lobosound escribió:
no acabo de entender lo de las partículas del universo
Bueno yo ya no voy a tener tiempo en lo que queda de día, pero si es de tu interés, te dejo un par de pinceladas.
El tema de partículas y por extensión materia, es uno de los grandes "misterios" del asunto.
Una partícula es un objeto pequeño y localizado que puede describirse mediante varias propiedades físicas o químicas. Hay partículas con materia, o sin materia (la luz, un fotón tiene momento (energía) pero no masa (materia).
Te avanzo, que en realidad, no sabemos "mucho" de este asunto. Las primeras partículas de materia de existencia prolongada de cualquier tipo fueron los protones y los neutrones, que al unirse forman el núcleo del átomo. Estos empezaron a existir aproximadamente una diezmilésima de segundo después de que se produjera el big bang (luego hay que esperar unos 200 millones de años hasta que todo se enfría lo suficiente para que los electrones se pudieran enlazar con ellos) Antes de ello, en realidad, no había ningún tipo de material en ninguno de los sentidos habituales e intuitivos del término. Ahora, los protones, neutrones, etc, a su vez, también están formados por partículas más pequeñas, y hay otras partículas rulando por ahí, otras que se creen que existen pero todavía no han sido descubiertas (se sabe porque tenemos datos y mediciones que las hacen imprescindibles para entender el universo).
Por lo que sabemos, el origen de la materia está relacionado con unos campos invisibles que impregnan las partículas elementales y esto les confiere masa o materia, como lo quieras llamar. Quién ha puesto esos campos ahí? Por qué están ahí y por qué están configurados así? Por qué parece que todo funciona en base a unas leyes lógicas desde una diezmilésima de segundo después de que se produjera el big bang? Pues de momento, ni puta idea nadie. Esta materia, resumiendo, son los ladrillos de todo lo que se ve. En el universo, no existe nada que en realidad sea "sólido", todo está vibrando a una velocidad tan extrema que el ojo humano no lo puede captar. Una mesa te parece que es un objeto definido y sólido porque el límite del ojo humano es el que es, pero si tuvieras la capacidad, verías una indefinición total en sus contornos y cosas raras que pasan a través de todo su volumen.
Los átomos se mantienen unidos porque la fuerza electromagnética es brutal (de ahí que si rompes los átomos de una pequeña porción de materia, liberas una energía tremenda como la bomba atómica). Entre los electrones y el núcleo, hay un espacio enorme. El núcleo seria una leve y minúscula mota de polvo, y el espacio hasta los electrones seria la catedral donde está esa mota de polvo.
Y esto es todo lo que salió del Big Bang respecto a las partículas, resumido.
No se si te ha servido.