¿Equipo influencias y técnica de Fito Cabrales?

Jorge O
por hace 3 días
Como sé que en este foro hay gente que sabe mucho, me gustaría preguntarlos:

¿Qué equipo, influencias y técnica asociáis con Fito Cabrales?

Según tengo entendido, y en rasgos generales...

Equipo: En cuanto a eléctricas suele preferir guitarras con single coil, principalmente Stratos y Teles con calibre 11-49 (en el vídeo me equivoco y digo 48). Y acústicas con caja pequeña (creo que usa Collings) con calibre 12-53. Púas Dunlop de 0.96 y Amplis tipo Tone King, Deluxe Reverb y en la época de Platero Marshalls (aunque de este tema no tengo mucha idea).

Influencias: A parte de los grandes del blues (BB King, Bo Diddley, Albert Collins, Clapton..) creo que siempre ha recibido mucha influencia de Rory Gallagher, Mark Knopfler, JJ Cale, bandas míticas como ACDC, Creedence, Status Quo... Y últimamente cada vez más influencia de rockabilly tipo Stray Cats e incluso bluegrass. Si hablamos de influencias en español, creo que es inevitable mencionar a Rosendo Mercado.

Técnica: Creo que rítmicamente todos lo reconocemos enseguida por su típico ritmo sincopado a lo JJ Cale/Knopfler. Y en cuanto a sus solos está claro que suele atacar la guitarra con bastante fuerza, usando recursos rockabillyescos como notas pedal con cuerdas al aire, cromatismos rápidos y algún que otro fraseo a lo Knopfler.

Dejo por aquí un vídeo con todo lo que comento pero explicado con la guitarra.

Me gustaría saber qué cosas he podido pasar por alto o si creéis que me he equivocado en algún punto, para que así podamos corregirlo y aprender algo entre todos.

Gracias!!
Subir
9
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
sugarplumfairy
por hace 3 días
No he podido ver tu video, pero Fito me parece un muy buen guitarrista. Su música no me va, pero toca realmente bien.

Espero que alguien le diga que no es obligatorio titular los discos con un juego de palabras.
Subir
3
Jorge O
por hace 2 días
sugarplumfairy escribió:
Espero que alguien le diga que no es obligatorio titular los discos con un juego de palabras.

Jajajaj Bueno los primeros discos ("A puerta cerrada", "Los sueños locos") o el último ("El monte de los aullidos") no parecen tanto juegos de palabras, pero tienes razón que usa bastante esos recursos literarios.

Y en cuanto a que es buen guitarrista, aunque tenga sus clichés, y él mismo no se considere como tal, creo que es indudable.

Lo dicho, si alguien sabe algo más sobre equipo, influencias y, sobre todo, técnica al tocar, le agradecería que lo indicara para aprender de ello.
Subir
2
N456M
por hace 2 días
Cucharada.

https://www.youtube.com/shorts/o8ISAFGhm_8

No soy mucho de Fito.
Subir
1
Jorge O
por hace 2 días
#4 Qué buenos grupos! Muchas gracias.
 Tomo nota: Asfalto, Alarma, Cucharada, Triana... Seguro que hay muchos más...

Pongo el short para que se pueda ver directamente y ya de paso el tema de Social Peligrosidad (me recuerda algo a la época del "voy a acabar borracho", especialmente a la parte del solo del tema "No me quieres saludar" aunque ese solo tiene pinta de ser del Uoho).

Subir
Ricki Baltimore
por hace 1 día
Vaya temazo! Como tocaba esta gente.
Subir
Metillico
por hace 10 horas
Cucharada fue el primer grupo de Manolo Tena.

Antes de montar Alarma.

Sobre Fito, aunque no soy un gran seguidor, si que puedo contar la batallita de que con Platero, ahí por el 93 (calculo, porque era la gira del "Vamos tirando") llevaba una Strato.

El ampli, la verdad es que no lo recuerdo, pero es posible que fuese un Fender...

Me quedé más con la Les Paul de Uoho y el Stack del JCM800 y como le forzaba el acople.

Si que puedo asegurar que Fito tocaba en esa época con puas Gibson M, porque aunque no soy muy fetichista, me regaló una y aún la tengo por casa.
Subir
Manuel
por hace 10 horas
A mi me gusta más que me gustaba antes, es bien cierto, que eso de los juegos de palabras, resulta algo cargante y esos reveses  de letras no me resultan demasiado compuestas, pero desde luego es un tanto estricto con la guitarra, saca unos acordes muy rebuscados y unas mezclas de buen profesional.
   Tras esto, decir que aún siendo un buen guitarrista, cuando va con Carlos Raya, se ve que le queda mucho camino aun por recorrer.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo