Yo no lo he hecho en estos meses. Pero tengo claro que lo voy a hacer. En tu cuarto practicando con internes no te enteras de la misa la mitad.
Todos esos que dicen que Hendrix o Jimmy Page eran autodidactas. Mis cojones : desde críos estaban rodeados de gente que tocaba, y desde el minuto cero en bandas con músicos y algunos veteranos a los que observaban y había un intercambio de información.
Internet,bien seleccionado, ayuda pero hay tanta tanta información (mucha de ella de blablabla y copia y pega sin tocar lo suficiente) que puede confundir. Lo mejor es tener un profe en presencial al que tú le digas lo que te gusta tocar (de los flexibles) y después completar info y utilizarla en tu favor de forma didáctica. Aún conservo las partituras que me daban mis profes pre-internet aquellos eran profesionales que tocaban o habían tocado para ganarse la vida y se ponían enfrente de tí y no te librabas, una hora tocando de verdad. Y no, no te dejaban elegir las piezas aunque ahora te das cuenta de que tenían una secuencia y un propósito didáctico adaptadas a tu nivel y progresión. Muy buenos recuerdos y de alguna pieza todavía me acuerdo sin necesidad de poner partitura delante, hasta de las notas. O currabas o currabas, no había otra....Tampoco te librabas de usar correctamente el meñique de la mano izquierda te doliera o no, al igual que las cejillas con el primer dedo.
Gracias por darle movimiento al foro con tus incongruentes chorradas, Pedro. Los anunciantes te lo agradecerán.
21
Internet como apoyo al aprendizaje presencial lo veo muy útil
Ya lo han comentado antes, hay que saber seleccionar, es un mundo donde hay mucha paja y muy poco grano
He vivido ambos mundos, fui a clases tanto de solfeo como prácticas de guitarra eléctrica por allá el 87 y todo se movía a base de fotocopias de partituras, libros etc etc pero siempre papel, aprendía ritmos de rasgueo me ponían deberes de temas para sacar, me buscaba la grabación y cuando ya la tenía, venga a tirar para alante y para atrás la cinta de casette o el tocadiscos venga a levantar la aguja y volver a escuchar
Un suplicio... No veía avance o el avance era muy muy lento
Ahora para apoyarte a las clases presenciales es muy práctico, pues no es fácil ni nada poder bajar la velocidad de un tema en YouTube o hacer zoom en la mano izquierda o derecha para ver que está pasando o leer las tablaturas, es que esta todo o casi todo ahí
De ahí a dar una frase categórica o juicio de valor como pone el título del post pues no, no estoy de acuerdo
Yo fui a algunas clases, pocas. Me enseñaron los 4 acordes.
Yo, como más aprendí fue comprando libros de tablaturas. Con en Unpluged de E. Clapton, aprendí un montón.
Después ya con una base, uno mismo va improvisando. Pero al menos, con el libro de tablaturas, y escuchando la canción lo que hiciera falta.
Con Internet puedes hacer igual, pero con miles de recursos. Con una facilidad enorme, puedes ver, oír el contenido. Te puedes buscar cualquier youtube para aprenderte una canción, la que quieras. O progresiones de acordes. Lo que quieras.
Internet es un gran recurso. El que no lo valora es porque ya ha nacido con él.
En parte entiendo lo que dices, yo he tenido esa sensación, he visto videos que mas que aprender me han dado mas preguntas.
El problema es el nivel de lo que busques, como te han dicho tienes que tener una guía o ruta y usar internet para ampliar conceptos, si topas con cosas de mucho mas nivel es normal que te pierdas.
Yo llevo un par de años y he tenido esa sensación muchas veces.