no es válido. Venden guitarras, como Gibson, Fender y PRS, no me entra en la cabeza que para unas los intereses del consumidor influyan y para otras no. Y ya te adelanto que por estética de una determinada marca no va a ser, que influye para la gente elija una o otra, pero no para que le interese o no la guitarra.

¿La clave no estará en que la gente joven mira a otras marcas más "modernistas" en lugar de a Fender o Gibson porque las considera anticuadas? (Y omito a PRS en primer lugar porque en el artículo ya deja bien clara su previsión, y en segundo lugar, las SE están en muy buena forma, y actualizándose con muy buena acogida. Tal vez sea eso lo que no quieren que sepamos.
Subir
1
Tokai
#226 por Tokai el 26/06/2017
#225

Compi, o ti la perra gorda. :saludo:
Subir
1
Ángel Santana
#227 por Ángel Santana el 26/06/2017
Tokai escribió:
Compi, o ti la perra gorda
Lo cierto es que preferiría el estudio, pero gracias igualmente :)

Y te explico esto porque evidentemente no tienes por qué saberlo o suponerlo, y sobre todo para no convertirlo en algo personal, que no es mi intención, y esto sí que lo digo de manera tajante. Reflexionando sobre todos los comentarios, pensé que con toda la información de la que dispongo, mi idea no cambia. Pero también pensé que todos vosotros tenéis vuestra información y hay que tenerla en cuenta.

Tokai, de verdad, me queda muy claro lo que has dicho en todo momento: el artículo está ahí y todos podemos opinar libremente sobre él. De hecho, si en el artículo no hay una labor de investigación, en opinión u opiniones queda.

Por otro lado hay estudios (sondeos) de población, entiendo que independientes, de los que podemos extrapolar los datos para justificar las tendencias actuales y ¿prever las futuras? (este punto lo dejó muy claro Nela).

Bueno... no hay que ser estadista ni presidente de cualquier gran consultora para ver que cualquier generación rompe con los gustos y tendencias de la anterior. Llámalo rebeldía, modernidad, como quieras, pero ocurre. Eso en cuanto a los gustos, ahora sobre su posible impacto en la guitarra eléctrica... pues creo que algunos ya hemos dado argumentos que parecen bastante sólidos viendo lo que ocurre alrededor.

Sería interesante contrastar ese estudio con otro que pregunte directamente ¿te gusta la guitarra eléctrica? ¿comprarías una? ¿de qué marca sería? Que es lo que realmente hay que preguntar en este caso. Y dicho sea de paso, otros fabricantes me han hecho esas preguntas y otras más concretas, pero ni Gibson, ni Fender ni PRS lo han considerado oportuno. Y no es que yo sea alguien importante como para que me me tengan en cuenta, pero como mínimo tanto como los participantes de tu estudio. Yo al menos les he dejado un porcentaje de beneficios a cada una.
Subir
1
Nela 634964
#228 por Nela 634964 el 26/06/2017
Puede una guitarra eléctrica sonar como una clásica? Sí
Puede sonar como una acústica? Sí
Como una armónica? Sí
Como un violonchelo? Sí
Como un instrumento el que sea? Sí
Puede usarse una guitarra eléctrica en rock? Sí
En música clásica? Sí
En un bolero? Sí
En un tango? Sí
En un vals? Sí
En un reggaeton? Sí
En la banda sonora de una película? Sí
En una orquesta sinfónica? Sí

Entonces está bastante sana, no hay síntomas de que tenga problemas para seguir adelante y evolucionar. Se vendan mas o menos el instrumento tiene muy pocos límites :perdon:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo