La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

Ángel Santana
#337 por Ángel Santana el 29/06/2017
#332 Mi propio comentario me lleva a esto:
Tokai escribió:
En mi opinión es como decir que el clavicordio volverá ya sea mediante el resurgimiento de la música barroca gracias a un nuevo JS Bach o Haendel. El clavicordio no ha caído en el olvido... simplemente se toca cuando se representa música de la etapa barroca y lo mismo pasará con la guitarra de rock.
Depende de cómo quieras verlo. Si comparas el piano con el clavicordio, clavicémbalo, espineta... lo primero que vemos es que partimos de un instrumento y los cambios fueron tan graduales como para considerarlo una evolución.

Y si consideras que el piano y el clavicordio son instrumentos que nada tienen que ver, tal vez no has escuchado suficiente funk y por eso crees que su legado acaba en la música barroca.

La viola de gamba evolucionó a la viola actual, la guitarra clásica "española" actual se basa en los diseños de Torres, pero tiene más historia y más similitudes con otros instrumentos de cuerda mucho más antiguos. Estos instrumentos planteaban algunos problemas que fueron resueltos mediante nuevos diseños. Creo que hoy en día ningún intérprete (palabra escogida intencionadamente, sí, persona que toca el instrumento, no que usa su sonido mediante samples o demás) querría un instrumento en el que no pudiera controlar la dinámica. Así fue como llegamos a la guitarra eléctrica.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#338 por Ángel Santana el 29/06/2017
Tokai escribió:
Que digo yo que quien tenga una posición tan contraria no necesita tantos post para justificarlo, ni mucho menos tanta meción personal...
Lo de los post es porque se me ocurren miles de argumentos.

Lo de la mención personal es porque había leído muchas cosas que has escrito con las que no estaba de acuerdo, pero preferí dejarlo estar precisamente para no convertirlo en algo personal. Pero como tú tan amablemente me has invitado a leerte, y parece que sólo puedo demostrar que lo he hecho respondiéndote, pues eso, tendré que retomarlas. Pero quédate tranquilo, que no te preguntaré nada más y créeme que te he leído y seguiré haciéndolo, y con suma atención. El respeto se da por sentado.
Subir
1
Ángel Santana
#339 por Ángel Santana el 29/06/2017
Más información procedente del distribuidor de Ibanez. Creo que además es bastante interesante: sobre material de DJ (lo siento, no conozco este mundo y no sé como tratarlo), se vende bastante entre la gente joven, sí es representativo en cuanto a volumen, pero está por debajo de la guitarra en cuanto a facturación. Relevante también que no suelen ser tan asiduos como los guitarristas.

Por otro lado, hace tiempo crearon un aula en la que enseñan guitarra. El 90% de los alumnos son chavales. La demanda no es enorme, pero funciona bien y se mantiene por sí sola. ¿Por qué guitarra? En primer lugar por demanda, y además por una cuestión práctica. En un espacio de 20 metros cuadrados puedes tener a varios alumnos de guitarra a la vez. Si dieran clases de piano o batería el espacio permitiría menos alumnos.
Subir
1
Yorst2
#340 por Yorst2 el 29/06/2017
En mi caso tengo 20 años y soy estudiante. Mi poder adquisitivo no llega a mucho, y para guitarras y cosas caras tengo que acudir a mi familia. Y poniendome en la tesitura de mi familia... ¿comprar una fender por 300 y pico euros sin ampli(estoy poniendo un presupuesto ficticio, no se el real), o una imitacion de una fender(no una copia china, sino una imitación de una marca menos conocida) y pagar la mitad o menos y poder pillar un ampli?

yo creo que es lógico que el mercado de fenders y gibson descienda, la economía, al menos para los de mi generación, no está para gastarse tanto. Además las imitaciones que salen, son bastante buenas.Así que normal que desciendan la venta de estas guitarras, que hagan modelos mas económicos y veran si aumenta la venta.

En cuanto a la decadencía de la musica con guitarras electricas.... aun hay mucho joven que escucha musica donde se emplean, sobretodo en la musica indie(o como se llame), y parece que pega fuerte. La guitarra no va a morir, sigue teniendo una tractivo mágico, y en casi todas las fiestas, si hay una guitarra, alguien la toca y la gente atiende. Sin embargo, puede que descienda la venta de electricas y aumenta la de acusticas, pero tampoco se nada.

Un articulo un poco sensacionalista.
Subir
1
Ángel Santana
#341 por Ángel Santana el 29/06/2017
Yorst2 escribió:
En mi caso tengo 20 años y soy estudiante. Mi poder adquisitivo no llega a mucho, y para guitarras y cosas caras tengo que acudir a mi familia. Y poniendome en la tesitura de mi familia... ¿comprar una fender por 300 y pico euros sin ampli(estoy poniendo un presupuesto ficticio, no se el real), o una imitacion de una fender(no una copia china, sino una imitación de una marca menos conocida) y pagar la mitad o menos y poder pillar un ampli?
Y además esa es la misma estampa de los jóvenes durante los últimos 50 años. El propio Brian May fabricó la Red Special con su padre porque no podían permitirse una Fender o una Gibson.
Subir
1
Yorst2
#342 por Yorst2 el 29/06/2017
#341 ajaja tal cual. Muy grandes Brian May y su padre, como se nota que el tio es un genio xd. Yo con mi padre, encontramos una española muy cascada y entre los dos la arreglamos, y aunque no suena perfecta, la guardo siempre con mucho cariño.
Subir
1
astrako77
#343 por astrako77 el 29/06/2017
El artículo además de ser sensacionalista se basa en al menos dos falacias. Primera: la facturación de las tres grandes multinacionales de guitarras ha bajado ergo los jóvenes han perdido interés por la guitarra. Segunda: la cultura del rock es incapaz de generar grandes estrellas que vendan millones de discos ergo los jóvenes no tienen referencias y por tanto no eligen la guitarra como instrumento y por tanto no compran.
Subir
1
Ángel Santana
#344 por Ángel Santana el 29/06/2017
astrako77 escribió:
El artículo además de ser sensacionalista se basa en al menos dos falacias. Primera: la facturación de las tres grandes multinacionales de guitarras ha bajado ergo los jóvenes han perdido interés por la guitarra.
En este punto creo que han pretendido manipular la información. No sé si el medio en sí. Pero leyendo entrevistas a guitarristas que eran adolescentes en los años 60 y 70, muchos de ellos empezaron a tocar con guitarras baratas. El caso es que en aquella época algunas de las copias extranjeras en principio más baratas costaba importarlas, y las que estaban disponibles a veces eran de muy mala calidad. Había menos opciones. Esa es la gran diferencia con lo que pasa hoy en día, hay muchas más opciones, de mejor calidad y son fáciles de conseguir.

astrako77 escribió:
Segunda: la cultura del rock es incapaz de generar grandes estrellas que vendan millones de discos ergo los jóvenes no tienen referencias y por tanto no eligen la guitarra como instrumento y por tanto no compran.
Aquí sí veo algunos matices. El artículo no se refiere a la venta de discos, sino al "estatus". Hace unas décadas había una relación directa, pero hoy en día con la digitalización y la escasa venta de discos ya no es así. En este punto sí estoy de acuerdo con el artículo. Antes había estrellas, se consumían canciones, álbumes completos, conciertos... ahora la tendencia va más bien por buscar en YouTube cómo tocar For the love of God, pero sería interesante saber cuántas de esas visitas tienen el disco en casa. Personalmente creo que hay interés por la guitarra, pero se manifiesta de un modo muy distinto.
Subir
1
Ángel Santana
#345 por Ángel Santana el 29/06/2017
Perdón, no pude editar el post, así que añado.

Quienes se están quejando son precisamente quienes ven peligrar su negocio, magnificando el problema a nivel global.

Que le pregunten a Marty Friedman o a Paul Gilbert si en Asia no hay interés por la guitarra eléctrica por parte de la gente joven.
Subir
1
Nela 634964
#346 por Nela 634964 el 29/06/2017
Ángel Santana escribió:
hay interés por la guitarra, pero se manifiesta de un modo muy distinto


Distinto, es la palabra clave. Evolucionar o morir. O te adaptas al medio o te quitan de en medio.
Subir
1
33DD
#347 por 33DD el 29/06/2017
Aún debe de andar por algún cajón de casa un Popular1 o un Vibraciones del setenta y pico en el que, a toda portada, en plan muy sensacionalista y con un dibujo muy tipo "Creepy" de un cementerio, se podía leer: El Rock ha muerto... y entonces llegaron los punks y la New Wave y alguien quedó como Cagancho en Almagro... así que estos articulillos, siempre me dejan un regusto a deja vú...
Subir
1
Ángel Santana
#348 por Ángel Santana el 29/06/2017
33DD escribió:
El Rock ha muerto...
En realidad el "rock" muere constantemente por la dichosa manía de las etiquetas. Todo esto se ha etiquetado como rock: Elvis, Chuck Berry, Buddy Holly, Fast Domino, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Bill Haley, Rolling Stones, Small Faces, The Kinks, Hendrix, Santana, The Doors, The Eagles, Black Sabbath, Led Zeppelin, Aerosmith, Frank Zappa, Billy Joel, Whitesnake, Mötley Crüe, Kiss, Guns N' Roses, Nirvana, Sum 41, The Offspring, Manic Street Preaches, Sisters of Mercy, Muse... la lista podría ser enorme. Y son totalmente diferentes entre sí.

Así como el pop es un cajón en el que puede entrar cualquier historia bonita bien producida y medianamente bien cantada, el rock es un cajón en el que entra todo lo políticamente incorrecto, poco decoroso, oscuro, decadente, sucio, perverso... ni siquiera hace falta una guitarra, he citado varios ejemplos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo