Ruido estática con Gibson Les Paul Tribute con potes a medio recorrido

neiklot
por hace 3 semanas
Hola, he comprado recientemente una gibson les paul tribute de 2022. Está nuevita, pero tengo un problema. Antes de nada, escribo este hilo porque "creo" que no es el típico ruido de masa de algún cable desconectado, la situación es un poco más rara, por eso me animo a escribir.

Veréis, la guitarra suena bien casi todo el rato. Es decir, en limpio o con distorsión media no tiene nada raro y casi no hace ruido más allá del normal. El problema viene con el higain (oh surprise). El tema es que con higain el ruido se dispara yo creo que demasiado. Si lo comparo con mi otra guitarra (LTD EC1000), la gibson es muchísimo más ruidosa, hasta el punto de que o pones puerta de ruido o es intocable, e incluso con la puerta de ruido lo pasa mal. Además noto que no solo el ruido de estática es más audible, es que también el mero hecho de tocar la guitarra suena muchísimo por los altavoces (me refiero a moverla, mover la mano por el mástil sin llegar a tocar ninguna nota, etc). Todo esto no pasa con la LTD. 

Y lo que más me llama la atención y por lo que escribo el hilo, es que he notado que el ruido se incrementa muchísimo cuando los potenciómetros no están ni al mínimo ni al máximo. Es decir, al mínimo y la máximo el ruido es un 7 sobre 10, y ya si pongo el pote a mitad de recorrido, el ruido se va ya al 9 sobre 10, bastante inutilizable.

El caso es que la guitarra viene con la placa de circuito eléctrica y la he revisado y todo parece estar perfectamente bien. Lo único que echo en falta es un apantallado. La guitarra no parece tener ningún tipo de apantallado, ni siquiera la típica pintura conductora. Esta tarde-noche planeo apantallarla con cinta de cobre y espero que la cosa se reduzca, pero me llama la atención que siendo una gibson, y estando tan nueva con la plaquita esta tan "chachi", haga la guitarra prácticamente inutilizable en higain. 

El tema del ruido al 7 sobre 10 con el pote al máximo y al mínimo sí que se lo achaco al no tener apantallado. Lo de que el ruido suba tanto tanto con el pote a medias es lo que me parece más raro y me llama más la atención.

A alguien más le ha pasado esto con una gibson o con cualquier otra guitarra? lo del ruido con los potes a medias?

Perdón por la chapa y gracias de antemano a todos. Prometo que esta noche cuando apantalle la guitarra actualizaré aquí por si le pasa a alguien más.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Mooer UltraDrive MK II
    35 €
    Ver
  • Boss Super Octave OC-3
    105 €
    Ver
  • Pedal TC Electronic Nova Modulator con caja , alimentación e instrucciones
    129 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
capitansevilla
por hace 3 semanas
¿Y no será cosa de los potes?, ¿te hace ruido cuando los mueves para subir/bajar tono o volúmen?
Yo tengo una Epiphone de las "Inspired by Gibson", con potes CTS y demás y me pasa parecido. En sonidos Hi-Gain con el volúmen a tope, al usar los potes escucho un cerdeo bastante feo; cosa que con la stratocaster no pasa (salvo el típico "hum" de las pastillas SSS, que ese es inevitable). Y se escucha también más cuando están a mitad de recorrido que cuando los pongo a tope. Sin embargo con la strato, al tocar los potes no meten ruido.

Yo siempre lo he achacado a los potes y tengo pendiente limpiarlos o directamente cambiarlos; pero como no soy muy de hi-gain ni de tocar con el volúmen a tope, al final lo voy dejando y todavía no me he puesto con ello. Pero quien sabe, igual no es eso.
neiklot
por hace 3 semanas
#2 entiendo lo que dices de los potes, pero no, no es el típico sonido de que los potes rascan porque les falta un poco de limpia contactos, el pote en sí es ultra silencioso, es la guitarra completa la que empieza a hacer mucho ruido si los potes no están al máximo o al mínimo.

Si tras apantallar sigue igual quitaré la placa y recablearé todo con potes nuevos (y de paso le meteré split coil), pero en principio si puedo evitar hacerlo mejor.
davidplana
por hace 3 semanas
Hola compy! no es exactamente lo mismo que me pasó a mi, que notaba como aparecía el hum cuando no tocaba las partes metalicas, pero abrí yn hilo y algunas cosillas te pueden ayudar, 

Yo tambien tengo una ec-1000 y me encontraba igual, una sin prolemas y la otra con ruiditos, finalmente hace meses que tengo la lespaul en el local y me funciona perfecta. 

Como primera posibilidad, te diria que revises el cable que va del selector a los potes, en mi caso y creo que casi todos, en la toma de tierra de la placa se conectan el cable verde de masa con el mallado del cable, pues en l azona del selector el cable no estaba conectado a nada, por lo que no apantallaba nada..... 

Que pastillas lleva tu tribute??

En fin, pegale un ojo a ver si sacas algo claro. 

https://www.guitarristas.info/foros/ayuda-ruido-les-paul-standard/345567
neiklot
por hace 3 semanas
Okay, he apantallado la guitarra (no me van a dar el premio a apantallador del año) y el problema sigue exactamente igual. Las pastillas, por cierto, son las 490R en el mástil y la 490T en el puente.
Seguiré investigando. La opción loca es recablear todo. Quitar el circuito y comprar potes nuevos y recablear con un esquema estándar. Por ahora no lo voy a hacer pero aquí no se descarta nada.

#4 He visto tu hilo, voy a pegarle un vistazo al selector que es lo único que no he revisado, pero tengo pocas expectativas, ya os contaré. Según he leído en reddit y en otras partes este es el comportamiento esperado en estas guitarras.

#4 por cierto, he visto en el hilo que al final tú también te liaste a quitarle placas y cosas raras y la dejaste con cableado 50 jejejeje. No me sorprendería si acabo haciendo eso yo también jejejeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
813F5F3B-31D3-4CE7-8D53-C88E535B4595.JPG
A744B147-65CB-4B71-A4F0-CC83E039C877.JPG
Ajnabh
por hace 3 semanas
Cuando hay un bucle de masas es normal que un potenciómetro cause más ruido cuando está a medio recorrido. Es como si a la manguera de la ducha le hicieras un orifio. Voy a leer el hilo entero a ver si puedo aportar algo. Yo resoldaría todas las soldaduras.
Ajnabh
por hace 3 semanas
Si son Humbucker y están bien no será el motivo. ¿Tiene conmutador para dividir las pastillas? Si subieses una foto de cableado ayudaría? Pero antes comprobaría las soldaduras. Incluido el Jack de salida.
neiklot
por hace 3 semanas
#7   No tiene conmutador para dividir las pastillas. Aquí tienes foto, no hay soldaduras prácticamente, solamente esta placa de la foto. Por cierto, no termino de entender lo del bucle de masas, como ves, todo lo gestiona el circuito. Ahora al haber apantallado la cavidad es posible que el apantallado esté tocando los potenciómetros por donde el agujero, pero vamos, que el problema ya estaba antes de apantallar. De todas formas, mañana revisaré el switch y el jack que son las dos únicas cosas que no he mirado, por si llevaran un cable mal soldado o algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
F65FB929-8B0C-4181-9CB7-DA2BD5FA58F1.JPG
Ajnabh
por hace 3 semanas
#8 ¿Sabes soldar? Yo resoldaría todo y antes de apretar los potenciometros revisaría las conexiones que van enchufadas con un multímetro ya conectadas entre placa y cables.
Así que si las pastillas suenan bien con los volúmenes y los tonos a tope pues solo queda comprobar los condesadores con una pata suelta y cambiar potenciómetros.
También comprueba el puente que tenga continuidad con el jack y este con los potenciómetros. ¡Suerte!
2 respuestas directas
Ajnabh
por hace 3 semanas
#9 Es que a mí me huele a un bucle de masa. Un potenciómetro podría ser el culpable pero es muy extraño. Aunque yo me he encontrado hasta potenciómetros con restos de soldadura por dentro.
hewlett
por hace 3 semanas
Seguro que ya lo probaste, pero por si acaso te comento : has cambiado el sitio donde enchufas el ampli? Un enchufe con mala o inexistente toma de tierra puede dar muchos problemas…
neiklot
por hace 3 semanas
#9 sí, mi problema es que no quiero cortar los conectores de las pastillas porque me gustaría poder deshacer los cambios y poner todo original de nuevo, así que estoy buscando alternativas, pero vamos, en cuanto pueda va placa fuera y todo recableado nuevo.

#11 el tema es que mismo setup exactamente con otra guitarra va perfecto, así que el problema es la guitarra
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo