Ruido estática con Gibson Les Paul Tribute con potes a medio recorrido

neiklot
por el 30/12/2025
Pues hoy he vuelto a revisar, he visto que el switch tiene una cosa un poco rara pero nada que sea tampoco súper loca. Resulta que lleva un cable mallado que habitualmente suele ser la masa, y esa malla no está soldada al switch, sin embargo lleva otro cable negro que sí está soldado al switch haciendo de masa, y luego tanto la malla como este cable negro están unidos en la placa electrónica. Por lo demás, todo estaba bien soldado. He aprovechado para apantallar también esta cavidad, que no lo había hecho ayer y parece que el problema ya por fin se ha ido.

Para los que piensen que soy un rallao (que lo soy) y que probablemente estoy exagerando, utilicé un sonómetro para comparar. La LTD estaba alrededor de 50db y la gibson 60db. Algunos pensaréis que "tampoco es tanta diferencia", pero el oído, al ser logarítmico, 10db más no es un 20% más, es el doble de volumen.

Bueno, pues hoy he vuelto a probar y ambas están en torno a los 50db ahora. Y el ruido al tener el potenciómetro a medio recorrido ya es casi casi casi imperceptible en comparación con tenerlo al máximo y al mínimo.

Aparte de esto, es una guitarra fantástica que me tiene enamorado en todos los aspectos, mi cerebro no es capaz de imaginar siquiera una guitarra más bonita. Me parece muchísimo más bonita que las estándar o que las custom, me encanta su diseño minimalista con la madera vista mate 😍. Pero desde luego, es una pena que esto no venga hecho de fábrica! ya no pido un apantallado con adamantium de la Atlántida, pero pintura conductora como en la mayoría de guitarras al menos!

Muchas gracias a todos los que habéis comentado, y espero servir de ayuda para posibles poseedores de una tribute, porque buscando por internet he visto que el error es bastante generalizado.
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton Fusion-T HH EB OCT
    299 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Furch Vintage 2 OM-SR
    1.950 €
    Ver
  • Vox V847 en MUY BUEN ESTADO
    50 €
    Ver
  • Fender Squier M-80 (2005)– Cuerpo tipo caoba – Excelente estado
    310 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
pinx
por el 30/12/2025
Yo a una LP standard que tengo que venía con electrónica en placa y tal y que me daba muchos problemas de ruidos, le puse un cableado tipo 50's y mano de santo. Esto de las placas me da que lo hacen para ahorrar costes pero siempre acaba dando problemas. 
neiklot
por el 30/12/2025
#14   Totalmente, al final la placa electrónica vendrá hecha de alguna cadena de montaje mientras que las soldaduras probablemente haya que hacerlas a mano. Yo, viendo que el apantallado lo ha resuelto, pues "ok", pero si me volviera a dar guerra en algún momento recablearé a 50s y a correr.
pinx
por el 30/12/2025
#15 Si lo haces no te vas a arrepentir, te lo aseguro.
makinon
por el 31/12/2025
Me alegra que lo hayas solucionado, no he querido decirte nada por no rayarte en tu investigación pero cuando comparabas con la Ltd ec1000 que las pastillas son activas no era una comparativa justa, porque las pastillas activas no suenan nada.

Si lo has solucionado por ese camino, enhorabuena y a disfrutarla, yo personalmente ya me hubiera cargado esa placa y hubiera cableado y poteado como siempre.

Un saludo.
neiklot
por el 02/01/2026
#17 mi LTD lleva Seymour Duncan pasivas, jejejeje.

La verdad es que ya va bastante mejor la guitarra ya apantallada, pero ahora ya me he encaprichado con recablearla y estoy preparando la lista de la compra.

Ya que estoy añadiré un par de push pull con coil split jejejeje.
contrabajo
por el 02/01/2026
Lo siento, va a parecer que vengo a meter cizaña, pero alucino como unas cosas se consienten a unas marcas y otras no.

Estoy seguro que se criticaría si cualquier marca "no noble" utilizase una placa en vez de cableado, o entregase sin apantallar. Que no es una guitarra low-cost.

Disculpad la salida de tono, pero es que me ha llamado la atención que una guitarra de este precio venga con una electrónica tan cutre.
2 respuestas directas
El Marin
por el 02/01/2026
contrabajo escribió:
Estoy seguro que se criticaría si cualquier marca "no noble" utilizase una placa en vez de cableado

Pues yo he tenido un par de Les Paul con placa (Eran dos Gibson) y ni tan mal... la verdad, no le veo el problema. A mi, nunca me dieron ninguno.

Una era con placa y diapasón de richlite... pues era maravillosa... lástima que se me cruzó mi Gretsch y usé la LP para conseguir la otra
1 respuesta directa
lutop
por el 02/01/2026
neiklot escribió:
esa malla no está soldada al switch, sin embargo lleva otro cable negro que sí está soldado al switch haciendo de masa, y luego tanto la malla como este cable negro están unidos en la placa electrónica.

Esto es perfectamente normal. Si ya hay un cable de masa dedicado, la malla solo se conecta por un extremo.
neiklot
por el 02/01/2026
#19   estoy totalmente de acuerdo, no me parece mal la placa en sí, aunque preferiría que no la llevara. Entiendo que tiene sus pros. Si quieres cambiar pastillas por otras gibson, en 2 minutos las tienes cambiadas sin desoldar nada. Pero sí que me parece una cutrez suprema que ni lleve apantallamiento ni lleve pintura conductora una guitarra de 1400€. 

#20 sí sí, a ver, en la mayoría de los casos la guitarra se comportaba bastante bien, pero es cierto que en cuanto le apretabas con el higain sí que daba por saco el ruido, y como digo, no es problema de la placa en sí, si no de la cutrez de que no venga apantallada.

Yo me voy a liar a recablear todo ya por pijoterío y porque sí que me gusta el tema del push-pull con split coil, y porque me gusta el hecho de cacharrear de por sí. Ahora mismo la guitarra ya apantallada está casi casi casi perfecta, nadie le sacaría ninguna pega salvo que te pongas muy tontito tiquismiquis (como yo).
davidplana
por el 03/01/2026
Hola! para cuando te pongas a rercablear, que tipo de cable tienes pensado ponerle?? vivo y malla o un cable apantallado mas bueno que el original??

y potes y condensadores?? 

yo como la mia tenía la placa que solo hace de masa, pude aprovechar los potenciometros originales, que en eso si que parecen ser de bastante calidad, 
neiklot
por el 03/01/2026
#23 Pues he comprado potenciometros cts de 500 logaritmicos tanto para volumen como para tono, con condensadores de 22mf orange drop.

El cable he comprado uno apantallado de thomann. Los potes gibson que vienen en la placa son estupendos pero yo he preferido no usarlos para guardar la placa y poder hacer todos estos cambios reversibles.

De hecho, no voy a cortar los conectores de las pastillas, si no que he comprado unos extensores para los cables del mismo tipo. O esa era la idea, estoy esperando que lleguen, cuando lleguen haré fotos y las postearé si queréis.

Si no me equivoco, los potenciómetros CTS son los mismos que los gibson (fabricante OEM que usan casi todas las marcas americanas¿?), no soy ningún experto. Entiendo que es algo parecido a la marca Bosch en automoción, el motor de arranque “Renault” de tu coche en realidad lo fabrica Bosch¿?. Yo imagino que es algo así.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo