Yo creo que es un error centrarse en eso, más allá del ser conscientes que queda mucho por aprender siempre. Lo importante siempre debe ser cuánto disfrutas
Eres bueno? Tocas bien? Cómo lo sabes?
OFERTAS Ver todas
-
-27%Blackstar HT-5RH MKIII
-
-59%Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
-
-11%Ibanez RGR6BSP-IPT
Al respecto de esto, lo mejor que ha traído la tecnología y los móviles es que ahora todos llevamos una grabadora encima y cuando estás practicando y te sale algo chulo te grabas para mandárselo a un amigo y empiezan los problemas, no sale a la primera, sale a la décima, sale y no te gusta, suena regular... ya no se lo quieres enviar a nadie, vuelves a practicar, vuelves a grabar.
La idea mental mientras tocas siempre difiere un poco respecto a la realidad grabada, en algunos casos hay gente que se escucha bien aunque hayan grabado una castaña, supongo que a fuerza de escucharse se acostumbran a sus errores. A mi por lo general no me gusta oírme grabado, no lo disfruto hasta que no ha pasado mucho tiempo, siempre pienso " podría haber hecho esto mejor " y cosas así. Cuando la grabación ya tiene tiempo, años y me la encuentro ya no juzgo las cosas así y lo escucho más relajado.
En mi experiencia, siempre toco bastante peor de lo que creo que estoy tocando, para igualar el nivel real (escucha objetiva grabada) con el nivel mental me falta un ratillo de pulirlo todo bien.
La idea mental mientras tocas siempre difiere un poco respecto a la realidad grabada, en algunos casos hay gente que se escucha bien aunque hayan grabado una castaña, supongo que a fuerza de escucharse se acostumbran a sus errores. A mi por lo general no me gusta oírme grabado, no lo disfruto hasta que no ha pasado mucho tiempo, siempre pienso " podría haber hecho esto mejor " y cosas así. Cuando la grabación ya tiene tiempo, años y me la encuentro ya no juzgo las cosas así y lo escucho más relajado.
En mi experiencia, siempre toco bastante peor de lo que creo que estoy tocando, para igualar el nivel real (escucha objetiva grabada) con el nivel mental me falta un ratillo de pulirlo todo bien.
Cuando empecé era cojonudo, hasta la guitarra china de mierda que tenía y el ampli aquel de juguete, tenían el tono perfecto, sobre todo para el punk. Y no se os**** paso, pero cuanto más supe y más entendí, y hasta descubrí que la guitarra mejor no me hacía mejor, me volví el peor guitarrista del mundo. Y, ante eso solo me han convencido personalmente tres posibles actitudes.
1. La de Paco de Lucia, que decía que la guitarra era una hija de puta (sic), que casi nunca tocaba bien y hacia que le doliera hasta el paladar, pero que era su vida.
2. La de Steve Vay, que dice que no sabía como el resto piensa que toca bien, pero que se lo pasa bien con ella porque aprendió que lo más importante al tocar la guitarra es "aprender a perdonarse a uno mismo".
3. Joe Pass, intenta tocar lo más sencillo posible, sonando lo mejor posible.
1. La de Paco de Lucia, que decía que la guitarra era una hija de puta (sic), que casi nunca tocaba bien y hacia que le doliera hasta el paladar, pero que era su vida.
2. La de Steve Vay, que dice que no sabía como el resto piensa que toca bien, pero que se lo pasa bien con ella porque aprendió que lo más importante al tocar la guitarra es "aprender a perdonarse a uno mismo".
3. Joe Pass, intenta tocar lo más sencillo posible, sonando lo mejor posible.
Soy malo, muy malo, eso es lo que creo, después de 40 años tocando no hago lo que quisiera. Pero me lo paso bien. Ahora estoy abriendo unas jams en un local en el festival de blues de Cerdanyola. Cuando damos paso a la gente que quiere tocar me felicitan, y yo digo, "no tengo ni puta idea de lo que hago". El otro día me dijeron, "déjate de falsa modestia", y no es cierto, de verdad creo que no tengo ni puta idea, pero bueno, si la gente disfruta tampoco seré yo quien les contradiga. Con eso quiero decir que a veces somos demasiado críticos con nosotros mismos y creo que es bueno para mejorar, pero también que no nos deja disfrutar al 100 por 100 de lo que hacemos. Tengo claro que nunca me voy a dedicar profesionalmente, pero al menos divertirme, lo voy a seguir haciendo mientras pueda.
¿Eres bueno? Tocando la guitarra, más bien no.
¿Tocas bien? Depende de con qué (o, mejor dicho, con quién) me compare, pero diría que soy bastante mediocre y muy del montón.
¿Cómo lo sabes? Pues porque hay obviedades que son tan claras como el agua y no necesitan ser demostradas, je, je... Creo que sí tengo un hobby en el que destaco con cierta notoriedad, pero con la guitarra, pese a que llevo bastantes años tocando, me temo que por desgracia no soy gran cosa (aunque, eso sí, disfruto como un enano, tanto solo en casa como cuando he estado en alguna banda que otra)...
¿Tocas bien? Depende de con qué (o, mejor dicho, con quién) me compare, pero diría que soy bastante mediocre y muy del montón.
¿Cómo lo sabes? Pues porque hay obviedades que son tan claras como el agua y no necesitan ser demostradas, je, je... Creo que sí tengo un hobby en el que destaco con cierta notoriedad, pero con la guitarra, pese a que llevo bastantes años tocando, me temo que por desgracia no soy gran cosa (aunque, eso sí, disfruto como un enano, tanto solo en casa como cuando he estado en alguna banda que otra)...
Círculodequintas escribió:Después de Gatton, el guitarrista desconocido más increible de la historia
Descubrí a Gatton cuando un compañero del grupo propuso versionar Funky Mama. Mamma mía, menudo monstruo de la guitarra. El tema lo saqué aunque me costó pillarle el feeling. Reconozco que toco un poquito peor que él 😂
#19 Es todo honorable la virtud de ser modesto y humilde.
Pero para tocar guitarra como boxear o escalar creo que uno debe mentalizarse ser el mejor para luego olvidarse de todo y luego hacer lo que te gusta.
Si en un paso técnico de pies para llegar a una regleta donde solo haces contacto con las yemas para poder encadenar una vía piensas que no puedes. En esa perdida de tiempo pensando... ¡Adiós! Te piraste.
Y otra gran virtud. La perseverancia.
Pero para tocar guitarra como boxear o escalar creo que uno debe mentalizarse ser el mejor para luego olvidarse de todo y luego hacer lo que te gusta.
Si en un paso técnico de pies para llegar a una regleta donde solo haces contacto con las yemas para poder encadenar una vía piensas que no puedes. En esa perdida de tiempo pensando... ¡Adiós! Te piraste.
Y otra gran virtud. La perseverancia.
IsmaelDB escribió:Y vosotros? Sois buenos tocando la guitarra?
Lo único cierto que se, es que soy el mejor guitarrista de mi portal (soy el único, evidentemente) 😁
No pierdas el tiempo comparandote con gente si no es para aprender de ellos. Siempre va a haber alguien que toque mejor.
Pregúntate si tocas mejor que hace 3 meses o hace 5 años (esto depende del tiempo que lleves tocando la guitarra). Tocar mejor no solo es saber más cosas, si no la forma en que tocas las cosas que ya sabías.
¿Eres bueno? Estoy aprendiendo. Siempre. El día que digas "soy bueno" la has cagado y nunca más vas a aprender nada más. Soy resultón, hago el trabajo y me sé (casi) todos los trucos en el escenario. Y sigo aprendiendo cada día.
¿Tocas bien? Soy el que mejor toca mis canciones. Porque nadie mejor que yo sabe lo que quiero en ellas. Cuando alguien se pone a tocarlas no lo hace igual de bien o no entiende por donde va la cosa al 100%. Yo si. Lo mismo te pasa a ti con lo tuyo.
¿Cómo lo sabes? Me lo dice mi chica y me lo han dicho mis ex. Cuando me bajo del escenario la gente me da palmaditas en la espalda y me invitan a cervezas, farlopa y a su cama. A mi madre no le gusta mi música así que no cuenta.
Yo además preguntaría... define "bueno"... No es tan fácil. Faltaría el "para qué"
Satriani es cojonudo, muy bueno, indiscutible, pero ponle a tocar rockabilly con un ampli limpio... o a tocar Los Ramones... no saca el sonido ni de coña. Pon una tortuga a subir un árbol. Ponme a mi a correr un maratón o a tocar flamenco... No hay una respuesta uniforme.
¿Tocas bien? Soy el que mejor toca mis canciones. Porque nadie mejor que yo sabe lo que quiero en ellas. Cuando alguien se pone a tocarlas no lo hace igual de bien o no entiende por donde va la cosa al 100%. Yo si. Lo mismo te pasa a ti con lo tuyo.
¿Cómo lo sabes? Me lo dice mi chica y me lo han dicho mis ex. Cuando me bajo del escenario la gente me da palmaditas en la espalda y me invitan a cervezas, farlopa y a su cama. A mi madre no le gusta mi música así que no cuenta.
Yo además preguntaría... define "bueno"... No es tan fácil. Faltaría el "para qué"
Satriani es cojonudo, muy bueno, indiscutible, pero ponle a tocar rockabilly con un ampli limpio... o a tocar Los Ramones... no saca el sonido ni de coña. Pon una tortuga a subir un árbol. Ponme a mi a correr un maratón o a tocar flamenco... No hay una respuesta uniforme.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo