Eres bueno? Tocas bien? Cómo lo sabes?

PA.LU.A
por el 09/10/2025
Eres bueno? Creo que sí, que soy buena persona, que esto también es importante para estar en un grupo de rock
Tocas bien? ¿A qué te refieres con tocar bien? Si me comparo con El Marín no toco bien, pero si me comparo con Ochoa sí que toco bien :mrgreen:
Cómo lo sabes? Tengo fe en ello
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Perrygoround
por el 09/10/2025
(1) Grábate y escúchate. Ahí ya sales de dudas.
(2) Toco la guitarra porque me gusta, no porque se me de bien.
Subir
1
VI Lex
por el 09/10/2025
Soy bueno mientras quiera ser bueno, así que aunque jamás llegaré a ser bueno, siempre seré bueno.

Saludos!
Subir
1
Paco
por el 09/10/2025
Lo de ser malo está bastante claro. Pero lo de ser bueno pues depende de cosas, hay gente que es la ostia en cualquier ambiente, pero otros son la leche en un grupo de rock, o de metal, pero les metes en un grupo de fusion con tiempos de 7/8 que cambian a 5/4 cada dos por tres y van haciendo el ridículo. Y al revés, que pilote un huevo tempos raros pero toque sin garra.
O sea, que hay que acotar, uno es bueno en algo concreto. De ser bueno, claro.

Luego a nivel personal cada uno se considera cosas muy dispares. Unos creen ser mejores de lo que son, y otros lo contrario. 
Yo soy negativo con mis capacidades, voy nervioso a los sitios pensando que no voy a estar a la altura, luego está bien la cosa y me he preocupado sin necesidad. Me preocupo demasiado, me pasa siempre y me seguirá pasando.
Subir
1
VI Lex
por el 09/10/2025
La verdad es que la triada tiene mucha miga... Voy a ampliar mi respuesta.
Eres bueno? Ya lo he dicho antes, pero reincido.
Soy bueno mientras quiera ser bueno, así que aunque jamás llegaré a ser bueno, siempre seré bueno.
Tocas bien?
Toco bien si soy humilde.
Cómo lo sabes?
Lo sé por ser tolerante con los que quieren y exigente con los que pueden, presuntamente soy lo que doy.

Es una respuesta un tanto idealista ya que Voluntad, Humildad, y Tolerancia, son virtudes que no siempre, aunque queramos, podemos cultivar.

Saludos!
Subir
1
lobosound
por el 09/10/2025
Yo soy la leche. Hace tiempo que lo sé. Desde muy pequeño.

Un día mi madre me encontró dentro de la nevera, y me preguntó: ¿que haces ahí?
Y le contesté: Es que a Papá siempre le escucho decir; "Joder!! este niño es la leche..."

Jajaja. Un poco de broma. 

Saludos
Subir
3
Ismael
por el 09/10/2025
A veces uno piensa que toca bien, otras que toca mal,... supongo que del montón. Como dijo uno por aquí, mis canciones las toco mejor que nadie, jaja. Hay que estar aprendiendo siempre, o al menos pensar en que se tiene margen de mejora.

También es importante el contexto. No es lo mismo tú solo en casa, que si estás viendo un vídeo de G. Govan y te dan ganas de dejarlo, o si tocas con el pianista que es cojonudo y de das cuenta de que casi habláis idiomas distintos.
Quizá es importante conocer tus limitaciones, y sobre todo trabajar para la banda, para que suene todo bien, buena dinámica, no meternos en mismas frecuencias y no hacer bola, y darle a la canción lo que necesite. 

No hay que demostrar nada a nadie en el escenario. Si acaso, a ti mismo, de vez en cuando, sin que nadie se entere. No se si me entendéis.
Salud.
Subir
1
noyk
por el 09/10/2025
Si. Y ya.
Subir
1
IsmaelDB
por el 09/10/2025
Gracias a todos por vuestras respuestas, muy interesante conocer otras opiniones y puntos de vista. Es que aquella experiencia me hizo reflexionar sobre cómo nos percibimos nosotros y cómo los demás, y en el caso que nos ocupa que es tocar la guitarra, se me ocurrió pensar si a mí me podría estar ocurriendo lo que a esta persona con el canto.
Personalmente nunca me ha frustrado tocar, y mis metas siempre han sido pequeñas, pasito a pasito he disfrutado y disfruto del proceso sin presionarme porque ni soy profesional ni nada por el estilo. Me comparo un poco con los demás por saber dónde estoy, pero que hay gente mucho mejor que yo los hay a millones, y no me frustra en absoluto no llegar a ciertos niveles, sólo busco la mejor versión guitarrista de mí mismo.
Personalmente creo que toco "bien" lo que sé tocar, y algo que he caído en la cuenta ahora es que debo de tener oído musical, porque he sacado muchísimas canciones de oído durante mi vida y sé que canto como el ojete. Así que supongo que al tener oído podré valorar, dentro de mis limitaciones, quien toca bien, regular o mal (todo ésto a groso modo)
Subir
1
rockblaster
por el 10/10/2025
Yo creo que tu amigo vivía en un universo paralelo ¿Cómo supiste que no afinaba? ¿Cómo supiste que tenía problemas con el tempo? porque son cosas medibles, cuantificables, si haces escalas con metrónomo y notas que no llevas el tempo, pues...  Si en un contexto de banda no puedes acompañar a alguien sin conocer el tema, pues... Si desafinas los bendings, pues... etc, quiero decir, que hay cosas que son medibles y que la experiencia y el estudio te hacen saber valorar.

No creo que lo debamos reducirlo a lo de "disfrutar", porque yo creo que todos tenemos claro que el fin sublime es disfrutar, emocionarnos, dejarnos amar por la música, de lo contrario, la música no tendría sentido, al menos, para mi, pero la cuestión del post es cómo sabemos si somos buenos, pues, cuando somos solventes con nuestro instrumento y dominamos las diferentes técnicas, si de disfrutar se trata, podemos usar las guitarras para jugar ping-pong y disfrutar como enanos también.

Sé que esto es muy personal, pero yo no disfruto plenamente si no soy capaz de entregar una ejecución con soltura y dominando la situación con mi instrumento (sigo hablando de guitarras ;P )
Subir
2
cafeina
por el 10/10/2025
Abro otro melón. Y no lo digo por nadie en concreto. Pero en ocasiones aquí o en gorg gente que controla de guitarras infinito, que tiene material de primera y que piensas, este tiene que tocar la hostia, y luego por lo que sea ves algún vídeo suyo y... pues eso, os lo imagináis.
Subir
3
Jazz77
por el 10/10/2025
lo único que no tengo claro de lo que se dice en éste hilo, es éso de que si te ganas la vida tocando eres bueno y si trabajas en una empresa no.

Hay cientos de miles de zoquetes viviendo de la música, de los cuales no me nutriría musicalmente ni en 6 vidas!
Subir
4
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo