La muerte de la guitarra eléctrica según el Washington Post

clavedesol
#205 por clavedesol el 25/06/2017
Pues así leyéndome el artículo un poco por encima, digo:
Desde que el rocanrol nació, siempre hubo algún menda que dijo que el rocanrol había muerto, aunque nunca ha llegado a ser así del todo.
Creo que todavía se sigue haciendo buena música y a pesar de no llegar a las masas, cosa que por otro lado parece ser inherente a este nuestro género, se sigue transmitiendo de generación en generación.
A dónde vas a ir a parar con todo esto, chaval?
Pues precisamente a eso, que mis hijas me digan que quieren que les compré una guitarra me llena de orgullo y es señal de que al menos por mi parte, la guitarra no dejará de ser nunca un elemento básico para hacer música popular.
Un abrazote y rocanrol :rock:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Nela 634964
#206 por Nela 634964 el 25/06/2017
luisito escribió:
veo que os lo estais tomando como el fin de la humanidad gracias al cambio climatico, que dicho sea de paso, a mi me preocupa bastante mas


Ay, no, luisito, era lo contrario, lo he puesto como una exageración adrede. Mi mensaje era que no está muriendo la guitarra eléctrica y que no es algo tan preocupante, el instrumento musical y los músicos van a existir con unos estilos u otros mientras los humanos estemos en este planeta. Tendríamos que preocuparnos mas de cosas que implican nuestra propia supervivencia y que pasan bastante desapercibidos en la prensa como ese cambio climático que se va a llevar las guitarras y quienes las tocan... ese sí es un peligro gordo y Trump ayuda a que llegue antes, por citar a uno de tantos.
En 100 años todos calvos ;)
Subir
1
Hendrix10
#207 por Hendrix10 el 25/06/2017
xgg escribió:
Es que es precisamente el momento en que empieza a quedar claro que la industria ha cambiado mucho, que el Rock no produce igual que antes. Exista o no consenso sobre ello, siempre se ha dicho lo de Nirvana como último gran grupo (1994). A partir de allí todo es a peor. A principios de este siglo la cosa ya estaba bastante clara.


Pues eso, lo que tú has dicho, cuestión de opiniones. En mi opinión decir que Nirvana fue el último gran grupo tiene tela marinera, más aún cuando hay grupos de su época que aún hoy llenan estadios. El primero que se me viene a la cabeza es Red Hot Chili Pepenes (que seguro que no son los únicos), pero bueno, la muerte es lo que tiene, mitifica cualquier cosa. Igual sin suicidio y sin el gusto de la prensa por el morbo, Nirvana sería hoy tan recordado como Alice in Chains, por poner un ejemplo.
Subir
1
mike
#208 por mike el 25/06/2017
Me he acordado de la serie economica que saco este año GIBSON: https://www.guitarristas.info/noticias/gibson-estrena-gama-economica-made-in-usa-presenta-modelos-2017/6759
Acaso no responde a la tendencia de gastar menos por un instrumento? Para mi, totalmente. Pero otra parte, no me olvido que, proporcionalmente , la guitarra eléctrica ha perdido fuelle.
Subir
1
xgg
#209 por xgg el 25/06/2017
Hendrix10 escribió:
hay grupos de su época que aún hoy llenan estadios


Eso es, opiniones. La mía, por ejemplo, sobre grupos que llenan estadios es bastante mala. No es exactamente el baremo que yo uso para decidir quién es o no un gran grupo.
Subir
1
iose
#210 por iose el 25/06/2017
Sobre todo desde que el llenar estadios se convirtió en EL negocio de la música
Subir
1
Guitar66
#211 por Guitar66 el 25/06/2017
Empezando que la industría músical tal como la conocíamos antes (ventas de discos en formato físico) ya no es lo que era, los gustos y la forma de hacer música tampoco, a simple vista, no pinta bien, de eso no cabe duda. La economía no está para derrochar, los jóvenes apenas perciben algo para ahorrar, y, si lo hacen, es para comprarse el último móvil megachachi, para impresionar al personal.

Tal como yo lo veo, es el fin de una era, pero ojalá me equivoque.
Subir
1
Ángel Santana
#212 por Ángel Santana el 26/06/2017
Guitar66 escribió:
Tal como yo lo veo, es el fin de una era,
Estoy de acuerdo, aunque personalmente no lo veo como un fin sin continuidad, sino como una transición.

Tal vez no nos damos cuenta, pero con la globalización, las nuevas tecnologías y la cantidad de recursos disponibles en las sociedades desarrolladas económicamente, por cada guitarrista con conocimientos teóricos y una buena técnica de los años 60, tenemos cientos o miles hoy en día. En aquella época era habitual no saber qué ocurría al otro lado del Atlántico, y se aprendía como se podía, pero olvídate de un método completo.

Tal vez haya habido una masificación de aspirantes a guitarristas, pero no creo que el interés esté decayendo. Claro está que a la espera de que el hair metal se ponga de moda otra vez, o no, hay que buscar nuevas salidas. Pero sinceramente creo que esto pasa en cualquier sector, incluso en algo tan tradicional y necesario como el pan.

Nunca hubo un reemplazo para Hendrix, pero tenemos a gente como Andy Timmons, y es a lo que siempre me he referido. Probablemente no haya reemplazo para AC/DC, pero pueden pasar dos cosas: que desaparezca su legado o que se les eche realmente de menos y se intente revivir de algún modo. Al fin y al cabo ¿La desaparición de grupos como The Beatles, Queen o Pink Floyd ha significado que no sigan siendo venerados hoy en día y los recién llegados aprendan sus canciones? Pensemos en qué etapa fue más popular Pink Floyd ¿En los 70 o en los 90?

Yo no sé si esos estudios a los que aludía Tokai han tenido en cuenta las comunidades guitarreras, pero sólo hay que ver la cantidad de hilos que se abren pidiendo recomendación de guitarra para principiante, o consejos para comprar la segunda guitarra.
Subir
2
Ángel Santana
#213 por Ángel Santana el 26/06/2017
Exponiéndolo de otro modo, pienso que esta situación realmente ha sido permanente en los últimos 60 años. Es posible que ahora las grandes compañías le vean las orejas al lobo, pero otras muchas lo han sufrido antes e incluso han caído por el camino. Son ciclos.

Aunque en mi opinión hay indicios palpables que demuestran que sigue habiendo interés por la guitarra de cara al futuro, también me aproximo al argumento de yodaferth y Tokai de que llegado el caso, el problema no se va a solucionar con una actitud romántica o idealista. Está claro que el panorama musical ha cambiado mucho, y de manera exponencial. Pero sigo viendo muestras de interés, y no necesariamente minoritarias, o no más que en otras décadas. Siempre ha habido artistas como Elton John o Billy Joel que llenan estadios, y bien necesarios que son. Y siempre ha habido música pasajera. De momento, pese a quien pese, la guitarra ha sobrevivido a todo ello. El theremin no puede decir lo mismo.

Tampoco podemos ignorar la coyuntura social de nuestra época. Todo se retrasa, antes la juventud empezaba a trabajar antes de los 20, o en los veinti-pocos. Ahora lo habitual es que lo hagan más cerca de los 30, y de la emancipación ni hablemos. No pidamos que un muchacho de 16 ó 17 años de hoy en día muestre un interés real por algo. Dejémosle a ver qué pasa. Yo no escuchaba jazz con esa edad, ni música sofisticada, no me gustaba Dire Straits y o entendía la forma de tocar de Mark Knopfler, o Queen o Pink Floyd... y ahora son algunas de mis bandas favoritas. Es normal que se interesen por lo que está de moda, nosotros hicimos lo mismo ¿alguien no conoce el Boys, Boys de Sabrina y no le gustaba cuando era un chiquillo o una chiquilla en el 86? Pero crecemos, maduramos y buscamos otras cosas. Por cierto, también veo un incremento en el número de personas de mediana edad que deciden aprender a tocar la guitarra. No sé si han sido parte del target del estudio que mencionó Tokai.

Por otro lado, también veo un interés por el bluegrass o música más tradicional americana. Sirva como ejemplo Mumford & Sons. No son niños precisamente, y llenan sus conciertos. ¿Quién hubiera apostado por el banjo en la música popular hace 20 ó 30 años? Y para quien me diga que estamos hablando de la guitarra eléctrica, sí, así es. Pero lo que quiero decir es que veo (puede que sea el único) una vuelta al pasado para rescatar su música, seguramente porque se echa de menos y suena nueva hoy en día, así que quiero pensar que el futuro de la guitarra eléctrica también va a seguir ese camino. También pienso que tendrá que compartir el interés con otros instrumentos y músicas que volverán a tener algún tipo de éxito y que estaban olvidados.
Subir
1
Paco
#214 por Paco el 26/06/2017
Lo que comenta el artículo no es la muerte de la música, sino la muerte de guitarra eléctrica. Conlleva cierto simbolismo, como que el rock ha muerto etc etc. Nada más lejos.

Por un lado, es cierto que los chavales de ahora no gravitan en torno a la guitarra eléctrica y el Rock como hacíamos en mi generación. Lo admito. Ésto no es ni mejor ni peor, hay otras cosas, hip hop, música electrónica etc, es su generación escuchan y hacen lo que quieren. Bueno, y siguen tocando rock, que tampoco es tan minoritario...

Por otro lado, el artículo está basado en una entrevista con un "vendedor" de guitarras que cuenta la actual situaci´no de otros "vendedores" y "fabricantes" de guitarras. Es decir que no estamos hablando de qu eno se toque la guitarra, sino de que NO SE VENDEN. Pero ojo a los datos que mueven, millones de guitarras ¿Cuántas guitarras se vendieron en 1973? Pues ni de lejos se vendieron esas cantidades... Por poner un ejemplo.
Una inmesa mayoría de las guitarras que jamás se han construído siguen existiendo, lo normal es esperar que el mercado de segunda mano sea cada vez más importante y el de primera se reduzca.
Subir
1
Hendrix10
#215 por Hendrix10 el 26/06/2017
xgg escribió:
Eso es, opiniones. La mía, por ejemplo, sobre grupos que llenan estadios es bastante mala. No es exactamente el baremo que yo uso para decidir quién es o no un gran grupo.


Si es que el hecho de que te guste tal o cual grupo es irrelevante en este tema.

De lo que se está hablando es de la muerte o no de la guitarra eléctrica. Que algunos parecen confundirla con la muerte de algunos de los estilos de rock y son los románticos y nostálgicos de esos estilos y de sus guitar heroes los que hacen una conclusión tan simplona como "la guitarra se está muriendo", algo que, por hechos, no puede estar más lejos de la realidad.

En fin, en un artículo en el que se afirma que John Mayer no hace que nuevas generaciones toquen la guitarra es que no sabe ni de qué está hablando.
Subir
1
Ángel Santana
#216 por Ángel Santana el 26/06/2017
Paco escribió:
Por un lado, es cierto que los chavales de ahora no gravitan en torno a la guitarra eléctrica y el Rock como hacíamos en mi generación. Lo admito. Ésto no es ni mejor ni peor, hay otras cosas, hip hop, música electrónica etc, es su generación escuchan y hacen lo que quieren. Bueno, y siguen tocando rock, que tampoco es tan minoritario...
Pero eso ha ocurrido siempre, y en el caso del hip-hop, ya lleva unos cuantos años entre nosotros, no es una moda. Y creo que también es un género más reducido. Diría que tampoco llena estadios. La cuestión es que siguen tocando "rock". Y lo entrecomillo porque el rock de ahora no es el de antes, es un problema que tenemos (y me incluyo) al utilizar etiquetas. Matt Bellamy no tiene nada que ver con Slash. En eso estoy de acuerdo, parte del rock no sólo corre peligro, es que ya ha desaparecido. Volverá o no.

Paco escribió:
Por otro lado, el artículo está basado en una entrevista con un "vendedor" de guitarras que cuenta la actual situaci´no de otros "vendedores" y "fabricantes" de guitarras. Es decir que no estamos hablando de qu eno se toque la guitarra, sino de que NO SE VENDEN. Pero ojo a los datos que mueven, millones de guitarras ¿Cuántas guitarras se vendieron en 1973? Pues ni de lejos se vendieron esas cantidades... Por poner un ejemplo.
Exacto, yo no creo que todas las guitarras que se venden actualmente se usen como adorno (desgraciadamente muchas acabarán así, eso también es cierto, pero como ha ocurrido siempre). No deja de ser un testimonio, muy respetable y de agradecer que nos llegue, de alguien que de algún modo está anclado en las viejas glorias. Sí, Eric Clapton estará reduciendo su colección, pero oye ¿no se deshizo de Blackie en su momento, por muy justa que fuera la causa? Con esto quiero decir que puede ser un gran guitarrista pero puede que no tenga apego material a las guitarras, que es algo totalmente respetable. También hay muchos aficionados por ahí que no tocan profesionalmente y tienen colecciones impresionantes. ¿Qé espera Fender? ¿Que les compre una guitarra cada mes?

Puede que algunos quieran centrarse en que Eric Clapton dejará la guitarra, ojalá que disfrute de mucho tiempo de merecido descanso antes de dejar este mundo, pero yo me centro en que ahora tenemos a un Bonamassa, y no hace tantos años que no era así. Y eso es lo que defiendo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo