Guía de tiendas de guitarras en Nueva York

Santi Guillén
#1 por Santi Guillén el 14/07/2014
Hola amigos foreros:

Hace poco más de un mes estuve de viaje en Nueva York con el único propósito de recorrer todas las tiendas de guitarras para comprar instrumentos; bueno y hacer algo de turismo todo sea dicho. He tardado en escribir este artículo para recapitular toda la información necesaria que espero facilite mucho las cosas a aquellos que paséis por Nueva York y queráis traeros alguna guitarra bajo el brazo. Hablaré de todas y cada una de las tiendas con información detallada, fotos y videos; divididas en las distintas zonas que visité: Manhattan, Brooklyn y State Island; y finalmente os daré una serie de consejos para conseguir que los precios no se disparen y obtener buenas gangas; así que vamos a por ello:


Manhattan

-Rudy's Music (Times Square):

169 West 48th Street

Es una de las dos tiendas de Rudy's en Nueva York (la otra está en el Soho). Rudy es un argentino residente en Estados Unidos que lleva en el negocio de la guitarra más de dos décadas. Esta es la tienda más "turística" por así decirlo. Al estar justo al lado de Times Square la convierte en una parada obligatoria, no solo para guitarristas, si no para turistas y curiosos que pasean por allí. Tiene 3 plantas: Guitarras eléctricas, guitarras acústicas y clásicas y bajos. Tiene bastante material de primera mano común como Fender, Gibson, Airline, Martin, Taylor...etc etc; en este aspecto no destaca nada ya que es material que podemos encontrar en la mayoría de tiendas. Destacan también las guitarras Pensa, propiedad de la misma tienda. Tiene una vitrina nada más entrar con material vintage; algunas Telecasters de los 60, Stratos de los 60 (dos o tres de cada tipo), 335 de los 60. También tiene material vintage de acústicas (Martin sobre todo, pero igual que lo anterior; solo 2 o 3 piezas) y de bajos. Digamos que en la tienda no encontraréis muchas cosas fuera de lo común excepto el material vintage; es bastante pequeña. Aún así es parada obligatoria para visitar. Los precios están algo altos, pero siempre puedes hacer tratos con los dependientes (la mayoría o son argentinos o hablan español). Aquí estuve probando una Strat John Mayer Signature y una Les Paul 60 aniversario. Coincidimos con Rudy el primer día, nada más llegar a NY e ir a la tienda. Estuvimos charlando sobre los artistas que habían pasado por allí; un poco de música; pasamos un rato muy agradable.



https://www.guitarristas.info/fotos/rudys-music-stop-ny/23130


-Rudy's Music (Soho):

461 Broome Street

En pleno corazón del Soho nos encontramos con la segunda tienda de Rudy en Manhattan. Una tienda impresionante en cuanto a decoración y buen gusto; acorde con el barrio en el que está situada. De nuevo material de primera mano inclinado más a lo Custom Shop (Fender sobre todo). Una sección vintage de alto nivel (Stratos de los 50 y 60), Telecaster de los 60, Gibson Juniors y SGs de los 60, algunas guitarras más "inusuales" como Silvertone, Harmony, Supro...todo vintage. También destaca una pared con las guitarras Pensa. Sobresale una amplia variedad de amplificadores de boutique, como Two Rock, Magnatone o Carr. Dos habitaciones, una de ellas de acústicas de muy alta gama y otra de guitarras de caja (gran surtido de guitarras para jazz tipo D'angelico, Gibson de caja...etc), completan esta impresionante tienda. De nuevo los precios son bastante altos; pero de nuevo se pueden hacer buenos negocios. Aquí probe una Les Paul Junio de 1959 (sinceramente una de las 3 mejores guitarras de las casi 100 que probamos en el viaje) conectada a un Magnatone; y un par de SGs de 1969 de las que me quedé prendado. Estuve a punto de llevarme una pero era el primer día y opté por contenerme ya que quedaban muchísimas tiendas por ver. Otra visita obligatoria en NY.





https://www.guitarristas.info/fotos/rudys-music-soho-ny/23131


-Sam Ash

333 West 34th Street

Primera "supertienda" en cuanto a dimensiones y stock. Muchísimo material de primera mano de gran variedad de marcas: Fender, Gibson, Gretsch, Epiphone, Ibanez...etc etc. Lo mismo para bajistas. Lo interesante es una sala en la que se mezclan los productos Custom Shop de más alta gama con material vintage. Muchos amplificadores Fender vintages y una gran gama de Les Pauls Custom Shop. Salteadas por las paredes te encontrabas con Stratos de los 70, Les Paul Juniors de los 60, Acusticas tipo Jumbo de Gibson de 50 y 60; Firebirds; modelos Custom Shop muy difíciles de encontrar en tendas para probar. Destacaban como rarezas una Mosrite original de doble mástil (6 y 12 cuerdas) y una Epiphone Zephyr bastante bien conservada. Probamos ambas y guitarras y una Les Paul Deluxe en acabado Sparkle Blue (guitarra que me llamó mucho la atención por su imagen y después por su increíble sonido) siempre me han encantado las minihumbuckers montadas en LP. También por curiosidad una Parlor Washburn que no estaba nada mal. Por otro lado en la sección de acústicas una amplísima variedad (todo de primera mano) de Martin y Taylor. Cualquier Martin disponible hoy en el mercado puede ser probada. Estuve tocando versiones nuevas de las 0-15, 0-18...etc etc). Si tenéis idea de comprar algo de material nuevo Sam Ash es una muy buena opción (junto con el Guitar Center del que luego hablaré). De nuevo no hay problema si no habláis inglés; hay dependientes latinos que hablan español y siempre los precios son negociables.

https://www.guitarristas.info/fotos/gibson-les-paul-deluxe-sam-ash-manhattan/23459

https://www.guitarristas.info/fotos/sam-ash-manhattan/23460


-Guitar Center

25 West 14th Street

Aquí llegamos a la mayor tienda de guitarras existente en Manhattan. Todo el material de primera mano disponible; gran variedad de marcas y modelos, incluso alguna James Trussart (guitarras que había querido probar siempre y tuve la oportunidad de agarrar una). Igual en cuanto a acústicas (sección amplia de Martin y Taylor, modelos de alta gama; probé muchos modelos de Martin nuevas actualmente en stock, destacando la Eric Clapton y la John Mayer signature) y bajos (con su correspondiente sala). Si lo tuyo es la batería tienes otra sala enorme con muchísimo material, también percusión. Lo destacable del Guitar Center; a parte de sus increíbles dimensiones, es la sección "Platinum", un pabellón a parte donde podrás ver bastantes joyas "guitarriles". Una pared enorme solo de material Custom Shop (Gibson, Fender, Gretsch, Dusemberg...etc etc). Hay que estar allí para verlo; los modelos más exclusivos de Les Paul, SG, Teles, Stratos, Firebirds...etc etc. Y junto a esta pared dos paredes enormes con material vintage. A la derecha acústicas Gibson Jumbo de los 50, Martin de los 40 y 50 (un par de piezas), y más gibson de variedad de modelos; todo vintage. Bastante Les Pauls Junior de los 50 y 60, Telecasters de los 60, Stratos de los 70 y finalmente en una pared bastante alta los mejores modelos de la tienda; que no están a la venta al público ya que los tienen allí para exponerlos y revalorizar su precio. Stratos de los 50, Series L, Gold Tops de los 50, Firebirds de las primeras, 335 de los 60, tres 295...etc etc. En la parte central hay un sofá de cuero en el que pasé alguna que otra hora probando y probando. Me enamoró una Martin 0-15 de 1943 y había un par de acústicas Guild de los 70 a muy buen precio que no sonaban nada mal. Si lo que quieres primordialmente es material Custom Shop nuevo de primeras marcas esta es la tienda. También hay unos cuantos bajos vintage y amplis, sobre todo Fender.





https://www.guitarristas.info/fotos/probando-martin-0-15-1945-guitar-center-new-york/23125

https://www.guitarristas.info/fotos/guitar-center-nueva-york/23118

https://www.guitarristas.info/fotos/james-trussart-guitar-center-manhattan/23461


-Matt Umanov Guitars

273 Bleecker Street

También situada en el Soho, próxima a Rudy's. Una tienda donde destaca la amplia gama de Gretsch de primera mano. Tienen algunas cosas vintage interesantes, algunos resonadores National, algunas Gibson de caja asequibles como 125, algunas Epiphone de caja también vintage que no tenían mala pinta y alguna Jazzmaster curiosa. Podéis pasar por esta tienda ya que si vais a Rudy's Soho está muy cerca pero no tiene material destacable (teniendo en cuenta el material de las otras tiendas). Precios un poco altos.

https://www.guitarristas.info/fotos/matt-umanov-guitars-ny/23132


-30th Street Guitars

236 West 30th Street

Personalmente una de las dos mejores tiendas de NY (junto con Retrofret de la que más delante hablaré). Todo material de segunda mano, exceptuando un gran stock de pedales de primeras marcas nuevos, junto a otro gran stock de pedales vintage (Big Muffs originales, Uni Vibes de los 60, Wahs de los 60...etc). Una gran variedad también de amplificadores y bajos vintage. Básicamente es una pared enorme de guitarras de segunda mano; una primera pared con las joyas de la tienda (Stratos serie L, Les Pauls de los 50, Sgs de los 60, Telecasters de los 60...etc). En esta tienda es donde más puedes disfrutar ya que la variedad es enorme y puedes campar a tus anchas conectándote a cualquier amplificador (cosa común en todas las tiendas pero en ésta en especial). Si lo que buscas es la variedad en guitarras vintage y rarezas ésta es tu tienda. No recuerdo la cantidad de guitarras que pude probar; pero si que la visitamos 2 veces y me llevé un Supatrem de Fulltone (que al cambio me salió tirado) y una Squier Jagmaster (siempre me ha importado bien poco lo que pusiera en la pala de una guitarra, y fué enchufarla, tocar una nota y saber que me la iba a llevar) a un precio ridículo. La única pega es el trato algo frío de los empleados (comparado a las otras tiendas), pero se compensa con la espectacularidad del material. Cabe mencionar que justo en la misma acera, un poco más abajo hay una tienda bastante modesta que tienen algunas cosas curiosas y el dependiente es un señor mayor bastante majo que toca slide que alucinas (nos dió un recital de Steel Guitar y nos invitó a una Jam que hacen los Lunes en el Greenwich Village), no me acuerdo dle nombre de la tienda. Había guitarras en una esquina apiladas, un Precision Fretless de los 70; cosas curiosas.



https://www.guitarristas.info/fotos/30th-street-guitars-manhattan/23133

https://www.guitarristas.info/fotos/30th-street-guitars-manhattan/23121



Brooklyn

-Retrofret:

233 Butler Street

Sinceramente la mejor tienda de guitarras de Nueva York. Puedes ir en metro y andar un poco (no está lejos de la parada) o coger un taxi. No os extrañéis al llegar, la tienda está en un polígono industrial y fuera no hay ningún cartel, solo una puerta metálica sin cartel alguno, de hecho sabiendo bien la dirección si no vas a tiro hecho muy difícil encontrarla. Detrás de esta puerta se esconde una tienda montada en una especie de chalet. Nada más entrar el olor a "madera vieja" te envenena los pulmones. La primera visión es una enorme alfombra con acústicas Martin de todas las décadas desde el siglo XIX. Detrás otra enorme alfombra con acústicas desde el siglo XIX (primeros prototipos de acústicas, guitarras-arpa...etc) hasta resonadores National y acústicas de marcas como Harmony, Silvertone, Old Kraft... Solo os diré que llegamos a las 14:00 y salimos a las 18:00; hasta se nos olvidó comer :risanaranja: . A la derecha una pared con un surtido enorme de banjos y mandolinas y a la izquierda otra de ukeleles y guitaleles, todo material vintage. El trato es exquisito y puedes probar todo lo que quieras. Detrás otra pared con infinidad de Gibsons acústicas de los 50 y 60; este es el paraíso para los amantes de las acústicas e instrumentos folk. Nos pasamos las horas probando todo; sobre todo la libertad para poder probar infinidad de Martin y Gibson es de agradecer. Y por fin una pequeña sala insonorizada con las joyas eléctricas. Gran cantidad de amplificadores vintage (Fender, Gibson y sobre todo amplificadores bastante antiguos con pinta de joyas de marcas muy raras y con sonidos brutales). En cuanto a eléctricas la mejor guitarra que probé en este viaje, una Gibson 335 de 1969, espectacular. Stratos Serie L, Mustang y Jaguar de los 60, Telecasters de los 60, Gretsch de los 50 y 60, Silvertones originales, Harmonys y también gran variedad de bajos. Destaca la gran cantidad de amplificadores Fender de época (desde Tweed y Champ de los 50 hasta Princetones, Vibroloux, Twins, Tremoloux...Blackface y Silverface, todo original). El trato como ya he dicho es excepcional, cuidan mucho al cliente, y es una tienda muy acogedora. Estuvimos dos veces en ella. La recomiendo como visita obligada; y si lleváis dinero es el lugar idóneo para hacerse con una buena acústica, también se puede negociar y conseguir un buen "deal".





https://www.guitarristas.info/fotos/probando-335-1969-retrofreet-brooklyn/23119

https://www.guitarristas.info/fotos/probando-gibson-sj-200-1951-retrofreet-brooklyn/23122

https://www.guitarristas.info/fotos/probando-gibson-l-37-1934-retrofreet-brooklyn/23126

https://www.guitarristas.info/fotos/retrofreet-brooklyn/23139

https://www.guitarristas.info/fotos/retrofreet-brooklyn/23138

https://www.guitarristas.info/fotos/retrofreet-brooklyn/23140

https://www.guitarristas.info/fotos/retrofreet-brooklyn/23155


-Southside Guitars:

303 Grand Street

Situada en el moderno barrio de Williamsburg. La tienda la llevan dos hermanos. Una tienda pequeña pero que tiene cosas muy interesantes de segunda mano vintage. Guitarras poco comunes como Supros, Airlines, Silvertones, Harmonys...etc de época. Stratos y Telecasters muy interesantes. Tienen guitarras Nash y también surtido de acústicas y bajos. Puedes encontrar cosas muy curiosas a muy buen precio. También tienen pedales y amplificadores vintage. Si lo que buscas es material "raro" de época ésta es la tienda. Probamos gran cantidad de guitarras de este tipo. También tienen modelos de Telecaster y Stratos que hace el luthier de la tienda y no están nada mal de calidad y precio, son buenas opciones. Por supuesto tienen sus 10 o 12 joyitas detrás del mostrador (Strato de los 60, Jazzmaster de los 50, SGs de los 60, Les Paul de los 50, Juniors de los 50...etc) y alguna Gretsch también muy impactantes. Buenos precios.



https://www.guitarristas.info/fotos/southside-guitars-brooklyn/23134

https://www.guitarristas.info/fotos/fender-jazzmaster-1954-southside-guitars-brooklyn/23123


-Main Drag Music:

330 Wythe Avenue

También situada en pleno corazón de Williamsburg. Esta tienda de grandes dimensiones combina a la perfección tanto material vintage de alta gama como material vintage de gama media de marcas raras. Puedes encontrar desde material Gretsch, Fender, Gibson de bastante nivel hasta Silvertone, Airline, Harmony...etc. Destaca una amplia variedad de amplificadores vintage y, si lo tuyo es el bajo, un enorme surtido de bajos vintage; desde luego la mejor tienda si lo que buscas es un bajo. Buenos precios y buen trato. También tienen un gran surtido de teclados y sintetizadores; y otro de baterías, todo vintage. Otra tienda para pasar un buen rato tocando.

https://www.guitarristas.info/fotos/main-drag-music-brooklyn/23135

https://www.guitarristas.info/fotos/main-drag-music-brooklyn/23137

https://www.guitarristas.info/fotos/gretsch-rancher-1950-maindrag-music-brooklyn/23124



Staten Island

-Mandolin brothers:

629 Forest Avenue

Otra joya para los amantes de los instrumentos de cuerda para Folk. Una sala exclusiva con piezas verdaderamente únicas (primeros modelos de Martin y Gibson, resonadores National bastante antiguos...etc). En cuanto a material nuevo tienen todos los productos de Taylor, Martin y Guild. Destacan algunas guitarras acústicas de marcas de boutique. De guitarras eléctricas hay muy poco material y poco a destacar. Los precios son un poco caros. Aquí probé la tercera guitarra que más me impactó, Una Guild acústica F-512 (de primera mano) que me voló la cabeza al primer acorde; un auténtico piano.



https://www.guitarristas.info/fotos/gibson-sj-200-custom-mandolin-brothers-state-island/23462



Y esto es todo básicamente en cuanto a las tiendas de Nueva York. Me he saltado algunas que visitamos básicamente porque eran tiendas con todo material de primera mano; nada que no puedas encontrar en tiendas de España o en Thomann. Espero que si vais de vacaciones este verano a Nueva York este post os sirva de ayuda para agenciaros una buena guitarra. Otro día hablaré de los "trucos" para abaratar costes en cuanto a transporte, aduanas, "regateo" y otras estrategias y cuelgo el link aquí ya que el trabajo de redactar este artículo me ha dejado con ganas de coger a las que me compré allí y estar tocando toda la tarde.

Un saludo.
Subir
137
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
M1000-iO
#2 por M1000-iO el 14/07/2014
Qué buen reportaje compañero, con vídeos y todo. Además de GAS dan ganas de ir a NY.

Te dejo un +1 por la currada y la información.
Subir
5
hellboy_dsg
#3 por hellboy_dsg el 14/07/2014
Excelente aporte!
Coincido en lo q dices respecto a las q he estado; la de la calle 30 una pasada, mucho material vintage a buenos precios.
Guitar Center y Sam Ash para comprar nuevo.
Rudy para visitar.
Las q no conozco, las visitare la próxima vez... Y llevare pasta, q siempre te entrara el gas con alguna!
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 14/07/2014
Muy Bueno,

Tu guia es muy buen hecho. felicitaciones!

Pero la proxima vez que veanga a Nueva Jersey tambien. Muy cerca de Nueva York pero en la ciudad de Teaneck, NJ hay la tienda Lark Street Music.

http://www.larkstreetmusic.com/

La mayoridad de instrumentos son de de sugunda mano pero son de las guitarras muy codiciada. La lista de sus clientes es una lista de los mas famoso.

En cuanto a Mandolin Brothers en Staten Island, tambien se vende muchas guitarras archtop que favorecen los jazzeros. Es la verdad que esta tienda es mas costosa pero se vende muchas guitarras no tan disponible como en 'guitar center'.

Y mientras estas en New Jersey, pases por la ciudad de Newark por la seccion Ironbound. Hay una cantidad de tus paisanos y unos restaurantes españoles, los mejores del area tri-estatal. Tiene fama

Espero que disfrutaste su paseo en mi pais y area.

Saludos
Subir
9
Mikel Dopey
#5 por Mikel Dopey el 14/07/2014
Que chulada de reportaje!!

Cuantos juguetes te trajiste al final? La LPJ, la Squier... Venga unas fotillos de esas bellezas!!
Subir
unaries
#6 por unaries el 15/07/2014
Gracias por tan buen reportaje Santi y un +1 por tu currada
Subir
Santi Guillén
#7 por Santi Guillén el 15/07/2014
Pues al final me vine con 4 guitarras:

-Fender Pawn Shop Super-Sonic (SAM ASH):

https://www.guitarristas.info/fotos/fender-pawn-shop-super-sonic-arf/23471

-Warmoth Reverse Jazzmaster y Supertone Parlor de 1930 (MAIN DRAG MUSIC):

https://www.guitarristas.info/fotos/warmoth-reverse-jazzmaster-supertone-parlor-1930/23472

-Squier Jagmaster Vista Series (30th STREET GUITARS):

https://www.guitarristas.info/fotos/30th-street-guitars-manhattan/23121

Un saludo.
Subir
1
Félix_b
#8 por Félix_b el 23/07/2014
Gran post! Estoy deseando leer la segunda parte! Que el tema transporte y la aduana tiene miga...
Subir
Panoramix
#9 por Panoramix el 03/08/2014
Muy buen post, la verdad que dan ganas de ir a NW solo para visitar estos bicharracos de tiendas, ojala las tubieramos por aquí...

A todo esto con ganas de leer la segunda parte, a ver con que truquillos nos sales.

Saludos
Subir
Santi Guillén
#10 por Santi Guillén el 08/08/2014
Lo prometido es deuda, "trucos" y consejos para comprar de viaje en USA:

https://www.guitarristas.info/foros/comprar-viaje-usa-aduanas-transporte-tasasetc/245547#post1851697

Un saludo.
Subir
6
laperra
#11 por laperra el 28/08/2014
Muy buen post!
+1 para ti
Subir
farifax
#12 por farifax el 28/08/2014
¡Qué guia tan estupenda! Muchas gracias, cuando vaya a NYC me acuerdo de ti seguro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo