Eres bueno? Tocas bien? Cómo lo sabes?

IsmaelDB
por el 08/10/2025
Hola queridos y queridas!
Pues eso, cómo puedes saber realmente si eres bueno en algo? Ya sabemos que los que tienen que decidir eso son los demás pero... Uno puede saber a ciencia cierta si lo que hace está bien? O mal?
Es que hay que tener criterio y conocimiento para saber si alguien o uno mismo hace bien tal o cual cosa. Y cómo sabes si lo tienes?
Además siendo algo tan subjetivo...
En mi caso creo que toco bien, porque a veces me gusta lo que he tocado (cuando te grabas eres más consciente) aunque no siempre, pero me doy cuenta cuando algo me ha salido regu o jodidamente mal. También soy consciente de que hay gente mucho mejor que yo, no ya sólo técnicamente (eso es más fácil de ponderar) si no en cuestión de gusto tocando, feeling y todo eso.
Pero claro, igual vivo un autoengaño y soy más malo que la peste...
Todo ésto me ha venido a la mente por un personaje que conocí en el insti, que me decía que cantaba de puta madre. Un día me hizo una demostración, y yo, que soy diplomático hasta la médula, y no me gusta para nada disgustar a los demás... pues no pude hacer otra cosa que decirle que no cantaba bien (porque me preguntó de forma insistente, si no me callo la boca)
Fue horrible, cero oído, y de tempo ni hablar. Pues el tipo siguió diciendo que cantaba de p. madre, y que yo no tenía ni idea. Como no me gusta discutir pues ahí quedó la cosa.
Pues después de aquello pensé... y si yo también soy pésimo y creo que lo hago bien? Por qué no podría estar pasándome lo mismo?
Nunca se sabe...
Y vosotros? Sois buenos tocando la guitarra?
Cómo os veis?

Un saludo!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Ethenmar
por el 08/10/2025
Eres bueno hasta que encuentras a alguien que toca mejor que tú. Es entonces cuando aceptas que aún te queda mucho camino.
Subir
2
IsmaelDB
por el 08/10/2025
#2 OK, pero yo al menos siempre he sabido desde que empecé y hasta ahora, que hay gente que toca que yo ni en 7 vidas.
Pero la cuestión no es esa, la cuestión es que creo que lo que toco está bien. Pero puede que no, cómo el ejemplo que puse. No sé si me explico...
Subir
IsmaelDB
por el 08/10/2025
Puede ser de ayuda para saber si realmente tocas bien lo que los demás (sobretodo si son músicos) digan de ti. Si cuentan contigo para proyectos, si te felicitan después de un bolo, etc etc
Subir
IsmaelDB
por el 08/10/2025
"Sobreestimar las propias habilidades es un sesgo cognitivo conocido como el efecto Dunning-Kruger, en el cual las personas con baja competencia en un área tienden a creer que saben más de lo que en realidad saben"
Subir
2
pep frias
por el 08/10/2025
Yo soy malo y lo sé. Si fuese bueno supongo que lo sabría también.

Lo que te hace mejor músico es conocer tus límites y tus puntos fuertes y obrar en consecuencia. Yo no hago solos porque no sé hacer solos. Pero compongo algunas cositas que tienen algo de personalidad y además puedo cantar relativamente afinado, aun no teniendo una gran voz. Pues eso es lo que voy a mostrar.
Subir
3
Killer
por el 08/10/2025
#3 Si suenas bien tocas bien tengas mas o menos técnica, otra cosa es que hay gente que siempre nos dará millones de vueltas a los mortales...
Lo importante es pasarlo bien y ya esta.
Subir
1
Círculodequintas
por el 08/10/2025
Soy cojonudo. Lo sé y me lo dicen. Después de Gatton, el guitarrista desconocido más increible de la historia. Hago cosas que hasta yo me sorprendo de lo buenas que son......

Ahora en serio :
Gilipolleces y exageraciones aparte, cuestionarse está bien. Cuanto más sabes, mejor deberíamos poder evaluarnos y saber en qué punto estamos en competencia. Pero si no eres profesional ni la guitarra va a ser tu modo de vida, no hay que perder de vista que esto es una afición para divertirse. Para mi, la pregunta correcta es si me divierto lo suficiente para que me merezca la pena y no tanto si soy capaz de tocar esto o aquello.Se que hay gente que toca mejor, igual y peor que yo. Pero ¿se divierten más y les compensa más que a mí? Porque si es así, algo puedo estar haciendo mal que me desvía del objetivo. 
Subir
4
Hollownota
por el 08/10/2025
Métete en una banda. Haz directos.
Que te graben con claqueta-metrónomo.
Hay salen las virtudes y flaquezas de VERDAD.
Sea punk de 3 acordes o meta-jazz-fusion-progresivo instrumental. 
Yo me creia la xxxx en bicicleta haciendo el indio en mi cuarto hasta que empezé a tocar con gente.
Y hay que ser consciente de que mucho o poco, siempre hay algo que aprender, y siempre algo que mejorar.
Que dudes de ti mismo no es malo, al contrario.

En cualquier caso, si te diviertes con lo que haces, pues ya está.

PD: Las opiniones de otros  músicos estan muy bien, siempre que sean honestos, sin ser faltones a ser posible. Si no tienes problemas de ego, que desde luego no es tu caso, ayudan mucho.
Subir
2
IsmaelDB
por el 08/10/2025
Círculodequintas escribió:
Para mi, la pregunta correcta es si me divierto lo suficiente para que me merezca la pena y no tanto si soy capaz de tocar esto o aquello

Sabias palabras...
Subir
Killer
por el 08/10/2025
Hollownota escribió:
Que te graben con claqueta-metrónomo.

Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, pero para mi en el hardcore (tipo 90´s para atrás) el punk y el grind se tienen que tocar sin claqueta, los Napalm Death hasta lo ultimo que escuche grababan así.
En el resto de géneros y para practicar en casa claqueta si o si, y de acuerdo con todo lo otro.
Subir
1
Ajnabh
por el 08/10/2025
El mejor. Me tiro horas y horas escuchándome.. jaja
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo