Arqueología guitarril. ¿De dónde salió esto?

Pableras3
por hace 2 horas
Hola a tod@s y lo primero agradeceros que os molestéis en leer todo esto para ayudarme. Sé que es largo pero los detalles y el contexto es lo que puede ayudarnos.
Decir que aunque toco la guitarra desde hace 30 años no soy ningún maestro y mi única aspiración es pasar un buen rato mientras yo toco y mi hijo de 8 años canta A quemarropa. Nunca he tocado en un grupo ni nada de eso pero me encantan las guitarras, si son viejas más.

Hace unos años, al cerrar la única tienda de música que había en mi ciudad, compré una guitarra que siempre había llamado mi atención y que estaba como decoración en la sala de probar guitarras. Al comprarla el dueño me dijo que llevaba muchos años ahí colgada, que el la compró a alguien sobre 1995-2000 pero que no sabía exactamente qué era.

El que no era una Gibson estaba claro aunque eso ponía en su pala, el traste cero se distinguía claramente, y al ver su cuerpo un gran nudo en la parte trasera del cuerpo eran más que suficientes para dejarlo claro. Las tres pastillas están un poco asimétricas … Pero era una guitarra vieja, con historia y con modificaciones para cacharrear.

La guitarra en cuestión parece una Gibson les Paul con tres Humbuckers tipo Ace Frehley pero además tiene tres switches entre los potes de volumen y tono. El jack de entrada estaba desoldado y no pudimos probarla, pero la patina que tenía y su aspecto me enamoraron así que me la llevé con intención de soldarla y probarla en casa. Al soldarla los potenciometros hacían ruido y los switches había que moverlos para que todo hiciera contacto, aún así sonaba diferente a mis otras guitarras así que me le quede.

Al tenerla en casa y desmontarla es cuando vi que era una guitarra especial. Lo primero los afinadores, lleva unos gibson branded schaller m6 de los 70 dorados. El paso del tiempo se nota en su aspecto pero su funcionamiento es perfecto. Las letras de Gibson no son una calca ni nada parecido, están incrustadas en la madera de la pala y hechas a mano al parecer. Se nota cómo se trabajó la pala para hacer el encastre, no son tan perfectas como en las originales, pero recuerda mucho a la época Norlin con la i sin punto y el diamante partido. Si bien es cierto que el binding de la pala es liso sin las características dos líneas negras. Al abrir la tapa de la electrónica, vi que esa tapa también estaba hecha a mano, con el borde rebajado en ángulo  para que encaje en su hueco.  La electrónica era todo una maraña de cables, switches y condensadores de lenteja con un apantallado de papel de aluminio. Y ahí empieza lo bueno.

Hice un esquema detallado de cada cable con su potenciometro, Switch o pastilla con intención de sustituir los componentes deteriorados. Al retirar las pastillas encontramos que los huecos para alojarlas estaban hechos a mano, con taladros y formones de una forma bastante tosca aunque una vez montada no se aprecia. Las pastillas no llevan marca, parecen humbuckers de doble bobina. Tal vez bobinadas a mano. Los potenciometros y los condensadores fueron insalvables, los switches estaban bien y una vez limpios funcionaban perfectamente. Sustituí los potes por unos CTS y unos condensadores nuevos. Ahora la guitarra suena perfecta, limpia y los switches conectan y desconectan pastillas convirtiéndolas en single. Una pasada.

Revisando los componentes que llevaba puestos, descubrimos que los potenciometros que llevaba tenían fecha de 1980 y 1978, uno de ellos con la inscripción “Industria Argentina” y eso picó mi curiosidad para investigar de dónde había salido esta guitarra. Las chibson son muy comunes ahora pero hace 50 años se tomaron muchas molestias para darle ese aspecto a esta guitarra y que pareciera una les Paul auténtica a una cierta distancia. Además los afinadores originales y ese trabajo de electrónica no sería barato.
Investigando por el potenciometro de “Industria Argentina” llegué rápido a que los luthieres argentinos de aquellos años utilizaban esos componentes para replicar las guitarras americanas a las que no podían acceder dado el momento político en el que se encontraban. Sobretodo después del 82. Pero la escena del rock nacional en aquellos años era amplísima con grandes grupos triunfando en el país.
¿Saldría de ahí esta guitarra? ¿La fabricaría algún luthier argentino a finales de los 70 principios de los 80?
Tal vez alguno de vosotros ya se ha encontrado con alguna guitarra como esta y puede arrojar algo de luz a la historia de este instrumento.
Muchísimas gracias por leerme y aguantar el tostón. Espero que las fotos os ayuden más que mis palabras.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo